Irlan­da del Nor­te. Los Repu­bli­ca­nos recor­da­ron la rebe­lión de Pas­cua de 1916 /​Comunicado de los pre­sos polí­ti­cos /¿Qué ocu­rrió hace 105 años?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021.

Decla­ra­ción Nacio­nal de Pas­cua 2021 de Saoradh

Sao­radh ( «Libe­ra­tion») es un par­ti­do polí­ti­co de izquier­da radi­cal for­ma­do por repu­bli­ca­nos irlan­de­ses disi­den­tes en 2016, que está acti­vo tan­to en la Repú­bli­ca de Irlan­da como en Irlan­da del Nor­te . El par­ti­do está supues­ta­men­te cer­cano al Nue­vo IRA . 

Sao­radh
Pre­si­den­te Brian Ken­na
Vice­pre­si­den­te Mandy Duffy
Secre­ta­ria nacional Stephen Mur­ney
Fun­da­do Sep­tiem­bre de 2016
Sede Casa Junior McDaid, 14 Cham­ber­lain St, Derry BT48 6LR
Ideo­lo­gía Repu­bli­ca­nis­mo irlan­dés Repu­bli­ca­nis­mo 
disi­den­te 
Socia­lis­mo 
Anti­ca­pi­ta­lis­mo 
Anti­im­pe­ria­lis­mo
Posi­cion politica Repu­bli­ca­nos, izquier­da radical
Eslo­gan Revo­lu­ción inconclusa

El emble­ma de Sao­radh com­bi­na la ban­de­ra del res­plan­dor solar con la estre­lla roja socia­lis­ta , una pica y los tres colo­res nacio­na­les de Irlan­da : ver­de, blan­co y naranja.

Sao­radh en el 105 ani­ver­sa­rio de la Rebe­lión de Pas­cua de 1916 envía salu­dos revo­lu­cio­na­rios a nues­tros segui­do­res y cama­ra­das en Irlan­da y en todo el mundo.

Recor­da­mos y ren­di­mos home­na­je en este momen­to a la valien­te posi­ción adop­ta­da hace más de un siglo que con­ti­núa ins­pi­ran­do la lucha por la liber­tad aquí en Irlan­da y en otros pue­blos opri­mi­dos en todo el mundo.

Hon­ra­mos a los patrio­tas de esa épo­ca y a todos nues­tros már­ti­res de hoy al vol­ver a com­pro­me­ter­nos a lograr la visión esta­ble­ci­da en la Pro­cla­ma­ción de 1916.

Sao­radh recuer­da que hom­bres y muje­res están encar­ce­la­dos en las cár­ce­les bri­tá­ni­cas y de los 26 con­da­dos por defen­der la Repú­bli­ca pro­cla­ma­da en 1916 y pen­sa­mos en ellos y en el sacri­fi­cio que ellos y sus fami­lias hacen, al reu­nir­nos hoy para con­me­mo­rar a nues­tros héroes caídos.

La visión de una Repú­bli­ca Socia­lis­ta de 32 con­da­dos sigue sien­do fuer­te y toda­vía da espe­ran­za a quie­nes luchan hoy en una Irlan­da bajo el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo. Aun­que Sao­radh ha teni­do que adap­tar y ajus­tar nues­tro acti­vis­mo fren­te a una con­ti­nua cri­sis de salud glo­bal, cada día tene­mos más con­fian­za en nues­tro aná­li­sis polí­ti­co y nues­tra posi­ción, espe­cial­men­te duran­te un perío­do que ha pues­to de relie­ve aún más los fra­ca­sos de la ocu­pa­ción, la par­ti­ción y la des­igual­dad inhe­ren­te en nues­tro país. Esta vez nos ha brin­da­do desa­fíos, pero tam­bién la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar otras áreas de la acti­vi­dad del par­ti­do, inclui­da la estra­te­gia, la teo­ría y las rela­cio­nes públicas.

Sao­radh com­par­te la rabia y la frus­tra­ción por cómo el esta­blish­ment ha mane­ja­do esta pan­de­mia y tene­mos cons­tan­cia de que des­ta­ca­mos las diver­sas incon­sis­ten­cias y con­tra­dic­cio­nes en su enfo­que. Esto no pue­de ser más evi­den­te que en el pre­sen­te, cuan­do los líde­res polí­ti­cos fra­ca­sa­dos​care­cen del cora­je moral para enfren­tar­se a varias fuer­zas que ante­po­nen otros intere­ses a la salud de la nación.

Tam­bién aumen­tan las frus­tra­cio­nes cuan­do las comu­ni­da­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra son tes­ti­gos de cómo las Fuer­zas de la Coro­na Bri­tá­ni­ca inva­den hoga­res y detie­nen y regis­tran a acti­vis­tas que no res­pe­tan el pro­to­co­lo esta­ble­ci­do. Sao­radh será más que un voce­ro al recor­dar a todos los ele­men­tos de las éli­tes dis­fun­cio­na­les y sus mucha­chos de las botas su com­por­ta­mien­to duran­te este momen­to sensible.

Los esta­ble­ci­mien­tos bri­tá­ni­cos y de los 26 con­da­dos deben temer nues­tro men­sa­je y nues­tro aná­li­sis mien­tras segui­mos des­cu­brien­do la rebia del aco­so lide­ra­do por el MI5 en todo el país.

Nues­tras pági­nas de redes socia­les enfren­tan una cen­su­ra regu­lar, pero esta­mos difun­dien­do nues­tro men­sa­je y está reso­nan­do en la gen­te. Así como los hom­bres y muje­res de 1916 con­ti­nua­ban en la tra­di­ción fenia­na, espe­ra­mos pasar la lla­ma repu­bli­ca­na revo­lu­cio­na­ria impe­ni­ten­te a la pró­xi­ma generación.

Recor­da­mos que en 1916 fue­ron los lla­ma­dos «disi­den­tes» y radi­ca­les den­tro del movi­mien­to nacio­na­lis­ta más amplio quie­nes enca­be­za­ron la car­ga e impul­sa­ron la agen­da revo­lu­cio­na­ria para levan­tar­se y dar un gol­pe por la liber­tad. Esta­mos orgu­llo­sos de here­dar el títu­lo de «disi­den­tes» en el con­tex­to irlan­dés, aun­que algu­nos medios de comu­ni­ca­ción y círcu­los polí­ti­cos nos lo lla­man como un insul­to; las mis­mas per­so­nas que a menu­do son más voce­ros en la defen­sa de los disi­den­tes polí­ti­cos en con­flic­tos a kiló­me­tros de distancia.

Des­pués del Tra­ta­do de 1921, si no hubie­ra voces disi­den­tes, habría un Esta­do Libre per­pe­tuo sin que nadie inten­ta­ra avan­zar en la cues­tión nacio­nal des­pués de él. En 1969 se podría decir que sin voces disi­den­tes, el enton­ces Movi­mien­to Repu­bli­cano podría haber deja­do inde­fen­sos a los nacio­na­lis­tas de los Seis Con­da­dos Ocu­pa­dos y no haber lle­va­do la gue­rra más lejos, al esta­blish­ment británico.

El Acuer­do del Vier­nes San­to no fue el final de la his­to­ria de Irlan­da y ha habi­do y siem­pre habrá voces disi­den­tes has­ta que se logre la Repú­bli­ca Socia­lis­ta por la que tan­tos die­ron tanto.

La his­to­ria nos ha mos­tra­do los lími­tes del refor­mis­mo y has­ta dón­de pue­de lle­gar la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta aquí en Irlan­da. Es por eso que disen­ti­mos, ocu­pa­mos este espa­cio, este es nues­tro terri­to­rio y esta­mos cons­tan­te­men­te deci­di­dos a nave­gar­lo y nutrir­lo mien­tras bus­ca­mos cons­truir de mane­ra len­ta y segu­ra y mien­tras trae­mos a más per­so­nas con nosotros.

La disi­den­cia revo­lu­cio­na­ria se nece­si­ta aho­ra más que nun­ca, ya que nos enfren­ta­mos al impe­ria­lis­mo en muchos fren­tes y los sua­ves refor­mis­tas no tie­nen nada dife­ren­te o radi­cal que ofre­cer a la cla­se trabajadora.

En Euro­pa, vemos a la UE con­ti­nuar su via­je hacia un des­ca­ra­do club capi­ta­lis­ta súper rico basa­do en los esta­dos más gran­des que toda­vía recla­man el domi­nio sobre las nacio­nes den­tro de sus fron­te­ras. Como ima­gi­na­mos hacia nues­tro oes­te, cam­biar a Trump por Biden no sig­ni­fi­ca­rá nada si Esta­dos Uni­dos con­ti­núa lan­zan­do bom­bas sobre Yemen o ame­na­zan­do a Siria, Irán y otros paí­ses a miles de millas de sus costas. 

La sub­yu­ga­ción en cur­so del pue­blo pales­tino con­ti­núa por el esta­do fas­cis­ta y racis­ta de Israel y reite­ra­mos nues­tro apo­yo fra­ter­nal a ellos y las luchas antes men­cio­na­das que con­ti­núan resis­tien­do fren­te a un ata­que impe­ria­lis­ta y capitalista.

Tam­bién apro­ve­cha­mos esta opor­tu­ni­dad para con­me­mo­rar el 40º ani­ver­sa­rio de los huel­guis­tas de ham­bre de 1981 este año, que es dón­de mejor se pue­de bus­car una nue­va veri­fi­ca­ción de que el espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio irlan­dés no pue­de rom­per­se. 800 años de opre­sión bri­tá­ni­ca no pudie­ron romperlo.

Sao­radh está lis­to para salir a las calles una vez más tan pron­to como las con­di­cio­nes sean las ade­cua­das y espe­ra­mos ver­los allí mien­tras nos dedi­ca­mos a com­ple­tar el tra­ba­jo de los patrio­tas de 1916. Real­men­te fue­ron una gene­ra­ción dora­da de revo­lu­cio­na­rios irlan­de­ses, pero hon­ré­mos­los de la mane­ra más apro­pia­da salien­do y desem­pe­ñan­do nues­tro papel en la Revo­lu­ción Incon­clu­sa hoy.

Bean­nach­taí na Cás­ca oraibh go léir.

An Pho­blacht Abú. 

Comu­ni­ca­do de Pas­cua 2021 de los pre­sos republicanos

La siguien­te decla­ra­ción ha sido escri­ta por pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos en Magha­berry, Portlaoi­se, Hyde­bank y Mountjoy.

“Cama­ra­das, noso­tros los hom­bres y muje­res revo­lu­cio­na­rios encar­ce­la­dos de Hyde­bank, Magha­berry, Portlaoi­se y Mount­joy en este 105 ani­ver­sa­rio del Levan­ta­mien­to de Pas­cua exten­de­mos nues­tros salu­dos a los líde­res y volun­ta­rios del Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés. Salu­da­mos el cora­je, la inte­gri­dad y el com­pro­mi­so de las muje­res y hom­bres que con­ti­núan resis­tien­do la ocu­pa­ción ile­gal fren­te al poder y el impe­ria­lis­mo y los apo­lo­gis­tas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios, su cora­je, com­pro­mi­so y dedi­ca­ción son una inspiración.

Tam­bién exten­de­mos esos salu­dos a nues­tros ami­gos y cama­ra­das en todo el mun­do, al tiem­po que envia­mos salu­dos revo­lu­cio­na­rios a todos los anti­im­pe­ria­lis­tas del mundo. 

Ren­di­mos un home­na­je espe­cial a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos en lo que ha sido un año par­ti­cu­lar­men­te difí­cil para aque­llos con seres que­ri­dos en la cár­cel en este momento. 

La pan­de­mia de COVID-19 y la mala ges­tión de la mis­ma por par­te de la ins­ti­tu­ción sec­ta­ria en Stor­mont, el gobierno bri­tá­ni­co ocu­pan­te y el gobierno capi­ta­lis­ta de Dublín ha vis­to la sepa­ra­ción pro­lon­ga­da de los pre­sos repu­bli­ca­nos y sus fami­lias. Sin embar­go, el apo­yo y la com­pren­sión inque­bran­ta­bles de nues­tras fami­lias han hecho que un momen­to desa­fian­te sea un poco menos difícil.

Duran­te el últi­mo año, más de 50 muje­res y hom­bres encar­ce­la­dos en Hyde­bank, Magha­berry, Portlaoi­se y Mount­joy se embar­ca­ron en una huel­ga de ham­bre de 14 días jun­to con el apre­cia­do rehén polí­ti­co pales­tino, el Dr. Issam Hij­ja­wi, en un acto de resis­ten­cia revo­lu­cio­na­ria con­tra la agre­sión impe­ria­lis­ta tras su ais­la­mien­to for­za­do. Este ais­la­mien­to for­za­do con­tras­ta­ba direc­ta­men­te con los pro­ce­di­mien­tos que enfren­tan los pre­sos no repu­bli­ca­nos den­tro de la cár­cel de Magha­berry. Sin embar­go, la res­pues­ta uni­fi­ca­da de los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos a tra­vés de las cár­ce­les fue un recor­da­to­rio opor­tuno, si algu­na vez fue nece­sa­rio, de que un ata­que con­tra uno de noso­tros es un ata­que con­tra todos noso­tros. Tam­bién nos per­mi­tió, como pri­sio­ne­ros, reali­near­nos con la bata­lla cons­tan­te que todos enfren­ta­mos en la lucha más amplia por la reunificación.

Ade­más apro­ve­cha­mos para agra­de­cer a todos los que apo­ya­ron nues­tro acto de resis­ten­cia revo­lu­cio­na­ria, a todos los que orga­ni­za­ron y asis­tie­ron a pro­tes­tas y pique­tes, a quie­nes en todo el mun­do nos envia­ron men­sa­jes revo­lu­cio­na­rios de soli­da­ri­dad y sobre todo a los com­pa­ñe­ros fra­ter­nos que se unie­ron a noso­tros en huel­ga de ham­bre. Salu­da­mos sus acciones.

A todos esos pre­sun­tos acti­vis­tas pro pales­ti­nos char­la­ta­nes que optan por per­ma­ne­cer en silen­cio ante la deten­ción admi­nis­tra­ti­va ile­gal en cur­so del pri­sio­ne­ro polí­ti­co pales­tino Dr. Issam Hij­ja­wi, ¡qué ver­güen­za!. El ícono de la resis­ten­cia pales­ti­na, el Dr. Geor­ge Habash, lo resu­mió cuan­do arti­cu­ló “en el mun­do de hoy nadie es ino­cen­te. Un hom­bre está con los opri­mi­dos o está con los opre­so­res. El que no se intere­sa por la polí­ti­ca da su ben­di­ción al orden imperante”.

Por pri­me­ra vez en la resis­ten­cia de 900 años a la ocu­pa­ción ile­gal de nues­tro país, un pales­tino lan­gui­de­ce en la cár­cel de Magha­berry a ins­tan­cias del impe­ria­lis­mo bri­tá­ni­co, pero en algu­nos luga­res hay un silen­cio ensor­de­ce­dor ante esta injusticia.

La Pas­cua de 1916 vio al pue­blo irlan­dés asu­mir el poder del Impe­rio Bri­tá­ni­co, sin la apro­ba­ción de muchos en ese momen­to. Para enton­ces, el pue­blo irlan­dés había sopor­ta­do siglos de bru­ta­li­dad a manos del ocu­pan­te. Repu­bli­ca­nos, socia­lis­tas y femi­nis­tas se unie­ron bajo la ban­de­ra de la Repú­bli­ca de Irlan­da y se enfren­ta­ron al poder del ejér­ci­to bri­tá­ni­co y sus laca­yos, el RIC. Aun­que des­de el prin­ci­pio se com­pren­dió que esto no con­du­ci­ría a una vic­to­ria inme­dia­ta, la impor­tan­cia de este acto revo­lu­cio­na­rio fue cla­ra. Un siglo des­pués, el pue­blo irlan­dés sigue enfren­tán­do­se a la mis­ma bru­ta­li­dad, en muchas for­mas dife­ren­tes. El país toda­vía está divi­di­do, con el domi­nio bri­tá­ni­co admi­nis­tra­do en la mitad mien­tras que la otra mitad se eje­cu­ta por poder. Esto por sí solo crea la jus­ti­fi­ca­ción de la lucha arma­da en cur­so y somos fir­mes en nues­tra creen­cia de que la vio­len­cia colo­nial en esta isla siem­pre encon­tra­rá una resis­ten­cia arma­da revolucionaria.

Cama­ra­das, ten­gan la segu­ri­dad de que no nos que­da­re­mos de bra­zos cru­za­dos ante la ocu­pa­ción ile­gal y resis­ti­re­mos cual­quier inten­to de cri­mi­na­li­zar­nos o la lucha por una autén­ti­ca libe­ra­ción, la Repú­bli­ca socia­lis­ta y una socie­dad sin clases.

Esta­mos en un enfren­ta­mien­to con el impe­ria­lis­mo y noso­tras, las muje­res y los hom­bres dete­ni­dos ile­gal­men­te por la ocu­pa­ción, no deca­ire­mos. Nos uni­mos a nues­tros com­pa­ñe­ros de todo el mun­do y nos hace­mos eco de las pala­bras de Ulri­ke Meinhof, “atré­ve­te a luchar, atré­ve­te a ganar, ata­ca y aplas­ta el poder del impe­ria­lis­mo. Es deber de todo revo­lu­cio­na­rio hacer la revolución”.

Tam­bién apro­ve­cha­mos esta opor­tu­ni­dad para agra­de­cer a los miem­bros de la IRPWA, Sao­radh y Eis­ti­gí por su con­ti­nuo apo­yo para resal­tar la difí­cil situa­ción de los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos en todo el país, inclui­da la inmi­nen­te extra­di­ción de nues­tro com­pa­ñe­ro Cia­ran Magui­re y el inter­na­mien­to de Zack Smyth, mien­tras con­ti­nua­mos plan­tean­do cues­tio­nes como las des­igual­da­des socia­les, la vigi­lan­cia polí­ti­ca y los tri­bu­na­les políticos. 

Son uste­des y solo uste­des quie­nes con­ti­núan brin­dan­do asis­ten­cia finan­cie­ra y apo­yo a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos, lo cual es muy bien­ve­ni­do en este momento. 

Ins­ta­mos a cual­quier per­so­na intere­sa­da en los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos irlan­de­ses o aque­llos que deseen desa­fiar al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que está hacien­do todo lo posi­ble para supri­mir el cam­bio social posi­ti­vo, a poner­se en con­tac­to con sus repre­sen­tan­tes loca­les de la IRPWA y Saoradh.

Al recor­dar a nues­tros revo­lu­cio­na­rios muer­tos hoy, les pedi­mos a los que están fue­ra que se tomen el tiem­po para vol­ver a dedi­car­se a la cau­sa y ayu­dar a lograr la libe­ra­ción y la igual­dad de Irlan­da, mien­tras se ase­gu­ran de que aque­llos que han per­di­do la vida o la liber­tad por la cau­sa de la liber­tad de Irlan­da lo han hecho por una razón.

Citan­do a Cons­tan­ce Mar­kie­vicz: “Pero mien­tras Irlan­da no es libre, yo sigo sien­do una rebel­de, incon­ver­sa e incon­ver­ti­ble. No hay una pala­bra lo sufi­cien­te­men­te fuer­te para eso. Estoy com­pro­me­ti­da como rebel­de, rebel­de incon­ver­ti­ble, a una sola cosa: Una Repú­bli­ca libre e independiente». 

Ade­lan­te has­ta la vic­to­ria, ade­lan­te has­ta una Irlan­da uni­da.
Beidh ár lá linn”. 

Con­me­mo­ra­ción de Pas­cua 2021 de Lasair Dhearg

Des­de Lasair Dhearg lle­va­ron a cabo una peque­ña con­me­mo­ra­ción de pas­cua en Bel­fast, ajus­tan­do­se a la reali­dad de la Pan­de­mia en curso.

El dis­cur­so prin­ci­pal fue pro­nun­cia­do por Cia­rán O’Brien, Lasair Dhearg Bel­fast, con con­tri­bu­cio­nes de Alá­na Ní Dochar­taigh, Lasair Dhearg Derry, Dave Walsh, Lasair Dhearg Dublin y miem­bros del Lasair Dhearg Supporter’s Network. 

Lasair Dhearg, pre­sen­ta­ción y mar­chas de Pascua

En esta entra­da vamos a hablar por pri­me­ra vez de un gru­po que tie­ne su ori­gen en agos­to de 2017. Tras la con­vo­ca­to­ria de con­me­mo­ra­ción del Alza­mien­to de Pas­cua en Bel­fast, con­si­de­ra­mos buen momen­to ya para hablar un poco de ellos.

Lasair Dhearg es un movi­mien­to polí­ti­co for­ma­do en agos­to de 2017 por un colec­ti­vo de acti­vis­tas comu­ni­ta­rios y polí­ti­cos. Su obje­ti­vo es pro­mo­ver y pro­pa­gar la radi­ca­li­za­ción de sus comunidades.

Su ideo­lo­gía tie­ne como refe­ren­tes más visi­bles a James Con­nolly y a Jim Lar­kin y a nivel inter­na­cio­nal des­ta­ca el lega­do de Lenin, bási­ca­men­te nos encon­tra­mos ante un movi­mien­to socialista/​comunista.

La base huma­na de Lasair Dhearg se nutre en bue­na medi­da con anti­guos acti­vis­tas del par­ti­do polí­ti­co éirí­gí, del que son en prin­ci­pio el rele­vo natu­ral, tras la ful­mi­nan­te des­apa­ri­ción del par­ti­do en los Seis Con­da­dos ocu­pa­dos y en la mayor par­te de Irlan­da (sal­vo Dublin y poco más).

De momen­to su estra­te­gia polí­ti­ca y de agi­ta­ción es bas­tan­te inci­pien­te y su pro­gra­ma polí­ti­co y de acción no tie­ne la pro­fun­di­dad que, supo­ne­mos, alcan­za­rá si este pro­yec­to se alar­ga en el tiempo.

Con­me­mo­ra­ción de 1916 en Bray

Repu­bli­ca­nos socia­lis­tas irlan­de­ses de toda Irlan­da y Esco­cia, se unie­ron a una serie de invi­ta­dos inter­na­cio­na­les reu­ni­dos en el ayun­ta­mien­to de Bray.

El even­to, orga­ni­za­do por El comi­té con­me­mo­ra­ti­vo de Sea­mus Cos­te­llo, fue con­du­ci­do por un gai­te­ro y una Colour Party nacio­nal que repre­sen­ta­ba a las cua­tro pro­vin­cias de Irlan­da, hizo su camino a tra­vés del pue­blo del con­da­do de Wic­klow has­ta la tum­ba de Sea­mus Cos­te­llo en Little Bray.

Ofren­das flo­ra­les de Éirí­gí por Pas­cua en dife­ren­tes pun­tos de Irlanda 

Des­de Éirí­gí (FaNR) desa­rro­llan esta segun­da tan­da (ver pri­me­ra AQUÍ) de accio­nes de home­na­je en de Pas­cua de la siguien­te manera.- 

Duran­te el fin de sema­na de Pas­cua, nues­tra sec­ción de Mid­lands rin­dió home­na­je a los muer­tos repu­bli­ca­nos en West­meath y Laois, en dos monu­men­tos vin­cu­la­dos a dife­ren­tes fases de la lucha republicana.

En Ath­lo­ne, nues­tros acti­vis­tas depo­si­ta­ron una ofren­da flo­ral en el monu­men­to del IRA, mien­tras que en Mount­me­llick se colo­ca­ron flo­res en un monu­men­to dedi­ca­do a once hom­bres loca­les que fue­ron ahor­ca­dos duran­te la Rebe­lión de 1798.

Hoy, los acti­vis­tas de Éirí­gí en toda Irlan­da están desem­pe­ñan­do su papel en una lucha que comen­zó hace 230 años: la lucha por esta­ble­cer una Repú­bli­ca de toda Irlan­da basa­da en los prin­ci­pios de Liber­tad, Igual­dad, Comu­ni­dad, Demo­cra­cia y Justicia.

— — — — - 

En la segun­da ciu­dad de Irlan­da (Bel­fast), nues­tros acti­vis­tas con­me­mo­ra­ron a los patrio­tas irlan­de­ses muer­tos esta Pas­cua con la colo­ca­ción de una ofren­da flo­ral en el cemen­te­rio de Milltown.

Des­de la fun­da­ción de la Socie­dad de Irlan­de­ses Uni­dos en Bel­fast en 1791, la ciu­dad ha pro­du­ci­do una gene­ra­ción tras otra de acti­vis­tas republicanos.

Hoy en día, Éirí­gí está cons­tru­yen­do un nue­vo movi­mien­to en toda Irlan­da para desa­fiar el gobierno de la éli­te polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca tan­to en los seis como en los vein­ti­séis con­da­dos y para gene­rar apo­yo popu­lar para un cam­bio cons­ti­tu­cio­nal, polí­ti­co, social y eco­nó­mi­co pro­gre­sis­ta, para gene­rar apo­yo para un nue­va Repú­bli­ca de toda Irlanda.

— — — — - 

En Lusk, Con­da­do de Dublín, nues­tros acti­vis­tas con­me­mo­ra­ron el levan­ta­mien­to de Pas­cua colo­can­do lirios en la tum­ba de Tomás Ó Rabhar­taigh (Tho­mas Raf­ferty), un volun­ta­rio local de 22 años que murió duran­te la bata­lla de Ash­bour­ne en 1916.

Duran­te 230 años, hom­bres y muje­res irlan­de­ses, al igual que Ó Rabhar­taigh, han res­pon­di­do al lla­ma­do de Irlan­da unién­do­se a orga­ni­za­cio­nes repu­bli­ca­nas revolucionarias.

Hoy, Éirí­gí con­ti­núa la lucha por esta­ble­cer una nue­va Repú­bli­ca inde­pen­dien­te de toda Irlan­da que sir­va a los intere­ses de muchos, no de unos pocos. 

— — — — - 

En Wex­ford, un con­da­do cuyas hijas e hijos se han uni­do cons­tan­te­men­te a la lucha repu­bli­ca­na, nues­tros acti­vis­tas rin­die­ron home­na­je a los repu­bli­ca­nos muer­tos en tres luga­res diferentes.

En la tum­ba de Liam Ó Réa­gáin, un nati­vo de Rinn Gael­tacht, quien par­ti­ci­pó en el Levan­ta­mien­to de 1916, La Gue­rra Tan y en el lado repu­bli­cano duran­te la contrarrevolución.

En la tum­ba de Seán Etchingham en Cour­town. Miem­bro de los Volun­ta­rios Irlan­de­ses, Con­radh na Gaeil­ge, la Her­man­dad Repu­bli­ca­na Irlan­de­sa y el Sinn Féin, estu­vo acti­vo en Ennis­corthy duran­te el Levan­ta­mien­to de 1916 y más tar­de duran­te la Gue­rra Tan y la con­tra­rre­vo­lu­ción. Murió a la edad de 55 años en una pri­sión del Esta­do Libre en 1923.

Y en la par­ce­la repu­bli­ca­na en el cemen­te­rio de Cross­town, una par­ce­la que con­tie­ne már­ti­res que die­ron su vida por la Repú­bli­ca a par­tir de 1916.

Hoy, Éirí­gí en Wex­ford con­ti­núa la lucha por una Repú­bli­ca inde­pen­dien­te, sobe­ra­na, de toda Irlan­da del tipo pre­vis­to en la Pro­cla­ma­ción de 1916. 

— — — –

En toda Irlan­da, nues­tros acti­vis­tas han esta­do rin­dien­do home­na­je a aque­llos que han dado su vida para esta­ble­cer una Repú­bli­ca inde­pen­dien­te, sobe­ra­na, para toda Irlanda.

En Shan­ta­lla colo­ca­mos lirios en el Jar­dín del Recuer­do de 1916, una de las muchas ini­cia­ti­vas con­me­mo­ra­ti­vas lide­ra­das por la comu­ni­dad que mar­có el cen­te­na­rio del Levantamiento.

Hoy Éirí­gí está par­ti­ci­pan­do en la lucha por cons­truir una Nue­va Repú­bli­ca. Será la gen­te común de comu­ni­da­des como Shan­ta­lla quie­nes lide­ren esta lucha. 

A 105 años de la Rebe­lión de Pascua

El 24 de abril de 1916, El Ejer­ci­to Ciu­da­dano Irlan­des (ICA), con­for­ma­das por la Her­man­dad Repu­bli­ca­na Irlan­de­sa y los Volun­ta­rios Irlan­de­ses, quie­nes más tar­de darían sur­gi­mien­to al Ejér­ci­to Repu­bli­cano Irlan­dés (IRA), asal­ta­ron la Ofi­ci­na Cen­tral de Correos en Dublín, con­si­de­ra­da sím­bo­los del poder inglés.

Los rebel­des pro­cla­ma­ron un gobierno pro­vi­sio­nal y anun­cia­ron la crea­ción de la Repú­bli­ca Irlandesa.James Con­nolly fue quien coman­do la ope­ra­ción, lle­van­do a más de 220 miem­bros del ICA al levan­ta­mien­to con­tra la auto­ri­dad del Rei­no Uni­do. Con­nolly fue apo­ya­do ade­más por un gru­po de poe­tas, escri­to­res y maes­tros, todos ellos socia­lis­tas que enar­bo­la­ban la ban­de­ra del sindicalismo. 

Una vez toma­das las ofi­ci­nas de correos, la ban­de­ra del Impe­rio Bri­tá­ni­co fue sus­ti­tui­da por la ban­de­ra tri­co­lor irlan­de­sa (verde/​nacionalista, naranja/​unionista, blanco/​paz y recon­ci­lia­ción), lue­go, en la voz de Patrick Pear­se se da lec­tu­ra a la pro­cla­ma de la Republica:

POBLACHT NA H‑EIREANNEL GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA DE IRLANDA
PUEBLO IRLANDÉS

Irlan­de­ses e irlan­de­sas. En el nom­bre de Dios y en el de las gene­ra­cio­nes falle­ci­das, de las que reci­bi­mos la anti­gua tra­di­ción de la nacio­na­li­dad, Irlan­da, a tra­vés nues­tro, cita a sus hijos e hijas tras su ban­de­ra para la lucha por su libertad.Habiéndose orga­ni­za­do y entre­na­do su hom­bría a tra­vés de su orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria secre­ta, la Irish Repu­bli­can Brotherhood (IRB), y a tra­vés de sus orga­ni­za­cio­nes mili­ta­res lega­les, los Volun­teers Irlan­de­ses y el Irish Citi­zen Army, habién­do­se entre­na­do de mane­ra pacien­te su dis­ci­pli­na, habien­do espe­ra­do de mane­ra resuel­ta al momen­to ade­cua­do para reve­lar­se, con­si­de­ran que dicho momen­to ha lle­ga­do y con el apo­yo de sus hijos e hijas exi­lia­das en Amé­ri­ca y con los vale­ro­sos alia­dos en Euro­pa, pero sin fiar­se más que de sus pro­pias fuer­zas, gol­pea con total con­fian­za en la victoria.

Decla­ra­mos el dere­cho del pue­blo irlan­dés a la pro­pie­dad de Irlan­da y a su total con­trol sobre los des­ti­nos irlan­de­ses, sien­do sobe­ra­nos de for­ma irre­vo­ca­ble. La lar­ga usur­pa­ción de ese dere­cho por per­so­nas y gobier­nos extran­je­ros no ha des­trui­do dicho dere­cho, ni podrá ser des­trui­do dado que este dere­cho úni­ca­men­te pue­de extin­guir­se con la des­truc­ción del pue­blo irlan­dés. En cada gene­ra­ción, los y las irlan­de­sas han defen­di­do su dere­cho a la liber­tad nacio­nal y la soberanía. 

Seis veces duran­te los últi­mos tres siglos la han defen­di­do con las armas. Per­ma­ne­cien­do este dere­cho bási­co y defen­dién­do­lo con las armas ante el mun­do, noso­tros por tan­to, pro­cla­ma­mos la Repú­bli­ca de Irlan­da como un Esta­do inde­pen­dien­te sobe­rano y empe­ña­mos nues­tras vidas y las de nuestros/​as cama­ra­das de lucha a la cau­sa de la liber­tad de Irlan­da, de su bien­es­tar y de su exal­ta­ción entre las nacio​nes​.La Repú­bli­ca de Irlan­da está auto­ri­za­da, y por lo tan­to recla­ma, la leal­tad de cada irlan­dés e irlan­de­sa. La Repu­bli­ca­na garan­ti­za liber­tad reli­gio­sa y civil, igua­les dere­chos e igual­dad de opor­tu­ni­da­des para todos sus ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas y decla­ra su deter­mi­na­ción en la per­se­cu­ción de la feli­ci­dad y pros­pe­ri­dad de toda la nación y de todos sus ele­men­tos, pro­te­gien­do a todos los niños y niñas de Irlan­da de for­ma igual, olvi­dan­do las dife­ren­cias que cui­da­do­sa­men­te fue­ron crea­das por un gobierno extran­je­ro, el cual ha sepa­ra­do a la mino­ría de la mayo­ría en el pasado.

Has­ta que gra­cias a nues­tras armas lle­gue el momen­to opor­tuno para el esta­ble­ci­mien­to de una repre­sen­ta­ción nacio­nal, repre­sen­ta­ti­va de todo el pue­blo irlan­dés y pue­dan ser ele­gi­das por sufra­gio de todos los hom­bres y muje­res, el Gobierno Pro­vi­sio­nal, cons­ti­tui­do para dicho obje­ti­vo, admi­nis­tra­rá los asun­tos civi­les y mili­ta­res de la Repú­bli­ca con la con­fian­za de las per­so­nas [de Irlanda].Nosotros pone­mos la cau­sa de la Repú­bli­ca de Irlan­da bajo la pro­tec­ción del más alto Dios. A los ele­gi­dos les invo­ca­mos bajo nues­tras armas y reza­mos para que nadie sir­va a esta cau­sa con des­ho­nor, con cobar­día, con inhu­ma­ni­dad o rapi­ña. En esta supre­ma hora la nación irlan­de­sa debe, por su valor y dis­ci­pli­na y por la bue­na volun­tad de sus hijos e hijas, sacri­fi­car­se por el bien común, demos­trán­do­se a ellos mis­mos como mere­ce­do­res del des­tino augus­to para el que han sido llamados.

Fir­ma­do con el patro­ci­nio del Gobierno Pro­vi­sio­nalTho­mas J. Clar­ke, Sean Mac Diar­ma­da, Tho­mas Mac­Do­nagh, P. H. Pear­se, Eamonn Deannt, James Con­nolly, Joseph Plun­kett
https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​_​F​2​o​v​_​K​C​m​E​c​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​edA los 100 de dicho acon­te­ci­mien­to, cele­bra­mos la impor­tan­te tarea de reco­no­cer al pue­blo irlan­dés en su dere­cho a la liber­tad y que hoy día sigue vigen­te en sus esfuer­zos por uni­fi­car al país, así pues des­de estos ren­glo­nes va un reco­no­ci­mien­to a los héroes que entre­ga­ron la vida en bus­ca del reco­no­ci­mien­to de Irlan­da, con las mis­mas pala­bras de Con­nolly en una espe­cie de quen con una gran luci­dez lle­go a decir:

Si maña­na echáis al ejér­ci­to inglés e izáis la ban­de­ra ver­de sobre el Cas­ti­llo de Dublín, a menos que empren­dáis la orga­ni­za­ción de una repú­bli­ca socia­lis­ta todos vues­tros esfuer­zos habrán sido en vano. Ingla­te­rra toda­vía os domi­na­rá. Lo hará a tra­vés de sus capi­ta­lis­tas, de sus terra­te­nien­tes, a tra­vés de todo el con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes comer­cia­les e indi­vi­dua­les que ha implan­ta­do en este país y que están rega­das con las lágri­mas de nues­tras madres y la san­gre de nues­tros már­ti­res. Ingla­te­rra os domi­na­rá has­ta lle­va­ros a la rui­na, inclu­so mien­tras vues­tros labios ofrez­can un home­na­je hipó­cri­ta al san­tua­rio de esa Liber­tad cuya cau­sa traicionasteis. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

122 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *