Colom­bia. Ase­si­nan a ins­pec­tor de poli­cía y a guía turís­ti­co en el depar­ta­men­to del Chocó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril de 2021.

El ins­pec­tor de poli­cía y líder comu­ni­ta­rio del corre­gi­mien­to de Aru­sí, José Rias­cos, y un guía comu­ni­ta­rio han sido ase­si­na­dos este vier­nes por indi­vi­duos arma­dos en ata­ques con­se­cu­ti­vos que podrían ser en repre­sa­lia por las últi­mas ope­ra­cio­nes anti­dro­ga en la región del sur­oes­te de Colom­bia. Tam­bién en una zona cer­ca­na al ase­si­na­to de José Rias­cos, un gru­po de hom­bres arma­dos ulti­mó a un guía turístico.

El ins­pec­tor fue ase­si­na­do en un zona ubi­ca­da a 40 minu­tos en lan­cha del cas­co urbano de la loca­li­dad de Nuquí, depar­ta­men­to de Cho­có, y minu­tos des­pués en ese mis­mo corre­gi­mien­to fue ase­si­na­do el guía turís­ti­co Mar­ga­ri­to Salas, apa­ren­te­men­te por los mis­mos atacantes.

Mar­ga­ri­to logró lle­gar con vida al cas­co urbano de Nuquí. Sin embar­go, falle­ció cuan­do espe­ra­ban la ambu­lan­cia para ser tras­la­da­do a Medellín.

El alcal­de de Nuquí, Yefer Arley Gam­boa Pala­cios, lamen­tó la muer­te de estas dos per­so­nas que eran muy que­ri­das en la comunidad. 

«Fue­ron prác­ti­ca­men­te simul­tá­neos. Pri­me­ro uno y lue­go el otro. Son casos simi­la­res que se pre­su­me que fue­ron las mis­mas per­so­nas las que come­tie­ron el ase­si­na­to. Los móvi­les son simi­la­res. Es un pue­blo muy peque­ño y no hay for­ma de que sean hechos ais­la­dos», señaló.

En redes socia­les, el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) recha­zó los homi­ci­dios de estos dos hom­bres en Chocó.

«El líder José Rias­cos y el guía comu­ni­ta­rio Mar­ga­ri­to Salas de Aru­sí, fue­ron ase­si­na­dos en Nuquí, Cho­có. Pre­sen­cia Inte­gral del Esta­do y eva­lua­ción de estra­te­gias de segu­ri­dad», indicó.

De acuer­do con Inde­paz, con la muer­te de Mar­ga­ri­to Salas suman 46 los líde­res socia­les y defen­so­res de los dere­chos huma­nos ase­si­na­dos duran­te 2021 en Colom­bia, y 1.160 des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *