Myan­mar. Repre­sión deja más de 80 muer­tos en Bago

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril de 2021.

La Aso­cia­ción de Ayu­da a Pre­sos Polí­ti­cos (AAPP) esti­mó cer­ca de 700 muer­tes y 3.012 encar­ce­la­mien­tos des­de la toma del poder por la Jun­ta Mili­tar de Myan­mar | Foto: @MexicoPost

La matan­za de Bago reci­bió el cali­fi­ca­ti­vo de «cri­men de lesa huma­ni­dad» por la AAPP.

La Aso­cia­ción de Ayu­da a Pre­sos Polí­ti­cos (AAPP) de Myan­mar esti­ma – en su repor­te más recien­te sobre la situa­ción en el país asiá­ti­co – que más de 80 per­so­nas murie­ron a cau­sa de la repre­sión de las fuer­zas de segu­ri­dad en el mar­co de una ope­ra­ción desa­rro­lla­da en la ciu­dad de Bago, situa­da a 60 kiló­me­tros al este de Rangún.

LEA TAMBIÉN:

Mili­ta­res uti­li­zan explo­si­vos con­tra mani­fes­tan­tes en Myanmar

Esta cifra la die­ron a cono­cer en la últi­ma actua­li­za­ción de su balan­ce de víc­ti­mas en las pro­tes­tas con­tra la ins­tau­ra­ción de la jun­ta mili­tar el 1 de febre­ro pasa­do, con un sal­do total de al menos 700 per­so­nas fallecidas.

En Bago hubo 82 dece­sos este vier­nes, y una per­so­na el sába­do en la región de Tamu, de acuer­do con lo refle­ja­do por los medios locales.

La matan­za ocu­rri­da en Bago, en la que fuer­zas de segu­ri­dad ata­ca­ron des­de el ama­ne­cer a un cam­pa­men­to de mani­fes­tan­tes, fue cali­fi­ca­da por la AAPP como “cri­men de lesa humanidad”.

Indi­ca­ron que esta masa­cre se encuen­tra entre los días más san­grien­tos des­de el comien­zo de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el gol­pe mili­tar que ini­ció con la deten­ción del pre­si­den­te Win Mynt y la con­se­je­ra de Esta­do y lide­re­sa “de fac­to” del país, Aung San Suu Kyi, lue­go de que el Ejér­ci­to ale­ga­ra frau­de elec­to­ral en las elec­cio­nes de noviem­bre pasado.

Los ofi­cia­les usa­ron explo­si­vos, como los que se uti­li­zan en con­flic­tos béli­cos y dis­pa­ra­ron con armas de gran cali­bre con­tra los mani­fes­tan­tes, mien­tras que algu­nos de ellos solo tenían armas rudi­men­ta­rias como tirachinas.

Los civi­les tam­bién han pasa­do de mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas a accio­nes vio­len­tas como el asal­to de un gru­po de civi­les con­tra un con­voy de fuer­zas de segu­ri­dad que actua­ría con­tra mani­fes­tan­tes en la región noroc­ci­den­tal bir­ma­na de Sagain.

“Es como un geno­ci­dio. Están dis­pa­ran­do has­ta a las som­bras. Esta situa­ción es como los inci­den­tes (con­tra la mino­ría étni­ca rohin­yá) de Rajine».

«Sim­pa­ti­za­mos con la situa­ción en las áreas étni­cas. Sien­to que están come­tien­do geno­ci­dio con­tra su pro­pia gen­te”, expre­só en su momen­to Ye Htut, uno de los orga­ni­za­do­res de las pro­tes­tas en la loca­li­dad a medios nacionales.

«Algu­nas per­so­nas resul­ta­ron heri­das y soli­ci­ta­ron asis­ten­cia médi­ca, pero los mili­ta­res no la per­mi­tie­ron y murie­ron desan­gra­dos. Los cuer­pos de falle­ci­dos y heri­dos eran api­la­dos jun­tos”, expu­so la asociación.

Has­ta el sába­do 10 de abril, 701 per­so­nas han sido con­fir­ma­das como muer­tas, aun­que se pre­su­me que la cifra sea supe­rior. En cam­bio, los dete­ni­dos suman 3.012, entre ellos 63 que ya fue­ron sen­ten­cia­dos, de acuer­do con la organización.

Más de 250.000 habi­tan­tes de la urbe ter­mi­na­ron des­pla­za­dos por temor de un nue­vo ata­que de los uni­for­ma­dos, quie­nes, de acuer­do con medios loca­les, han esta­ble­ci­dos perí­me­tros de con­trol de sali­das en las afue­ras de la ciudad.

Aun­que la repre­sión se ha vuel­to bru­tal, miles de mani­fes­tan­tes pro­si­guen en sus pro­tes­tas en las calles en recha­zo al man­do mili­tar. Este sába­do, pese a la masa­cre del día ante­rior, cen­te­na­res de per­so­nas vol­vie­ron a salir a las calles de Bago como mues­tra de des­acuer­do ante los militares.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *