Ecua­dor. La dere­cha pro impe­ria­lis­ta derro­tó al pro­gre­sis­mo: Las­so obtu­vo 52,41% fren­te al 47.59% de Arauz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

El ex ban­que­ro con­ser­va­dor Gui­ller­mo Las­so se pro­cla­mó el domin­go pre­si­den­te elec­to de Ecua­dor y anun­ció que asu­mi­rá el «desa­fío» de cam­biar a su país, aque­ja­do por una cri­sis eco­nó­mi­ca agra­va­da por la pan­de­mia del Covid-19.

«El 24 de mayo pró­xi­mo asu­mi­re­mos con res­pon­sa­bi­li­dad el desa­fío de cam­biar los des­ti­nos de nues­tra patria y lograr para todos el Ecua­dor de opor­tu­ni­da­des y de pros­pe­ri­dad que todos anhe­la­mos», dijo el con­ser­va­dor, cuya vic­to­ria fue reco­no­ci­da por su rival, el izquier­dis­ta Andrés Arauz.

Arauz, un eco­no­mis­ta de 37 años, enca­be­zó la pri­me­ra ron­da de vota­cio­nes con más del 32 por cien­to con base al cau­dal de votos de los sim­pa­ti­zan­tes del ex pre­si­den­te Rafael Correa. Pos­tu­la­do por la coa­li­ción Unión por la Espe­ran­za (UNES)este can­di­da­to pro­pu­so hacer que los ricos paguen más impues­tos, desis­tir de los acuer­dos con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y bus­car meca­nis­mos lega­les para for­zar la repa­tria­ción de los depó­si­tos que los ecua­to­ria­nos tie­nen en el exterior.

Las­so del Movi­mien­to Creo que­dó segun­do con una ven­ta­ja de ape­nas medio pun­to por­cen­tual sobre el ambien­ta­lis­ta y can­di­da­to indí­ge­na Yaku Pérez. Favo­re­ce las polí­ti­cas de libre mer­ca­do y el acer­ca­mien­to de Ecua­dor a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. Ha pro­pues­to aumen­tar el sala­rio míni­mo a 500 dóla­res, encon­trar for­mas de incluir a más jóve­nes y muje­res en el mer­ca­do labo­ral y eli­mi­nar las tari­fas para los equi­pos agrícolas.

Esta deci­si­va jor­na­da se lle­vó a cabo con rela­ti­va nor­ma­li­dad en todo el país.

En estos comi­cios, que abrie­ron a las 7 de la maña­na y cerra­ron a las 5 de la tar­de, las auto­ri­da­des pidie­ron a los votan­tes usar mas­ca­ri­lla, lle­var alcohol o gel desin­fec­tan­te y lle­var su pro­pio bolí­gra­fo, ade­más de guar­dar al menos dos metros de dis­tan­cia­mien­to social.

Ecua­dor regis­tra 344 mil 877 con­ta­gia­dos y 17 mil 275 falle­ci­dos por coronavirus.

Arauz reco­no­ce su derro­ta en balo­ta­je y feli­ci­tó al ganador

Arauz apun­tó que los casi cua­tro millo­nes de votos que logró lo com­pro­me­ten a defen­der polí­ti­cas que pro­mue­van la jus­ti­cia social y la dig­ni­dad de la ciudadanía. 

“Este es un tras­pié elec­to­ral, pero de nin­gu­na for­ma es una derro­ta polí­ti­ca ni moral”. Así reco­no­ció Andrés Arauz, can­di­da­to pre­si­den­cial de Unión por la Espe­ran­za (Unes) la vic­to­ria de Gui­ller­mo Las­so (Creo-PSC) en la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes gene­ra­les de Ecua­dor. Minu­tos antes de su inter­ven­ción, efec­tua­da pasa­das las 21:00 de este domin­go 11 de abril del 2021, los par­ti­da­rios de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na ingre­sa­ron en fila al salón del Hotel Mer­cu­re, en don­de Unes espe­ró los resul­ta­dos del balotaje. 

Estu­vie­ron legis­la­do­res elec­tos, como Faus­to Jarrín, y otros de la Legis­la­tu­ra salien­te, como Pavel Muñoz. Tam­bién se le vio a la pre­fec­ta de Pichin­cha, Pao­la Pabón, entre otros cua­dros. Jus­ta­men­te, Muñoz aren­gó a sus cole­gas para que levan­ten el áni­mo, mien­tras aplau­dían y decían que en la lucha del pue­blo, nadie se can­sa. . “Esto recién empie­za. Qué viva la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na com­pa­ñe­ros”, se escuchó. 

Arauz dijo que, des­pués de sus decla­ra­cio­nes, lla­ma­ría al nue­vo Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para feli­ci­tar­le por el triun­fo en las urnas. “Rea­li­za­ré una lla­ma­da tele­fó­ni­ca a señor Gui­ller­mo Las­so, le feli­ci­ta­ré por el triun­fo elec­to­ral obte­ni­do el día de hoy, y le demos­tra­ré nues­tras con­vic­cio­nes democráticas”. 

Arauz apun­tó que los casi cua­tro millo­nes de votos que logró lo com­pro­me­ten a defen­der polí­ti­cas que pro­mue­van la jus­ti­ca social y la dig­ni­dad de la ciu­da­da­nía. “Con toda nues­tra fuer­za polí­ti­ca y legis­la­ti­va, que nos da ser la prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca de la Repú­bli­ca del Ecua­dor, esta­re­mos aten­tos ante cual­quier inten­to de usar al Esta­do para bene­fi­cio de pocos pri­vi­le­gia­dos. Esta­re­mos defen­dien­do a las gran­des mayo­rías, al pue­blo digno, al pue­blo ecuatoriano”. 

Arauz agra­de­ció a la mili­tan­cia que con­fió en su pro­pues­ta y dijo que en los pró­xi­mos años se dedi­ca­rán a “cons­truir y recons­truir” su orga­ni­za­ción polí­ti­ca. Tam­bién habló de estruc­tu­rar un blo­que his­tó­ri­co, repre­sen­tan­do por el pro­gre­sis­mo, la plu­ri­na­cio­na­li­dad y la social­de­mo­cra­cia. Dijo que este resul­ta­do adver­so “no es un final, es el comien­zo de una nue­va eta­pa de recons­truc­ción de poder popu­lar”. Con sus segui­do­res en la tari­ma, ase­gu­ró que su can­di­da­tu­ra logró de “for­ma auto­crí­ti­ca, y de for­ma pros­pec­ti­va” recons­ti­tuir los víncu­los del deno­mi­na­do pro­gre­sis­mo con las orga­ni­za­cio­nes socia­les, movi­mien­tos de muje­res, estu­dian­tes, entre otros gremios. 

“Noso­tros vamos a dedi­car­nos a seguir tejien­do víncu­los de uni­dad por el bien­es­tar de todos los ecua­to­ria­nos”. Ya casi al fina­li­zar su dis­cur­so, el excan­di­da­to de Unes habló de “aca­bar la per­se­cu­ción polí­ti­ca” e invi­tó a Las­so a que se res­pe­te el Esta­do de dere­cho. “El poder nun­ca ha sido un capri­cho para mí, mi úni­ca inten­ción ha sido siem­pre la de ser un ser­vi­dor públi­co”, mani­fes­tó con la voz entre­cor­ta­da. Agre­gó que segui­rá “sir­vien­do al pue­blo del Ecua­dor des­de la trin­che­ra que le toque”. Vati­ci­nó que, cuan­do se tra­ten de medi­das que sean de bene­fi­cio colec­ti­vo, del inte­rés públi­co, esta­rán dis­pues­tos al diá­lo­go. Pero dijo que cuan­do se dis­cu­tan temas que estén en con­tra de las “gran­des mayo­rías”, se los encon­tra­rá “tra­ba­jan­do duro para evitarlo”. 

Al fina­li­zar, hubo abra­zos, caras lar­gas, y aren­gas para levan­tar la cabe­za. El salón se vació en menos de quin­ce minu­tos y el per­so­nal téc­ni­co empe­zó a des­mon­tar la esce­no­gra­fía instalada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *