Argen­ti­na. Ni en 10 ni en 20 años: ¡Bas­ta de pagar lo que no debemos!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 11 de abril de 2021.

Invi­ta­mos a sumar aquí  sus fir­mas orga­ni­za­ti­vas y par­ti­cu­la­res a este pro­nun­cia­mien­to de la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da. Aquí está el enla­ce para hacer­lo: https://​forms​.gle/​H​c​i​F​S​Q​f​9​j​L​h​k​n​p​zT6

Ni en 10 ni en 20 años: ¡Bas­ta de pagar lo que no debemos!

A un año de haber ini­cia­do esta Cam­pa­ña por la Sus­pen­sión de Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da, nos encon­tra­mos ante un esce­na­rio aún más apremiante.

La pobre­za aumen­ta, la pan­de­mia no se detie­ne, los sig­nos de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca son muy débi­les, sin que baje el des­em­pleo ni suban los bajos sala­rios y jubilaciones.

Asis­ti­mos a una cri­sis ambien­tal que solo pare­ce empeo­rar y el pago de intere­ses y capi­tal sobre la deu­da públi­ca aún lle­va más pre­su­pues­to que la salud y la edu­ca­ción juntas.

La nove­dad es que aho­ra des­de el Poder Eje­cu­ti­vo, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ha plan­tea­do la nece­si­dad de ter­mi­nar con la impu­ni­dad del endeu­da­mien­to serial y ha denun­cia­do las ile­ga­li­da­des del últi­mo acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

En con­se­cuen­cia, el Ban­co Cen­tral pidió una audi­to­ría del acuer­do a la Sin­di­ca­tu­ra Gene­ral de la Nación y a la Ofi­ci­na Anti­co­rrup­ción, la que pre­sen­tó una denun­cia penal con­tra el expre­si­den­te Macri y fun­cio­na­rios de su gobierno que se suma a las hechas en 2018 y 2019 por varios de los que hoy inte­gran esta Auto­con­vo­ca­to­ria, entre otres. 

No obs­tan­te, el Gobierno man­tie­ne el reco­no­ci­mien­to de la deu­da y su deci­sión de pagar como par­te de una polí­ti­ca defi­ni­da. ¡Es el col­mo de la impunidad!

Los cues­tio­na­mien­tos mediá­ti­cos y jurí­di­cos se aco­tan a los res­pon­sa­bles for­ma­les loca­les y se acom­pa­ñan con las nego­cia­cio­nes del Minis­tro de Eco­no­mía en Washing­ton y Euro­pa, para lograr un repa­go en un pla­zo mayor, con intere­ses más bajos y un perío­do de gracia.

Para hacer bue­na letra se res­trin­ge el gas­to social, a pesar de las enor­mes nece­si­da­des de nues­tra población.

La vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner acuer­da con pagar pero denun­cia que es impo­si­ble en los tér­mi­nos y pla­zos exi­gi­dos y el jefe de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta en la Cáma­ra de Dipu­tados, Máxi­mo Kirch­ner, bus­ca un acuer­do con la opo­si­ción para ase­gu­rar que el pago sea “sos­te­ni­ble” políticamente.

¡NO ES NO! BASTA DE PAGAR UNA DEUDA QUE NOS ESTÁ MATANDO Y, NI SIQUIERA ES NUESTRA

A nivel popu­lar se extien­de un amplio recha­zo al FMI, a la deu­da y, a las polí­ti­cas de some­ti­mien­to que se exi­gen des­de el exte­rior para su repa­go. La dimen­sión del acuer­do con el FMI es tal que aun esti­ran­do a 20 años su pago resul­ta impo­si­ble cum­plir e incom­pa­ti­ble con nues­tro desa­rro­llo soberano.

A par­tir de 2025 los ven­ci­mien­tos se suma­rían a la pesa­dí­si­ma car­ga de la deu­da con pri­va­dos res­truc­tu­ra­da sin audi­to­ría, tor­nán­do­los todos, nue­va­men­te, impagables.

Pagar, aun­que sea a mejo­res tér­mi­nos y pla­zos, como se pro­po­ne al FMI y como se acor­dó con los usu­re­ros pri­va­dos o el Club de París, en 2014, no es gratuito.

La con­di­ción que exi­ge el FMI y demás pres­ta­mis­tas es seguir pro­fun­di­zan­do el ajus­te; con­so­li­dan­do el mode­lo extrac­ti­vis­ta y explo­ta­dor; gene­ran­do nue­vas deu­das socia­les, eco­ló­gi­cas y finan­cie­ras; sub­si­dian­do a las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y gran­des espe­cu­la­do­res para obte­ner «inver­sio­nes» y divi­sas rápi­das (como la lici­ta­ción de las vías nave­ga­bles de la cuen­ca del Pla­ta, la mega­mi­ne­ría con­ta­mi­nan­te, el frac­king, las mega­re­pre­sas, la agro­in­dus­tria tóxi­ca), sin medir las consecuencias.

Impli­ca some­ter por déca­das nues­tra sobe­ra­nía al FMI, a los paí­ses que lo con­tro­lan, como EE.UU., y a los gran­des capi­ta­lis­tas que segui­rán su rapi­ña. Es un geno­ci­dio, y eco­ci­dio, permanente.

Tam­po­co es acep­ta­ble que nego­cie sin deter­mi­nar, a tra­vés de una exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción, acer­ca del carác­ter ile­gí­ti­mo y odio­so de lo que se reclama.

La deu­da exi­gi­da, los acuer­dos con el FMI, son crí­me­nes de lesa huma­ni­dad eco­nó­mi­ca y de lesa natu­ra­le­za. Son deu­das frau­du­len­tas que tene­mos dere­cho a no pagar. Así lo deter­mi­nó el Jui­cio Popu­lar a la Deu­da y al FMI, rea­li­za­do en 2020 en el mar­co de la Campaña.

SUSPENDER LOS PAGOS E INVESTIGAR TODA LA DEUDA

Invi­ta­mos al pue­blo, a las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos popu­la­res, a seguir for­ta­le­cien­do esta Cam­pa­ña para que deje­mos de pagar lo que no debe­mos, y que se reali­ce una inves­ti­ga­ción inte­gral y par­ti­ci­pa­ti­va de toda la deu­da para anu­lar lo injus­to y ase­gu­rar el jui­cio y cas­ti­go a los responsables. 

Lla­ma­mos al gobierno, al Con­gre­so, al Poder judi­cial, a ter­mi­nar efec­ti­va­men­te con la Impu­ni­dad del endeu­da­mien­to y con los pagos seriales.

No hay nada que nego­ciar con el FMI ni con el Club de París. Es más bien nece­sa­rio que los crí­me­nes de la deu­da sean repa­ra­dos y los prés­ta­mos fuga­dos casi en su tota­li­dad repa­tria­dos, así como tam­bién el oro de las reser­vas argen­ti­nas que Macri entre­gó en 2017 al Ban­co de Inglaterra. 

Lla­ma­mos, ade­más, a revi­sar la par­ti­ci­pa­ción de Argen­ti­na en el FMI, para salir de un orga­nis­mo que sigue hacién­do­nos tan­to daño y con tan­ta impunidad.

Pre­ci­sa­mos avan­zar en la recu­pe­ra­ción de nues­tra sobe­ra­nía finan­cie­ra y la trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca. La deu­da es con los pue­blos y la naturaleza.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

Argen­ti­na, abril 2021

PRIMERAS FIRMAS:

Adol­fo Pérez Esqui­vel, Pre­mio Nobel de la Paz
Nora Cor­ti­ñas, Madres de Pla­za de Mayo-Línea Fun­da­do­ra
Eduar­do Luci­ta, Eco­no­mis­tas de Izquier­da EDI
Clau­dio Katz
María de los Ánge­les Troi­ti­ño, Secre­ta­ria Gene­ral de la CTA Autó­no­ma Lomas de Zamo­ra
Juan Anzo­re­na, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma Almi­ran­te Brown-Pre­si­den­te Perón, y Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Almi­ran­te Brown – Pre­si­den­te Perón
Sole­dad Torres, voce­ra terri­to­rial del MULCS
Bea­triz Raj­land, Corrien­te Polí­ti­ca de Izquier­da 
Clau­dio Katz
Julio Gam­bi­na, CPI
Beverly Kee­ne, Diá­lo­go 2000/​Cátedra Cul­tu­ra de Paz y DDHH, FSoc/​UBA
Luis Enri­que Angio, Perio­dis­ta
Lilia­na Cos­tan­te, Abo­ga­da. Miem­bro de orgs de DDHH y la Corrien­te Polí­ti­ca de Izquier­da 
Clau­dia Baigorria/​CTAA/​CONADU HISTÓRICA, San­ta Fe 
María Ele­na Salu­das – ATTAC/​CADTM, Rosa­rio 
Fer­nan­do Tebe­le, Perio­dis­ta de La Reta­guar­dia
Iri­na San­tes­te­ban, Secre­ta­ria Gene­ral del Par­ti­do de la Libe­ra­ción PL,Córdoba
Miguel Del­ga­do, Par­ti­do de la libe­ra­ción regio­nal bue­nos aires 
Nor­ber­to Señor, Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción de la CTA Autó­no­ma Lomas de Zamo­ra, y Secre­ta­rio Gre­mial de ATE Sur Lomas de Zamo­ra 
Lean­dro Orti­go­za, Par­ti­do de la Libe­ra­ción (PL) – Regio­nal C.A.B.A 
Susa­na Anca­ro­la, refe­ren­te de dere­chos huma­nos, y ex Secre­ta­ria Gene­ral de ATE Sur, Lomas de Zamo­ra 
Veró­ni­ca Here­dia, Abo­ga­da defen­so­ra DDHH, Chu­but 
Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral, CTAA 
Cla­ra Isas­men­di, CABA 
Leo­nar­do Del Gros­so, Perio­dis­ta, inte­gran­te de la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da, CABA
Ismael Jalil, abo­ga­do, CORREPI, Bs As 
Maria del Car­men Ver­dú, abo­ga­da, CORREPI, CABA
Pas­cual Duar­te, ILPS Capi­tu­lo Argen­ti­na
Maria Eli­sa Sal­ga­do, Sec. Gral del SUTEBA Tigre
Juan Cra­los Macei­ras, Opi­nion Socia­lis­ta
Car­los Zerri­zue­la, Dele­ga­do Gral Fri­go­ri­fi­co Rioplatense

Pablo Ber­gel, Soció­lo­go, exLe­gis­la­dor de la CABA/​Verdes al Sur­Diá­lo­go 2000-Jubi­leo Sur Argen­ti­na
Fun­da­ción de Inves­ti­ga­cio­nes Socia­les y Polí­ti­cas, FISYP
Movi­mien­to de los Pue­blos: Por un socia­lis­mo femi­nis­ta des­de aba­jo (FPDS Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal /​Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta /​Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social /​Movi­mien­to 8 de Abril)
Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Mar­xis­ta Leni­nis­ta (PRML)
Mara­bun­ta – Corrien­te Social y Polí­ti­ca
Corrien­te Polí­ti­ca de Izquier­da (CPI)
La Car­los Chi­le
Aso­cia­ción civil Már­ti­res o libres Ber­nar­do de Mon­tea­gu­do, Tucu­mán
Ten­den­cia Uni­ver­si­ta­ria Nacio­nal 29 de Mayo
Obser­va­to­rio de la Rique­za Padre Arru­pe 
Pre­si­den­cia Con­fed. Lati­noam. y del Cari­be de tra­ba­ja­do­res esta­ta­les CLATE, Julio Fuen­tes 
Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia SERPAJ 
Aso­cia­ción cul­tu­ral IMPA La Fábri­ca, CABA
CORREPI
CTA‑A Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma
ATTAC – CADTM AYNA /​Argentina
Comi­sión de Home­na­je a los Des­apa­re­ci­dos y Már­ti­res Popu­la­res ‑Cór­do­ba 
Par­ti­do de la Libe­ra­ción PL, Comi­té Cen­tral 
Pro­gra­ma Radial «Sue­ños Posi­bles», Alfre­do Gran­de e Ire­ne Anti­no­ri, Bue­nos Aires 
T.U.P.A.C (Ten­den­cia Uni­ver­si­ta­ria Popu­lar Antim­pe­ria­lis­ta y Com­ba­ti­va),
Bahía Blan­ca 
Agru­pa­ción Muje­res y Diver­si­da­des Bea­triz Perosio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *