Colom­bia. Ase­si­nan a ins­pec­tor de poli­cía y a guía turís­ti­co en el depar­ta­men­to del Chocó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril de 2021.

El ins­pec­tor de poli­cía y líder comu­ni­ta­rio del corre­gi­mien­to de Aru­sí, José Rias­cos, y un guía comu­ni­ta­rio han sido ase­si­na­dos este vier­nes por indi­vi­duos arma­dos en ata­ques con­se­cu­ti­vos que podrían ser en repre­sa­lia por las últi­mas ope­ra­cio­nes anti­dro­ga en la región del sur­oes­te de Colom­bia. Tam­bién en una zona cer­ca­na al ase­si­na­to de José Rias­cos, un gru­po de hom­bres arma­dos ulti­mó a un guía turístico.

El ins­pec­tor fue ase­si­na­do en un zona ubi­ca­da a 40 minu­tos en lan­cha del cas­co urbano de la loca­li­dad de Nuquí, depar­ta­men­to de Cho­có, y minu­tos des­pués en ese mis­mo corre­gi­mien­to fue ase­si­na­do el guía turís­ti­co Mar­ga­ri­to Salas, apa­ren­te­men­te por los mis­mos atacantes.

Mar­ga­ri­to logró lle­gar con vida al cas­co urbano de Nuquí. Sin embar­go, falle­ció cuan­do espe­ra­ban la ambu­lan­cia para ser tras­la­da­do a Medellín.

El alcal­de de Nuquí, Yefer Arley Gam­boa Pala­cios, lamen­tó la muer­te de estas dos per­so­nas que eran muy que­ri­das en la comunidad. 

«Fue­ron prác­ti­ca­men­te simul­tá­neos. Pri­me­ro uno y lue­go el otro. Son casos simi­la­res que se pre­su­me que fue­ron las mis­mas per­so­nas las que come­tie­ron el ase­si­na­to. Los móvi­les son simi­la­res. Es un pue­blo muy peque­ño y no hay for­ma de que sean hechos ais­la­dos», señaló.

En redes socia­les, el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) recha­zó los homi­ci­dios de estos dos hom­bres en Chocó.

«El líder José Rias­cos y el guía comu­ni­ta­rio Mar­ga­ri­to Salas de Aru­sí, fue­ron ase­si­na­dos en Nuquí, Cho­có. Pre­sen­cia Inte­gral del Esta­do y eva­lua­ción de estra­te­gias de segu­ri­dad», indicó.

De acuer­do con Inde­paz, con la muer­te de Mar­ga­ri­to Salas suman 46 los líde­res socia­les y defen­so­res de los dere­chos huma­nos ase­si­na­dos duran­te 2021 en Colom­bia, y 1.160 des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *