Pen­sa­mien­to crí­ti­co. La paz de Colom­bia es la paz de Venezuela

Por Ernes­to Cazal. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021.

Más de 2.200 kiló­me­tros de fron­te­ra com­par­ten Colom­bia y Vene­zue­la des­de hace siglos, cuan­do las deno­mi­na­cio­nes y los esta­tus colo­nia­les eran otros y las repú­bli­cas actua­les eran enti­da­des siquie­ra soña­das. Lue­go repu­bli­ca­nas, cuan­do fui­mos real­men­te una sola más Ecua­dor y Pana­má, las fron­te­ras no se deter­mi­na­ron nacio­na­les sino pai­sa­je cul­tu­ral y admi­nis­tra­ti­va­men­te departamentales.

De 1821 a 1831 el río Ori­no­co y el Mag­da­le­na for­ma­ban par­te de una mis­ma con­for­ma­ción geo­po­lí­ti­ca, pos­te­rio­men­te divi­di­da y con­quis­ta­da por los nue­vos impe­ria­lis­mos de los siglos XIX y XX.

Des­de enton­ces, el nom­bre de Colom­bia ya no es aso­cia­da a un pro­yec­to gran­na­cio­nal de carác­ter boli­va­riano sino a una fábri­ca de eco­no­mías y polí­ti­cas cri­mi­na­les, a cuen­ta de una rela­ción de subor­di­na­ción estra­té­gi­ca por par­te de sus éli­tes a intere­ses esta­dou­ni­den­ses, lo que reper­cu­te en una auto­no­mía res­trin­gi­da de su lado. Una impor­tan­te inves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca de Renán Vega Can­tor demues­tra que la rela­ción Esta­dos Uni­dos-Colom­bia está tra­za­da por la inje­ren­cia impe­ria­lis­ta, la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas de con­tra­in­sur­gen­cia y la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del terro­ris­mo de Estado.

Si toma­mos con rigor la nomen­cla­tu­ra con­cep­tual usa­da por el antro­pó­lo­go Rodol­fo Quin­te­ro, la «cul­tu­ra de con­quis­ta» domi­nó a la Repú­bli­ca de Vene­zue­la con la impron­ta esta­dou­ni­den­se siem­pre pro­ta­go­nis­ta en la con­duc­ción de los hilos en la polí­ti­ca pro­fun­da vene­zo­la­na, con olor a petró­leo de fon­do. El lla­ma­do Con­sen­so de Washing­ton a fina­les del siglo XX tenía toma­do por el cue­llo ese encla­ve geo­es­tra­té­gi­co que era la com­bi­na­ción terri­to­rial, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral de nues­tros dos paí­ses sepa­ra­dos lue­go de nacer en el XIX.

Con la asun­ción al poder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en Vene­zue­la cam­bia­ron algu­nas diná­mi­cas del país vecino hacia sus fron­te­ras que lue­go fue­ron entro­ni­zán­do­se hacia un con­flic­to con­ti­nuo entre Esta­dos, agre­gán­do­le a esos 2 mil 200 kiló­me­tros colom­bo-vene­zo­la­nos una poro­si­dad sus­cep­ti­ble a los labo­ra­to­rios de gue­rra de dis­tin­to tipo y misión en boga actualmente.

Lo que ocu­rre entre el esta­do Apu­re y el depar­ta­men­to de Arau­ca es una expre­sión de esa rela­ción, sien­do Colom­bia el actor esta­tal cuyo víncu­lo depen­de estra­té­gi­ca­men­te de los intere­ses y deci­sio­nes toma­das por el esta­blish­ment nor­te­ame­ri­cano, usa­do como pivo­te de con­flic­to con­tra el Esta­do vene­zo­lano, carac­te­ri­za­do por su enfren­ta­mien­to a las pre­sio­nes des­truc­ti­vas de impo­ner forá­nea­men­te un «cam­bio de régimen».

Enten­di­do así el pano­ra­ma his­tó­ri­co, no es atre­vi­do afir­mar que el con­flic­to social y arma­do de Colom­bia extien­de sus con­se­cuen­cias has­ta más allá de sus fron­te­ras des­de hace déca­das. Nada más recor­de­mos el bom­bar­deo orde­na­do por Juan Manuel San­tos cuan­do era minis­tro de Defen­sa de Álva­ro Uri­be Vélez en 2008 con­tra un cam­pa­men­to de las enton­ces movi­li­za­das FARC-EP ubi­ca­do en tie­rras ecua­to­ria­nas, un ata­que no auto­ri­za­do por el Esta­do enton­ces pre­si­di­do por Rafael Correa y que oca­sio­nó una cri­sis tri­fron­te­ri­za de la que solo devino con­se­cuen­cias de ten­sión diplo­má­ti­ca y militar.

La gue­rra esta­dou­ni­den­se con­tra Vene­zue­la en cur­so tie­ne en Colom­bia múl­ti­ples recur­sos, entre ellos el uso de los gru­pos arma­dos cri­mi­na­les que gobier­nan por el Esta­do los depar­ta­men­tos fron­te­ri­zos con la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na en ope­ra­cio­nes encu­bier­tas con dife­ren­tes fines y moti­vos y el abu­so del apa­ra­to esta­tal colom­biano como capi­tal polí­ti­co-admi­nis­tra­ti­vo, mili­ta­ri­za­do de ante­mano por el mis­mí­si­mo com­ple­jo indus­trial-mili­tar gringo.

Con el Plan Colom­bia, del cual el hoy pre­si­den­te Joe Biden se jac­ta de haber con­ce­bi­do en el Sena­do, comen­zó un pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción de la gue­rra a tra­vés este tipo de estra­te­gias de con­tra­in­sur­gen­cia, de acuer­do a las con­clu­sio­nes del infor­me de Vega Cantor,

«la uti­li­za­ción de mer­ce­na­rios en el con­flic­to interno de nues­tro país, que come­ten nume­ro­sos deli­tos (vio­la­cio­nes, ase­si­na­tos, tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes), que gozan de ple­na impu­ni­dad, en vir­tud de los acuer­dos entre Colom­bia y Esta­dos Uni­dos. Con esto se refuer­za la «cul­tu­ra de la impu­ni­dad» que carac­te­ri­za a las Fuer­zas Arma­das de Colombia».

Pro­duc­to del con­flic­to social y arma­do, las indus­trias del para­mi­li­ta­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co logra­ron pro­pa­lar­se en las entra­ñas de la socie­dad y el Esta­do colom­biano y, con ello, aumen­tó el gra­do de vio­len­cia entre los gru­pos insur­gen­tes arma­dos y no arma­dos con­tras las auto­ri­da­des tute­la­das por los Esta­dos Uni­dos. Las ren­ci­llas de esos acto­res y fac­to­res se están expre­san­do viva­men­te en la fron­te­ra sur-lla­ne­ra de Vene­zue­la, en una diná­mi­ca pro­pia de la gue­rra coti­dia­na que impo­nen las eco­no­mías cri­mi­na­les deri­va­das del con­flic­to his­tó­ri­co colombiano.

Por eso se debe resal­tar siem­pre el papel del pro­pio Esta­do vene­zo­lano en la con­se­cu­sión de la paz en Colom­bia, y por ello se enfren­ta a los intere­ses estra­té­gi­cos de Esta­dos Uni­dos y la oli­gar­quía crio­lla colombiana.

VENEZUELA Y LA PAZ DE COLOMBIA

Des­de que Iván Duque pre­si­de la Casa de Nari­ño (2018) el gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ha ins­ta­do en repe­ti­das oca­sio­nes a que el Esta­do colom­biano cum­pla con las órde­nes dic­ta­das por los acuer­dos de paz fir­ma­dos entre la admi­nis­tra­ción de Juan Manuel San­tos y las FARC-EP en 2016. El uri­bis­mo bási­ca­men­te ha nega­do que exis­ta algo así como un con­flic­to social y arma­do de dimen­sio­nes his­tó­ri­cas y exis­ten­cia­les para la región en su país, más bien refie­re una his­to­ria de vaque­ros entre gue­rri­lle­ros y auto­ri­da­des en la que solo se impo­ne la lógi­ca podri­da de Gue­rra Fría lobo­to­mi­za­da por los manua­les mili­ta­res y de inte­li­gen­cia gringos.

De hecho, ha sido Uri­be Vélez el prin­ci­pal garan­te del par­ti­do de la gue­rra en Colom­bia, aun cuan­do reco­no­cie­ra el papel media­dor de Hugo Chá­vez en el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros rea­li­za­do entre su gobierno y las FARC-EP en 2007.

Con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en los volan­tes del poder esta­tal en Vene­zue­la, el obje­ti­vo de lograr una media­ción que pro­vo­ca­se unos acuer­dos de paz entre gue­rri­llas y Esta­do se logró debi­do a los ofi­cios de, entre otros, los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos vene­zo­la­nos, fue­ra en Cara­cas, Bogo­tá, los 2 mil 200 kiló­me­tros de fron­te­ra o La Haba­na. Chá­vez siem­pre fue enfá­ti­co en que­rer con­tri­buir a un pro­ce­so de ese tipo en el país vecino sin invo­lu­crar­se en sus asun­tos inter­nos. Se logró, bajo una con­sig­na pro­fun­da detrás: la paz de Colom­bia sig­ni­fi­ca la paz de Venezuela.

En efec­to, para la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na la pro­fun­di­za­ción del con­flic­to social y arma­do en Colom­bia tie­ne impli­ca­cio­nes direc­tas sobre la esta­bi­li­dad vene­zo­la­na, como se ha demos­tra­do múl­ti­ples veces, inclui­do el actual foco fron­te­ri­zo en Apu­re-Arau­ca. Ha sido con el uri­bis­mo en el poder que hubo las mayo­res ten­sio­nes bila­te­ra­les, pues la acti­tud beli­ge­ran­te de Uri­be y sus secua­ces comul­ga amplia­men­te con los fines de «cam­bio de régi­men» de Esta­dos Uni­dos sobre Venezuela.

El papel del Gobierno Boli­va­riano en la paz de Colom­bia está bien docu­men­ta­do y fue inclu­so moti­vo de agra­de­ci­mien­to del expre­si­den­te San­tos en repe­ti­das oca­sio­nes, antes de aban­do­nar el car­go pre­si­den­cial. Duque recha­za aque­llo y se com­por­ta como sor­do ante el nue­vo exhor­to que hizo el can­ci­ller Jor­ge Arrea­za de enca­mi­nar­se a lo fir­ma­do en La Haba­na en 2016.

Entre los intere­ses geo­po­lí­ti­cos más inme­dia­tos y estra­té­gi­cos del Esta­do pre­si­di­do por Nico­lás Madu­ro se encuen­tra la paz de Colom­bia: la lógi­ca deri­va en que la solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to pro­du­ci­ría una auto­no­mía más sobe­ra­na res­pec­to a la depen­den­cia estra­té­gi­ca del Esta­do colom­biano sobre los intere­ses de Esta­dos Uni­dos y, por ello, habría menos ries­gos de ame­na­zas por accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras rela­cio­na­das a pla­nes de «cam­bio de régimen».

Ade­más, en la paz resi­de una poten­cial reali­dad en la que no debe­ría exis­tir la agi­ta­ción de un con­flic­to fra­tri­ci­da por intere­ses impe­ria­les infi­ni­ta­men­te más mez­qui­nos que cual­quier fal­ta de enten­di­mien­to entre colom­bia­nos y vene­zo­la­nos, más intere­sa­dos en los bene­fi­cios socia­les de la ausen­cia de coli­sio­nes que de las expe­ri­men­ta­das con­se­cuen­cias de una gue­rra. Es un aspec­to cla­ve por el que toda la ciu­da­da­nía, no impor­ta si es de una u otra nacio­na­li­dad, debe luchar.

Fuen­te: Misión Verdad



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *