Para­guay. Vivi nos sigue fal­tan­do: el ensa­ña­mien­to y la injus­ti­cia la siguen man­te­nien­do presa

Por Víc­tor Jara*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

El lunes pasa­do, la defen­sa de la estu­dian­te pre­sa polí­ti­ca Vivian Genes, pre­sen­tó en el Juz­ga­do Penal de Garan­tías el pedi­do de ape­la­ción a la pri­sión pre­ven­ti­va que pesa sobre la joven, soli­ci­tan­do una medi­da alter­na­ti­va a la injus­ta pri­sión. A su vez, el pedi­do fue tras­la­da­do a la Fis­ca­lía para que en un pla­zo de 24 horas emi­tie­ra su pare­cer. Lue­go de ello, el expe­dien­te debe­ría de haber sido tras­la­da­do a la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes para la corres­pon­dien­te reso­lu­ción del pedi­do, sin embar­go, aun­que el pedi­do de ape­la­ción de los otros dos jóve­nes que esta­ban pre­sos en cár­ce­les sí lle­gó a la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes, “lla­ma­ti­va­men­te” el pedi­do de Vivan no llegó.

El hecho solo salió a la luz hoy, 9 de abril cuan­do la Cáma­ra dio a cono­cer el dic­ta­men que resuel­ve la pri­sión domi­ci­lia­ria de Pedro y Luis, no así el de Vivian. Solo des­pués de la pro­tes­ta de la defen­sa, el pedi­do de ape­la­ción lle­gó efec­ti­va­men­te a la Cáma­ra. Este “des­cui­do” no es sino otra mues­tra cla­ra de la per­se­cu­ción polí­ti­ca y mediá­ti­ca que sufre Vivian, así como de la total y com­ple­ta obse­cuen­cia del sis­te­ma judi­cial a los gru­pos nar­co­ma­fio­sos que gobier­nan el país. 

La per­se­cu­ción y ensa­ña­mien­to con­tra Vivian se dio des­de el pri­mer día, cuan­do los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción, en una acti­tud cor­po­ra­ti­va, expu­sie­ron su ima­gen en cade­na nacio­nal ‑ter­gi­ver­san­do los hechos- para cul­par­la de la que­ma del local de la ANR, en el mar­co de una cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción de las manifestaciones. 

La pre­su­ro­sa acción tan­to de la Fis­ca­lía como del Juz­ga­do Penal de Garan­tías en el caso de los jóve­nes impu­tados, des­en­to­na abier­ta­men­te con los pro­ce­sos len­tos y estan­ca­dos en con­tra de nar­cos y polí­ti­cos. Hechos suma­men­te gra­ves como el ase­si­na­to de Rodri­go Quin­ta­na, nada menos que en la sede del Par­ti­do Libe­ral y a manos de la poli­cía; o los cri­mi­na­les hechos de corrup­ción en la admi­nis­tra­ción de los recur­sos des­ti­na­dos a aten­der al pre­ca­rio sis­te­ma sani­ta­rio hoy se encuen­tra nau­fra­gan­do en los juz­ga­dos de un Esta­do total­men­te secues­tra­do por intere­ses de clase. 

El jue­ves san­to pasa­do en una entre­vis­ta con­ce­di­da a nues­tro medio ya des­de la Comi­sa­ría 12, Vivian Genes adver­tía sobre el carác­ter polí­ti­co del pro­ce­so judi­cial. “Yo soy una estu­dian­te mani­fes­tán­do­me, le pudo haber pasa­do a cual­quie­ra de mis com­pa­ñe­ros, pero lo que pue­do decir es que hay que seguir orga­ni­zán­do­se, seguir pre­sio­nan­do, por­que por mucho que aho­ra ellos ten­gan la fuer­za de la poli­cía, del juz­ga­do, la fuer­za de deci­dir si es que hay vacu­nas o no, quie­nes se van a la cár­cel o no y quie­nes viven bien y quie­nes no, vamos a ser siem­pre una fuer­za que está resis­tien­do y esté dan­do opcio­nes. Aun­que yo me que­de acá dos años o 20 años acá o en el Buen Pas­tor, van a venir más per­so­nas que pien­sen que esto no pue­de seguir así. Por mucho que a noso­tros tra­ten de aca­llar­nos o ence­rrar­nos, hay mucha gen­te tam­bién que se da cuen­ta de lo que está pasan­do y que va dar una res­pues­ta“.

El día de ayer, dece­nas de orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les argen­ti­nas emi­tie­ron un comu­ni­ca­do con­jun­to de soli­da­ri­dad “a las movi­li­za­cio­nes ocu­rri­das en Para­guay ante la ges­tión del Pre­si­den­te Mario Abdo Beni­tiez” don­de ade­más de soli­da­ri­zar­se con Vivian Genes, Pedro Are­co y Luis Tri­ni­dad, repu­dia­ron el ase­si­na­to de las niñas Lilian Maria­na y María Car­men Villal­ba en manos del Esta­do para­gua­yo así como exi­gie­ron la apa­ri­ción con vida de Car­men Eli­za­beth “Lichi­ta” Ovie­do, des­apa­re­ci­da en noviem­bre pasa­do en un ope­ra­ti­vo de la Fuer­za de Tarea Conjunta. 

Mien­tras tan­to, estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios siguen acam­pan­do fren­te a la Comi­sa­ría 12 don­de Vivian se encuen­tra bajo reclu­sión debi­do a la posi­bi­li­dad de que sea tras­la­da­da a una peni­ten­cia­ría del inte­rior del país. Ade­más, exi­gen su inme­dia­ta liber­tad y el cese de la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta, en un con­tex­to de agu­da cri­sis sani­ta­ria, social y económica.

*Víc­tor Jara es mili­tan­te de la Juven­tud Comu­nis­ta Para­gua­ya, Lic. en Cien­cias Polí­ti­cas y Socio­lo­gía por la Uni­ver­si­dad de Inte­gra­ción Lati­no­ame­ri­ca­na (UNILA) y miem­bro de la Socie­dad de Eco­no­mía Polí­ti­ca del Para­guay (Seppy).

**Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *