Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes socia­les con­vo­can para este mar­tes jor­na­da nacio­nal de lucha en repu­dio al FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de abril de 2021.

Varias orga­ni­za­cio­nes socia­les están con­vo­can­do para este mar­tes una Jor­na­da en todo el país para vol­ver a exi­gir aumen­tos para sus cada vez más magros sala­rios. Se con­cen­tra­rán en el Obe­lis­co y des­de alli mar­cha­rán hacia las ofi­ci­nas del FMI.

COMUNICADO

MARTES 134: JORNADA NACIONAL DE LUCHALA CANASTA NOS APLASTA
¡SALARIO PARA VIVIR Y NO SOBREVIVIR!
– Movi­li­za­mos en todo el país.
CABA: 11 hs Obe­lis­co. Movi­li­za­mos a las ofi­ci­nas del FMI res­pe­tan­do las medi­das de distanciamiento

Los movi­mien­tos socia­les rea­li­za­re­mos una jor­na­da, para ini­ciar el plan de lucha a nivel nacio­nal ante el aumen­to infla­cio­na­rio que impac­ta aún más en los míse­ros sala­rios que reci­bi­mos como tra­ba­ja­do­res coope­ra­ti­vis­tas.
¡Exi­gi­mos sala­rio para vivir y no para sobrevivir!

Somos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que lle­va­mos ade­lan­te nues­tras tareas todos los días, por un sala­rio que ape­nas lle­ga a los $10.800. Somos quie­nes garan­ti­za­mos las tareas esen­cia­les que ni siquie­ra son reco­no­ci­das. Quie­nes ase­gu­ra­mos un pla­to de comi­da para miles de fami­lias en todo el país, quie­nes sos­te­ne­mos come­do­res y copas de leche (que se han tri­pli­ca­do), quie­nes sos­te­ne­mos pos­tas de salud y cui­da­do des­de el ini­cio de la pan­de­mia, como tam­bién quie­nes acom­pa­ña­mos dia­ria­men­te a muje­res y disi­den­cias en situa­ción de vio­len­cia machis­ta y patriar­cal. Sin embar­go, nues­tro sala­rio es de indigencia.

FINAL FINAL 2.jpg

En este con­tex­to de empo­bre­ci­mien­to sos­te­ne­mos que el Esta­do no tie­ne que des­ti­nar un solo cen­ta­vo al pago de una deu­da frau­du­len­ta con­traí­da por el gobierno de Mau­ri­cio Macri. No se pue­de pagar la deu­da a cos­ta del ham­bre de millo­nes de per­so­nas.
Vamos a movi­li­zar a las ofi­ci­nas del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal para denun­ciar el saqueo al que some­te a nues­tro pue­blo, y para defen­der los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de nues­tro país, por­que mien­tras millo­nes nos empo­bre­ce­mos cada día un poco más, un peque­ño gru­po de cor­po­ra­cio­nes y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les se enri­que­cen vertiginosamente.

Mien­tras que el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil se encuen­tra en los $21.600, la canas­ta bási­ca fami­liar supera los $54.207. Es decir, una fami­lia nece­si­ta más de vein­te mil pesos para no ser indi­gen­te. Enton­ces, ¿Cómo pode­mos ali­men­tar a nues­tras fami­lias con $10.800?Des­de los Movi­mien­tos Socia­les denun­cia­mos al Con­se­jo Nacio­nal de Sala­rio, que acor­dó una suba sala­rial del 28% mien­tras que la infla­ción en 2020 cerró superan­do el 36%, sien­do los ali­men­tos, los pro­duc­tos que mayor impac­to infla­cio­na­rio sufrie­ron. Lo más esen­cial y nece­sa­rio para nues­tras fami­lias.
Según el mis­mo INDEC duran­te febre­ro se regis­tró un 3,6% de infla­ción, tam­bién mayor­men­te en ali­men­tos bási­cos e indis­pen­sa­bles, mien­tras que el acuer­do del Con­se­jo Nacio­nal del Sala­rio, com­pues­to nada más y nada menos que por las cáma­ras empre­sa­ria­les, los mis­mos que defi­nen y for­man los pre­cios que noso­tros paga­mos, jun­to con las buro­cra­cias sin­di­ca­les, más apu­ra­das en nego­ciar con las patro­na­les que por defen­der los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, estan­có el sala­rio míni­mo en $21.600 (un aumen­to a otor­gar­se en peque­ñas cuo­tas men­sua­les). Mon­to que se encuen­tra un 14.1% deba­jo de la infla­ción y se le suma un retro­ce­so del 24% sufri­do duran­te la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Macri. En 5 años, el sala­rio míni­mo ya lle­va acu­mu­la­do un 32% de pér­di­da. ¡Y los tra­ba­ja­do­res coope­ra­ti­vis­tas reci­bi­mos la mitad de ese sala­rio por nues­tras jor­na­das labo­ra­les! ¡Es impo­si­ble lle­gar a fin de mes!

Noso­tros, noso­tras que­re­mos aumen­to sala­rial, por­que lucha­mos por un tra­ba­jo con todos los dere­chos. ¡Que­re­mos una vida dig­na! ¡Que­re­mos sala­rio para vivir, no para sobrevivir!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *