Irán y Cuba acuer­dan impul­sar coope­ra­ción pese a san­cio­nes de EEUU

  • Los cancilleres de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y de Cuba, Bruno Rodríguez, en La Habana, capital del país caribeño, 6 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)Los can­ci­lle­res de Irán, Moha­mad Yavad Zarif (izda.), y de Cuba, Bruno Rodrí­guez, en La Haba­na, capi­tal del país cari­be­ño, 6 de noviem­bre de 2020. (Foto: AFP)

Irán y Cuba han reafir­ma­do su volun­tad de impul­sar el diá­lo­go y la coope­ra­ción en todas las áreas polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y de salud pese a las san­cio­nes de EE.UU.

El direc­tor gene­ral de Asun­tos Bila­te­ra­les de la Can­ci­lle­ría cuba­na, Emi­lio Loza­da, y su homó­lo­go de Irán, Reza Naza­ri Aha­ri, pre­si­die­ron el miér­co­les una reu­nión por vídeo con­fe­ren­cia, sobre con­sul­tas polí­ti­cas y para dis­cu­tir las vías de poten­ciar las rela­cio­nes bilaterales. 

En la reu­nión, Irán y Cuba “rati­fi­ca­ron la volun­tad de con­ti­nuar pro­mo­vien­do el diá­lo­go polí­ti­co de alto nivel e impul­sar las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, comer­cia­les y de coope­ra­ción en temas de mutuo inte­rés, inclui­do el enfren­ta­mien­to a la COVID-19”, se lee en el comu­ni­ca­do emi­ti­do al final del encuen­tro y reco­gi­do por la Can­ci­lle­ría cubana.

Loza­da apro­ve­chó la cita para agra­de­cer el apo­yo de Irán en la lucha por el levan­ta­mien­to del blo­queo impues­to por Washing­ton a la nación cuba­na, así como el recha­zo a la inclu­sión de la isla en la lis­ta de ‘Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo’ por par­te de la ante­rior Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se del pre­si­den­te Donald Trump en enero.

El Gobierno ira­ní tachó en enero de “repug­nan­te” la con­tro­ver­ti­da deci­sión de Washing­ton de incluir a Cuba en su lis­ta negra, y ase­gu­ró que for­ta­le­ce­rá aún más sus rela­cio­nes con la Isla en con­tra­po­si­ción a las medi­das coer­ci­ti­vas de Washington.

Ambos paí­ses, que des­de hace déca­das han sido obje­to de san­cio­nes uni­la­te­ra­les de Esta­dos Uni­dos, han com­par­ti­do tam­bién expe­rien­cias en la lucha con­tra la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

Tam­bién cola­bo­ran en la fase III de ensa­yos clí­ni­cos de la vacu­na cuba­na anti-COVID-19, Sobe­ra­na 02. A media­dos de mar­zo, lle­ga­ron a la nación per­sa unas 100 000 dosis del fár­ma­co con el pro­pó­si­to de pro­bar su efi­ca­cia. Ambos paí­ses ade­más han acor­da­do pro­du­cir con­jun­ta­men­te la vacuna.

Fuen­te: his​pantv​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *