Colom­bia. La her­ma­na del nar­co­tra­fi­can­te, acu­sa a Vene­zue­la /​/​¿Quién es Mar­ta Lucía Ramírez?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021.

Mar­ta Lucía Ramí­rez Vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Colom­bia, her­ma­na de nar­co­tra­fi­can­te, se vio for­za­da en junio de 2020, a admi­tir median­te un comu­ni­ca­do públi­co que su her­mano, Ber­nar­do Ramí­rez Blan­co, fue acu­sa­do y con­de­na­do por estar invo­lu­cra­do en una ope­ra­ción de trá­fi­co de heroí­na des­de Aru­ba has­ta Mia­mi, en el año 1997. Ella es la mis­ma que hoy acu­sa a Vene­zue­la de apo­yar al narcotráfico.

Jun­to al cono­ci­do caso de nar­co­trá­fi­co, se dio a cono­cer públi­ca­men­te que Mar­ta Lucía Ramí­rez pagó para libe­rar a su her­mano una fian­za de 150 mil dólares.

En el comu­ni­ca­do la vice­pre­si­den­ta colom­bia­na admi­tió el hecho, y a la fecha se con­vir­tió en un escán­da­lo nacional.

¿Cíni­ca o cínico?

Este no es el pri­mer escán­da­lo en el que se ve invo­lu­cra­da Mar­ta Lucía Ramí­rez. Lue­go de admi­tir el deli­to de su her­mano, se dio a cono­cer el caso de Daniel Artu­ro Álva­rez Cas­ta­ño, yerno de Ramí­rez, quien fue vin­cu­la­do con diver­sas eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, cono­ci­das como fal­sos posi­ti­vos. Álva­rez Cas­ta­ño apa­re­ce seña­la­do en los archi­vos del sis­te­ma de jus­ti­cia colom­biano por el ase­si­na­to de Mar­co Tulio Ruíz Hernández.

Como si no fue­ra sufi­cien­te, el espo­so de la alta fun­cio­na­ria del gobierno colom­biano, Álva­ro Rin­cón Muñoz, estu­vo rela­cio­na­do con la jun­ta direc­ti­va de la empre­sa Glo­bal Secu­ri­ties, radi­ca­da en Mia­mi. Com­pa­ñía seña­la­da como acti­va eje­cu­to­ra de la lla­ma­da Ope­ra­ción Fuga de Dine­ro rea­li­za­da en Esta­dos Unidos.

Lue­go de este mar­ca­do his­to­rial rela­cio­na­do a la delin­cuen­cia orga­ni­za­da y al nar­co­trá­fi­co fami­liar; la Vice­pre­si­den­ta de Colom­bia seña­la de «cíni­ca» la car­ta envia­da por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro al Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das; don­de se soli­ci­ta inves­ti­gar la vio­len­cia en la fron­te­ra de Vene­zue­la con Colom­bia. La vio­len­cia fron­te­ri­za ha des­pla­za­do a más de 5.500 ciu­da­da­nos colombianos.

La fun­cio­na­ria colom­bia­na cata­lo­go la acción como una cor­ti­na de humo. Afir­mó en un medio de comu­ni­ca­ción que el Gobierno vene­zo­lano «tomó par­ti­do a favor de uno de los ban­dos de esas mafias; por­que están luchan­do por el con­trol de todos los corre­do­res del narcotráfico».

Fuen­te: Red Radio Ve

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *