Irak. Ame­na­za a EEUU con gol­pes si no sale del país

Resu­men Medio Orien­te, 7 de abril de 2021-.

La Resis­ten­cia ira­quí aler­ta que ases­ta­rá duros gol­pes si EE.UU. no fija una fecha para la reti­ra­da defi­ni­ti­va de sus fuer­zas de ocu­pa­ción del país árabe.

De cara a la ter­ce­ra ron­da de diá­lo­go estra­té­gi­co entre Irak y Esta­dos Uni­dos, pro­gra­ma­do para cele­brar­se este miér­co­les, el Comi­té Coor­di­na­dor de las Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia ira­quí ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en que ha exi­gi­do al Comi­té del diá­lo­go ela­bo­rar un plan para imple­men­tar la deci­sión del pue­blo ira­quí a sacar a todas las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y extran­je­ras de Irak.

Ade­más, la nota ha agre­ga­do que la sali­da de las fuer­zas extran­je­ras tam­bién debe incluir la pro­tec­ción com­ple­ta del espa­cio aéreo ira­quí, y evi­tar cual­quier vio­la­ción extran­je­ra de ello.

La nota seña­la que si EE.UU. no acep­ta la con­di­ción de reti­rar­se del país, los refe­ri­dos diá­lo­gos o acuer­dos ya no ten­drán nin­gún valor. Asi­mis­mo, des­ta­ca que debe esta­ble­cer­se un lími­te de tiem­po defi­ni­do para imple­men­tar los resul­ta­dos de este diá­lo­go. “No se pue­de acep­tar la polí­ti­ca de tiem­po abier­to, lo que sig­ni­fi­ca­rá pos­ter­ga­ción y demo­ra de la reti­ra­da de tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas”, enfa­ti­za el texto.

Si este diá­lo­go no inclu­ye un anun­cio cla­ro sobre la fecha de la reti­ra­da defi­ni­ti­va y com­ple­ta de las fuer­zas de ocu­pa­ción, tan­to terres­tres como aéreas, Irak infli­gi­rá gran­des y pre­ci­sos gol­pes”, sub­ra­ya el texto.

En este sen­ti­do, el líder de la coa­li­ción par­la­men­ta­ria Al-Fath, Hadi al-Ame­ri, ha decla­ra­do en esta mis­ma jor­na­da que la reti­ra­da de las fuer­zas extran­je­ras debe incluir la recu­pe­ra­ción de las bases aéreas ira­quíes de Ain Al-Asad en la pro­vin­cia de Al-Anbar, y la base de Al-Harir en el nor­te de Erbil, y tomar el “con­trol total del espa­cio aéreo iraquí”.

Por su par­te, el por­ta­voz del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak (Kataeb Hez­bo­lá), Yafar al-Husei­ni, tam­bién insis­to el domin­go en la reti­ra­da de las fuer­zas extran­je­ros del sue­lo ira­quí y dijo que el pue­blo ira­quí está deci­di­do a poner fin a la pre­sen­cia de los ocu­pan­tes estadounidenses.

Irak exi­ge más que nun­ca la sali­da de tro­pas esta­dou­ni­den­ses tras el bru­tal ase­si­na­to del coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, y el sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, en un aten­ta­do per­pe­tra­do el 3 de enero de 2020 por Washing­ton en Bag­dad, capi­tal iraquí.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *