Uru­guay. Fray Ben­tos: El Coman­do Sur de EE.UU. entre­ga tres lan­chas para garan­ti­zar la segu­ri­dad de Botnia

Por Mario Ber­mu­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Máxi­ma /​8 de abril de 2021.

El minis­tro de Defen­sa uru­gua­yo tam­bién reve­ló las tra­ta­ti­vas para la com­pra de un heli­cóp­te­ro y equi­pa­mien­to béli­co, que tam­bién serían des­ti­na­dos a la futu­ra base cas­tren­se que se ins­ta­la­rá cer­ca de la pastera

El Coman­do Sur (USSOUTHCOM por sus siglas en inglés de Uni­ted Sta­tes Southern Com­mand), es una uni­dad de mili­tar de Esta­dos Uni­dos cuyo obje­ti­vo es “com­ba­tir” aque­llo que el Depar­ta­men­to de Esta­do seña­la como ame­na­zas, median­te accio­nes direc­tas o indi­rec­tas. El Coman­do Sur está a car­go de las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en lo que aquel país deno­mi­na su patio trasero.

La más famo­sa qui­zá sea Guan­tá­na­mo en la que des­de 2011, fun­cio­na la pri­sión don­de aún hay un núme­ro impor­tan­te de per­so­nas a las que ile­gal­men­te se las detu­vo en diver­sos paí­ses, se las tras­la­dó en vue­los clan­des­ti­nos a maz­mo­rras remo­tas don­de se las tor­tu­ró y encar­ce­ló bajo supues­tos car­gos de terro­ris­mo inter­na­cio­nal. A esas per­so­nas nun­ca se las ha some­ti­do a la Jus­ti­cia y toda­vía per­ma­ne­cen en el lim­bo.

En Hon­du­ras, el Coman­do Sur tam­bién con­tro­la el pre­si­dio de Soto Cano, don­de supo fun­cio­nar, uno de los cen­tros clan­des­ti­nos de tor­tu­ra más sal­va­jes duran­te la deno­mi­na­da Gue­rra con­tra el Terro­ris­mo. De la USSOUTHCOM depen­den varios cen­tros de ope­ra­cio­nes en Aru­ba, Cura­zao y El Sal­va­dor, y redes de rada­res ins­ta­la­dos en Perú, Colom­bia y varios paí­ses caribeños.

El Coman­do Sur es un man­do con­jun­to inte­gra­do por más de 1.200 efec­ti­vos mili­ta­res y civi­les en repre­sen­ta­ción del Ejér­ci­to, Arma­da, Fuer­za Aérea, Mari­nes, la Guar­dia Cos­te­ra, y varias agen­cias fede­ra­les nor­te­ame­ri­ca­nas. Está inte­gra­do por una Fuer­za de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les ‑al que repor­tan, con abso­lu­ta natu­ra­li­dad, coman­dos capa­ces de ase­si­nar con la mira­da y per­noc­tar seis meses en el Saha­ra pro­fun­do con medio litro de agua como si nada. Tam­bién cuen­ta con dos Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas, una Joint Inter­agency Task For­ce, y ofi­ci­nas de Asis­ten­cia que, se encar­gan de rea­li­zar misio­nes de segu­ri­dad.

Es his­tó­ri­ca su vin­cu­la­ción a la tris­te­men­te céle­bre Escue­la de la Amé­ri­cas, don­de aún se entre­na y capa­ci­ta a ofi­cia­les de fuer­zas lati­no­ame­ri­ca­nas en con­tra­in­sur­gen­cia y en la que supie­ron ser adies­tra­dos varios mili­ta­res de la dic­ta­du­ra cívi­co, mili­tar y ecle­siás­ti­ca que azo­tó a nues­tro país entre 1976 y 1983. Muchos de ellos reci­bie­ron allí un doc­to­ra­do Hono­ris Cau­sa en prác­ti­cas geno­ci­das. Antes fun­cio­na­ba en Pana­má y aho­ra lo hace en el Esta­do de Georgia.

No por nada, entre 1898 y 1994, EE.UU. inter­vino en más de 40 Gol­pes de Esta­do en paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na en los que ins­ta­ló tira­nías y dic­ta­du­ras mili­ta­res atroces.

  • El Almi­ran­te que aban­do­na el barco

Pese al seme­jan­te pedi­gree del Coman­do Sur, el minis­tro de Defen­sa uru­gua­yo, Javier Gar­cía, reci­bió al Jefe esa uni­dad mili­tar, el almi­ran­te Craig Faller“La visi­ta del almi­ran­te Faller es de natu­ra­le­za diplo­má­ti­ca, con el obje­ti­vo de rea­li­zar inter­cam­bios res­pec­to a la rela­ción en mate­ria de segu­ri­dad y defen­sa de ambos paí­ses”, cons­ta en el pro­yec­to de ley que el Minis­te­rio de Defen­sa, con la fir­ma del pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou, envió la sema­na pasa­da al Par­la­men­to auto­ri­zan­do el ingre­so a terri­to­rio uru­gua­yo de tres gru­pos de mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos por espa­cio de más de 10 días. Ade­más de mili­ta­res y fun­cio­na­rios del USSOUTHCOM, el pro­yec­to de ley ele­va­do al Par­la­men­to uru­gua­yo y que ya fue apro­ba­do, inclu­ye el ingre­so de una aero­na­ve de trans­por­te mili­tar, armas cor­tas de segu­ri­dad para cus­to­dia, muni­cio­nes y equi­pos de comunicaciones.

Jun­to al Almi­ran­te Faller, lle­ga­ron a Mon­te­vi­deo su Ase­so­ra en Polí­ti­ca Exte­rior, su Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo, dos ayu­dan­tes mili­ta­res, dos fun­cio­na­rios espe­cia­li­za­dos en asun­tos polí­ti­co-mili­ta­res, per­so­nal de segu­ri­dad y comu­ni­ca­cio­nes y un intér­pre­te, pilo­tos y tri­pu­la­ción de una aero­na­ve mili­tar. Todos ellos esta­rán en Uru­guay has­ta este 9 de abril con el foco pues­to en pro­gra­mas de capa­ci­ta­ción en mate­ria de defen­sa y segu­ri­dad y están pre­vis­to encuen­tros con jefe del Ejér­ci­to uru­gua­yo, Gerar­do Fre­gos­si, y “altas auto­ri­da­des mili­ta­res y del gobierno uru­gua­yo para con­ver­sar acer­ca de los his­tó­ri­cos lazos bila­te­ra­les de defen­sa entre nues­tros paí­ses”.

Como adver­ti­rá el lec­tor en párra­fos sub­si­guien­tes, de lo que menos habla­rán todos estos suje­tos será de lazos, de his­to­ria o de paí­ses. Más bien irán a los bifes sobre otros asuntos.

Sin embar­go, este mili­tar nor­te­ame­ri­cano, que via­jó por pri­me­ra vez a Uru­guay des­de que asu­mió el car­go en 2018, está a pun­to de ser reem­pla­za­do. Es que el Pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Joseph Biden, el pasa­do 8 de mar­zo, Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra, desig­nó a la Tenien­te Gene­ral Lau­ra Richard­son, como nue­va jefa del Coman­do Sur, lo que la con­ver­ti­rá en la pri­me­ra mujer que diri­ge esa uni­dad encar­ga­da de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe.

No obs­tan­te, el minis­tro Gar­cía reci­bió al almi­ran­te en fran­ca reti­ra­da, Ocu­rrió este mar­tes 6 de abril en Mon­te­vi­deo y Faller des­ta­có la “valio­sa” rela­ción de coope­ra­ción entre ambos paí­ses y cali­fi­có a Uru­guay como un “impor­tan­te socio en mate­ria de seguridad”.

  • El tea­tro de operaciones

Pero más allá de cor­te­sías pro­to­co­la­res, el minis­tro Gar­cía se des­pa­chó con una reve­la­ción que sue­le ser inusual cuan­do se está ini­cian­do una nego­cia­ción para la com­pra de per­tre­chos y equi­pa­mien­to mili­tar. Por­que se supo­ne que esas tra­ta­ti­vas, sue­len man­te­ner­se en la dis­cre­ción. Pero lo cier­to es que Gar­cía con­tó, públi­ca­men­te, que hay ini­cia­das nego­cia­cio­nes, con las Fuer­zas Arma­das y el com­ple­jo mili­tar indus­trial nor­te­ame­ri­cano, para adqui­rir tres embar­ca­cio­nes, varios vehícu­los blin­da­dos y un helicóptero.

Cuan­do el hués­ped gru­me­te des­apa­re­ció de la esce­na impul­sa­do por una ráfa­ga a bar­lo­ven­to, Gar­cía apro­ve­chó para tre­par­se por estri­bor al tabu­re­te. Y fue que anun­ció que, en el con­tex­to de un “tra­ba­jo de coope­ra­ción mate­rial” que está lle­van­do ade­lan­te con el gobierno de los Esta­dos Uni­dos, uno de los obje­ti­vos es la reno­va­ción de par­te de la flo­ta de la Pre­fec­tu­ra uru­gua­ya. En esa nego­cia­ción que está tenien­do lugar, está inclui­da la incor­po­ra­ción de tres lan­chas patru­lle­ras flu­via­les que se des­ti­na­rán al patru­lla­je del río Uru­guay en el área de fron­te­ra en Fray Ben­tos y, que según indi­có el minis­tro Gar­cía, sería “una dona­ción des­de el pun­to de vis­ta de que no tie­ne cos­to mate­rial”, sino de “pues­ta a pun­to”.

Todo lo ante­rior, dicho en léxi­co ver­nácu­lo, sig­ni­fi­ca que Laca­lle Pou y sus medie­va­les socios de la Coa­li­ción Mul­ti­co­lor, reins­ta­lan la tras­no­cha­da hipó­te­sis de con­flic­to béli­co con Argen­ti­na por la pre­sen­cia de Bot­nia, a la que hay que pro­te­ger de cuan­to des­tor­ni­lla­do ande suel­to, espe­cial­men­te si pro­vie­ne de Gua­le­guay­chú. Un jar­dín que ya supie­ron cul­ti­var otros para­noi­cos pre­de­ce­so­res que habi­ta­ron la Torre Eje­cu­ti­va, sede del Gobierno oriental.

Lo que Gar­cía no con­tó a los perio­dis­tas uru­gua­yos es en que con­sis­te el acuer­do al que arri­ba­ron ambos paí­ses para que la Arma­da uru­gua­ya reci­ba los tres navíos de patru­lla cos­te­ra y los colo­que en el nue­vo tea­tro de ope­ra­cio­nes a la vera de Bot­nia, en Fray Ben­tos. El deno­mi­na­do Excess Defen­se Arti­cle (EDA), es un pro­gra­ma por el cual Esta­dos Uni­dos dona o ven­de a un pre­cio redu­ci­do equi­pa­mien­to de defen­sa pro­pio para moder­ni­zar a Fuer­zas Arma­das extran­je­ras. Al pare­cer, en este caso se tra­ta de una dona­ción, aun­que Uru­guay asu­me los cos­tos de logís­ti­ca y acon­di­cio­na­mien­to aso­cia­dos al tras­la­do de las tres embar­ca­cio­nes has­ta el puer­to de Montevideo.

Al ser con­sul­ta­da la Emba­ja­da de EE.UU en Mon­te­vi­deo, expli­ca­ron que “la Ofi­ci­na de Coope­ra­ción de Segu­ri­dad en Uru­guay está coor­di­nan­do la trans­fe­ren­cia de estos buques con el Minis­te­rio de Defen­sa de Uru­guay ade­más de haber cur­sa­do una invi­ta­ción a rea­li­zar una ins­pec­ción visual de los bar­cos en anti­ci­pa­ción y como ini­cio del pro­ce­so de trans­fe­ren­cia, esti­pu­la­do para el mes de abril”.

Gar­cía afir­mó que “esta­mos hablan­do de tres embar­ca­cio­nes que son muy nue­vas para noso­tros, por­que el pro­me­dio de anti­güe­dad que tie­nen nues­tros buques es de 60 años, y estas tie­nen 15, así que esta­mos hablan­do de cua­tro veces menos que lo que tene­mos aquí” y seña­ló que se están “afi­nan­do los deta­lles”para que los cos­tos de pues­ta a pun­to “sean los míni­mos posi­bles”. Asi­mis­mo, indi­có que estos patru­lle­ros flu­via­les están ope­ra­ti­vos en este momen­to en la Guar­dia Cos­te­ra de Esta­dos Uni­dos, y que la idea es con­cre­tar la adqui­si­ción este año.

Gar­cía tam­bién reve­ló que habló con el Almi­ran­te Faller sobre “la posi­bi­li­dad de acce­der a algún heli­cóp­te­ro, y esta­mos espe­ran­do para con­cre­tar­lo”, aun­que seña­ló que esa nego­cia­ción “recién”comen­zó. Si bien Gar­cía no espe­ci­fi­có el posi­ble des­tino de esa aero­na­ve, todo hace pre­su­mir que tam­bién sería des­ti­na­da a la futu­ra base mili­tar que se cons­trui­rá en Fray Ben­tos, la cual inclu­ye un heli­puer­to, ubi­ca­do en cer­ca­nías de la plan­ta de celu­lo­sa Orión de UPM.

El minis­tro de Defen­sa uru­gua­yo Gar­cía apun­tó cer­te­ra­men­te que “la visi­ta del Coman­do Sur a Uru­guay es un tema que nun­ca se ha inte­rrum­pi­do” y que “en los últi­mos 15 años vinie­ron cua­tro veces”. Los jefes del Coman­do Sur de los EE.UU. son asi­duos visi­tan­tes del Uru­guay: antes hubo encuen­tros que se cele­bra­ron en 2007, 2010, 2012 y 2016.

  • La Lepra

Es bas­tan­te cono­ci­da aque­lla situa­ción rela­tan­do lo ocu­rri­do entre Nés­tor Kirch­ner y Taba­ré Váz­quez un día des­pués que este últi­mo, envió su auto­ri­za­ción para el comien­zo del fun­cio­na­mien­to de la pas­te­ra Bot­nia. La esce­na tuvo lugar en el mar­co de la Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Jefes de Esta­do y de Gobierno que se cele­bra­ba en San­tia­go de Chi­le. Pero antes, per­mí­tan­me ama­bles lec­to­res, un bre­ve inter­lu­dio.

Hace años, duran­te una entre­vis­ta que le hice en Madrid para la ya des­apa­re­ci­da Revis­ta Humor, Jor­ge Val­dano, que fue a jugar al Mun­dial de Méxi­co ’86 con dos vali­jas – una con efec­tos per­so­na­les y otra reple­ta de libros‑, me dijo: «Todas las per­so­nas bien naci­das siem­pre deben guar­dar­se, aun­que más no sea, una milé­si­ma cuo­ta de cri­mi­na­li­dad decen­te para uti­li­zar­la a modo de esto­ca­da inape­la­ble»

Cuan­do en San­tia­go de Chi­le, Taba­ré inten­tó un «deja­me expli­car­te esto», Kirch­ner dibu­jó un bre­ve gara­ba­to de esa decen­cia cri­mi­nal que me había refe­ri­do el exqui­si­to Val­dano: «No hay nada que expli­car, me apu­ña­las­te a mí y al Pue­blo Argen­tino por la espal­da». 

En reali­dad, la men­ta­da ver­sión de lo ocu­rri­do no se debió al hallaz­go de nin­gún ave­za­do cro­nis­ta que pudo escu­char aquel dra­má­ti­co diá­lo­go. Los tér­mi­nos de aquel due­lo con puña­les ima­gi­na­rios, fue­ron fil­tra­dos a la pren­sa ami­ga por el enton­ces Emba­ja­dor de EE.UU en Mon­te­vi­deo, Frank E. Bax­ter, quien ade­más lo plas­mó con esos tér­mi­nos en un cable reser­va­do que, dili­gen­te­men­te, remi­tió a sus supe­rio­res del Depar­ta­men­to de Esta­do en diciem­bre de 2006.

Pero hay varias otras cosas que tam­bién suce­die­ron y que no se cono­cen tanto.

Pre­ci­sa­men­te, en aquel 2006, unos meses antes de que se pro­du­je­ra la pri­me­ra visi­ta de un Jefe del Coman­do Sur a Mon­te­vi­deo, en medio del con­flic­to con Argen­ti­na por la ins­ta­la­ción de la pas­te­ra fin­lan­de­sa Bot­nia en Fray Ben­tos, un sigi­lo­so tele­fo­ne­ma dele­trea­do des­de la Emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na en Bue­nos Aires, pro­vo­có cier­ta alarma.

Fue remi­ti­do por el enton­ces Emba­ja­dor Lino Gutié­rrez, y según con­si­de­ra­ba el diplo­má­ti­co, nues­tro país ame­na­za­ba con rom­per rela­cio­nes con Fin­lan­dia por la ins­ta­la­ción de la fábri­ca de celu­lo­sa de Bot­nia: «Como medi­da de la serie­dad con que el Gobierno Argen­tino (GOA) está toman­do esta dispu­ta, un diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se (PROTEGIDO) dijo al Emba­ja­dor el 1° de mar­zo que el Vice­can­ci­ller argen­tino Gar­cía Mori­tán había dicho al Emba­ja­dor fin­lan­dés en la Argen­ti­na que el Gobierno Argen­tino (GOA) esta­ba pre­pa­ra­do para rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Fin­lan­dia si la cons­truc­ción de las plan­tas con­ti­nua­ba».

Pero lo más per­tur­ba­dor de aquel cable cifra­do era lo siguien­te: «La dispu­ta por la plan­ta de celu­lo­sa con Argen­ti­na inclu­yó todo menos un con­flic­to arma­do», comen­tó el sena­dor del Fren­te Amplio (PROTEGIDO)duran­te una reu­nión pri­va­da con un asis­ten­te del Encar­ga­do de Nego­cios de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos. Ese mis­mo legis­la­dor recor­dó la ofer­ta que había hecho el Pre­si­den­te Geor­ge W. Bush al Pre­si­den­te Váz­quez en su visi­ta a Uru­guay: ‘si me nece­si­tas llá­ma­me’. Por lo que razo­nó que «no sería tan mala idea refor­zar nues­tra rela­ción mili­tar con los Esta­dos Uni­dos”. Se des­ta­ca la obser­va­ción res­pec­to a la iden­ti­dad del legis­la­dor fren­team­plis­ta, que fue cita­do por el Emba­ja­dor Gutié­rrez como fuen­te “pro­te­gi­da” lo que equi­va­le a tachar el nom­bre de la fuen­te en el cable cla­si­fi­ca­do envia­do a Washing­ton. (1)

Tiem­po antes Jor­ge Lepra, quien fue­ra minis­tro de Indus­tria y Ener­gía del gobierno del enton­ces Pre­si­den­te Taba­ré Váz­quez había cali­fi­ca­do de “cami­sas par­das fas­cis­tas” a los miem­bros del gobierno de Nés­tor Kirch­ner a raíz del con­flic­to entre ambos paí­ses por Bot­nia. Esos comen­ta­rios del ex minis­tro Lepra fue­ron reve­la­dos por el enton­ces Encar­ga­do de Nego­cios de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Mon­te­vi­deo, James Nea­lon, quien man­tu­vo una reu­nión con el fun­cio­na­rio uru­gua­yo el 14 de febre­ro de 2006, según se des­pren­de de un des­pa­cho que ate­rri­zó en Washing­ton.

Se da la cir­cuns­tan­cia que dicho docu­men­to con­fi­den­cial se redac­tó pocos días des­pués que la Asam­blea Ambien­tal de Gua­le­guay­chú ini­cia­ra su pri­mer blo­queo al Puen­te Inter­na­cio­nal San Mar­tín. Nea­lon, por enton­ces a car­go de la Emba­ja­da de su país en Uru­guay, se había reu­ni­do con Lepra para pre­pa­rar el via­je que el enton­ces pre­si­den­te Váz­quez iba a rea­li­zar a Esta­dos Unidos 

«Lepra expli­có la «serie­dad» con la que Uru­guay veía el con­flic­to con la Argen­ti­na por las plan­tas de celu­lo­sa y pidió suge­ren­cias sobre quién podría asis­tir en su reso­lu­ción. Se refi­rió al gobierno de la Argen­ti­na como «la peor cara del par­ti­do pero­nis­ta» y a los mili­tan­tes que cor­ta­ban el puen­te, fas­cis­tas», escri­bió el diplo­má­ti­co norteamericano.

Segui­da­men­te, el fir­man­te del cable expre­só: «Que­da­mos un poco sor­pren­di­dos ante sus duros comen­ta­rios sobre el gobierno jus­ti­cia­lis­ta de Argen­ti­na, el cual con­si­de­ró ser más «cami­sas par­das» (fas­cis­tas) que de izquier­da. Recor­dó los tiem­pos en que Juan Domin­go Perón había prohi­bi­do a los uru­gua­yos entrar a la Argen­ti­na duran­te la déca­da de 1950″, escri­bió enton­ces Nea­lon en uno de sus infor­mes que envió a Washington.

El Encar­ga­do de Nego­cios Nea­lon rela­ta, en el her­mé­ti­co mamo­tre­to que remi­tió a la Secre­ta­ría de Esta­do de su país, que «Lepra dijo que esta­ba con­ven­ci­do de que el gobierno argen­tino era capaz de cor­tar el sumi­nis­tro de gas a Uru­guay, pese al Mer­co­sur y a otros acuer­dos. Por ello el gobierno de Uru­guay está con­si­de­ran­do la com­pra de gas natu­ral des­de Boli­via a tra­vés de Bra­sil, para satis­fa­cer las nece­si­da­des ener­gé­ti­cas de Uru­guay»(2)

  • La gue­rra del cas­ca­ru­do cam­pe­chano

Un mes des­pués de su encuen­tro con la lepra, en mar­zo de 2006, Nea­lon vol­vió a teclear: «El con­flic­to sobre las plan­tas de celu­lo­sa se des­con­tro­ló duran­te la pre­si­den­cia argen­ti­na (del MERCOSUR). Nadie espe­ra­ba un con­flic­to tan áspe­ro, no sólo por las tra­di­cio­na­les rela­cio­nes de bue­na vecin­dad entre ambos paí­ses, sino tam­bién por la per­cep­ción ini­cial de una afi­ni­dad ideo­ló­gi­ca entre Váz­quez y Kirch­ner». El enton­ces máxi­mo repre­sen­tan­te diplo­má­ti­co nor­te­ame­ri­cano en Mon­te­vi­deo com­ple­tó su misi­va afir­man­do: «Tras­cen­dió que el pre­si­den­te Váz­quez se ofen­dió pro­fun­da­men­te con el pre­si­den­te Kirch­ner al no reci­bir una res­pues­ta a su car­ta per­so­nal recla­mán­do­le una reu­nión espe­cial del Mer­co­sur para tra­tar el tema de las plan­tas de celu­lo­sa».

Pos­te­rior­men­te, en noviem­bre de 2007, el Emba­ja­dor Bax­ter, el mis­mo que un año antes había fil­tra­do el tope­ta­zo entre Taba­ré Váz­quez y Nés­tor Kirch­ner en Chi­le, rese­ñó las depo­si­cio­nes del enton­ces Minis­tro de Gana­de­ría José Muji­ca, en rela­ción con el MERCOSUR y el dife­ren­do celu­ló­si­co con Argentina.

El tex­to es estre­me­ce­dor. Reve­la cuál era (y debe seguir sien­do), el ver­da­de­ro pen­sa­mien­to de quien, años más tar­de, se con­ver­ti­ría en Pre­si­den­te uru­gua­yo y al que muchos, dota­dos de rudi­men­ta­rias neu­ro­nas, con­si­de­ran como una espe­cie de Arti­gas con Kálash­ni­kov.

Así refle­jó Bax­ter des­de Mon­te­vi­deo lo que salió de las fau­ces del cas­ca­ru­do:

«El cam­pe­chano minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Muji­ca, con­tri­bu­yó con el coro de opi­nio­nes al decir en una entre­vis­ta que “el Mer­co­sur no vale un pito“, debi­do a que el con­flic­to por la plan­ta de celu­lo­sa que se cons­tru­ye en Fray Ben­tos es una gue­rra no decla­ra­da por Argen­ti­na. Muji­ca evi­tó men­cio­nar el papel de Argen­ti­na hace algu­nos años al per­mi­tir que gana­do infec­ta­do de afto­sa con­ta­mi­na­ra el gana­do en Uru­guay, aun­que pare­ció cla­ro en la entre­vis­ta que Muji­ca vin­cu­ló la dispu­ta por la plan­ta de celu­lo­sa con la nece­si­dad que tie­ne Uru­guay por diver­si­fi­car sus socios comer­cia­les» (3).

Segu­ra­men­te si el Obe­ra­vá Karay (El Señor que Res­plan­de­ce) (4) des­per­ta­ra por un ins­tan­te de su des­can­so per­pe­tuo en la Pla­za Inde­pen­den­cia de Mon­te­vi­deo y leye­ra tama­ña abe­rra­ción side­ral, man­da­ría al cas­ca­ru­do pepe a copiar mil veces que esas cosas no se dicen, esas cosas no se hacen.

Unos meses antes de ese cable fecha­do en Mon­te­vi­deo con des­tino a Washing­ton, el suce­sor de Lino Gutié­rrez al fren­te de la Emba­ja­da de EE.UU en Bue­nos Aires, Earl Anthony Way­ne, se había reu­ni­do con la enton­ces sena­do­ra y can­di­da­ta pre­si­den­cial Cris­ti­na Fer­nán­dez. El encuen­tro tuvo tugar el 20 de sep­tiem­bre de 2007, duró 45 minu­tos y se desa­rro­lló en la Resi­den­cia Pre­si­den­cial de Olivos.

Way­ne redac­tó una minu­ta solo para los ojos de Washing­ton en el que con­si­de­ra­ba que la mejor opción para Esta­dos Uni­dos era que con­ti­nua­ra estan­do al mar­gen de la dispu­ta por las pas­te­ras. Escri­bió que su «intui­ción» era que Cris­ti­na Fer­nán­dez iba a ser más «sutil» en el mane­jo del con­flic­to. «Esto es par­ti­cu­lar­men­te rele­van­te si se bus­ca mejo­rar la rela­ción con el nue­vo gobierno en Argen­ti­na» y reco­men­da­ba que su país debía «des­alen­tar» cual­quier suge­ren­cia uru­gua­ya ‑como la que había reci­bi­do su ante­ce­sor Lino Gutié­rrez en 2006 de una fuen­te– para inten­si­fi­car la coope­ra­ción mili­tar y pro­te­ger a Uru­guay de Argen­ti­na. Tam­bién reco­men­da­ba tener la mis­ma pos­tu­ra ante la posi­bi­li­dad de que esa alian­za fue­ra uti­li­za­da para influen­ciar a los argen­ti­nos (5).

El 4 de diciem­bre siguien­te, des­de el edi­fi­cio de Lau­ro Muller al 1700, sede de la repre­sen­ta­ción nor­te­ame­ri­ca­na en Mon­te­vi­deo, se des­pa­chó un nue­vo cable con­fi­den­cial hacia des­ti­nos múl­ti­ples: las Secre­ta­rías de Esta­do y de Defen­sa, el Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad y la Agen­cia de Inte­li­gen­cia para la Defen­sa (DIA). El enca­be­za­do no deja­ba lugar a dudas: “Uru­guay: Esce­na­rio para Coman­dan­te USSOUTHCOM”, es decir que tam­bién esta­ba a la aten­ción del jefe del Coman­do Sur. En el envío de 12 pági­nas, el Con­se­je­ro de Segu­ri­dad de la Emba­ja­da, Har­ding, pre­ci­sa­ba el deci­di­do res­pal­do de su país a Bot­nia, cen­su­ra­ba la pos­tu­ra asu­mi­da por el enton­ces Pre­si­den­te Lula da Sil­va res­pec­to a la pre­sen­cia de Bot­nia y demos­tra­ba cla­ra­men­te a quien apo­ya­ba (y sigue apo­yan­do) en el con­flic­to pas­te­ro que está des­tru­yen­do el río Uru­guay: «Si bien el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos se ha man­te­ni­do neu­tral, vota­mos para apo­yar el prés­ta­mo de la CFI del Ban­co Mun­dial al pro­yec­to. (…) Los uru­gua­yos se han sen­ti­do inti­mi­da­dos por el tra­to de Argen­ti­na y decep­cio­na­dos por la indi­fe­ren­cia de Bra­sil». (6)

No fue Taba­ré Váz­quez el úni­co que deli­ró con un supues­to con­flic­to béli­co con nues­tro país a cau­sa de la ins­ta­la­ción de la pas­te­ra fray­ben­ti­na. Mucho antes de ser elec­to pre­si­den­te, José Muji­ca pen­sa­ba igual y ade­más, se tomó el tra­ba­jo de com­par­tir su cla­ri­vi­den­te y trans­for­ma­dor silo­gis­mo de filo­so­fía cam­ba­la­che­ra con el Emba­ja­dor del Vigía de Occi­den­te.

De la boca para afue­ra, Váz­quez y Muji­ca gri­ta­ban su admi­ra­ción hacia los cha­rrúas, pero en ver­dad, lo que siem­pre pre­fi­rie­ron, fue al sép­ti­mo de caba­lle­ría. Ambos per­so­na­jes están den­tro de la lis­ta de los máxi­mos expo­nen­tes que fin­gen una moral que nun­ca tuvie­ron ni ten­dránEl que aún vive, nun­ca podrá des­men­tir a su inte­lec­to sin evi­tar insul­tar la inte­li­gen­cia de quie­nes lo vota­ron y a quie­nes trai­cio­nó. Fra­nçois Mau­ri­ce Adrien Marie Mit­te­rrand, en pri­va­do, des­pre­cia­ba des­de las tri­pas a estos fari­seos con una fra­se lapi­da­ria: “socia­lis­tes en plas­ti­que” (socia­lis­tas de plástico).

La his­to­ria, le gus­te a quien le gus­te, siem­pre se encar­ga de poner en su lugar a los mero­dea­do­res de los artificios.

Por los pró­xi­mos 30 años, Bot­nia deten­ta el mono­po­lio fores­tal en Uru­guay. Dis­fru­ta­rá de un Ferro­ca­rril y una Ter­mi­nal Por­tua­ria. Posee dos pas­te­ras, una fun­cio­nan­do y otra en cons­truc­ción. No paga impues­tos. Expor­ta en régi­men de Zona Fran­ca. Sus CEO´s ocul­tan bene­fi­cios al fis­co fin­lan­dés y los blan­quean en paraí­sos fis­ca­les. Y jamás de los jama­ses será alcan­za­da por nin­gu­na ley pre­sen­te o futu­ra que se quie­ra san­cio­nar y pro­mul­gar para controlarla.

Para cui­dar todos estos chi­rin­gui­tos, le fal­ta­ba un ejér­ci­to a su ente­ra disposición.

Y si nadie lo reme­dia, más rápi­do que pron­to, lo tendrá.

Notas

(1) Ámbi­to Finan­cie­ro. “Uru­guay son­deó a EEUU por apo­yo mili­tar duran­te con­flic­to por pas­te­ra Bot­nia”. Bue­nos Aires, 6 – 3‑2011. https://​www​.ambi​to​.com/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​u​r​u​g​u​a​y​-​s​o​n​d​e​o​-​e​e​u​u​-​a​p​o​y​o​-​m​i​l​i​t​a​r​-​c​o​n​f​l​i​c​t​o​-​p​a​s​t​e​r​a​-​b​o​t​n​i​a​-​n​3​6​7​1​471 Dia­rio Per­fil. “La opi­nión del ex Pre­si­den­te uru­gua­yo sobre el matri­mo­nio argen­tino. La ofer­ta de Bush por las armas”. Bue­nos Aires, 6 – 3‑2011. https://​www​.per​fil​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​t​a​b​a​r​e​-​v​a​z​q​u​e​z​-​c​o​n​s​i​d​e​r​a​b​a​-​f​a​s​c​i​s​t​a​s​-​a​-​l​o​s​-​k​i​r​c​h​n​e​r​-​2​0​1​1​0​306 – 0021.phtml

(2) La Nación. Mon­te­vi­deo, 7 – 3‑2011. https://​www​.lana​cion​.com​.ar/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​e​n​-​u​r​u​g​u​a​y​-​l​l​a​m​a​b​a​n​-​f​a​s​c​i​s​t​a​s​-​a​-​l​o​s​-​k​i​r​c​h​n​e​r​-​n​i​d​1​3​5​5​5​20/

(3) Cade­na 3 y Tele­dia­rio. Mon­te­vi­deo, 6 – 3‑2006. https://​www​.tele​dia​rio​di​gi​tal​.net/​2​0​1​1​/​0​3​/​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​u​r​u​g​u​a​y​o​-​t​i​l​d​o​-​d​e​-​f​a​s​c​i​s​t​a​s​-​a​-​l​o​s​-​k​i​r​c​h​n​er/

(4) Los para­gua­yos y gua­ra­níes misio­nen­ses lla­ma­ban a José Ger­va­sio Arti­gas como Karay Gua­zú (‘Gran Señor’), un títu­lo que le die­ron al Supre­mo José Gar­cía Rodrí­guez de Fran­cia y Velas­co y tam­bién a Fran­cis­co Solano López. El his­to­ria­dor Gon­za­lo Abe­lla reco­ge el apo­do Obe­ra­vá Karay (‘Señor que Res­plan­de­ce’), títu­lo con que los gua­ra­níes de Curu­guaty se refe­rían a Artigas.

(5) Dia­rio El Argen­tino. “Cables de Wiki­leaks reve­lan más situa­cio­nes sobre Bot­nia”. Gua­le­guay­chú, 27 – 3‑2011. https://​www​.dia​rioe​lar​gen​tino​.com​.ar/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​8​9​2​5​0​/​c​a​b​l​e​s​-​d​e​-​w​i​k​i​l​e​a​k​s​-​r​e​v​a​l​n​-​m​a​s​-​s​i​t​u​a​c​i​o​n​e​s​-​s​o​b​r​e​-​b​o​t​nia

(6) Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en ROU. “Uru­guay: Sce­nes­se­ter for Coman­der USSOUTHCOM” (“Uru­guay: Esce­na­rio para Coman­dan­te USSOUTHCOM”). Cable Con­fi­den­cial 07MONTVD1017_​a 18595 (Text onli­ne 12 pages), para los Secre­ta­rios de Esta­do y de Defen­sa, Con­se­jo Nacio­nal de Segu­ri­dad, DIA-Agen­cia de Inte­li­gen­cia para la Defen­sa (Washing­ton) y USSOUTHCOM (Sede Coman­do Sur-Mia­mi) envia­do a las 16:48 del jue­ves 7-12-2006, pági­na 8. Copia com­ple­ta en el archi­vo del autor.

Con infor­ma­ción de La Dia­ria y Sema­na­rio Bús­que­da (Mon­te­vi­deo)


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *