Argen­ti­na. Envían a la Gen­dar­me­ría para garan­ti­zar la mega­mi­ne­ría en Andalgalá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021. 

Este jue­ves Yama­na Gold ingre­só máqui­nas ile­gal­men­te para ini­ciar la eta­pa de explo­ra­ción en la zona del Neva­do del Acon­qui­ja, en Cata­mar­ca. Des­de el 22 de mar­zo, veci­nos orga­ni­za­dos de Andal­ga­lá rea­li­zan un blo­queo de ruta selec­ti­vo en dos pun­tos de paso hacia esa zona: Potre­ro y Cho­ya. Con la excu­sa de la pan­de­mia envían a la Gen­dar­me­ría para con­tro­lar las protestas.

Suma­do a esto, el esce­na­rio sani­ta­rio en el depar­ta­men­to (Andal­ga­lá es la segun­da juris­dic­ción con más con­ta­gios de coro­na­vi­rus en la pro­vin­cia) alla­nó el camino para que las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les per­mi­tan la lle­ga­da de Gen­dar­me­ría Nacio­nal a la zona, con la excu­sa de con­te­ner a la pobla­ción en eta­pa de ais­la­mien­to estric­to ante la fal­ta de efec­ti­vos poli­cia­les en la localidad.

Este inmi­nen­te arri­bo de las fuer­zas ha pues­to en esta­do de aler­ta al pue­blo, que en su mayo­ría se opo­ne a la mega­mi­ne­ría, por lo que Yama­na Gold – Pro­yec­to Agua Rica ope­ra SIN LICENCIA SOCIAL en el terri­to­rio, en cla­ra CONNIVENCIA con los gobier­nos nacio­nal, pro­vin­cial y muni­ci­pal, y con el man­so silen­cio de la pren­sa catamarqueña.

Yama­na resul­ta pro­pie­ta­ria mayo­ri­ta­ria de Agua Rica, con­jun­ta­men­te con sus socios de Mine­ra Alum­bre­ra, crean­do una nue­va empre­sa con­jun­ta (“Joint Ven­tu­re”) en vir­tud de la cual Yama­na tie­ne una par­ti­ci­pa­ción mayo­ri­ta­ria del 56,25%, Glen­co­re Inter­na­tio­nal AG tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 25,00% y New­mont Corp. tie­ne una par­ti­ci­pa­ción del 18,75%.

La lucha con­tra la mega­mi­ne­ría en Andal­ga­lá lle­va más de una déca­da acu­mu­lan­do innu­me­ra­bles mar­chas y sufrien­do vio­len­tos ata­ques por par­te de las fuer­zas repre­si­vas. La volun­tad de los pobla­do­res se expre­sa en DEFENSA DEL AGUA, por una ANDALGALÁ LIBRE DE DE CONTAMINACIÓN y exi­ge el cese de las acti­vi­da­des del Pro­yec­to MARA, crea­do por Yama­na Gold y Glen­co­re Xstra­ta para explo­tar AGUA RICA.

Fuen­te: Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *