Migran­tes: Niño de 10 años es encon­tra­do aban­do­na­do en el desierto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021.

El niño de nacio­na­li­dad nica­ra­guen­ce fue aban­do­na­do por otros migran­tes en el inten­to de cru­zar la fron­te­ra de Méxi­co y Esta­dos Uni­dos. Con­cre­ta­men­te cer­ca del lími­te fron­te­ri­zo con Texas.

“¿Me pue­de ayu­dar?”, dice el menor en espa­ñol, a uno de los agen­tes que lo encon­tra­ron. Rela­ta que iba con un gru­po de inmi­gran­tes. “Me han bota­do y no sé don­de están”, seña­la el niño que está sin nin­gún equi­pa­je ni comi­da, cami­nan­do solo en una zona desér­ti­ca don­de las tem­pe­ra­tu­ras se des­plo­man a la noche.

El video, es toma­do por uno de los ofi­cia­les con su dis­po­si­ti­vo movil, pró­xi­mo al Valle del Río Gran­de. Según la Poli­cía, el menor se lo tras­la­dó a un retén fronterizo.

Antes de que el niño pase a la orbi­ta de las auto­ri­da­des fede­ra­les, se le tra­mi­ta­rá una peti­ción de asi­lo en el país norteamericano.

En ek mes de mar­zo, Est­dos Uni­dos vio el mayor record de per­so­nas migran­tes tra­tan­do de ingre­sar des­de la fron­te­ra con Mexi­co. Un total de 171.700 inmi­gran­tes tra­ta­ban de entrar al país. De ellos, 18.800 son meno­res de edad que lle­gan solos.

A fina­les del mes pasa­do, las auto­ri­da­des dije­ron que unos con­tra­ban­dis­tas mexi­ca­nos deja­ron caer a dos niñas ecua­to­ria­nas, de 3 y 5 años, des­de lo alto de un muro fron­te­ri­zo que tie­ne cua­tro metros de altu­ra. Ambas resul­ta­ron ilesas.

El pasa­do lunes, la poli­cía fron­te­ri­za res­ca­tó en el esta­do de Cali­for­nia a una niña de 5 años y un niño de 6, que tenían con­si­go una nota escri­ta a mano con el nom­bre y el núme­ro de telé­fono de su madre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *