Argen­ti­na. Envían a la Gen­dar­me­ría para garan­ti­zar la mega­mi­ne­ría en Andalgalá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021. 

Este jue­ves Yama­na Gold ingre­só máqui­nas ile­gal­men­te para ini­ciar la eta­pa de explo­ra­ción en la zona del Neva­do del Acon­qui­ja, en Cata­mar­ca. Des­de el 22 de mar­zo, veci­nos orga­ni­za­dos de Andal­ga­lá rea­li­zan un blo­queo de ruta selec­ti­vo en dos pun­tos de paso hacia esa zona: Potre­ro y Cho­ya. Con la excu­sa de la pan­de­mia envían a la Gen­dar­me­ría para con­tro­lar las protestas.

Suma­do a esto, el esce­na­rio sani­ta­rio en el depar­ta­men­to (Andal­ga­lá es la segun­da juris­dic­ción con más con­ta­gios de coro­na­vi­rus en la pro­vin­cia) alla­nó el camino para que las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les per­mi­tan la lle­ga­da de Gen­dar­me­ría Nacio­nal a la zona, con la excu­sa de con­te­ner a la pobla­ción en eta­pa de ais­la­mien­to estric­to ante la fal­ta de efec­ti­vos poli­cia­les en la localidad.

Este inmi­nen­te arri­bo de las fuer­zas ha pues­to en esta­do de aler­ta al pue­blo, que en su mayo­ría se opo­ne a la mega­mi­ne­ría, por lo que Yama­na Gold – Pro­yec­to Agua Rica ope­ra SIN LICENCIA SOCIAL en el terri­to­rio, en cla­ra CONNIVENCIA con los gobier­nos nacio­nal, pro­vin­cial y muni­ci­pal, y con el man­so silen­cio de la pren­sa catamarqueña.

Yama­na resul­ta pro­pie­ta­ria mayo­ri­ta­ria de Agua Rica, con­jun­ta­men­te con sus socios de Mine­ra Alum­bre­ra, crean­do una nue­va empre­sa con­jun­ta (“Joint Ven­tu­re”) en vir­tud de la cual Yama­na tie­ne una par­ti­ci­pa­ción mayo­ri­ta­ria del 56,25%, Glen­co­re Inter­na­tio­nal AG tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 25,00% y New­mont Corp. tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 18,75%.

La lucha con­tra la mega­mi­ne­ría en Andal­ga­lá lle­va más de una déca­da acu­mu­lan­do innu­me­ra­bles mar­chas y sufrien­do vio­len­tos ata­ques por par­te de las fuer­zas repre­si­vas. La volun­tad de los pobla­do­res se expre­sa en DEFENSA DEL AGUA, por una ANDALGALÁ LIBRE DE DE CONTAMINACIÓN y exi­ge el cese de las acti­vi­da­des del Pro­yec­to MARA, crea­do por Yama­na Gold y Glen­co­re Xstra­ta para explo­tar AGUA RICA.

Fuen­te: Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *