Perú. 16 can­di­da­tos de FP denun­cia­dos por corrup­ción, vio­len­cia con­tra la mujer y otros delitos

Por Nicol León /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de abril de 2021

Kei­ko Fuji­mo­ri tam­bién lle­va en su lis­ta al Con­gre­so a aspi­ran­tes que fue­ron acu­sa­dos en dis­tin­tas fis­ca­lías por deli­tos como homi­ci­dio y trá­fi­co ilí­ci­to de drogas.

De todos los can­di­da­tos al Con­gre­so que acom­pa­ñan a Kei­ko Fuji­mo­ri, 16 fue­ron denun­cia­dos o enfren­tan inves­ti­ga­cio­nes por dis­tin­tos delitos.

Cin­co inte­gran la lis­ta de Lima. Se tra­ta del núme­ro 3. Car­los Bus­ta­man­te, quien fue denun­cia­do por pecu­la­do en 2019. En 2005, el déci­mo pri­mer juz­ga­do de fami­lia espe­cia­li­za­do en vio­len­cia con­tra la mujer reci­bió una denun­cia en su con­tra por­que habría agre­di­do a una mujer.

Le sigue la can­di­da­ta 4 Martha Moyano, quien fue denun­cia­da por abu­so de auto­ri­dad; su caso se encuen­tra en inves­ti­ga­ción poli­cial. De acuer­do con el Minis­te­rio Públi­co, la acu­sa­ción se reali­zó el 11 de noviem­bre de 2020.

Otro aspi­ran­te con­gre­sal de la mis­ma lis­ta cues­tio­na­do es Hugo Garay, quien decla­ró en su hoja de vida que hay tres sen­ten­cias en su con­tra por filia­ción de pater­ni­dad extra­ma­tri­mo­nial y pen­sión de alimentos.

El 24 de julio de 2020, según Minis­te­rio Públi­co, tam­bién denun­cia­ron por pla­gio a Jai­me Aben­sur Pinas­co, núme­ro 33 de la lis­ta de Lima.

De los 4 can­di­da­tos que se pos­tu­lan por Lima Pro­vin­cias, la núme­ro 3, Angé­li­ca Goi­co­chea, fue denun­cia­da por homi­ci­dio cali­fi­ca­do (faci­li­tar u ocul­tar otro deli­to) en 2020. El caso fue deri­va­do a otra fis­ca­lía des­de un des­pa­cho de Cañete.

En Lore­to, la núme­ro 4, Leddy Zubiaurr, fue denun­cia­da por trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas en el año 2000.

En tan­to, en Lam­ba­ye­que, la Fis­ca­lía tam­bién for­ma­li­zó denun­cia por lesio­nes gra­ves con­tra el núme­ro 1, Ale­jan­dro Agui­na­ga, por el caso este­ri­li­za­cio­nes for­za­das. Lo acu­sa­ron de ser coau­tor de este deli­to que se come­tió con­tra miles de muje­res indí­ge­nas en la déca­da de los 90, duran­te la dic­ta­du­ra de Alber­to Fujimori.

En Are­qui­pa, en 2016, el Minis­te­rio Públi­co acu­só por nego­cia­ción incom­pa­ti­ble o apro­ve­cha­mien­to inde­bi­do del car­go al núme­ro 2, Cami­lo Car­ca­mo Mattos.

Mery Infan­tes, 1 de Ama­zo­nas, tie­ne un caso en audien­cia por pre­sun­ta­men­te haber come­ti­do defrau­da­ción. El caso de Juan Reta­mo­zo, 3 de Tac­na, se encuen­tra en el mis­mo esta­do por el deli­to de peculado.

Gady Fuen­tes, can­di­da­ta 4 de Huan­ca­ve­li­ca, fue denun­cia­da por­que habría ori­gi­na­do un incen­dio. El caso se encuen­tra en inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar des­de diciem­bre de 2020.

En Ica, denun­cia­ron a Raúl Hua­mán, can­di­da­to 1, por homi­ci­dio cul­po­so en enero de 2020. En Uca­ya­li, tam­bién acu­sa­ron a Jeny López, 1 de la lis­ta de esta región, por fal­se­dad ideo­ló­gi­ca en mar­zo del año pasado.

Los can­di­da­tos Raúl Orte­ga y Edwin Moreno de Junín y Tum­bes, res­pec­ti­va­men­te, fue­ron denun­cia­dos por pecu­la­do. El pri­mer caso se encuen­tra en ape­la­ción y el segun­do con acusación.

Final­men­te, en La Liber­tad, el can­di­da­to Ren­zo Villa­gra fue denun­cia­do por vio­la­ción sexual en una fis­ca­lía de Lima en 2012, pero el caso se archivó.

Con­sul­ta­mos al área de pren­sa la razón de la elec­ción de estos can­di­da­tos, pero no die­ron res­pues­ta al cie­rre de esta nota.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *