Ecua­dor. La dere­cha pro impe­ria­lis­ta derro­tó al pro­gre­sis­mo: Las­so obtu­vo 52,41% fren­te al 47.59% de Arauz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

El ex ban­que­ro con­ser­va­dor Gui­ller­mo Las­so se pro­cla­mó el domin­go pre­si­den­te elec­to de Ecua­dor y anun­ció que asu­mi­rá el «desa­fío» de cam­biar a su país, aque­ja­do por una cri­sis eco­nó­mi­ca agra­va­da por la pan­de­mia del Covid-19.

«El 24 de mayo pró­xi­mo asu­mi­re­mos con res­pon­sa­bi­li­dad el desa­fío de cam­biar los des­ti­nos de nues­tra patria y lograr para todos el Ecua­dor de opor­tu­ni­da­des y de pros­pe­ri­dad que todos anhe­la­mos», dijo el con­ser­va­dor, cuya vic­to­ria fue reco­no­ci­da por su rival, el izquier­dis­ta Andrés Arauz.

Arauz, un eco­no­mis­ta de 37 años, enca­be­zó la pri­me­ra ron­da de vota­cio­nes con más del 32 por cien­to con base al cau­dal de votos de los sim­pa­ti­zan­tes del ex pre­si­den­te Rafael Correa. Pos­tu­la­do por la coa­li­ción Unión por la Espe­ran­za (UNES)este can­di­da­to pro­pu­so hacer que los ricos paguen más impues­tos, desis­tir de los acuer­dos con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y bus­car meca­nis­mos lega­les para for­zar la repa­tria­ción de los depó­si­tos que los ecua­to­ria­nos tie­nen en el exterior.

Las­so del Movi­mien­to Creo que­dó segun­do con una ven­ta­ja de ape­nas medio pun­to por­cen­tual sobre el ambien­ta­lis­ta y can­di­da­to indí­ge­na Yaku Pérez. Favo­re­ce las polí­ti­cas de libre mer­ca­do y el acer­ca­mien­to de Ecua­dor a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. Ha pro­pues­to aumen­tar el sala­rio míni­mo a 500 dóla­res, encon­trar for­mas de incluir a más jóve­nes y muje­res en el mer­ca­do labo­ral y eli­mi­nar las tari­fas para los equi­pos agrícolas.

Esta deci­si­va jor­na­da se lle­vó a cabo con rela­ti­va nor­ma­li­dad en todo el país.

En estos comi­cios, que abrie­ron a las 7 de la maña­na y cerra­ron a las 5 de la tar­de, las auto­ri­da­des pidie­ron a los votan­tes usar mas­ca­ri­lla, lle­var alcohol o gel desin­fec­tan­te y lle­var su pro­pio bolí­gra­fo, ade­más de guar­dar al menos dos metros de dis­tan­cia­mien­to social.

Ecua­dor regis­tra 344 mil 877 con­ta­gia­dos y 17 mil 275 falle­ci­dos por coronavirus.

Arauz reco­no­ce su derro­ta en balo­ta­je y feli­ci­tó al ganador

Arauz apun­tó que los casi cua­tro millo­nes de votos que logró lo com­pro­me­ten a defen­der polí­ti­cas que pro­mue­van la jus­ti­cia social y la dig­ni­dad de la ciudadanía. 

“Este es un tras­pié elec­to­ral, pero de nin­gu­na for­ma es una derro­ta polí­ti­ca ni moral”. Así reco­no­ció Andrés Arauz, can­di­da­to pre­si­den­cial de Unión por la Espe­ran­za (Unes) la vic­to­ria de Gui­ller­mo Las­so (Creo-PSC) en la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes gene­ra­les de Ecua­dor. Minu­tos antes de su inter­ven­ción, efec­tua­da pasa­das las 21:00 de este domin­go 11 de abril del 2021, los par­ti­da­rios de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na ingre­sa­ron en fila al salón del Hotel Mer­cu­re, en don­de Unes espe­ró los resul­ta­dos del balotaje. 

Estu­vie­ron legis­la­do­res elec­tos, como Faus­to Jarrín, y otros de la Legis­la­tu­ra salien­te, como Pavel Muñoz. Tam­bién se le vio a la pre­fec­ta de Pichin­cha, Pao­la Pabón, entre otros cua­dros. Jus­ta­men­te, Muñoz aren­gó a sus cole­gas para que levan­ten el áni­mo, mien­tras aplau­dían y decían que en la lucha del pue­blo, nadie se can­sa. . “Esto recién empie­za. Qué viva la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na com­pa­ñe­ros”, se escuchó. 

Arauz dijo que, des­pués de sus decla­ra­cio­nes, lla­ma­ría al nue­vo Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para feli­ci­tar­le por el triun­fo en las urnas. “Rea­li­za­ré una lla­ma­da tele­fó­ni­ca a señor Gui­ller­mo Las­so, le feli­ci­ta­ré por el triun­fo elec­to­ral obte­ni­do el día de hoy, y le demos­tra­ré nues­tras con­vic­cio­nes democráticas”. 

Arauz apun­tó que los casi cua­tro millo­nes de votos que logró lo com­pro­me­ten a defen­der polí­ti­cas que pro­mue­van la jus­ti­ca social y la dig­ni­dad de la ciu­da­da­nía. “Con toda nues­tra fuer­za polí­ti­ca y legis­la­ti­va, que nos da ser la prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca de la Repú­bli­ca del Ecua­dor, esta­re­mos aten­tos ante cual­quier inten­to de usar al Esta­do para bene­fi­cio de pocos pri­vi­le­gia­dos. Esta­re­mos defen­dien­do a las gran­des mayo­rías, al pue­blo digno, al pue­blo ecuatoriano”. 

Arauz agra­de­ció a la mili­tan­cia que con­fió en su pro­pues­ta y dijo que en los pró­xi­mos años se dedi­ca­rán a “cons­truir y recons­truir” su orga­ni­za­ción polí­ti­ca. Tam­bién habló de estruc­tu­rar un blo­que his­tó­ri­co, repre­sen­tan­do por el pro­gre­sis­mo, la plu­ri­na­cio­na­li­dad y la social­de­mo­cra­cia. Dijo que este resul­ta­do adver­so “no es un final, es el comien­zo de una nue­va eta­pa de recons­truc­ción de poder popu­lar”. Con sus segui­do­res en la tari­ma, ase­gu­ró que su can­di­da­tu­ra logró de “for­ma auto­crí­ti­ca, y de for­ma pros­pec­ti­va” recons­ti­tuir los víncu­los del deno­mi­na­do pro­gre­sis­mo con las orga­ni­za­cio­nes socia­les, movi­mien­tos de muje­res, estu­dian­tes, entre otros gremios. 

“Noso­tros vamos a dedi­car­nos a seguir tejien­do víncu­los de uni­dad por el bien­es­tar de todos los ecua­to­ria­nos”. Ya casi al fina­li­zar su dis­cur­so, el excan­di­da­to de Unes habló de “aca­bar la per­se­cu­ción polí­ti­ca” e invi­tó a Las­so a que se res­pe­te el Esta­do de dere­cho. “El poder nun­ca ha sido un capri­cho para mí, mi úni­ca inten­ción ha sido siem­pre la de ser un ser­vi­dor públi­co”, mani­fes­tó con la voz entre­cor­ta­da. Agre­gó que segui­rá “sir­vien­do al pue­blo del Ecua­dor des­de la trin­che­ra que le toque”. Vati­ci­nó que, cuan­do se tra­ten de medi­das que sean de bene­fi­cio colec­ti­vo, del inte­rés públi­co, esta­rán dis­pues­tos al diá­lo­go. Pero dijo que cuan­do se dis­cu­tan temas que estén en con­tra de las “gran­des mayo­rías”, se los encon­tra­rá “tra­ba­jan­do duro para evitarlo”. 

Al fina­li­zar, hubo abra­zos, caras lar­gas, y aren­gas para levan­tar la cabe­za. El salón se vació en menos de quin­ce minu­tos y el per­so­nal téc­ni­co empe­zó a des­mon­tar la esce­no­gra­fía instalada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *