Marrue­cos: 19 dete­ni­dos tras una mani­fes­ta­ción de pro­fe­so­res inte­ri­nos en Rabat

A pesar de la prohi­bi­ción anun­cia­da por las auto­ri­da­des loca­les en Rabat, los maes­tros inte­ri­nos en huel­ga toma­ron la calle de la capi­tal el mar­tes, como par­te de una mani­fes­ta­ción masi­va en la que par­ti­ci­pa­ron varias sec­cio­nes loca­les de la Con­fe­de­ra­ción Demo­crá­ti­ca del Tra­ba­jo (CDT). La poli­cía inter­vino para dis­per­sar a los mani­fes­tan­tes y arres­tan­do a 19. Según el CDT, se des­co­no­ce su suer­te. Estos arres­tos se pro­du­cen des­pués de cita­cio­nes de las auto­ri­da­des a maes­tros, así como deduc­cio­nes de los sala­rios de los maes­tros en huel­ga. Los pro­fe­so­res con­tra­ta­dos pedían su inte­gra­ción en el ser­vi­cio públi­co y la mejo­ra de su situa­ción labo­ral. Los mani­fes­tan­tes corea­ron con­sig­nas pidien­do “la liber­tad de mani­fes­tar­se” y “la mejo­ra de su situa­ción laboral”.

Según la Coor­di­na­ción, la suer­te de los 19 pro­fe­so­res con­tra­ta­dos que par­ti­ci­pa­ron en este even­to sigue sien­do “des­co­no­ci­da”. La coor­di­na­ción, que ha publi­ca­do la lis­ta com­ple­ta de pro­fe­so­res “dete­ni­dos o cuya suer­te se des­co­no­ce”, tam­bién denun­cia “varios heri­dos como con­se­cuen­cia de la opre­sión y vio­len­cia de la poli­cía”. Tam­bién en el mar­co del ata­que vio­len­to lle­va­do a cabo por el Esta­do con­tra la movi­li­za­ción de la Coor­di­na­ción Nacio­nal de pro­fe­so­res con­tra­ta­dos para imple­men­tar sus pla­nes diri­gi­dos a soca­var la edu­ca­ción gra­tui­ta de los hijos del pue­blo marro­quí y poner fin al ser­vi­cio públi­co ”, dijo en un comu­ni­ca­do de prensa.

Entre los dete­ni­dos se encuen­tra en par­ti­cu­lar la pro­fe­so­ra Nezha Maj­di, la úni­ca mujer en la lis­ta y que pre­via­men­te “expu­so la reali­dad de opre­sión, abu­so y aco­so sexual” a la que fue some­ti­da duran­te el even­to de la mani­fes­ta­ción del 17 de mar­zo. Fue “dete­ni­da bru­tal­men­te” fren­te a sus com­pa­ñe­ros el mar­tes, arras­tra­da al sue­lo y lue­go lle­va­da por varios ele­men­tos de la fuer­za públi­ca, según un video com­par­ti­do en la pági­na de coordinación.

Fuen­te: Seco­urs Rou­ge /​Yabi­la­di /​Medias24

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *