Luchas Sociam­bien­ta­les. Denun­cian a la Dipu­tación de Bada­joz por deli­to ambiental

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021.

La denun­cia vie­ne moti­va­da por la des­truc­ción reite­ra­ti­va de plan­tas de Lava­te­ra tri­lo­ba, una espe­cie pro­te­gi­da como Sen­si­ble a la Alte­ra­ción del hábi­tat, por par­te de los Ser­vi­cios de Con­ser­va­ción de Carre­te­ras de la Dipu­tación de Badajoz.

Eco­lo­gis­tas en Acción de Extre­ma­du­ra ha pre­sen­ta­do una denun­cia con­tra res­pon­sa­bles del Ser­vi­cio de Con­ser­va­ción de Carre­te­ras de la Dipu­tación de Bada­joz. Dicha denun­cia ha sido pre­sen­ta­da ante la Fis­ca­lía de los Juz­ga­dos de Zafra por hechos que pue­den reves­tir un deli­to con­tra los recur­sos natu­ra­les y el medio ambien­te, rela­ti­vos a la flo­ra y fau­na silvestres.

Los hechos denun­cia­dos, que lle­van pro­du­cién­do­se en los últi­mos años de mane­ra reite­ra­ti­va, con­sis­ten en el empleo sis­te­má­ti­co de her­bi­ci­das sobre pobla­cio­nes de la plan­ta deno­mi­na­da Lava­te­ra tri­lo­ba L. (Mal­va­vis­co loco) en los már­ge­nes de, al menos, dos carre­te­ras pro­vin­cia­les: la BA-160 y la carre­te­ra pro­vin­cial BA-068 en los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de Fuen­te de Can­tos, Bien­ve­ni­da, Lle­re­na y Valen­cia del Ventoso.

Se da la situa­ción de que la Lava­te­ra tri­lo­ba está cata­lo­ga­da en Extre­ma­du­ra como espe­cie “Sen­si­ble a la Alte­ra­ción del Hábi­tat” por el DECRETO 782018, de 5 de junio, por el que se modi­fi­ca el Decre­to 372001, de 6 de mar­zo, por el que se regu­la el Catá­lo­go Regio­nal de Espe­cies Ame­na­za­das de Extre­ma­du­ra. Esta espe­cie habi­ta prin­ci­pal­men­te zonas agra­rias, lin­de­ros, bor­des de cami­nos y carre​te​ras​.Se tie­ne cons­tan­cia de que la exis­ten­cia de esta pobla­ción de plan­tas pro­te­gi­das en estos pun­tos es cono­ci­da des­de hace muchos años tan­to por la Jun­ta de Extre­ma­du­ra como por la pro­pie­ta­ria de dicha carre­te­ra, la Dipu­tación de Bada­joz. Por otro lado, en la Ficha de Con­ser­va­ción de la espe­cie publi­ca­da por la Jun­ta de Extre­ma­du­ra del Catá­lo­go Regio­nal de Espe­cies Vege­ta­les Ame­na­za­das indi­ca como ame­na­za, entre otras, el uso de her­bi­ci­das y reco­mien­da el nece­sa­rio con­trol de este.

A pesar de lo expues­to, en los últi­mos años y de for­ma reite­ra­da, el Ser­vi­cio de Con­ser­va­ción de Carre­te­ras de Dipu­tación de Bada­joz vie­ne uti­li­zan­do her­bi­ci­das y des­bro­zan­do físi­ca­men­te dichas pobla­cio­nes de plan­tas, según la esta­ción del año, para así lim­piar de hier­bas las cune­tas. La prác­ti­ca de rociar con her­bi­ci­da las cune­tas de estas carre­te­ras ha podi­do ser com­pro­ba­da por miem­bros de esta aso­cia­ción tan­to este año como en ante­rio­res, afec­tan­do gra­ve­men­te a las plan­tas de esta pobla­ción amenazada.

Es nece­sa­rio des­ta­car tam­bién que, liga­do a dicha plan­ta, se encuen­tra el esca­ra­ba­jo avis­pa (Pla­gi­no­tus mar­co­rum) que se ali­men­ta de su polen, sien­do el entorno don­de viven estas plan­tas su hábi­tat casi exclu­si­vo y que está cata­lo­ga­do como espe­cie Vul­ne­ra­ble y Endé­mi­ca por el decre­to mencionado.Para Eco­lo­gis­tas en Acción de Extre­ma­du­ra, esta situa­ción pone en evi­den­cia la exis­ten­cia de dolo, así como la posi­bi­li­dad de deja­ción de fun­cio­nes y pre­va­ri­ca­ción pasi­va por par­te de los téc­ni­cos tan­to de la Jun­ta de Extre­ma­du­ra como de la Dipu­tación de Bada­joz. Resul­ta paten­te, a la luz de lo expues­to, que los Ser­vi­cios de Con­ser­va­ción de Carre­te­ras de la Dipu­tación de Bada­joz están ponien­do en gra­ve peli­gro la super­vi­ven­cia de la Lava­te­ra tri­lo­ba L. y del esca­ra­ba­jo Pla­gi­no­tus mar­co­rum debi­do a la des­truc­ción de estas plan­tas, bien por el uso de her­bi­ci­das o bien por des­bro­ces, con vul­ne­ra­ción de Leyes y dis­po­si­cio­nes de carác­ter gene­ral pro­tec­to­ras del medio ambien­te. Esta cues­tión es la que ha moti­va­do la denun­cia de esta aso­cia­ción ante la fis­ca­lía en los juz­ga­dos de Zafra.Finalmente Eco­lo­gis­tas en Acción de Extre­ma­du­ra espe­ra que con esta denun­cia se lle­gue al fon­do de esta inves­ti­ga­ción y se depu­ren res­pon­sa­bi­li­da­des téc­ni­cas y polí­ti­cas, así como que se pro­duz­can cam­bios en la ges­tión ambien­tal de las carre­te­ras de dipu­tación de Bada­joz eli­mi­nán­do­se, entre otras prác­ti­cas, el uso de her­bi­ci­das en las cune­tas de las carre­te­ras. Esta prác­ti­ca no sólo está afec­tan­do al patri­mo­nio natu­ral pro­te­gi­do de Extre­ma­du­ra, sino tam­bién a la salud de sus habi­tan­tes, que ven como todos los años la dipu­tación de Bada­joz enve­ne­na los már­ge­nes de las carre­te­ras con her­bi­ci­das como el glifosato.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *