Colom­bia. La her­ma­na del nar­co­tra­fi­can­te, acu­sa a Vene­zue­la /​/​¿Quién es Mar­ta Lucía Ramírez?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021.

Mar­ta Lucía Ramí­rez Vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Colom­bia, her­ma­na de nar­co­tra­fi­can­te, se vio for­za­da en junio de 2020, a admi­tir median­te un comu­ni­ca­do públi­co que su her­mano, Ber­nar­do Ramí­rez Blan­co, fue acu­sa­do y con­de­na­do por estar invo­lu­cra­do en una ope­ra­ción de trá­fi­co de heroí­na des­de Aru­ba has­ta Mia­mi, en el año 1997. Ella es la mis­ma que hoy acu­sa a Vene­zue­la de apo­yar al narcotráfico.

Jun­to al cono­ci­do caso de nar­co­trá­fi­co, se dio a cono­cer públi­ca­men­te que Mar­ta Lucía Ramí­rez pagó para libe­rar a su her­mano una fian­za de 150 mil dólares.

En el comu­ni­ca­do la vice­pre­si­den­ta colom­bia­na admi­tió el hecho, y a la fecha se con­vir­tió en un escán­da­lo nacional.

¿Cíni­ca o cínico?

Este no es el pri­mer escán­da­lo en el que se ve invo­lu­cra­da Mar­ta Lucía Ramí­rez. Lue­go de admi­tir el deli­to de su her­mano, se dio a cono­cer el caso de Daniel Artu­ro Álva­rez Cas­ta­ño, yerno de Ramí­rez, quien fue vin­cu­la­do con diver­sas eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, cono­ci­das como fal­sos posi­ti­vos. Álva­rez Cas­ta­ño apa­re­ce seña­la­do en los archi­vos del sis­te­ma de jus­ti­cia colom­biano por el ase­si­na­to de Mar­co Tulio Ruíz Hernández.

Como si no fue­ra sufi­cien­te, el espo­so de la alta fun­cio­na­ria del gobierno colom­biano, Álva­ro Rin­cón Muñoz, estu­vo rela­cio­na­do con la jun­ta direc­ti­va de la empre­sa Glo­bal Secu­ri­ties, radi­ca­da en Mia­mi. Com­pa­ñía seña­la­da como acti­va eje­cu­to­ra de la lla­ma­da Ope­ra­ción Fuga de Dine­ro rea­li­za­da en Esta­dos Unidos.

Lue­go de este mar­ca­do his­to­rial rela­cio­na­do a la delin­cuen­cia orga­ni­za­da y al nar­co­trá­fi­co fami­liar; la Vice­pre­si­den­ta de Colom­bia seña­la de «cíni­ca» la car­ta envia­da por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro al Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das; don­de se soli­ci­ta inves­ti­gar la vio­len­cia en la fron­te­ra de Vene­zue­la con Colom­bia. La vio­len­cia fron­te­ri­za ha des­pla­za­do a más de 5.500 ciu­da­da­nos colombianos.

La fun­cio­na­ria colom­bia­na cata­lo­go la acción como una cor­ti­na de humo. Afir­mó en un medio de comu­ni­ca­ción que el Gobierno vene­zo­lano «tomó par­ti­do a favor de uno de los ban­dos de esas mafias; por­que están luchan­do por el con­trol de todos los corre­do­res del narcotráfico».

Fuen­te: Red Radio Ve

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *