Colom­bia y Vene­zue­la DOS NACIONES HERMANAS

A pro­pó­si­to de los lamen­ta­bles inci­den­tes arma­dos entre irre­gu­la­res colom­bia­nos y la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na en terri­to­rio de Vene­zue­la, que­re­mos reafir­mar la polí­ti­ca de fron­te­ras de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, ema­na­da de su máxi­ma ins­tan­cia de direc­ción, la Con­fe­ren­cia Nacio­nal Guerrillera.

Nues­tra Octa­va Con­fe­ren­cia esta­ble­ció níti­da­men­te que, los ejér­ci­tos de los paí­ses veci­nos (Vene­zue­la, Bra­sil, Perú, Ecua­dor y Pana­má) no son obje­ti­vos mili­ta­res de las FARC. Nues­tra lucha arma­da es en terri­to­rio colom­biano y es con­tra un régi­men injus­to que nos opri­me des­de hace 200 años, bus­can­do el esta­ble­ci­mien­to de un nue­vo gobierno, más humano, que atien­da las nece­si­da­des de la gen­te, dán­do­les vida dig­na, y un mejor por­ve­nir en paz, demo­cra­cia y soberanía.

Las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, fuer­za ins­pi­ra­da en el pen­sa­mien­to del Liber­ta­dor Simón Bolí­var, reite­ra que no actúa mili­tar­men­te con­tra las fuer­zas arma­das de los paí­ses veci­nos; que res­pe­tan como algo sagra­do la sobe­ra­nía de sus gobier­nos y pue­blos; no cobran impues­tos a nin­guno de los nacio­na­les de esos paí­ses, y mucho menos inter­fie­re en el mane­jo sobe­rano de sus rique­zas naturales.

Fren­te a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, ame­na­za­da y agre­di­da con blo­queos eco­nó­mi­cos y comer­cia­les, con la incur­sión de mer­ce­na­rios des­de Colom­bia, con el des­po­jo de empre­sas y reser­vas de oro por par­te del gobierno de los Esta­dos Uni­dos y otros esta­dos euro­peos, es evi­den­te que somos una insur­gen­cia soli­da­ria con un pue­blo al que no se le pue­de vul­ne­rar su dere­cho legí­ti­mo a la libre auto­de­ter­mi­na­ción. Y con esta acti­tud no peca­mos, por­que ello es fun­da­men­tal en nues­tros prin­ci­pios, y así lo regis­tran los docu­men­tos públi­cos de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, sobre el tema.

Nos guía la estra­te­gia geo­po­lí­ti­ca del Liber­ta­dor que tan­to odia la Casa Blan­ca, y que fue, entre otros, moti­vo de la pro­mul­ga­ción de su Doc­tri­na Mon­roe en 1823.

Mon­roe, Adams y Jack­son, que­rían ampliar su terri­to­rio lue­go de la caí­da del colo­nia­lis­mo espa­ñol, a expen­sas de Méxi­co, Cuba y Pana­má. A esa pre­ten­sión resis­tía la estra­te­gia polí­ti­ca de Bolí­var al pro­po­ner la uni­dad de Amé­ri­ca Lati­na en una fede­ra­ción de repú­bli­cas her­ma­nas, con una auto­ri­dad supra­na­cio­nal, que con­vir­tie­ra a esta ins­ti­tu­ción en fac­tor de equi­li­brio del uni­ver­so. No le gus­ta­ba a Esta­dos Uni­dos la idea de Colom­bia y Méxi­co de orga­ni­zar una expe­di­ción para libe­rar a Cuba del yugo espa­ñol. Por eso, tras sabo­tear la bue­na mar­cha de la reu­nión de ple­ni­po­ten­cia­rios en el Con­gre­so de Pana­má, pro­ce­dió más tar­de a des­po­jar a Méxi­co de la mitad de su territorio.

Esta sor­pren­den­te visión del liber­ta­dor, no ha muer­to. Lla­ma la aten­ción que las oli­gar­quías san­tan­de­ris­tas del con­ti­nen­te, enemi­gas del pro­yec­to de Bolí­var, fue­ran las pri­me­ras en arro­di­llar­se a Washing­ton. Por eso, en ade­lan­te, cuan­do se vuel­va a tocar el tema en algún foro con­ti­nen­tal, para que nadie nos apar­te de nues­tro des­tino, la con­sul­ta ten­drá que hacer­se direc­ta­men­te a los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Res­pec­to a Colom­bia y Vene­zue­la, estas dos nacio­nes her­ma­nas deben actuar uni­das, como en el pasa­do, coman­da­das por Simón Bolí­var. En la uni­dad de las dos her­ma­nas está la cla­ve de nues­tra defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia. Vene­zue­la y Colom­bia deben actuar como una sola, como mar y ola. Que mue­ran esos cho­vi­nis­mos hir­su­tos que son azu­za­dos por poten­cias extran­je­ras. Los colom­bia­nos debe­mos opo­ner­nos con todas nues­tras fuer­zas mate­ria­les y espi­ri­tua­les a una gue­rra ton­ta y fra­tri­ci­da con Vene­zue­la. Lla­ma­mos a los mili­ta­res patrio­tas y boli­va­ria­nos de Colom­bia y al país nacio­nal a no dejar­se uti­li­zar más por el gobierno de Duque y Uri­be, que solo bus­ca satis­fa­cer las locu­ras del «terri­ble mons­truo del norte».

Por las FARC-EP, Segun­da Marquetalia

Mon­ta­ñas de Colom­bia, abril 7 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *