Irán. Avi­sa de secue­las para auto­res del ‘acto terro­ris­ta’ en Natanz

Resu­men Medio Orien­te, 11 de abril de 2021-.

Irán con­de­na un “acto terro­ris­ta” per­pe­tra­do este domin­go con­tra la plan­ta nuclear de Natanz y pro­me­te tomar medi­das con­tra los auto­res del mismo.

El jefe de la Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha con­si­de­ra­do un “acto terro­ris­ta y a la deses­pe­ra­da” el inci­den­te ocu­rri­do la madru­ga­da de la jor­na­da de hoy en la red de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca de la plan­ta nuclear de Natanz, situa­da en el cen­tro del país, que, según su por­ta­voz, Beh­ruz Kamal­van­di, no cau­só ni daños ni contaminación.

“La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán con­de­na este acto a la deses­pe­ra­da, e ins­ta a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca [AIEA] a lidiar con ese terro­ris­mo nuclear, al tiem­po que se reser­va el dere­cho a tomar medi­das con­tra los per­pe­tra­do­res y auto­res inte­lec­tua­les de dicho sabo­ta­je”, ha sub­ra­ya­do Salehi.

Este suce­so se ha pro­du­ci­do un día des­pués de que Tehe­rán exhi­bie­ra más de un cen­te­nar de nue­vos logros en mate­ria nuclear con moti­vo del Día Nacio­nal de la Tec­no­lo­gía Nuclear; entre los pro­yec­tos figu­ra­ba la ins­ta­la­ción de un con­jun­to de 164 cen­tri­fu­ga­do­ras avan­za­das IR‑6 en Natanz.

Salehi ha dicho que este recien­te acto de sabo­ta­je en Natanz pone al des­cu­bier­to el fra­ca­so de quie­nes tra­ba­jan deno­da­da­men­te para dete­ner el cre­cien­te desa­rro­llo de la indus­tria nuclear de Irán, y des­ca­rri­lar los diá­lo­gos entre Tehe­rán y las cin­co poten­cias mun­dia­les que tie­nen lugar en Vie­na (Aus­tria) para levan­tar las crue­les san­cio­nes que pesan con­tra el país persa.

Sin embar­go, el jefe de la OEAI ha ase­gu­ra­do que Irán segui­rá tra­ba­jan­do con serie­dad para impul­sar el desa­rro­llo de su pro­gra­ma nuclear con fines pací­fi­cos y para el levan­ta­mien­to de las san­cio­nes inhu­ma­nas impues­tas por EE.UU. en su contra.

En julio de 2020, la ins­ta­la­ción nuclear de Natanz fue blan­co de otro acto de sabo­ta­je cuan­do se pro­du­jo un incen­dio en uno de sus pabe­llo­nes en cons­truc­ción y, con­for­me ase­ve­ró la OEAI en aquel enton­ces, no dejó víc­ti­mas, ni inte­rrum­pió las acti­vi­da­des en cur­so en la plan­ta de enri­que­ci­mien­to de ura­nio y sus centrifugadoras.

Días des­pués de dicho inci­den­te, Tehe­rán advir­tió que los posi­bles ele­men­tos extran­je­ros invo­lu­cra­dos en el mis­mo no sal­drían bien parados.

La misión ira­ní ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) aler­tó, por su par­te, en aque­llas fechas, que cual­quier sabo­ta­je en los cen­tros nuclea­res o infra­es­truc­tu­ras de Irán podría dar pie a una esca­la­da de dimen­sio­nes inimaginables.

Aun­que no se ha repor­ta­do el gru­po o indi­vi­duo detrás del acto de sabo­ta­je en Natanz, ante­rior­men­te los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos e Israel, median­te ata­ques ciber­né­ti­cos y ase­si­na­tos de cien­tí­fi­cos nuclea­res de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, han tra­ta­do, sin éxi­to alguno, tor­pe­dear el pro­gra­ma nuclear iraní.

Fuen­te.: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *