Medio Orien­te. Pfi­zer sus­pen­dió el envío de vacu­nas a Israel por fal­ta de pago/​Lo cali­fi­có de «repú­bli­ca bananera»

Resu­men de Medio Orien­te, 7 de abril de 2021.

En medio del sos­te­ni­do cre­ci­mien­to de casos que azo­ta al mun­do, Pfi­zer deci­dió dete­ner los envíos de vacu­nas hacia Israel lue­go de haber denun­cia­do una demo­ra en los pagos. Según publi­có The Jeru­sa­lem Post, las auto­ri­da­des de la far­ma­céu­ti­ca esta­dou­ni­den­se advir­tie­ron que el país no trans­fi­rió el dine­ro corres­pon­dien­te a las últi­mas 2,5 millo­nes de dosis, por lo que deci­die­ron inte­rrum­pir la entre­ga de 700.000 vacu­nas que debían arri­bar este domin­go. De acuer­do a lo difun­di­do, Pfi­zer cali­fi­có la con­duc­ta israe­lí como de «repú­bli­ca bana­ne­ra».

El dia­rio israe­lí infor­ma que «altos fun­cio­na­rios de Pfi­zer mani­fes­ta­ron que están muy preo­cu­pa­dos por­que el actual gobierno de tran­si­ción no les paga y que la empre­sa no va a per­mi­tir que se apro­ve­chen de ella». Tam­bién con­sig­na que «no entien­den cómo esto pue­de ocu­rrir en un país organizado».

Todo el inci­den­te se da en medio de una situa­ción en que Israel lle­vó ade­lan­te la más abar­ca­ti­va cam­pa­ña de vacu­na­ción en todo el mun­do, gra­cias al pri­vi­le­gia­do acce­so a la vacu­na. El labo­ra­to­rio que aho­ra lo lla­ma «repú­bli­ca bana­ne­ra», expli­có en su momen­to que le con­ce­dió seme­jan­te can­ti­dad de vacu­nas por­que el país ofre­ció a cam­bio libre acce­so a su cen­tra­li­za­do sis­te­ma de salud, lo que le per­mi­ti­ría a Pfi­zer enor­mes aho­rros en su inves­ti­ga­ción clí­ni­ca sobre los efec­tos de su producto. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 153404-whatsapp-20image-202021-04-07-20at-2013-00-31.jpeg

Ade­más, por supues­to, de que Israel, como lo con­sig­na el Jeru­sa­lem Postacep­tó pagar «un pre­cio mucho más alto por cada dosis que cual­quier otro país». En el caso argen­tino, el labo­ra­to­rio impu­so con­di­cio­nes espe­cia­les para garan­ti­zar­se tan­to el cobro como la indem­ni­dad enca­so de liti­gios judi­cia­les. Aun­que el Minis­te­rio de Salud lle­gó a cerrar acuer­dos con las auto­ri­da­des loca­les de Pfi­zer, estos fue­ron dese­cha­dos por la con­duc­ción mun­dial de la empre­sa. Los fun­cio­na­rios eva­lúan que la deci­sión tuvo más que ver con el fal­tan­te mun­dial de vacu­nas que con la nego­cia­ción en sí.

De acuer­do a la infor­ma­ción apor­ta­da por altos fun­cio­na­rios de la far­ma­céu­ti­ca, ya se com­ple­ta­ron todas las entre­gas a Israel com­pro­me­ti­das en el acuer­do ini­cial de noviem­bre de 2020. «La com­pa­ñía está tra­ba­jan­do actual­men­te con el gobierno israe­lí para actua­li­zar el acuer­do, para sumi­nis­trar vacu­nas adi­cio­na­les al país. Mien­tras con­ti­núe este tra­ba­jo, los envíos pue­den ajus­tar­se«, dijo Pfi­zer en un comu­ni­ca­do. El Minis­te­rio de Salud no qui­so comen­tar sobre la declaración.

Lo que ocu­rrió, expli­có la empre­sa, fue que si bien Israel pagó las 10 millo­nes de dosis pau­ta­das en ese pri­mer acuer­do, en febre­ro el pri­mer minis­tro, Ben­ja­min Netan­yahu, y el direc­tor eje­cu­ti­vo de Pfi­zer, Albert Bour­la, lle­ga­ron a un nue­vo acuer­do para sumi­nis­trar al país dosis adi­cio­na­les. El retra­so en los pagos de estas últi­mas vacu­nas habría des­ata­do la deci­sión de la far­ma­céu­ti­ca de dete­ner los envíos.

Según el perió­di­co israe­lí, el Minis­te­rio de Salud Yuli Edels­tein vie­ne pre­sio­nan­do a las auto­ri­da­des para que aprue­ben la com­pra de nue­vas vacu­nas. Tras algu­nas con­ver­sa­cio­nes, el gobierno había pro­gra­ma­do una reu­nión para el lunes pasa­do, que final­men­te deci­dió pos­po­ner­se «inde­fi­ni­da­men­te» por un con­flic­to entre Netan­yahu y el líder del par­ti­do opo­si­tor Par­ti­do Kajol-Laban, Benny Gantz.

La reu­nión fue can­ce­la­da por Gantz, lue­go de que Netan­yahu se nega­ra a apro­bar su nom­bra­mien­to como minis­tro per­ma­nen­te de Jus­ti­cia, ya que su man­da­to como minis­tro ter­mi­nó el 2 de abril, tres meses des­pués de que asu­mie­ra el car­go en lugar de Avi Nis­sen­korn, quien había dimitido.

Yuli Edels­tein inten­tó vana­men­te este domin­go per­sua­dir a Gantz para reto­mar las nego­cia­cio­nes y poder seguir ade­lan­te con el acuer­do de Pfi­zer. «Si esta reu­nión es tan urgen­te para Edels­tein», dijo un por­ta­voz de Gantz, «todo lo que tie­ne que hacer es lla­mar al pri­mer minis­tro Netan­yahu y pedir­le que nom­bre un minis­tro de justicia».

La ofi­ci­na de Gantz afir­mó, ade­más, que la com­pra de los 2,5 millo­nes de vacu­nas ya esta­ba apro­ba­da y que cual­quier retra­so en el pago era res­pon­sa­bi­li­dad del Minis­te­rio de Salud. Tam­bién recor­dó que el país ya había com­pra­do 27 millo­nes de dosis, que inclu­yen vacu­nas de Pfi­zer, Moder­na y Astra­Ze­ne­ca, «que debe­rían ser sufi­cien­tes para el futu­ro cercano». 

Mien­tras tan­to, a los fun­cio­na­rios de salud les preo­cu­pa que Israel pier­da la opor­tu­ni­dad de com­prar las vacu­nas. El comi­sio­na­do de coro­na­vi­rus, el pro­fe­sor Nach­man Ash, dijo al Post que si Israel no fir­ma rápi­da­men­te los con­tra­tos nece­sa­rios, es posi­ble que no pue­da vacu­nar a sus niños o pro­por­cio­nar a los ciu­da­da­nos inyec­cio­nes de refuer­zo con­tra las varian­tes más resis­ten­tes a la vacuna.

«Exis­te una com­pe­ten­cia real para com­prar vacu­nas en paí­ses de todo el mun­do», advir­tió Ash en una entre­vis­ta la sema­na pasa­da. “Que­re­mos reser­var nues­tro lugar en la par­te supe­rior de la lis­ta y no ser empu­ja­dos has­ta el final para que no poda­mos obte­ner­las cuan­do más se nece­si­tan”, insistió.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *