Pue­blos Ori­gi­na­rios. Falle­ció Car­me­lo «Tai­ta» Sar­di­nas Ull­pu, ex mili­tan­te mon­to­ne­ro y refe­ren­te de la cul­tu­ra que­chua /​Mensaje de Mario Eduar­do Firmenich

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Jalla­lla, 7 de abril de 2021

Fue refe­ren­te, en los años 70, del Movi­mien­to Ville­ro Pero­nis­ta y de Mon­to­ne­ros en la villa 31 de Reti­ro, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, y lo cono­cían como «Tai­ta» por sus cono­ci­mien­tos de la cul­tu­ra andi­na. Era pro­fe­sor de runa simi, uno de los pri­me­ros siku­ris en Bue­nos Aires y fue invi­ta­do a India y Aus­tra­lia para com­par­tir sabiduría.

Entre 1973 y 1976 la Tri­ple A ya prac­ti­ca­ba el terro­ris­mo de Esta­do en Argen­ti­na, que ganó viru­len­cia a par­tir del gol­pe mili­tar del 24 de mar­zo de 1976. El gru­po de tareas inte­gra­do por poli­cías, civi­les y mili­ta­res secues­tra­ba y con­du­cía a miles de per­so­nas a los cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción, don­de eran tor­tu­ra­dos, y asesinados.

Car­me­lo Sar­di­nas fue uno de esos jóve­nes que lle­gó a la Argen­ti­na en bús­que­da de opor­tu­ni­da­des y dio con la Villa 31 de Reti­ro, la que sería su casa y tam­bién su escue­la de lucha.
Nació en Poto­sí, Boli­via, en una fami­lia de agri­cul­to­res y ori­gi­na­rios e ingre­só a la tie­rra del Che a los 24 años de edad, pri­me­ro por Sal­ta y Jujuy don­de tra­ba­jó bus­cán­do­se unos man­gui­tos y de ahí deci­dió jugár­se­la en Bue­nos Aires.
En sep­tiem­bre de 1966 lle­gó a la ter­mi­nal de tre­nes de Reti­ro y estan­do ahí se encon­tró con un pai­sano que iba camino a su tra­ba­jo y que ter­mi­nó por alo­jar­lo en el barrio Comu­ni­ca­cio­nes don­de rápi­da­men­te con­si­guió tra­ba­jo en cons­truc­ción.
Su padre fue su gran ejem­plo de lucha, un vete­rano de la gue­rra del Cha­co con Para­guay que par­ti­ci­pó acti­va­men­te en la Revo­lu­ción nacio­na­lis­ta del 52’ en Boli­via y quien ade­más fue el que le acon­se­jó via­jar a Argen­ti­na para jun­tar dine­ro y estu­diar en la Uni­ver­si­dad de San Simón de Cocha­bam­ba.
En la villa cono­ció al padre Car­los Mugi­ca, sacer­do­te ter­cer­mun­dis­ta y pero­nis­ta que en la igle­sia Cris­to Obre­ro pre­di­ca­ba ser­mo­nes revo­lu­cio­na­rios muy segui­dos por sus habi­tan­tes.
En 1968, José Valen­zue­la, uno de los lucha­do­res his­tó­ri­cos de la villa, citó a una reu­nión a la que asis­tie­ron entre otros, Car­me­lo, Mugi­ca y Rodol­fo Walsh, quien se mos­tró intere­sa­do por las nece­si­da­des del barrio, inter­cam­bia­ron opi­nio­nes y lle­ga­ron al acuer­do de movi­li­zar­se a Pla­za de Mayo. Car­me­lo se inte­gró de lleno a la Juven­tud Pero­nis­ta don­de fue for­jan­do una rela­ción de con­fian­za con Walsh, mili­tan­do por la vivien­da dig­na y la radi­ca­ción defi­ni­ti­va de la villa de Reti­ro. Se fue a vivir a Güe­mes don­de ganó las elec­cio­nes y se con­vir­tió en el nue­vo pre­si­den­te del barrio.

Sus recuer­dos y viven­cias como Mon­to­ne­ro son nume­ro­sos, pero qui­zás uno de los capí­tu­los más con­me­mo­ra­ti­vos fue cuan­do encon­tra­ron el cuer­po de un com­pa­ñe­ro al que lla­ma­ban Galle­tas, un acto sig­ni­fi­ca­ti­vo, pues en tiem­pos de la des­apa­ri­ción for­za­da, tener al menos el cadá­ver de un ser que­ri­do o com­pa­ñe­ro ya era todo un triun­fo.
En un encuen­tro entre com­pa­ñe­ros de la Orga­ni­za­ción entre los barrios YPF y Comu­ni­ca­cio­nes y a la que asis­tió Rodol­fo Walsh, todos pro­me­tie­ron no aban­do­nar el país. Algu­nos de ellos fue­ron dete­ni­dos y aún siguen des­apa­re­ci­dos, pero nin­guno se fue al exte­rior… tam­po­co lo hizo Walsh. Car­me­lo salió del barrio por orden de la Orga por seguridad.

En los años de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar Car­me­lo se man­tu­vo reclui­do en su nue­va casa en Morón. “Fue­ron años muy difí­ci­les. Ten­go 18 com­pa­ñe­ros des­apa­re­ci­dos de las villas de Reti­ro, Cole­gia­les, Lugano y otros barrios”, lamenta.

La lucha des­de lo ancestral

Pero su lugar de enun­cia­ción no sólo se for­jó des­de la mili­tan­cia polí­ti­ca, sino tam­bién como que­chua, cono­ce­dor asi­duo de la cos­mo­go­nía andi­na, pro­fe­sor de Runa Simi, y músi­co cuyo gru­po de siku­ris se lla­ma­ba Kay­pa­cha­man­ta, que quie­re decir, “de este tiem­po y espa­cio”. Car­me­lo, cono­ci­do como Tai­ta Ull­pu, fue uno de los pri­me­ros refe­ren­tes del mun­do indí­ge­na en Argen­ti­na en difun­dir la cul­tu­ra ori­gi­na­ria en ámbi­tos urba­nos.
Fue con­sa­gra­do en 1998 en Tiwa­na­ku, lugar sagra­do de la cul­tu­ra pre-incai­ca por el con­se­jo de Amau­tas. Allí hizo la cere­mo­nia del Inti Ray­mi, par­ti­ci­pó en la pri­me­ra asun­ción de Evo Mora­les y en la segun­da, hizo guar­dia de honor en el Tem­plo de Kala­sa­sa­ya.
En el últi­mo tiem­po fue pre­si­den­te hono­ra­rio de la Aca­de­mia Mayor de la Len­gua que­chua de Cuz­co, Perú, aso­cia­da con las aca­de­mias de Cocha­bam­ba en Boli­via. Tam­bién se desem­pe­ñó has­ta la actua­li­dad en el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Idio­mas de la UBA,

AUDIO DEL MENSAJE DE DESPEDIDA DEL EX COMANDANTE DE MONTONEROS, MARIO EDUARDO FIRMENICH

Des­pe­di­da al Tay­ta Car­me­lo Sardinas

Hoy des­pe­di­mos a uno de nues­tros pro­fe­so­res que ha deja­do camino y hue­llas para seguir tran­si­tan­do, falle­ció el pro­fe­sor Car­me­lo “Tay­ta” Sar­di­nas Ull­pu, pro­fe­sor de que­chua de la Cáte­dra de Idio­ma Ori­gi­na­rio de nues­tra Facul­tad y miem­bro del Con­se­jo de ancia­nos de la Con­fe­de­ra­ción del Cón­dor del Sur. El Tay­ta par­ten­cia al Pue­blo Wisik­sa del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via pero lle­go a la Argen­ti­na en la déca­da del 60 sien­do muy joven.

En su juven­tud fue un mili­tan­te pero­nis­ta en la Villa 31, tra­ba­jan­do con el padre Muji­ca y per­se­gui­do por la dic­ta­du­ra cívi­ca mili­tar. Ya con la demo­cra­cia su mili­tan­cia por los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios fue crean­do espa­cios de orga­ni­za­ción y arti­cu­la­ción, ense­ñan­do las cos­mo­go­nía de los pue­blos ori­gi­na­rios, rei­vin­di­can­do su iden­ti­dad indí­ge­na, tra­ba­jan­do por la defen­sa de las len­guas, sien­do pro­fe­sor de Que­chua en la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta, UNSAM, la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Matan­za y el CUI (Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de idio­mas) de la UBA.

Acom­pa­ña­mos a su fami­lia con pro­fun­do dolor en estos momen­tos. Des­pe­di­mos con tris­te­za y dolor a nues­tro pro­fe­sor, un maes­tro y un her­mano que abrió puer­tas y cami­nos des­co­lo­ni­zan­do pen­sa­mien­tos, ense­ñan­do des­de el Buen Vivir, lo recor­da­re­mos en la lucha por el dere­cho de los Pue­blos, des­de las whi­pa­las que fla­mean gri­tan­do resis­ten­cia y vida.

Jalla­lla !!

Direc­ción de Pue­blos Ori­gi­na­rios “Emi­lia Usca­may­ta Curí” de la Facul­tad de Perio­dis­mo y Comu­ni­ca­ción Social de la UNLP.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

ENTREVISTA A TAITA SARDINAS EN 2017

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *