Perú. 16 can­di­da­tos de FP denun­cia­dos por corrup­ción, vio­len­cia con­tra la mujer y otros delitos

Por Nicol León /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de abril de 2021

Kei­ko Fuji­mo­ri tam­bién lle­va en su lis­ta al Con­gre­so a aspi­ran­tes que fue­ron acu­sa­dos en dis­tin­tas fis­ca­lías por deli­tos como homi­ci­dio y trá­fi­co ilí­ci­to de drogas.

De todos los can­di­da­tos al Con­gre­so que acom­pa­ñan a Kei­ko Fuji­mo­ri, 16 fue­ron denun­cia­dos o enfren­tan inves­ti­ga­cio­nes por dis­tin­tos delitos.

Cin­co inte­gran la lis­ta de Lima. Se tra­ta del núme­ro 3. Car­los Bus­ta­man­te, quien fue denun­cia­do por pecu­la­do en 2019. En 2005, el déci­mo pri­mer juz­ga­do de fami­lia espe­cia­li­za­do en vio­len­cia con­tra la mujer reci­bió una denun­cia en su con­tra por­que habría agre­di­do a una mujer.

Le sigue la can­di­da­ta 4 Martha Moyano, quien fue denun­cia­da por abu­so de auto­ri­dad; su caso se encuen­tra en inves­ti­ga­ción poli­cial. De acuer­do con el Minis­te­rio Públi­co, la acu­sa­ción se reali­zó el 11 de noviem­bre de 2020.

Otro aspi­ran­te con­gre­sal de la mis­ma lis­ta cues­tio­na­do es Hugo Garay, quien decla­ró en su hoja de vida que hay tres sen­ten­cias en su con­tra por filia­ción de pater­ni­dad extra­ma­tri­mo­nial y pen­sión de alimentos.

El 24 de julio de 2020, según Minis­te­rio Públi­co, tam­bién denun­cia­ron por pla­gio a Jai­me Aben­sur Pinas­co, núme­ro 33 de la lis­ta de Lima.

De los 4 can­di­da­tos que se pos­tu­lan por Lima Pro­vin­cias, la núme­ro 3, Angé­li­ca Goi­co­chea, fue denun­cia­da por homi­ci­dio cali­fi­ca­do (faci­li­tar u ocul­tar otro deli­to) en 2020. El caso fue deri­va­do a otra fis­ca­lía des­de un des­pa­cho de Cañete.

En Lore­to, la núme­ro 4, Leddy Zubiaurr, fue denun­cia­da por trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas en el año 2000.

En tan­to, en Lam­ba­ye­que, la Fis­ca­lía tam­bién for­ma­li­zó denun­cia por lesio­nes gra­ves con­tra el núme­ro 1, Ale­jan­dro Agui­na­ga, por el caso este­ri­li­za­cio­nes for­za­das. Lo acu­sa­ron de ser coau­tor de este deli­to que se come­tió con­tra miles de muje­res indí­ge­nas en la déca­da de los 90, duran­te la dic­ta­du­ra de Alber­to Fujimori.

En Are­qui­pa, en 2016, el Minis­te­rio Públi­co acu­só por nego­cia­ción incom­pa­ti­ble o apro­ve­cha­mien­to inde­bi­do del car­go al núme­ro 2, Cami­lo Car­ca­mo Mattos.

Mery Infan­tes, 1 de Ama­zo­nas, tie­ne un caso en audien­cia por pre­sun­ta­men­te haber come­ti­do defrau­da­ción. El caso de Juan Reta­mo­zo, 3 de Tac­na, se encuen­tra en el mis­mo esta­do por el deli­to de peculado.

Gady Fuen­tes, can­di­da­ta 4 de Huan­ca­ve­li­ca, fue denun­cia­da por­que habría ori­gi­na­do un incen­dio. El caso se encuen­tra en inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar des­de diciem­bre de 2020.

En Ica, denun­cia­ron a Raúl Hua­mán, can­di­da­to 1, por homi­ci­dio cul­po­so en enero de 2020. En Uca­ya­li, tam­bién acu­sa­ron a Jeny López, 1 de la lis­ta de esta región, por fal­se­dad ideo­ló­gi­ca en mar­zo del año pasado.

Los can­di­da­tos Raúl Orte­ga y Edwin Moreno de Junín y Tum­bes, res­pec­ti­va­men­te, fue­ron denun­cia­dos por pecu­la­do. El pri­mer caso se encuen­tra en ape­la­ción y el segun­do con acusación.

Final­men­te, en La Liber­tad, el can­di­da­to Ren­zo Villa­gra fue denun­cia­do por vio­la­ción sexual en una fis­ca­lía de Lima en 2012, pero el caso se archivó.

Con­sul­ta­mos al área de pren­sa la razón de la elec­ción de estos can­di­da­tos, pero no die­ron res­pues­ta al cie­rre de esta nota.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *