Entre­vis­ta a mili­tan­te de Comu­nis­tas de Cas­ti­lla en el 500 ani­ver­sa­rio de la revo­lu­ción Comu­ne­ra: «Cas­ti­lla fue de los pri­me­ros Pue­blos tra­ba­ja­do­res en levan­tar­se con­tra los abu­sos de los poderosos»

Por Ando­ni Baserrigorri

Este año 2021, se cum­plen 500 años de la Revuel­ta Comu­ne­ra, el día 23 de Abril, que al mis­mo tiem­po es el Día Nacio­nal de Cas­ti­lla. Antes que otra cosa, qui­sie­ra decir que quie­ro dedi­car este tra­ba­jo en for­ma de entre­vis­ta a un gran cas­te­lla­nis­ta, que vivió en el sur de Cas­ti­lla. El año pasa­do, en ple­na pan­de­mia y con­fi­na­mien­to no dudó en colo­car la ban­de­ra cas­te­lla­na en una ven­ta­na de su casa, tal y como habian pedi­do las orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos cas­te­lla­nis­tas. A él, a su memo­ria, un cas­te­llano ano­ni­mo, un gran revo­lu­cio­na­rio y sobe­ra­nis­ta de su patria, de su Cas­ti­lla, él que me sumi­nis­tró cuan­do pudo y tuvo mate­rial sobre este pais, sobre su memo­ria his­tó­ri­ca… Esta per­so­na se nos fue hace 6 meses y ade­mas era mi primo.

Y como apor­ta­ción a esta efe­me­ri­de he pen­sa­do en entre­vis­tar a Epi. Vamos a uti­li­zar su “mote” como dicen en Cas­ti­lla. Epi es un mili­tan­te, tam­bien ano­ni­mo, per­so­na de pro­fun­dos cono­ci­mien­tos sobre esta revo­lu­ción des­co­no­ci­da por mucha gen­te, pero apasionante

Epi, eske­rrik asko por con­ce­der­me el rato que vas a emplear en res­pon­der esta entre­vis­ta, Te voy a plan­te­ra una serie de cues­tio­nes, que estoy segu­ro vas a res­pon­der des­de tus gran­des cono­cie­mien­tos de tu pais y de su historía….

Qui­sie­ra empe­zar con un tema que a mi par­ti­cu­lar­men­te me “cabrea” y des­agra­da y es que des­de cier­tas orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas de otras nacio­nes que sufren el yugo espa­ñol, se refie­ren a Cas­ti­lla como si fue­se par­te de los opre­so­res y no alcan­zan a ver que Cas­ti­lla es tam­bién una vic­ti­ma de esa opre­sión nacional….¿Que res­pues­tas darías a quie­nes tie­nen esos plan­tea­mien­tos tan poco soli­da­rios e internacionalista?

Hola a todas des­de Cas­ti­lla, sí un Pue­blo que es tan explo­ta­do como cual­quie­ra que se encuen­tra bajo esa cár­cel de Pue­blos que es el esta­do espa­ñol. Pues yo les diría que revi­sen un poco la his­to­ria pero des­de otro pun­to de vis­ta, un pun­to de vis­ta de cla­se, des­de la pers­pec­ti­va de las luchas popu­la­res y los intere­ses de las cla­ses subal­ter­nas y no como nos la ense­ñan en los apa­ra­tos de ense­ñan­za o mediá­ti­cos de ese esta­do explotador.

Lo que nos ense­ña la his­to­ria asi, es entre otras cosas, que Cas­ti­lla fue de los pri­me­ros Pue­blos tra­ba­ja­do­res en levan­tar­se con­tra los abu­sos de los pode­ro­sos, inclu­yen­do a seño­res, gran­des nobles, obis­pos, comen­da­do­res y final­men­te, el pro­pio empe­ra­dor. Por otro lado, pero uni­do a lo ante­rior, que no es otra cosa que cono­cer los hechos, la pra­xis his­tó­ri­ca, estu­diar teó­ri­ca­men­te los con­cep­tos de esta­do, socie­dad y cla­se social. Cuan­do eso ocu­rre se caen por sí solos los mitos que unen a Cas­ti­lla con la idea de “espa­ña” que es muy pos­te­rior a Villalar.

Creo que estos equí­vo­cos e incom­pren­sio­nes par­ten sobre todo de uti­li­zar ideas pro­pias de la bur­gue­sía acer­ca de los que es un Pue­blo, una nación y un esta­do. Y sí, es muy per­tur­ba­dor leer pro­pues­tas inclu­so de orga­ni­za­cio­nes “revo­lu­cio­na­rias” que man­tie­ne posi­cio­nes impe­ria­lis­tas en su con­cep­ción del esta­do espa­ñol, uti­li­zan­do defi­ni­cio­nes y no con­cep­tos sobre esas cues­tio­nes, da la impre­sión que les fal­ta mucha labor teó­ri­ca que rea­li­zar, que asu­men lo que saben de la escue­la bur­gue­sa y espa­ño­lis­ta sin mayor crí­ti­ca. Noso­tras somos mar­xis­tas lo que nos ayu­da mucho a ana­li­zar la his­to­ria y la reali­dad sin los pre­jui­cios que se adquie­ren y poten­cian des­de los apa­ra­tos del esta­do espa­ñol como ver­da­des absolutas.

Podría­mos pasar­nos horas hablan­do de esto, pero para resu­mir, no se pue­de ser revo­lu­cio­na­ria sin tener cla­ro el con­flic­to, la pug­na, la con­tra­dic­ción que pre­ña toda cons­truc­ción social, que es una con­tra­dic­ción de cla­se, entre explo­ta­do­res y explo­ta­dos. El esta­do es una de esas cons­truc­cio­nes y defien­de los intere­ses de las cla­ses hege­mó­ni­cas mien­tras haya cla­ses socia­les, la des­apa­ri­ción de las cla­ses socia­les hará des­apa­re­cer el estado.

¿ Como carac­te­ri­za­rías la revuel­ta comu­ne­ra? Por­que des­de voces espa­ño­lis­tas tra­tan de carac­te­ri­zar­la como un mero alza­mien­to anti­fis­cal y de recha­zo a lo que seña­la­ba como un rey extranjero?

Esa es una par­te peque­ña de la ver­dad y, por tan­to, ver­dad a medias. El pro­gra­ma comu­ne­ro que incluía la refor­ma fis­cal, las liber­ta­des ciu­da­da­nas y la refor­ma juris­dic­cio­nal fue resu­mi­do en el enfo­que anti­se­ño­rial, esto es, el seña­lar a los nobles como el enemi­go a batir. La revuel­ta comu­ne­ra unió a dife­ren­tes cla­ses socia­les que tenían con­tra­dic­cio­nes entre ellas.

La fis­ca­li­dad era uno de los pun­tos del pro­gra­ma pero no el úni­co. La Revo­lu­ción Comu­ne­ra resu­mió todas las suble­va­cio­nes que antes de 1520 se habían pro­du­ci­do en todo el rei­no con­tra la noble­za, la Revo­lu­ción Comu­ne­ra fue el cul­men de todo ese fer­men­to de muchos años atrás. Si ese fue el fon­do, no menos impor­tan­te era la cla­ra visión que se tuvo por par­te de lo más avan­za­do del movi­mien­to de que la lucha ten­dría que tener un com­po­nen­te polí­ti­co en la defen­sa de las liber­ta­des públi­cas y ciu­da­da­nas que habían carac­te­ri­za­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Cas­ti­lla, así como con­tra el régi­men fis­cal que ago­ta­ba a muchos sec­to­res de la pobla­ción. Duran­te años se supli­ca­ba al rey que inter­vi­nie­ra con­tra los abu­sos nobi­lia­rios pero no se con­si­guió. El pro­gra­ma comu­ne­ro ponía patas arri­ba la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y has­ta ideo­ló­gi­ca al cues­tio­nar el pro­pio papel de la Igle­sia. Años de aguan­te tuvo su momen­to catár­ti­co con la veni­da del rey impe­rial que se vio con su des­afec­ción hacia lo cas­te­llano, como la rui­na total de Cas­ti­lla, como lue­go ocu­rrió y que la úni­ca sali­da fue ya la militar.

Cuan­do la corre­la­ción de fuer­zas en el ban­do comu­ne­ro se des­pla­zó a favor de las cla­ses y capas popu­la­res, por­que las sim­ples peti­cio­nes no ser­vían para nada, la revuel­ta se trans­for­mó en revo­lu­ción, su pro­gra­ma se hizo radi­cal a favor de sus intere­ses y se con­vir­tió en un pul­so con­tra el esta­do, a vida o muer­te. Pero esa his­to­ria se ocul­tó duran­te siglos por­que no intere­sa­ba al poder ven­ce­dor y sus con­ti­nua­do­res, era mejor decir que fue un movi­mien­to de des­con­ten­to de una éli­tes, o que era la mani­fes­ta­ción de una espe­cie de roman­ti­cis­mo cas­te­lla­nis­ta y aldea­nis­ta fren­te a la glo­rio­sa y ultra­mo­der­na idea de impe­rio uni­ver­sal espa­ñol y toda suer­te de inter­pre­ta­cio­nes que des­va­lo­ri­za­ban el papel de las cla­ses subal­ter­nas y de las muje­res en la Historia.

En la actua­li­dad, el esta­do bar­ni­za los acon­te­ci­mien­tos con ese aura román­ti­ca a los comu­ne­ros, des­po­ján­do­los de lo que en reali­dad les movió a enfren­tar­se al pro­pio esta­do, que no fue otra cosa que el har­taz­go que duran­te ya algu­nos siglos esta­ba pro­du­cien­do los abu­sos seño­ria­les y feu­da­les de un sis­te­ma que mina­ba los dere­chos popu­la­res sobre la pro­pie­dad de la tie­rra y los demo­crá­ti­cos que habían sido la for­ma en que Cas­ti­lla se fue cons­tru­yen­do, y que supu­so una for­ma pro­pia de orga­ni­za­ción social y política.

La pri­me­ra revuel­ta que acon­te­ció en Tole­do y que se constituyó en lo que se lla­ma­ba “Comunidad”….¿Se pue­de decir que esta­mos ante el pue­blo orga­ni­za­do y crean­do un contrapoder?

Exac­ta­men­te. La voz “Comu­ni­dad” que­ría decir, pre­ci­sa­men­te, revo­lu­ción. Cuan­do se escri­bía en las cró­ni­cas de la épo­ca que tal Pue­blo se cons­ti­tu­yó en “Comu­ni­dad” no se decía otra cosa que se había levan­ta­do con­tra el poder del esta­do. Y ade­más revo­lu­ción popu­lar, por­que la par­te suble­va­da esta­ría com­pues­ta mayo­ri­ta­ria­men­te por el común tan­to de pue­blos, villas y ciu­da­des, cam­pe­si­na­do, pro­le­ta­ria­do indus­trial y arte­sa­na­do de los bajos oficios.

Los demás estra­tos y cla­ses que apo­ya­ron al prin­ci­pio las rei­vin­di­ca­cio­nes comu­ne­ras los fue­ron dejan­do solos. Por eso, para mí, si hoy dices que eres comu­ne­ro o comu­ne­ra, no debe­rías estar dicien­do otra cosa que eres revo­lu­cio­na­rio o revo­lu­cio­na­ria. Lo otro es puro roman­ti­cis­mo social­de­mó­cra­ta bur­gués o sim­ple­men­te, manipulación.

Tam­bién en Tole­do los comu­ne­ros plan­tean con­ver­tir a las ciu­da­des cas­te­lla­nas en “ciu­da­des libres” con un sta­tus simi­lar a cier­tas ciu­da­des como Géno­va. ¿Que se pre­ten­da con­se­guir con esta reivindicación?

Yo creo que se tra­ta­ba de inten­tar devol­ver a Cas­ti­lla a su esta­do ori­gi­nal por­que así se fue cons­ti­tu­yen­do, a base de espa­cios que se pobla­ban, no que se inva­dían, por­que no había estruc­tu­ras, y que se cons­ti­tuían de mane­ra libre con sus fue­ros y liber­ta­des, sus espa­cios comu­na­les y demás. Algo que, des­de lue­go era dife­ren­te a la visión feu­dal, con sus jerar­quías y pro­pie­da­des señoriales.

Los diri­gen­tes de la revo­lu­ción comu­ne­ra, o al menos los que sabían escri­bir, plas­ma­ban cono­ci­mien­tos de la his­to­ria de Cas­ti­lla que deli­be­ra­da­men­te se han ocul­ta­do o mani­pu­la­do para evi­tar con­tra­po­ner a Cas­ti­lla con “Espa­ña”. Una lec­tu­ra aten­ta a todos esos escri­tos nos pone en la pis­ta que la idea de los comu­ne­ros acer­ca del futu­ro de Cas­ti­lla está a años luz de los que fue final­men­te el impe­rio espa­ñol y en defi­ni­ti­va de lo que es hoy el esta­do español.

En todo caso esta­mos ante una revo­lu­ción en toda regla, obvia­men­te no de carác­ter socia­lis­ta, esta­mos hablan­do de 1520…¿Pero sí de carác­ter bur­gués? ¿Podría ser una revo­lu­ción de carác­ter bur­gués, que dada la épo­ca en que se da, hubie­se sido un hecho cuan­to menos progresista?

El carác­ter de una revo­lu­ción lo pro­por­cio­na el con­te­ni­do de cla­se y la corre­la­ción de fuer­zas que exis­ta en el ban­do revo­lu­cio­na­rio jun­to con el nivel del desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas. No sabe­mos como hubie­ran evo­lu­cio­na­do las cosas de haber ven­ci­do el ban­do comu­ne­ro, que hubie­ra pasa­do con la coro­na impe­rial y el esta­do de cosas en Euro­pa, des­de lue­go, que hubie­ra tem­bla­do todo. No olvi­de­mos que esta­mos hablan­do de un pul­so a todo el Impe­rio de Car­los V…Sin duda el ejem­plo de Cas­ti­lla se hubie­ra exten­di­do a los Pue­blos de Euro­pa. A par­tir de ahí, si se derrum­ba, el poder feu­dal, el de la Iglesia…el cua­dro cam­bia totalmente.

Sin olvi­dar el tema de la inva­sión y explo­ta­ción de los Pue­blos no euro­peos. La His­to­ria hubie­se sido dife­ren­te, des­de lue­go y está cla­ro que el adve­ni­mien­to de Capi­ta­lis­mo no hubie­ra sido igual o, quién sabe, pue­de que sin acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria, al no exis­tir la mis­ma estruc­tu­ra social…Pero esto ya es especulación.

Pero en cual­quier caso, des­de lue­go que revo­lu­ción comu­ne­ra vic­to­rio­sa nos habría aho­rra­do mucho del sufri­mien­to, que las cla­ses opre­so­ras pro­vo­ca­ros a los Pue­blos de aquí y de allá por­que su pro­gra­ma popu­lar, su con­te­ni­do de cla­se de haber­se uni­ver­sa­li­za­do entra­ría en con­tra­dic­ción con el escla­vis­mo y el colonialismo.

La Revo­lu­ción Comu­ne­ra, en todo caso se extien­de rápi­da­men­te por todo el país….¿Qué gra­do de par­ti­ci­pa­ción tuvo el pue­blo orga­ni­za­do en este hecho histórico?

Sin el Pue­blo orga­ni­za­do y en armas, y sub­ra­yo lo últi­mo, y sin la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res, no hay revuel­ta, levan­ta­mien­to ni revo­lu­ción que val­ga. Lo que pasa es que la his­to­ria se escri­be a la mane­ra de los pode­ro­sos que ocul­ta el papel que la gen­te del común en la his­to­ria. Sólo salen los reyes y los gran­des y para qué hablar de las mujeres.

Man­te­ner un pul­so duran­te dos años con el impe­rio más pode­ro­so que exis­tía por un puña­do de peque­ños nobles, algún obis­po y unos cuan­tos ilus­tra­dos del cala­do de la revo­lu­ción Comu­ne­ra, no tie­ne sen­ti­do, pero esa his­to­ria es cómo la cuen­tan en los coles y has­ta en la Universidad.

La res­pues­ta de la monar­quía es la guerra……¿Hubo algún inten­to por par­te comu­ne­ra de evi­tar­la o asu­mie­ron como inevi­ta­ble la guerra?

El ban­do comu­ne­ro no esta­ba exen­to de con­tra­dic­cio­nes, ni de trai­cio­nes. Ya hemos men­cio­na­do como la par­te más pudien­te del movi­mien­to se puso de par­te de la monar­quía en cuen­to vio que se les iba de las manos por­que la par­ti­ci­pa­ción popu­lar iba expo­nen­cial­men­te en aumen­to y no se deja­ba pro­pie­dad nobi­lia­ria sin expro­piar por par­te del Común. Esos trai­do­res nego­cia­ban por su cuen­ta con los envia­dos del rey y con­su­ma­ban trai­cio­nes a todas horas.

La gue­rra era inevi­ta­ble por­que se con­vir­tió en gue­rra de cla­ses anta­gó­ni­cas y ante eso el Impe­rio, como cual­quier poder de cla­se, sólo tie­ne una res­pues­ta: la muer­te. Sim­bó­li­ca­men­te, cuan­do se derro­ta a los comu­ne­ros en Villa­lar a sus líde­res se les cor­ta la cabe­za inme­dia­ta­men­te, como con­ti­nua­ción de la gue­rra. No hay juicio.

La alta bur­gue­sía apo­yó a los movi­mien­tos comu­ne­ros o a la monarquía?

Al con­ver­tir­se el movi­mien­to en toda una revo­lu­ción anti­se­ño­rial, la bur­gue­sía que apo­ya­ba en prin­ci­pio la revuel­ta se divi­dió, al ver que se podían poner en peli­gro sus pro­pios intere­ses y se vol­vie­ron monár­qui­cos, cuán­ta más pas­ta tie­nes más con­ser­va­dor te vuelves…Ocurre en todas las revo­lu­cio­nes, al prin­ci­pio mucha gen­te está de acuer­do en que hay que cam­biar las cosas, lue­go cuan­do una par­te del movi­mien­to se hace hege­mó­ni­ca, a lo mejor ya no están tan de acuerdo.

La prue­ba defi­ni­ti­va que la revo­lu­ción comu­ne­ra era popu­lar es que los ricos del movi­mien­to deser­ta­ron, si de o pri­me­ro no hay muchos tes­ti­mo­nios escri­tos, de lo segun­do sí y con eso debe­ría valer, pero es que los pobres no sabían escri­bir para con­tar su pro­pia historia.

En todo caso lle­gó la derro­ta militar….y la cruel­dad de la monar­quía que no duda en eje­cu­tar a los lide­res comu­ne­ros en el mis­mo Villa­lar, lugar de la ulti­ma batalla…

Sí, ya te dije antes, como acto de gue­rra. Des­pués de repri­mió cruel­men­te a todos los pue­blos suble­va­dos, expro­pia­cio­nes, penas de muer­te, exi­lios. Las cifras están toda­vía por cono­cer­se, pero cono­ci­da la pro­ver­bial cruel­dad de Car­los V (el asal­to a Roma, sus tro­pas ase­si­na­ron a miles de per­so­nas, vio­la­ron a todas las muje­res, inclu­yen­do mon­jas…) pode­mos hacer­nos una idea, muy macabra.

Un rey ase­sino, como todos sus des­cen­dien­tes. Y por últi­mo, la derro­ta fue cas­ti­ga­da con la rui­na total de Castilla…que lle­ga has­ta nues­tros días.

Lo cier­to es que 500 años des­pués la memo­ria colec­ti­va del pue­blo cas­te­llano sigue recor­dan­do este hecho y con­cen­trán­do­se en Villa­lar para dar­le con­ti­nui­dad a las luchas popu­la­res ¿Por qué pien­sas que se ha dado este hecho, el que el pue­blo recuer­de y can­te estos hechos tan leja­nos en el tiempo?

Por­que sin duda debió ser tre­men­da la noto­rie­dad del hecho cuyo resul­ta­do se sal­dó con la pér­di­da defi­ni­ti­va para Cas­ti­lla de su esta­tu­to como Pue­blo libre. La pena es que nues­tro Pue­blo no sólo per­dió ese esta­tu­to, se le con­de­nó a per­der casi la memo­ria sobre sí mis­mo y se le mani­pu­ló para hacer­le creer que es el ori­gen de ese pro­yec­to impe­ria­lis­ta, capi­ta­lis­ta, fas­cis­ta y patriar­cal que es el esta­do espa­ñol del que debe estar orgulloso.

Por eso en Villa­lar acu­di­mos varias orga­ni­za­cio­nes cas­te­lla­nis­tas, sobe­ra­nis­tas o inde­pen­den­tis­tas como la mía para recor­dar­le al Pue­blo tra­ba­ja­dor cas­te­llano que tie­ne per­so­na­li­dad pro­pia, que como el pue­blo vas­co, cata­lán, anda­luz, galle­go, etc. somos un pue­blo explo­ta­do por el impe­rio espa­ñol y que tene­mos que encon­trar un camino por don­de encon­trar una socie­dad libre y jus­ta acor­de a nues­tra reali­dad social y cultural.

Voy a ir ter­mi­nan­do, no quie­ro abu­sar de tu tiem­po….¿ Como ves la Cas­ti­lla como pro­yec­to nacio­nal el los pró­xi­mos años, con la tre­men­da cri­sis del esta­do, la cri­sis del capi­ta­lis­mo cada vez más senil pero auto­ri­ta­rio, la fas­cis­mo salien­do del armario…?

Lo veo con mucho opti­mis­mo por­que ya no hay otra solu­ción a los pro­ble­mas de las tra­ba­ja­do­ras y las cla­ses popu­la­res que la cons­ti­tu­ción de pro­yec­tos nacio­na­les socia­lis­tas, auto­de­ter­mi­na­dos e inde­pen­dien­tes, anti­pa­triar­ca­les y eco­ló­gi­cos, que eli­mi­nen todo tipo de dis­cri­mi­na­ción y que ela­bo­ren de mane­ra pro­pia su idea de lo común, de cómo se ges­tio­nan los espa­cios y los recur­sos para que todas las per­so­nas pue­dan vivir decentemente.

Lo otro o es capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, racis­mo, dis­cri­mi­na­ción, repre­sión, patriar­ca­do y gue­rra o ese inten­to lamen­ta­ble de la social­de­mo­cra­cia, que en muchos casos ni lo es, de tra­tar de man­te­ner un capi­ta­lis­mo con jus­ti­cia social, cosa que es impo­si­ble. Vemos como las polí­ti­cas de ese esti­lo se con­vier­ten rápi­da­men­te en neo­li­be­ra­les, cómo no se pone freno a la fas­cis­ti­za­ción, y la poli­cía del gobierno “social” defien­de a los fas­cis­tas y encar­ce­la anti­fas­cis­tas. La solu­ción la tie­nen los Pue­blos Tra­ba­ja­do­res, su cla­se obre­ra, la gen­te que vive de su tra­ba­jo y su camino es alcan­zar su auto­de­ter­mi­na­ción para cosn­truir su pro­pio pro­yec­to de futu­ro, sin explo­ta­ción inter­na ni de otros Pue­blos. Por eso, todos los Pue­blos explo­ta­dos por el esta­do espa­ñol tene­mos la mis­ma tarea, des­truir ese esta­do, somos Pue­blos hermanos.

Y ya para terminar……hemos comen­ta­do que mili­tas en Comu­nis­tas de Cas­ti­lla….Como comu­nis­ta ¿Que esta­do de salud ves a las ideas mar­xis­tas, a ese sue­ño que yo com­par­to y que se lla­ma comunismo?

Pues esta­mos salien­do, con muchas difi­cul­ta­des pero salien­do, de una cri­sis del comu­nis­mo como idea­rio pro­vo­ca­da por la hege­mo­nía que tuvo sobre el méto­do y la teo­ría mar­xis­ta una inter­pre­ta­ción de los mis­mos que no acer­tó con la for­ma de rea­li­zar ese sue­ño que dices. Esa for­ma es la que entró en cri­sis y aún la man­tie­nen orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que se afe­rran a ella como si fue­ra una suer­te de idea reli­gio­sa, un acto de fe.

Muy lejos de los que Marx y Lenin deja­ron cla­ro que era el comu­nis­mo cien­tí­fi­co. Hoy ya sabe­mos, y mira que nos ha cos­ta­do tiem­po a algu­nos, que el mar­xis­mo no es de pie­dra, que no se pue­de apli­car mecá­ni­ca­men­te y por igual a todas las situa­cio­nes y a todos los sitios, que la socie­dad evo­lu­cio­na, que lo que sir­ve aquí no sir­ve allí, que lo que sir­ve aho­ra ya no sir­ve maña­na. Ese mar­xis­mo huye de euro­cen­tris­mo, del patriar­ca­lis­mo, del espa­ño­lis­mo y de cual­quier cons­truc­to ideo­ló­gi­co aprio­rís­ti­co y con­tru­ye con­cep­tos vivos, no defi­ni­cio­nes muer­tas. El pano­ra­ma en este sen­ti­do es muy alen­ta­dor por­que cada vez hay más mar­xis­tas en esta línea y orga­ni­za­cio­nes que siguien­do la pau­ta de algu­nos valien­tes pio­ne­ros, des­ta­co aquí a mis her­ma­nas vas­cas, que cons­trui­mos nues­tro mar­xis­mo nacio­nal, por­que las revo­lu­cio­nes se han hecho en los con­tex­tos nacio­nal-popu­la­res, aten­dien­do a las reali­da­des con­cre­tas y por tan­to, trans­for­ma­bles. Es absur­do pen­sar en una suer­te de revo­lu­ción “espa­ño­la” que con­ce­de­ría a pos­te­rio­ri los dere­chos de los Pue­blos a su auto­de­ter­mi­na­ción, eso es crear vanas ilu­sio­nes que, como se ha demos­tra­do en la his­to­ria san­grien­ta y repre­si­va del esta­do espa­ñol con­tra pue­blos y cla­ses popu­la­res, solo ayu­da al pro­pio pro­yec­to explo­ta­dor español.

Pues eske­rrik asko Epi. Mis mejo­res deseos para ti, para tu nación cas­te­lla­na, que ya sabes que par­te de mi ser es tam­biém castellano…Y nos vemos en las luchas. Venceremos!

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *