Argen­ti­na. Ni en 10 ni en 20 años: ¡Bas­ta de pagar lo que no debemos!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 11 de abril de 2021.

Invi­ta­mos a sumar aquí  sus fir­mas orga­ni­za­ti­vas y par­ti­cu­la­res a este pro­nun­cia­mien­to de la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da. Aquí está el enla­ce para hacer­lo: https://​forms​.gle/​H​c​i​F​S​Q​f​9​j​L​h​k​n​p​zT6

Ni en 10 ni en 20 años: ¡Bas­ta de pagar lo que no debemos!

A un año de haber ini­cia­do esta Cam­pa­ña por la Sus­pen­sión de Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da, nos encon­tra­mos ante un esce­na­rio aún más apremiante.

La pobre­za aumen­ta, la pan­de­mia no se detie­ne, los sig­nos de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca son muy débi­les, sin que baje el des­em­pleo ni suban los bajos sala­rios y jubilaciones.

Asis­ti­mos a una cri­sis ambien­tal que solo pare­ce empeo­rar y el pago de intere­ses y capi­tal sobre la deu­da públi­ca aún lle­va más pre­su­pues­to que la salud y la edu­ca­ción juntas.

La nove­dad es que aho­ra des­de el Poder Eje­cu­ti­vo, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ha plan­tea­do la nece­si­dad de ter­mi­nar con la impu­ni­dad del endeu­da­mien­to serial y ha denun­cia­do las ile­ga­li­da­des del últi­mo acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

En con­se­cuen­cia, el Ban­co Cen­tral pidió una audi­to­ría del acuer­do a la Sin­di­ca­tu­ra Gene­ral de la Nación y a la Ofi­ci­na Anti­co­rrup­ción, la que pre­sen­tó una denun­cia penal con­tra el expre­si­den­te Macri y fun­cio­na­rios de su gobierno que se suma a las hechas en 2018 y 2019 por varios de los que hoy inte­gran esta Auto­con­vo­ca­to­ria, entre otres. 

No obs­tan­te, el Gobierno man­tie­ne el reco­no­ci­mien­to de la deu­da y su deci­sión de pagar como par­te de una polí­ti­ca defi­ni­da. ¡Es el col­mo de la impunidad!

Los cues­tio­na­mien­tos mediá­ti­cos y jurí­di­cos se aco­tan a los res­pon­sa­bles for­ma­les loca­les y se acom­pa­ñan con las nego­cia­cio­nes del Minis­tro de Eco­no­mía en Washing­ton y Euro­pa, para lograr un repa­go en un pla­zo mayor, con intere­ses más bajos y un perío­do de gracia.

Para hacer bue­na letra se res­trin­ge el gas­to social, a pesar de las enor­mes nece­si­da­des de nues­tra población.

La vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner acuer­da con pagar pero denun­cia que es impo­si­ble en los tér­mi­nos y pla­zos exi­gi­dos y el jefe de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta en la Cáma­ra de Dipu­tados, Máxi­mo Kirch­ner, bus­ca un acuer­do con la opo­si­ción para ase­gu­rar que el pago sea “sos­te­ni­ble” políticamente.

¡NO ES NO! BASTA DE PAGAR UNA DEUDA QUE NOS ESTÁ MATANDO Y, NI SIQUIERA ES NUESTRA

A nivel popu­lar se extien­de un amplio recha­zo al FMI, a la deu­da y, a las polí­ti­cas de some­ti­mien­to que se exi­gen des­de el exte­rior para su repa­go. La dimen­sión del acuer­do con el FMI es tal que aun esti­ran­do a 20 años su pago resul­ta impo­si­ble cum­plir e incom­pa­ti­ble con nues­tro desa­rro­llo soberano.

A par­tir de 2025 los ven­ci­mien­tos se suma­rían a la pesa­dí­si­ma car­ga de la deu­da con pri­va­dos res­truc­tu­ra­da sin audi­to­ría, tor­nán­do­los todos, nue­va­men­te, impagables.

Pagar, aun­que sea a mejo­res tér­mi­nos y pla­zos, como se pro­po­ne al FMI y como se acor­dó con los usu­re­ros pri­va­dos o el Club de París, en 2014, no es gratuito.

La con­di­ción que exi­ge el FMI y demás pres­ta­mis­tas es seguir pro­fun­di­zan­do el ajus­te; con­so­li­dan­do el mode­lo extrac­ti­vis­ta y explo­ta­dor; gene­ran­do nue­vas deu­das socia­les, eco­ló­gi­cas y finan­cie­ras; sub­si­dian­do a las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y gran­des espe­cu­la­do­res para obte­ner «inver­sio­nes» y divi­sas rápi­das (como la lici­ta­ción de las vías nave­ga­bles de la cuen­ca del Pla­ta, la mega­mi­ne­ría con­ta­mi­nan­te, el frac­king, las mega­re­pre­sas, la agro­in­dus­tria tóxi­ca), sin medir las consecuencias.

Impli­ca some­ter por déca­das nues­tra sobe­ra­nía al FMI, a los paí­ses que lo con­tro­lan, como EE.UU., y a los gran­des capi­ta­lis­tas que segui­rán su rapi­ña. Es un geno­ci­dio, y eco­ci­dio, permanente.

Tam­po­co es acep­ta­ble que nego­cie sin deter­mi­nar, a tra­vés de una exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción, acer­ca del carác­ter ile­gí­ti­mo y odio­so de lo que se reclama.

La deu­da exi­gi­da, los acuer­dos con el FMI, son crí­me­nes de lesa huma­ni­dad eco­nó­mi­ca y de lesa natu­ra­le­za. Son deu­das frau­du­len­tas que tene­mos dere­cho a no pagar. Así lo deter­mi­nó el Jui­cio Popu­lar a la Deu­da y al FMI, rea­li­za­do en 2020 en el mar­co de la Campaña.

SUSPENDER LOS PAGOS E INVESTIGAR TODA LA DEUDA

Invi­ta­mos al pue­blo, a las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos popu­la­res, a seguir for­ta­le­cien­do esta Cam­pa­ña para que deje­mos de pagar lo que no debe­mos, y que se reali­ce una inves­ti­ga­ción inte­gral y par­ti­ci­pa­ti­va de toda la deu­da para anu­lar lo injus­to y ase­gu­rar el jui­cio y cas­ti­go a los responsables. 

Lla­ma­mos al gobierno, al Con­gre­so, al Poder judi­cial, a ter­mi­nar efec­ti­va­men­te con la Impu­ni­dad del endeu­da­mien­to y con los pagos seriales.

No hay nada que nego­ciar con el FMI ni con el Club de París. Es más bien nece­sa­rio que los crí­me­nes de la deu­da sean repa­ra­dos y los prés­ta­mos fuga­dos casi en su tota­li­dad repa­tria­dos, así como tam­bién el oro de las reser­vas argen­ti­nas que Macri entre­gó en 2017 al Ban­co de Inglaterra. 

Lla­ma­mos, ade­más, a revi­sar la par­ti­ci­pa­ción de Argen­ti­na en el FMI, para salir de un orga­nis­mo que sigue hacién­do­nos tan­to daño y con tan­ta impunidad.

Pre­ci­sa­mos avan­zar en la recu­pe­ra­ción de nues­tra sobe­ra­nía finan­cie­ra y la trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca. La deu­da es con los pue­blos y la naturaleza.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

Argen­ti­na, abril 2021

PRIMERAS FIRMAS:

Adol­fo Pérez Esqui­vel, Pre­mio Nobel de la Paz
Nora Cor­ti­ñas, Madres de Pla­za de Mayo-Línea Fun­da­do­ra
Eduar­do Luci­ta, Eco­no­mis­tas de Izquier­da EDI
Clau­dio Katz
María de los Ánge­les Troi­ti­ño, Secre­ta­ria Gene­ral de la CTA Autó­no­ma Lomas de Zamo­ra
Juan Anzo­re­na, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma Almi­ran­te Brown-Pre­si­den­te Perón, y Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Almi­ran­te Brown – Pre­si­den­te Perón
Sole­dad Torres, voce­ra terri­to­rial del MULCS
Bea­triz Raj­land, Corrien­te Polí­ti­ca de Izquier­da 
Clau­dio Katz
Julio Gam­bi­na, CPI
Beverly Kee­ne, Diá­lo­go 2000/​Cátedra Cul­tu­ra de Paz y DDHH, FSoc/​UBA
Luis Enri­que Angio, Perio­dis­ta
Lilia­na Cos­tan­te, Abo­ga­da. Miem­bro de orgs de DDHH y la Corrien­te Polí­ti­ca de Izquier­da 
Clau­dia Baigorria/​CTAA/​CONADU HISTÓRICA, San­ta Fe 
María Ele­na Salu­das – ATTAC/​CADTM, Rosa­rio 
Fer­nan­do Tebe­le, Perio­dis­ta de La Reta­guar­dia
Iri­na San­tes­te­ban, Secre­ta­ria Gene­ral del Par­ti­do de la Libe­ra­ción PL,Córdoba
Miguel Del­ga­do, Par­ti­do de la libe­ra­ción regio­nal bue­nos aires 
Nor­ber­to Señor, Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción de la CTA Autó­no­ma Lomas de Zamo­ra, y Secre­ta­rio Gre­mial de ATE Sur Lomas de Zamo­ra 
Lean­dro Orti­go­za, Par­ti­do de la Libe­ra­ción (PL) – Regio­nal C.A.B.A 
Susa­na Anca­ro­la, refe­ren­te de dere­chos huma­nos, y ex Secre­ta­ria Gene­ral de ATE Sur, Lomas de Zamo­ra 
Veró­ni­ca Here­dia, Abo­ga­da defen­so­ra DDHH, Chu­but 
Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral, CTAA 
Cla­ra Isas­men­di, CABA 
Leo­nar­do Del Gros­so, Perio­dis­ta, inte­gran­te de la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da, CABA
Ismael Jalil, abo­ga­do, CORREPI, Bs As 
Maria del Car­men Ver­dú, abo­ga­da, CORREPI, CABA
Pas­cual Duar­te, ILPS Capi­tu­lo Argen­ti­na
Maria Eli­sa Sal­ga­do, Sec. Gral del SUTEBA Tigre
Juan Cra­los Macei­ras, Opi­nion Socia­lis­ta
Car­los Zerri­zue­la, Dele­ga­do Gral Fri­go­ri­fi­co Rioplatense

Pablo Ber­gel, Soció­lo­go, exLe­gis­la­dor de la CABA/​Verdes al Sur­Diá­lo­go 2000-Jubi­leo Sur Argen­ti­na
Fun­da­ción de Inves­ti­ga­cio­nes Socia­les y Polí­ti­cas, FISYP
Movi­mien­to de los Pue­blos: Por un socia­lis­mo femi­nis­ta des­de aba­jo (FPDS Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal /​Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta /​Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social /​Movi­mien­to 8 de Abril)
Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Mar­xis­ta Leni­nis­ta (PRML)
Mara­bun­ta – Corrien­te Social y Polí­ti­ca
Corrien­te Polí­ti­ca de Izquier­da (CPI)
La Car­los Chi­le
Aso­cia­ción civil Már­ti­res o libres Ber­nar­do de Mon­tea­gu­do, Tucu­mán
Ten­den­cia Uni­ver­si­ta­ria Nacio­nal 29 de Mayo
Obser­va­to­rio de la Rique­za Padre Arru­pe 
Pre­si­den­cia Con­fed. Lati­noam. y del Cari­be de tra­ba­ja­do­res esta­ta­les CLATE, Julio Fuen­tes 
Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia SERPAJ 
Aso­cia­ción cul­tu­ral IMPA La Fábri­ca, CABA
CORREPI
CTA‑A Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma
ATTAC – CADTM AYNA /​Argentina
Comi­sión de Home­na­je a los Des­apa­re­ci­dos y Már­ti­res Popu­la­res ‑Cór­do­ba 
Par­ti­do de la Libe­ra­ción PL, Comi­té Cen­tral 
Pro­gra­ma Radial «Sue­ños Posi­bles», Alfre­do Gran­de e Ire­ne Anti­no­ri, Bue­nos Aires 
T.U.P.A.C (Ten­den­cia Uni­ver­si­ta­ria Popu­lar Antim­pe­ria­lis­ta y Com­ba­ti­va),
Bahía Blan­ca 
Agru­pa­ción Muje­res y Diver­si­da­des Bea­triz Perosio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *