Irak. Ame­na­za a EEUU con gol­pes si no sale del país

Resu­men Medio Orien­te, 7 de abril de 2021-.

La Resis­ten­cia ira­quí aler­ta que ases­ta­rá duros gol­pes si EE.UU. no fija una fecha para la reti­ra­da defi­ni­ti­va de sus fuer­zas de ocu­pa­ción del país árabe.

De cara a la ter­ce­ra ron­da de diá­lo­go estra­té­gi­co entre Irak y Esta­dos Uni­dos, pro­gra­ma­do para cele­brar­se este miér­co­les, el Comi­té Coor­di­na­dor de las Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia ira­quí ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en que ha exi­gi­do al Comi­té del diá­lo­go ela­bo­rar un plan para imple­men­tar la deci­sión del pue­blo ira­quí a sacar a todas las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y extran­je­ras de Irak.

Ade­más, la nota ha agre­ga­do que la sali­da de las fuer­zas extran­je­ras tam­bién debe incluir la pro­tec­ción com­ple­ta del espa­cio aéreo ira­quí, y evi­tar cual­quier vio­la­ción extran­je­ra de ello.

La nota seña­la que si EE.UU. no acep­ta la con­di­ción de reti­rar­se del país, los refe­ri­dos diá­lo­gos o acuer­dos ya no ten­drán nin­gún valor. Asi­mis­mo, des­ta­ca que debe esta­ble­cer­se un lími­te de tiem­po defi­ni­do para imple­men­tar los resul­ta­dos de este diá­lo­go. “No se pue­de acep­tar la polí­ti­ca de tiem­po abier­to, lo que sig­ni­fi­ca­rá pos­ter­ga­ción y demo­ra de la reti­ra­da de tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas”, enfa­ti­za el texto.

Si este diá­lo­go no inclu­ye un anun­cio cla­ro sobre la fecha de la reti­ra­da defi­ni­ti­va y com­ple­ta de las fuer­zas de ocu­pa­ción, tan­to terres­tres como aéreas, Irak infli­gi­rá gran­des y pre­ci­sos gol­pes”, sub­ra­ya el texto.

En este sen­ti­do, el líder de la coa­li­ción par­la­men­ta­ria Al-Fath, Hadi al-Ame­ri, ha decla­ra­do en esta mis­ma jor­na­da que la reti­ra­da de las fuer­zas extran­je­ras debe incluir la recu­pe­ra­ción de las bases aéreas ira­quíes de Ain Al-Asad en la pro­vin­cia de Al-Anbar, y la base de Al-Harir en el nor­te de Erbil, y tomar el “con­trol total del espa­cio aéreo iraquí”.

Por su par­te, el por­ta­voz del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak (Kataeb Hez­bo­lá), Yafar al-Husei­ni, tam­bién insis­to el domin­go en la reti­ra­da de las fuer­zas extran­je­ros del sue­lo ira­quí y dijo que el pue­blo ira­quí está deci­di­do a poner fin a la pre­sen­cia de los ocu­pan­tes estadounidenses.

Irak exi­ge más que nun­ca la sali­da de tro­pas esta­dou­ni­den­ses tras el bru­tal ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y el sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, en un aten­ta­do per­pe­tra­do el 3 de enero de 2020 por Washing­ton en Bag­dad, capi­tal iraquí.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *