Iria Cal­ve­lo: “Que Cei­var y la lucha anti­rre­pre­si­va no sean nece­sa­rias, sólo lo vemos posi­ble en una Gali­za libre, socia­lis­ta y feminista”

Juan­jo Bas­te­rra, kaze­ta­ria eta m. sozia­la * E.H 

Gali­za allá don­de la dere­cha espa­ño­la gobier­na; sin embar­go, hay un pue­blo que resis­te, que deman­da la amnis­tía para las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos y, a la vez, recla­ma ser un pue­blo libre e inde­pen­dien­te. Habla­mos con Iria Cal­ve­lo, mili­tan­te de Cei­var. Insis­te en que esa orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta y anti­rre­pre­si­va no sería nece­sa­ria en “una Gali­za libre, socia­lis­ta y femi­nis­ta”. Recuer­da que “con la Ope­ra­ción Jaro y nues­tra abso­lu­ción no se aca­ba la repre­sión espa­ño­la, pero es una gran vic­to­ria para nues­tro movi­mien­to, para el nacio­na­lis­mo galle­go” y aña­de que “el Esta­do espa­ñol sabe que la lla­ma que man­tie­ne viva la lucha es la solidaridad”. 

Cal­ve­lo recuer­da que “el día 24 de julio (vís­pe­ra del Día da Patria Gale­ga), tene­mos nues­tro acto cen­tral en Com­pos­te­la: la Cadeia Huma­na pola Liber­da­de, que es una con­vo­ca­to­ria que lle­va­mos hacien­do des­de hace 13 años para exi­gir la liber­tad de las pre­sas y pre­sos inde­pen­den­tis­tas galle­gos, rei­vin­di­ca­ción que tam­bién exten­de­mos a otras pre­sas y pre­sos políticos”. 

¿Qué es Cei­var? ¿Cuán­do nació? ¿Qué obje­ti­vos persigue?

Cei­var es una orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta y anti­rre­pre­si­va galle­ga, que nació en el año 2003 para denun­ciar la repre­sión que sufría la mili­tan­cia inde­pen­den­tis­ta y dar cober­tu­ra jurí­di­ca a estas per­so­nas represaliadas.Por aquel enton­ces, la repre­sión a la que nos enfren­tá­ba­mos era de baja inten­si­dad: san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas, detenciones… 

En el año 2005 detie­nen a dos mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas acu­sa­das de un deli­to de terro­ris­mo, y el esce­na­rio para noso­tras, como orga­ni­za­ción anti­rre­pre­si­va cam­bia total­men­te. De ahí en ade­lan­te, la repre­sión con­tra nues­tro movi­mien­to se intensifica.

Aun­que somos una orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta tam­bién exten­de­mos nues­tra soli­da­ri­dad a otras per­so­nas repre­sa­lia­das por su mili­tan­cia polí­ti­ca, tan­to en Gali­za como en otros pue­blos en lucha. 

Nues­tro obje­ti­vo es des­apa­re­cer, que Cei­var y la lucha anti­rre­pre­si­va no sean nece­sa­rias. Y esto sólo lo vemos posi­ble en una Gali­za libre, socia­lis­ta y feminista. 

¿Cuán­tos pre­sas y pre­sos polí­ti­cos hay en Gali­cia? ¿En qué con­di­cio­nes se encuen­tran? ¿Sufren dispersión?

En Gali­za no dejó de haber pre­sos y pre­sas polí­ti­cas des­de el fran­quis­mo, y muchas de ellas mar­ca­da­men­te nacio­na­lis­tas e inde­pen­den­tis­tas. Es un hecho que poca gen­te cono­ce, por­que siem­pre nos ven­die­ron que fui­mos de los pri­me­ros terri­to­rios del Esta­do en caer en manos fas­cis­tas. Y la reali­dad es que aquí hubo resis­ten­cia en los mon­tes duran­te años.

A día de hoy hay 5 per­so­nas que están den­tro del Cole­ti­vo de Pres@s Inde­pen­den­tis­tas Galeg@s, todas ellas están en cár­ce­les en terri­to­rio galle­go, aun­que en un prin­ci­pio estu­vie­ron dis­per­sa­das. Dos de ellos ya están juz­ga­dos, y a lo lar­go de estos años pasa­ron por pri­sio­nes como Cór­do­ba, Oca­ña, Estre­me­ra, o Villa­nu­bla. Las otras 3 están a espe­ra de jui­cio en pre­ven­ti­vo, y estu­vie­ron pre­sas en Soto del Real y Estre­me­ra. Hace un año apro­xi­ma­da­men­te empe­za­ron a traer­las a Tei­xei­ro y A Lama. 

Ade­más de éstas, hay 4 mili­tan­tes anti­fas­cis­tas pres@s del Colec­ti­vo PCr-Gra­po. Todas ellas dis­per­sa­das a cien­tos de kiló­me­tros de Gali­za: en Sala­man­ca, Puer­to de San­ta María, Jaén y Valen­cia. Todas ellas están juzgadas.

La situa­ción que viven las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos galle­gos es muy simi­lar a la que viven los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas: pér­di­da del dere­cho a la inti­mi­dad (por las inter­ven­cio­nes de todas las comu­ni­ca­cio­nes), en gene­ral módu­los de pri­mer gra­do, que son más res­tric­ti­vos y con menos horas de patio

Nos pue­des recor­dar la “Ope­ra­ción Jaro”, el jui­cio con­tra Cau­sa Gali­za y Cei­var, que supo­nía peti­cio­nes de la Fis­ca­lía de lar­gos años de cár­cel para varios inde­pen­den­tis­tas gale­gos y gale­gas y que incluían la ile­ga­li­za­ción de ambos colec­ti­vos. Tú esta­bas entre ellas. ¿Quė sien­tes aho­ra pasa­do ese momen­to de tensión?

La Ope­ra­ción Jaro se com­pu­so de dos fases que lle­vó ade­lan­te la Guar­dia Civil: una en 2015, en la que detu­vie­ron a 9 mili­tan­tes de Cau­sa Gali­za, y la otra en 2017, en la que nos detu­vie­ron a tres mili­tan­tes de Cei­var. La ver­dad, que en un pri­mer momen­to pen­sa­mos que archi­va­rían la cau­sa, dado que que­dó para­li­za­da has­ta el año 2019, cuan­do fis­ca­lía sacó las des­pro­por­cio­na­das peti­cio­nes fis­ca­les. Esta es una prác­ti­ca que ya se está vol­vien­do habi­tual por par­te de Fis­ca­lía: inflar las peti­cio­nes para pro­vo­car pactos. 

Yo la ver­dad, que pasa­do ya todo el pro­ce­so, y miran­do un poqui­to hacia atrás, en como fui­mos sobre­lle­van­do toda esta locu­ra, pues me sien­to muy orgu­llo­sa. Tan­to de cómo enfren­ta­mos el jui­cio, defen­dién­do­nos, sabien­do que podía­mos per­der, pero tam­bién que tenía­mos muchas posi­bi­li­da­des de ganar y ade­más tenía­mos una res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca y había que pelear; como de mis com­pa­ñe­ros y de la orga­ni­za­ción de la que hago par­te. Con la Ope­ra­ción Jaro y nues­tra abso­lu­ción no se aca­ba la repre­sión espa­ño­la, pero es una gran vic­to­ria para nues­tro movi­mien­to, para el nacio­na­lis­mo galle­go, y para el movi­mien­to aso­cia­ti­vo en gene­ral. Aho­ra toca seguir luchando.

Pese a esa pre­sión, ¿seguís ade­lan­te? ¿No os habéis amedrentado?

¡Que va hom­bre!, mie­do creo que pasa­mos todas en dife­ren­tes momen­tos del pro­ce­so, tan­to en las deten­cio­nes como des­pués ponién­do­nos en el peor de los casos. Pero con todo, creo que el jui­cio se enfren­tó de la for­ma más dig­na que se pudo, y segui­mos con la mis­ma ilu­sión y ale­gría que el pri­mer día. Inclu­so diría que con más ener­gía y con el cora­zón más lleno, o yo por lo menos así lo sien­to. Des­pués de tan­tos años tra­ba­jan­do en la lucha anti­rre­pre­si­va, que es una mili­tan­cia muy dura, por­que pocas veces tie­nes moti­vos de cele­bra­ción; para mí el sen­tir como nos venía de vuel­ta toda la soli­da­ri­dad, todo el cari­ño… no hay pala­bras para expli­car eso la verdad. 

En el Esta­do espa­ñol recla­mar la inde­pen­den­cia es cau­sa de que vayan a por ti. ¿Con­si­de­ras al Esta­do espa­ñol demo­crá­ti­co? ¿Tra­ta de cor­tar las alas de movi­mien­tos o pla­ta­for­mas que aspi­ráis a una Gali­cia inde­pen­dien­te para que no se extien­da el sen­ti­mien­to de un esta­do gale­go o una repú­bli­ca galega?

No, obvia­men­te, el Esta­do Espa­ñol no es demo­crá­ti­co. Aquí es más fácil aca­bar en la cár­cel por escri­bir una can­ción con­tra el rey que por mal­ver­sar dine­ro públi­co, por ejemplo. 

Sí, cla­ro, el Esta­do tra­ta de cor­tar­nos las alas, eso inten­ta­ron de hecho con la Ope­ra­ción Jaro y ope­ra­ti­vos ante­rio­res a éste con­tra otras orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y juve­ni­les de nues­tro país. La fun­ción de la repre­sión en Gali­za, al fin y al cabo, es la mis­ma que en cual­quier otra par­te del mun­do: des­es­ta­bi­li­zar, ame­dren­tar y repri­mir para aca­bar con la disi­den­cia. Por eso son tan impor­tan­tes las redes soli­da­rias y crear espa­cios de con­fian­za entre las mili­tan­tes, y más en un movi­mien­to peque­ño como el nues­tro. El Esta­do sabe que la lla­ma que man­tie­ne viva la lucha es la solidaridad. 

El gobierno “más pro­gre­sis­ta” de la his­to­ria, me refie­ro al del Esta­do espa­ñol (PSOE-UP), da pasos para garan­ti­zar esas ansias de liber­tad del pue­blo galego?

No, la ver­dad es que me pare­ce que el gobierno “más pro­gre­sis­ta” de la his­to­ria, en este aspec­to, no se dife­ren­cia del ante­rior gobierno. Y a nivel repre­si­vo, diría que tam­po­co se dife­ren­cia mucho: una de sus pro­me­sas elec­to­ra­les era dero­gar la Ley Mor­da­za, que ahí sigue; a Fito y Valen­ti­na, les metie­ron en pri­sión pre­ven­ti­va en ple­na pan­de­mia y eso con el esta­do defi­ci­ta­rio y lamen­ta­ble de la sani­dad en pri­sión, a noso­tras nos juz­ga­ron en la Audien­cia Nacio­nal por ejer­cer nues­tro dere­cho a ser solidarias…

¿Qué opi­nión os mere­ce la entra­da en pri­sión de Pablo Hasél? ¿En el Esta­do espa­ñol no hay liber­tad de expre­sión? PSOE y Uni­das Pode­mos se com­pro­me­tie­ron a echar atrás la Ley Mor­da­za, pero no lle­ga. ¿Nos han ven­di­do humo?

El encar­ce­la­mien­to de Pablo Hasèl es una mues­tra más de lo que hablá­ba­mos, a nivel repre­si­vo no se dife­ren­cian de otros gobier­nos: la liber­tad de expre­sión es inexistente. 

Bueno, humo le ven­die­ron a quien se lo qui­so com­prar. El PSOE siem­pre supo estar a la altu­ra en cuan­to a repre­sión se refie­re: con sus duras refor­mas pena­les, el terro­ris­mo de Esta­do, duran­te los años que estu­vie­ron en el poder dece­nas de mili­tan­tes polí­ti­cos denun­cia­ron tor­tu­ras en los cuarteles… 

Per­si­guen a inde­pen­den­tis­tas, a quie­nes recla­man la amnis­tía, pero la ultra­de­re­cha y los fas­cis­tas cam­pan a sus anchas por todos los luga­res, ¿qué ocu­rre en el Esta­do espa­ñol des­pués de 45 años ya de la muer­te del dic­ta­dor Franco?

Pues que para la disi­den­cia polí­ti­ca en el Esta­do nada cam­bió. Da igual, de gris, de marrón, de azul o de ver­de, que siguen repri­mien­do de la mis­ma mane­ra a las que luchan con la idea de que otro mun­do es posi­ble. ¡Y vaya si lo es!, pero nos quie­ren qui­tar las ganas de pelear por él a base de palos, igual que hacían antes ampa­ra­dos en la dic­ta­du­ra, pero aho­ra dis­fra­za­dos de demócratas. 

En el Esta­do Espa­ñol no hubo una supera­ción real de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Los minis­tros de Fran­co siguie­ron en la polí­ti­ca, las cune­tas siguen lle­nas de fusi­la­das y nadie pagó por ello, ni por las tor­tu­ras en los cuar­te­les, ni por los hijos e hijas roba­das a las mili­tan­tes. La fal­sa tran­si­ción fue un lava­do de cara, los mis­mos fas­cis­tas con otro nombre. 

En Gali­za, ¿qué pien­san los par­ti­dos polí­ti­cos de la amnis­tía? ¿En Cei­var ¿os sen­tís amparadas?

Bueno, no se exac­ta­men­te que pien­san sobre la amnis­tía y no pue­do hablar por orga­ni­za­cio­nes de las que no hago par­te. Lo que si se es que Cei­var recla­ma abier­ta­men­te la amnis­tía para las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos, y nos sen­ti­mos ampa­ra­das por el movi­mien­to nacio­na­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta galle­go, de hecho en estos últi­mos años nos tie­nen mos­tra­do su soli­da­ri­dad ante mon­ta­jes jurí­di­co-poli­cia­les, como fue la Ope­ra­ción Jaro.

Dinos, por favor, cómo se pue­de cola­bo­rar o mos­trar la soli­da­ri­dad con las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos de Galiza.

En la pági­na de Cei­var (cei​var​.org) están las direc­cio­nes de l@s pres@s inde­pen­den­tis­tas galleg@s para poder hacer­les lle­gar unas pala­bras soli­da­rias en for­ma de pos­tal o carta. 

Tam­bién está el núme­ro de cuen­ta de la orga­ni­za­ción. El dine­ro que recau­da­mos va des­ti­na­do, entre otras cosas, a pagar la asis­ten­cia jurí­di­ca tan­to de las per­so­nas pre­sas como de las per­so­nas repre­sa­lia­das por su mili­tan­cia inde­pen­den­tis­ta, a pagar el pecu­lio de los pre­sos y ayu­dar a las fami­lias en la medi­da que poda­mos si lo necesitan. 

Y por si alguien se ani­ma, te comen­to tam­bién, que el día 24 de julio (vís­pe­ra del Día da Patria Gale­ga), tene­mos nues­tro acto cen­tral en Com­pos­te­la: la Cadeia Huma­na pola Liber­da­de, que es una con­vo­ca­to­ria que lle­va­mos hacien­do des­de hace 13 años para exi­gir la liber­tad de las pre­sas y pre­sos inde­pen­den­tis­tas galle­gos, rei­vin­di­ca­ción que tam­bién exten­de­mos a otras pre­sas y pre­sos políticos. 

Fuen­te: Sare Anti­fa­xis­ta

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *