Entre­vis­ta a mili­tan­te de Comu­nis­tas de Cas­ti­lla en el 500 ani­ver­sa­rio de la revo­lu­ción Comu­ne­ra: «Cas­ti­lla fue de los pri­me­ros Pue­blos tra­ba­ja­do­res en levan­tar­se con­tra los abu­sos de los poderosos»

Por Ando­ni Baserrigorri

Este año 2021, se cum­plen 500 años de la Revuel­ta Comu­ne­ra, el día 23 de Abril, que al mis­mo tiem­po es el Día Nacio­nal de Cas­ti­lla. Antes que otra cosa, qui­sie­ra decir que quie­ro dedi­car este tra­ba­jo en for­ma de entre­vis­ta a un gran cas­te­lla­nis­ta, que vivió en el sur de Cas­ti­lla. El año pasa­do, en ple­na pan­de­mia y con­fi­na­mien­to no dudó en colo­car la ban­de­ra cas­te­lla­na en una ven­ta­na de su casa, tal y como habian pedi­do las orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos cas­te­lla­nis­tas. A él, a su memo­ria, un cas­te­llano ano­ni­mo, un gran revo­lu­cio­na­rio y sobe­ra­nis­ta de su patria, de su Cas­ti­lla, él que me sumi­nis­tró cuan­do pudo y tuvo mate­rial sobre este pais, sobre su memo­ria his­tó­ri­ca… Esta per­so­na se nos fue hace 6 meses y ade­mas era mi primo.

Y como apor­ta­ción a esta efe­me­ri­de he pen­sa­do en entre­vis­tar a Epi. Vamos a uti­li­zar su “mote” como dicen en Cas­ti­lla. Epi es un mili­tan­te, tam­bien ano­ni­mo, per­so­na de pro­fun­dos cono­ci­mien­tos sobre esta revo­lu­ción des­co­no­ci­da por mucha gen­te, pero apasionante

Epi, eske­rrik asko por con­ce­der­me el rato que vas a emplear en res­pon­der esta entre­vis­ta, Te voy a plan­te­ra una serie de cues­tio­nes, que estoy segu­ro vas a res­pon­der des­de tus gran­des cono­cie­mien­tos de tu pais y de su historía….

Qui­sie­ra empe­zar con un tema que a mi par­ti­cu­lar­men­te me “cabrea” y des­agra­da y es que des­de cier­tas orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas de otras nacio­nes que sufren el yugo espa­ñol, se refie­ren a Cas­ti­lla como si fue­se par­te de los opre­so­res y no alcan­zan a ver que Cas­ti­lla es tam­bién una vic­ti­ma de esa opre­sión nacional….¿Que res­pues­tas darías a quie­nes tie­nen esos plan­tea­mien­tos tan poco soli­da­rios e internacionalista?

Hola a todas des­de Cas­ti­lla, sí un Pue­blo que es tan explo­ta­do como cual­quie­ra que se encuen­tra bajo esa cár­cel de Pue­blos que es el esta­do espa­ñol. Pues yo les diría que revi­sen un poco la his­to­ria pero des­de otro pun­to de vis­ta, un pun­to de vis­ta de cla­se, des­de la pers­pec­ti­va de las luchas popu­la­res y los intere­ses de las cla­ses subal­ter­nas y no como nos la ense­ñan en los apa­ra­tos de ense­ñan­za o mediá­ti­cos de ese esta­do explotador.

Lo que nos ense­ña la his­to­ria asi, es entre otras cosas, que Cas­ti­lla fue de los pri­me­ros Pue­blos tra­ba­ja­do­res en levan­tar­se con­tra los abu­sos de los pode­ro­sos, inclu­yen­do a seño­res, gran­des nobles, obis­pos, comen­da­do­res y final­men­te, el pro­pio empe­ra­dor. Por otro lado, pero uni­do a lo ante­rior, que no es otra cosa que cono­cer los hechos, la pra­xis his­tó­ri­ca, estu­diar teó­ri­ca­men­te los con­cep­tos de esta­do, socie­dad y cla­se social. Cuan­do eso ocu­rre se caen por sí solos los mitos que unen a Cas­ti­lla con la idea de “espa­ña” que es muy pos­te­rior a Villalar.

Creo que estos equí­vo­cos e incom­pren­sio­nes par­ten sobre todo de uti­li­zar ideas pro­pias de la bur­gue­sía acer­ca de los que es un Pue­blo, una nación y un esta­do. Y sí, es muy per­tur­ba­dor leer pro­pues­tas inclu­so de orga­ni­za­cio­nes “revo­lu­cio­na­rias” que man­tie­ne posi­cio­nes impe­ria­lis­tas en su con­cep­ción del esta­do espa­ñol, uti­li­zan­do defi­ni­cio­nes y no con­cep­tos sobre esas cues­tio­nes, da la impre­sión que les fal­ta mucha labor teó­ri­ca que rea­li­zar, que asu­men lo que saben de la escue­la bur­gue­sa y espa­ño­lis­ta sin mayor crí­ti­ca. Noso­tras somos mar­xis­tas lo que nos ayu­da mucho a ana­li­zar la his­to­ria y la reali­dad sin los pre­jui­cios que se adquie­ren y poten­cian des­de los apa­ra­tos del esta­do espa­ñol como ver­da­des absolutas.

Podría­mos pasar­nos horas hablan­do de esto, pero para resu­mir, no se pue­de ser revo­lu­cio­na­ria sin tener cla­ro el con­flic­to, la pug­na, la con­tra­dic­ción que pre­ña toda cons­truc­ción social, que es una con­tra­dic­ción de cla­se, entre explo­ta­do­res y explo­ta­dos. El esta­do es una de esas cons­truc­cio­nes y defien­de los intere­ses de las cla­ses hege­mó­ni­cas mien­tras haya cla­ses socia­les, la des­apa­ri­ción de las cla­ses socia­les hará des­apa­re­cer el estado.

¿ Como carac­te­ri­za­rías la revuel­ta comu­ne­ra? Por­que des­de voces espa­ño­lis­tas tra­tan de carac­te­ri­zar­la como un mero alza­mien­to anti­fis­cal y de recha­zo a lo que seña­la­ba como un rey extranjero?

Esa es una par­te peque­ña de la ver­dad y, por tan­to, ver­dad a medias. El pro­gra­ma comu­ne­ro que incluía la refor­ma fis­cal, las liber­ta­des ciu­da­da­nas y la refor­ma juris­dic­cio­nal fue resu­mi­do en el enfo­que anti­se­ño­rial, esto es, el seña­lar a los nobles como el enemi­go a batir. La revuel­ta comu­ne­ra unió a dife­ren­tes cla­ses socia­les que tenían con­tra­dic­cio­nes entre ellas.

La fis­ca­li­dad era uno de los pun­tos del pro­gra­ma pero no el úni­co. La Revo­lu­ción Comu­ne­ra resu­mió todas las suble­va­cio­nes que antes de 1520 se habían pro­du­ci­do en todo el rei­no con­tra la noble­za, la Revo­lu­ción Comu­ne­ra fue el cul­men de todo ese fer­men­to de muchos años atrás. Si ese fue el fon­do, no menos impor­tan­te era la cla­ra visión que se tuvo por par­te de lo más avan­za­do del movi­mien­to de que la lucha ten­dría que tener un com­po­nen­te polí­ti­co en la defen­sa de las liber­ta­des públi­cas y ciu­da­da­nas que habían carac­te­ri­za­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Cas­ti­lla, así como con­tra el régi­men fis­cal que ago­ta­ba a muchos sec­to­res de la pobla­ción. Duran­te años se supli­ca­ba al rey que inter­vi­nie­ra con­tra los abu­sos nobi­lia­rios pero no se con­si­guió. El pro­gra­ma comu­ne­ro ponía patas arri­ba la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y has­ta ideo­ló­gi­ca al cues­tio­nar el pro­pio papel de la Igle­sia. Años de aguan­te tuvo su momen­to catár­ti­co con la veni­da del rey impe­rial que se vio con su des­afec­ción hacia lo cas­te­llano, como la rui­na total de Cas­ti­lla, como lue­go ocu­rrió y que la úni­ca sali­da fue ya la militar.

Cuan­do la corre­la­ción de fuer­zas en el ban­do comu­ne­ro se des­pla­zó a favor de las cla­ses y capas popu­la­res, por­que las sim­ples peti­cio­nes no ser­vían para nada, la revuel­ta se trans­for­mó en revo­lu­ción, su pro­gra­ma se hizo radi­cal a favor de sus intere­ses y se con­vir­tió en un pul­so con­tra el esta­do, a vida o muer­te. Pero esa his­to­ria se ocul­tó duran­te siglos por­que no intere­sa­ba al poder ven­ce­dor y sus con­ti­nua­do­res, era mejor decir que fue un movi­mien­to de des­con­ten­to de una éli­tes, o que era la mani­fes­ta­ción de una espe­cie de roman­ti­cis­mo cas­te­lla­nis­ta y aldea­nis­ta fren­te a la glo­rio­sa y ultra­mo­der­na idea de impe­rio uni­ver­sal espa­ñol y toda suer­te de inter­pre­ta­cio­nes que des­va­lo­ri­za­ban el papel de las cla­ses subal­ter­nas y de las muje­res en la Historia.

En la actua­li­dad, el esta­do bar­ni­za los acon­te­ci­mien­tos con ese aura román­ti­ca a los comu­ne­ros, des­po­ján­do­los de lo que en reali­dad les movió a enfren­tar­se al pro­pio esta­do, que no fue otra cosa que el har­taz­go que duran­te ya algu­nos siglos esta­ba pro­du­cien­do los abu­sos seño­ria­les y feu­da­les de un sis­te­ma que mina­ba los dere­chos popu­la­res sobre la pro­pie­dad de la tie­rra y los demo­crá­ti­cos que habían sido la for­ma en que Cas­ti­lla se fue cons­tru­yen­do, y que supu­so una for­ma pro­pia de orga­ni­za­ción social y política.

La pri­me­ra revuel­ta que acon­te­ció en Tole­do y que se constituyó en lo que se lla­ma­ba “Comunidad”….¿Se pue­de decir que esta­mos ante el pue­blo orga­ni­za­do y crean­do un contrapoder?

Exac­ta­men­te. La voz “Comu­ni­dad” que­ría decir, pre­ci­sa­men­te, revo­lu­ción. Cuan­do se escri­bía en las cró­ni­cas de la épo­ca que tal Pue­blo se cons­ti­tu­yó en “Comu­ni­dad” no se decía otra cosa que se había levan­ta­do con­tra el poder del esta­do. Y ade­más revo­lu­ción popu­lar, por­que la par­te suble­va­da esta­ría com­pues­ta mayo­ri­ta­ria­men­te por el común tan­to de pue­blos, villas y ciu­da­des, cam­pe­si­na­do, pro­le­ta­ria­do indus­trial y arte­sa­na­do de los bajos oficios.

Los demás estra­tos y cla­ses que apo­ya­ron al prin­ci­pio las rei­vin­di­ca­cio­nes comu­ne­ras los fue­ron dejan­do solos. Por eso, para mí, si hoy dices que eres comu­ne­ro o comu­ne­ra, no debe­rías estar dicien­do otra cosa que eres revo­lu­cio­na­rio o revo­lu­cio­na­ria. Lo otro es puro roman­ti­cis­mo social­de­mó­cra­ta bur­gués o sim­ple­men­te, manipulación.

Tam­bién en Tole­do los comu­ne­ros plan­tean con­ver­tir a las ciu­da­des cas­te­lla­nas en “ciu­da­des libres” con un sta­tus simi­lar a cier­tas ciu­da­des como Géno­va. ¿Que se pre­ten­da con­se­guir con esta reivindicación?

Yo creo que se tra­ta­ba de inten­tar devol­ver a Cas­ti­lla a su esta­do ori­gi­nal por­que así se fue cons­ti­tu­yen­do, a base de espa­cios que se pobla­ban, no que se inva­dían, por­que no había estruc­tu­ras, y que se cons­ti­tuían de mane­ra libre con sus fue­ros y liber­ta­des, sus espa­cios comu­na­les y demás. Algo que, des­de lue­go era dife­ren­te a la visión feu­dal, con sus jerar­quías y pro­pie­da­des señoriales.

Los diri­gen­tes de la revo­lu­ción comu­ne­ra, o al menos los que sabían escri­bir, plas­ma­ban cono­ci­mien­tos de la his­to­ria de Cas­ti­lla que deli­be­ra­da­men­te se han ocul­ta­do o mani­pu­la­do para evi­tar con­tra­po­ner a Cas­ti­lla con “Espa­ña”. Una lec­tu­ra aten­ta a todos esos escri­tos nos pone en la pis­ta que la idea de los comu­ne­ros acer­ca del futu­ro de Cas­ti­lla está a años luz de los que fue final­men­te el impe­rio espa­ñol y en defi­ni­ti­va de lo que es hoy el esta­do español.

En todo caso esta­mos ante una revo­lu­ción en toda regla, obvia­men­te no de carác­ter socia­lis­ta, esta­mos hablan­do de 1520…¿Pero sí de carác­ter bur­gués? ¿Podría ser una revo­lu­ción de carác­ter bur­gués, que dada la épo­ca en que se da, hubie­se sido un hecho cuan­to menos progresista?

El carác­ter de una revo­lu­ción lo pro­por­cio­na el con­te­ni­do de cla­se y la corre­la­ción de fuer­zas que exis­ta en el ban­do revo­lu­cio­na­rio jun­to con el nivel del desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas. No sabe­mos como hubie­ran evo­lu­cio­na­do las cosas de haber ven­ci­do el ban­do comu­ne­ro, que hubie­ra pasa­do con la coro­na impe­rial y el esta­do de cosas en Euro­pa, des­de lue­go, que hubie­ra tem­bla­do todo. No olvi­de­mos que esta­mos hablan­do de un pul­so a todo el Impe­rio de Car­los V…Sin duda el ejem­plo de Cas­ti­lla se hubie­ra exten­di­do a los Pue­blos de Euro­pa. A par­tir de ahí, si se derrum­ba, el poder feu­dal, el de la Iglesia…el cua­dro cam­bia totalmente.

Sin olvi­dar el tema de la inva­sión y explo­ta­ción de los Pue­blos no euro­peos. La His­to­ria hubie­se sido dife­ren­te, des­de lue­go y está cla­ro que el adve­ni­mien­to de Capi­ta­lis­mo no hubie­ra sido igual o, quién sabe, pue­de que sin acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria, al no exis­tir la mis­ma estruc­tu­ra social…Pero esto ya es especulación.

Pero en cual­quier caso, des­de lue­go que revo­lu­ción comu­ne­ra vic­to­rio­sa nos habría aho­rra­do mucho del sufri­mien­to, que las cla­ses opre­so­ras pro­vo­ca­ros a los Pue­blos de aquí y de allá por­que su pro­gra­ma popu­lar, su con­te­ni­do de cla­se de haber­se uni­ver­sa­li­za­do entra­ría en con­tra­dic­ción con el escla­vis­mo y el colonialismo.

La Revo­lu­ción Comu­ne­ra, en todo caso se extien­de rápi­da­men­te por todo el país….¿Qué gra­do de par­ti­ci­pa­ción tuvo el pue­blo orga­ni­za­do en este hecho histórico?

Sin el Pue­blo orga­ni­za­do y en armas, y sub­ra­yo lo últi­mo, y sin la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res, no hay revuel­ta, levan­ta­mien­to ni revo­lu­ción que val­ga. Lo que pasa es que la his­to­ria se escri­be a la mane­ra de los pode­ro­sos que ocul­ta el papel que la gen­te del común en la his­to­ria. Sólo salen los reyes y los gran­des y para qué hablar de las mujeres.

Man­te­ner un pul­so duran­te dos años con el impe­rio más pode­ro­so que exis­tía por un puña­do de peque­ños nobles, algún obis­po y unos cuan­tos ilus­tra­dos del cala­do de la revo­lu­ción Comu­ne­ra, no tie­ne sen­ti­do, pero esa his­to­ria es cómo la cuen­tan en los coles y has­ta en la Universidad.

La res­pues­ta de la monar­quía es la guerra……¿Hubo algún inten­to por par­te comu­ne­ra de evi­tar­la o asu­mie­ron como inevi­ta­ble la guerra?

El ban­do comu­ne­ro no esta­ba exen­to de con­tra­dic­cio­nes, ni de trai­cio­nes. Ya hemos men­cio­na­do como la par­te más pudien­te del movi­mien­to se puso de par­te de la monar­quía en cuen­to vio que se les iba de las manos por­que la par­ti­ci­pa­ción popu­lar iba expo­nen­cial­men­te en aumen­to y no se deja­ba pro­pie­dad nobi­lia­ria sin expro­piar por par­te del Común. Esos trai­do­res nego­cia­ban por su cuen­ta con los envia­dos del rey y con­su­ma­ban trai­cio­nes a todas horas.

La gue­rra era inevi­ta­ble por­que se con­vir­tió en gue­rra de cla­ses anta­gó­ni­cas y ante eso el Impe­rio, como cual­quier poder de cla­se, sólo tie­ne una res­pues­ta: la muer­te. Sim­bó­li­ca­men­te, cuan­do se derro­ta a los comu­ne­ros en Villa­lar a sus líde­res se les cor­ta la cabe­za inme­dia­ta­men­te, como con­ti­nua­ción de la gue­rra. No hay juicio.

La alta bur­gue­sía apo­yó a los movi­mien­tos comu­ne­ros o a la monarquía?

Al con­ver­tir­se el movi­mien­to en toda una revo­lu­ción anti­se­ño­rial, la bur­gue­sía que apo­ya­ba en prin­ci­pio la revuel­ta se divi­dió, al ver que se podían poner en peli­gro sus pro­pios intere­ses y se vol­vie­ron monár­qui­cos, cuán­ta más pas­ta tie­nes más con­ser­va­dor te vuelves…Ocurre en todas las revo­lu­cio­nes, al prin­ci­pio mucha gen­te está de acuer­do en que hay que cam­biar las cosas, lue­go cuan­do una par­te del movi­mien­to se hace hege­mó­ni­ca, a lo mejor ya no están tan de acuerdo.

La prue­ba defi­ni­ti­va que la revo­lu­ción comu­ne­ra era popu­lar es que los ricos del movi­mien­to deser­ta­ron, si de o pri­me­ro no hay muchos tes­ti­mo­nios escri­tos, de lo segun­do sí y con eso debe­ría valer, pero es que los pobres no sabían escri­bir para con­tar su pro­pia historia.

En todo caso lle­gó la derro­ta militar….y la cruel­dad de la monar­quía que no duda en eje­cu­tar a los lide­res comu­ne­ros en el mis­mo Villa­lar, lugar de la ulti­ma batalla…

Sí, ya te dije antes, como acto de gue­rra. Des­pués de repri­mió cruel­men­te a todos los pue­blos suble­va­dos, expro­pia­cio­nes, penas de muer­te, exi­lios. Las cifras están toda­vía por cono­cer­se, pero cono­ci­da la pro­ver­bial cruel­dad de Car­los V (el asal­to a Roma, sus tro­pas ase­si­na­ron a miles de per­so­nas, vio­la­ron a todas las muje­res, inclu­yen­do mon­jas…) pode­mos hacer­nos una idea, muy macabra.

Un rey ase­sino, como todos sus des­cen­dien­tes. Y por últi­mo, la derro­ta fue cas­ti­ga­da con la rui­na total de Castilla…que lle­ga has­ta nues­tros días.

Lo cier­to es que 500 años des­pués la memo­ria colec­ti­va del pue­blo cas­te­llano sigue recor­dan­do este hecho y con­cen­trán­do­se en Villa­lar para dar­le con­ti­nui­dad a las luchas popu­la­res ¿Por qué pien­sas que se ha dado este hecho, el que el pue­blo recuer­de y can­te estos hechos tan leja­nos en el tiempo?

Por­que sin duda debió ser tre­men­da la noto­rie­dad del hecho cuyo resul­ta­do se sal­dó con la pér­di­da defi­ni­ti­va para Cas­ti­lla de su esta­tu­to como Pue­blo libre. La pena es que nues­tro Pue­blo no sólo per­dió ese esta­tu­to, se le con­de­nó a per­der casi la memo­ria sobre sí mis­mo y se le mani­pu­ló para hacer­le creer que es el ori­gen de ese pro­yec­to impe­ria­lis­ta, capi­ta­lis­ta, fas­cis­ta y patriar­cal que es el esta­do espa­ñol del que debe estar orgulloso.

Por eso en Villa­lar acu­di­mos varias orga­ni­za­cio­nes cas­te­lla­nis­tas, sobe­ra­nis­tas o inde­pen­den­tis­tas como la mía para recor­dar­le al Pue­blo tra­ba­ja­dor cas­te­llano que tie­ne per­so­na­li­dad pro­pia, que como el pue­blo vas­co, cata­lán, anda­luz, galle­go, etc. somos un pue­blo explo­ta­do por el impe­rio espa­ñol y que tene­mos que encon­trar un camino por don­de encon­trar una socie­dad libre y jus­ta acor­de a nues­tra reali­dad social y cultural.

Voy a ir ter­mi­nan­do, no quie­ro abu­sar de tu tiem­po….¿ Como ves la Cas­ti­lla como pro­yec­to nacio­nal el los pró­xi­mos años, con la tre­men­da cri­sis del esta­do, la cri­sis del capi­ta­lis­mo cada vez más senil pero auto­ri­ta­rio, la fas­cis­mo salien­do del armario…?

Lo veo con mucho opti­mis­mo por­que ya no hay otra solu­ción a los pro­ble­mas de las tra­ba­ja­do­ras y las cla­ses popu­la­res que la cons­ti­tu­ción de pro­yec­tos nacio­na­les socia­lis­tas, auto­de­ter­mi­na­dos e inde­pen­dien­tes, anti­pa­triar­ca­les y eco­ló­gi­cos, que eli­mi­nen todo tipo de dis­cri­mi­na­ción y que ela­bo­ren de mane­ra pro­pia su idea de lo común, de cómo se ges­tio­nan los espa­cios y los recur­sos para que todas las per­so­nas pue­dan vivir decentemente.

Lo otro o es capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, racis­mo, dis­cri­mi­na­ción, repre­sión, patriar­ca­do y gue­rra o ese inten­to lamen­ta­ble de la social­de­mo­cra­cia, que en muchos casos ni lo es, de tra­tar de man­te­ner un capi­ta­lis­mo con jus­ti­cia social, cosa que es impo­si­ble. Vemos como las polí­ti­cas de ese esti­lo se con­vier­ten rápi­da­men­te en neo­li­be­ra­les, cómo no se pone freno a la fas­cis­ti­za­ción, y la poli­cía del gobierno “social” defien­de a los fas­cis­tas y encar­ce­la anti­fas­cis­tas. La solu­ción la tie­nen los Pue­blos Tra­ba­ja­do­res, su cla­se obre­ra, la gen­te que vive de su tra­ba­jo y su camino es alcan­zar su auto­de­ter­mi­na­ción para cosn­truir su pro­pio pro­yec­to de futu­ro, sin explo­ta­ción inter­na ni de otros Pue­blos. Por eso, todos los Pue­blos explo­ta­dos por el esta­do espa­ñol tene­mos la mis­ma tarea, des­truir ese esta­do, somos Pue­blos hermanos.

Y ya para terminar……hemos comen­ta­do que mili­tas en Comu­nis­tas de Cas­ti­lla….Como comu­nis­ta ¿Que esta­do de salud ves a las ideas mar­xis­tas, a ese sue­ño que yo com­par­to y que se lla­ma comunismo?

Pues esta­mos salien­do, con muchas difi­cul­ta­des pero salien­do, de una cri­sis del comu­nis­mo como idea­rio pro­vo­ca­da por la hege­mo­nía que tuvo sobre el méto­do y la teo­ría mar­xis­ta una inter­pre­ta­ción de los mis­mos que no acer­tó con la for­ma de rea­li­zar ese sue­ño que dices. Esa for­ma es la que entró en cri­sis y aún la man­tie­nen orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que se afe­rran a ella como si fue­ra una suer­te de idea reli­gio­sa, un acto de fe.

Muy lejos de los que Marx y Lenin deja­ron cla­ro que era el comu­nis­mo cien­tí­fi­co. Hoy ya sabe­mos, y mira que nos ha cos­ta­do tiem­po a algu­nos, que el mar­xis­mo no es de pie­dra, que no se pue­de apli­car mecá­ni­ca­men­te y por igual a todas las situa­cio­nes y a todos los sitios, que la socie­dad evo­lu­cio­na, que lo que sir­ve aquí no sir­ve allí, que lo que sir­ve aho­ra ya no sir­ve maña­na. Ese mar­xis­mo huye de euro­cen­tris­mo, del patriar­ca­lis­mo, del espa­ño­lis­mo y de cual­quier cons­truc­to ideo­ló­gi­co aprio­rís­ti­co y con­tru­ye con­cep­tos vivos, no defi­ni­cio­nes muer­tas. El pano­ra­ma en este sen­ti­do es muy alen­ta­dor por­que cada vez hay más mar­xis­tas en esta línea y orga­ni­za­cio­nes que siguien­do la pau­ta de algu­nos valien­tes pio­ne­ros, des­ta­co aquí a mis her­ma­nas vas­cas, que cons­trui­mos nues­tro mar­xis­mo nacio­nal, por­que las revo­lu­cio­nes se han hecho en los con­tex­tos nacio­nal-popu­la­res, aten­dien­do a las reali­da­des con­cre­tas y por tan­to, trans­for­ma­bles. Es absur­do pen­sar en una suer­te de revo­lu­ción “espa­ño­la” que con­ce­de­ría a pos­te­rio­ri los dere­chos de los Pue­blos a su auto­de­ter­mi­na­ción, eso es crear vanas ilu­sio­nes que, como se ha demos­tra­do en la his­to­ria san­grien­ta y repre­si­va del esta­do espa­ñol con­tra pue­blos y cla­ses popu­la­res, solo ayu­da al pro­pio pro­yec­to explo­ta­dor español.

Pues eske­rrik asko Epi. Mis mejo­res deseos para ti, para tu nación cas­te­lla­na, que ya sabes que par­te de mi ser es tam­biém castellano…Y nos vemos en las luchas. Venceremos!

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *