Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Cre­cen las muer­tes docen­tes y los con­ta­gios en meno­res por coro­na­vi­rus tras la vuel­ta a las aulas/​Godoy cues­tio­nó las nego­cia­cio­nes con el FMI y dis­pa­ró: “Hay una cla­ra fal­ta de res­pues­ta del Gobierno ante los gra­ves índi­ces de pobre­za e indi­gen­cia” … (+info)

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

Cre­cen las muer­tes docen­tes y los con­ta­gios en meno­res por coro­na­vi­rus tras la vuel­ta a las aulas

Al menos 21 docen­tes y auxi­lia­res falle­cie­ron des­de el ini­cio de la pre­sen­cia­li­dad esco­lar en todo el país mien­tras que los con­ta­gios en niños y niñas aumen­ta­ron expo­nen­cial­men­te a par­tir del regre­so a las aulas. En las pro­vin­cias de Jujuy y Tucu­mán resi­den los mayo­res casos de dece­sos. Bue­nos Aires y CABA le siguen en can­ti­dad. El gobierno nacio­nal no tie­ne esti­pu­la­do nin­gún cie­rre de escue­las. Los dece­sos no se cuen­tan en nin­gún regis­tro ofi­cial de la car­te­ra edu­ca­ti­va. Tam­po­co los con­ta­gios en aulas. Sólo un ter­cio del per­so­nal edu­ca­ti­vo se encuen­tra vacu­na­do. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Se tra­tan de María Angé­li­ca Lea­ño, docen­te de Humaua­ca, Jujuy; Betty Greach, docen­te de Til­ca­ra, Jujuy; Nico­lás Ama­ri­lla, docen­te de Jujuy; Lucía Torres, docen­te de Jujuy; Ricar­do Dubin, docen­te de foto­gra­fía, Jujuy; Gerar­do Iba­ñez, docen­te de Morón, pro­vin­cia de Bue­nos Aires; Nata­lia Perey­ra, auxi­liar en Lomas de Zamo­ra, pro­vin­cia de Bue­nos Aires; Mar­ce­la Gat­ti, direc­to­ra en Bara­de­ro, pro­vin­cia de Bue­nos Aires; Nés­tor Bení­tez, por­te­ro de escue­la en Puer­to Piray, Misio­nes; Ros­sa­na Noe­mí Rome­ro, docen­te en Agui­la­res, Tucu­mán; Jor­ge Lan­go­ne, docen­te en CABA; Fede­ri­co Aní­bal Loza, docen­te en Tucu­mán; Ramón LLam­pa, docen­te de Jujuy; Ger­mán Gas­tón Gómez, docen­te de edu­ca­ción físi­ca en Tucu­mán; Cynthia Valle­jo, auxi­liar en Jujuy; María Marras, super­vi­so­ra de pri­ma­ria en Tucu­mán; Lau­ra Isa­bel Cla­ri, docen­te en Can­gre­ji­llo, Jujuy y Juan Car­los Ramí­rez, auxi­liar en CABA. Todos ellos cono­cie­ron la muer­te por Covid-19 des­de el 17 de febre­ro, fecha en que se ini­ció, esca­lo­na­da­men­te, la vuel­ta a las aulas. La suma poco felíz sur­ge a par­tir del con­teo de la agru­pa­ción Fami­lias por un Retorno Segu­ro a las Escue­las.

A la suma, tam­bién se agre­gan las y los recien­tes Adrián Atay, docen­te de la loca­li­dad de León Rou­gés, Tucu­mán; Móni­ca Argue­llo, docen­te de Moreno y Car­men Velar­des Blan­co, docen­te en Morón, ambas de pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Con ello, la can­ti­dad de falle­ci­mien­tos en el ámbi­to edu­ca­ti­vo esca­la a 21 casos.

Dicha agru­pa­ción tam­bién ase­gu­ra que «duran­te el verano hubo una media de casi 4 mil casos dia­rios con casi todas las acti­vi­da­des abier­tas. A par­tir de fines de febre­ro empe­zó una acti­vi­dad muy masi­va: las cla­ses pre­sen­cia­les y los casos empe­za­ron a subir expo­nen­cial­men­te«. A su vez, la orga­ni­za­ción acla­ra que «con el cese de la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las dis­mi­nui­ría en al menos 10 millo­nes las per­so­nas circulando».

Mis­mo, a par­tir del mues­treo que otor­ga el Minis­te­rio de Salud de la Nación, la corrien­te gre­mial docen­te Con­ti-San­to­ro esti­ma que des­de el ini­cio de la pre­sen­cia­li­dad el aumen­to de con­ta­gios de niñas y niños de 3 a 13 años fue expo­nen­cial.

«Al 2 de abril –y toman­do los datos abier­tos del Minis­te­rio de Salud – , en la Ciu­dad de Bue­nos Aires la inci­den­cia de con­ta­gios en niñas y niños de entre 3 y 13 años aumen­tó 136%. ¿Qué quie­re decir esto? Los casos aumen­ta­ron a más del doble. En la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que tie­ne una quin­ce­na menos de pre­sen­cia­li­dad, los casos cre­cie­ron un 90%, al igual que en Entre Ríos, es decir, están al bor­de de dupli­car­se. En San­ta Cruz y en Men­do­za, los con­ta­gios en niñas y niños se dupli­ca­ron (subie­ron 100%). En San Juan y en Jujuy aumen­ta­ron 50%. En Sal­ta y San­tia­go del Este­ro cre­cie­ron 140 y 146%; en Cór­do­ba, 125%. En San Luis los casos están a pun­to de tri­pli­car­se. Y en Men­do­za, de cua­dru­pli­car­se (294% de aumen­to). En Tucu­mán y en Misio­nes los casos cre­cie­ron tres veces y media; valor simi­lar al de San­ta Fe (238% de aumen­to). En Corrien­tes, los casos aumen­ta­ron sie­te veces (629% de aumen­to de con­ta­gios)», expu­so la corriente.

Es que los datos aflo­ran des­de agru­pa­cio­nes inde­pen­dien­tes. Lo curio­so es que nin­gún medio tra­di­cio­nal –que no dudó en colo­car en agen­da públi­ca la dis­cu­sión sobre la vuel­ta a las aulas- tra­ta hoy el tema. Mis­mo, hoy, los comu­ni­ca­do­res con­tra­ta­dos sólo se dedi­can a repro­du­cir los dis­cur­sos de los fun­cio­na­rios que gobier­nan, quie­nes, sean del color polí­ti­co que sean, afir­man que los aumen­tos de con­ta­gios no se cen­tran en las escue­las en tan­to que se encuen­tran esta­ble­ci­dos los pro­to­co­los de cuidado.

En ese sen­ti­do, las y los docen­tes en todo el país mon­tan sus infor­mes, denun­cias y, con mati­ces, sus protestas.

Por caso, el sin­di­ca­to docen­te Sute­ba Sec­cio­nal La Matan­za – Nue­va Con­duc­ción Mul­ti­co­lor, afir­mó que «con el impul­so de comi­tés de segu­ri­dad e higie­ne en las escue­las, la orga­ni­za­ción de asam­bleas, y el rol de los dele­ga­dos pudi­mos hacer un rele­va­mien­to par­cial, que con­fir­ma que la mayor cir­cu­la­ción por la acti­vi­dad esco­lar, el haci­na­mien­to en trans­por­te públi­co sin res­pe­to de pro­to­co­los por fal­ta de uni­da­des de colec­ti­vos y tre­nes expo­ne a millo­nes al con­ta­gio», y recal­có que «a media­dos de mar­zo, la Direc­ción Gene­ral de Cole­gios y Escue­las lar­gó la pla­ta­for­ma Cui­dar Escue­la, para que los direc­ti­vos infor­men los casos posi­ti­vos y sos­pe­cho­sos allí. Exi­gi­mos la inme­dia­ta publi­ca­ción de esos datos para cono­cer real­men­te en qué situa­ción esta­mos y poder deci­dir jun­to a estu­dian­tes y fami­lias qué medi­das tomar para impo­ner las reso­lu­cio­nes de cui­da­do de nues­tra salud y nues­tras vidas.»

Igual­men­te, un gru­po de docen­tes del Cole­gio Nacio­nal de Bue­nos Aires de la CABA lan­zó una car­ta públi­ca: «en la prác­ti­ca, estas dos sema­nas de acti­vi­da­des pre­sen­cia­les demos­tra­ron que en el cole­gio ya hay casos de Covid-19 posi­ti­vo y bur­bu­jas ais­la­das. Ante seme­jan­te pano­ra­ma, el pro­to­co­lo vigen­te impi­de ais­lar a per­so­nal de pre­cep­to­ría que estu­vo en con­tac­to con bur­bu­jas ais­la­das y lo obli­ga a con­ti­nuar tra­ba­jan­do y poten­cial­men­te con­ta­gian­do; no hay per­so­nal dis­po­ni­ble para desin­fec­tar todas las aulas entre tur­nos y lue­go de cada cam­bio de cla­se; por la super­fi­cie de las aulas, la dis­tri­bu­ción del mobi­lia­rio fijo y el núme­ro de estu­dian­tes pro­me­dio por divi­sión, no se pue­de cum­plir el dis­tan­cia­mien­to de 1,5 metros entre per­so­nas, indi­ca­do por los pro­to­co­los, si solo se divi­de el gru­po en dos bur­bu­jas; no se rea­li­za­ron medi­cio­nes de cir­cu­la­ción del aire; no hay un pro­to­co­lo sobre la cir­cu­la­ción de estu­dian­tes en recreos y horas libres pre­vis­tas sis­te­má­ti­ca­men­te por la exis­ten­cia de docen­tes con dis­pen­sa de pre­sen­cia­li­dad», se expre­só en la carta.

Las mani­fes­ta­cio­nes de des­con­ten­to y pro­tes­ta sur­gen: hace días, en Tucu­mán, des­de Docen­tes Auto­con­vo­ca­dos se orga­ni­za­ron asam­bleas mien­tras una cara­va­na con acto fren­te a la casa de gobierno, en home­na­je a los docen­tes falle­ci­dos, recla­mó la sus­pen­sión de la pre­sen­cia­li­dad.

En aque­lla pro­vin­cia, a su vez, las y los docen­tes de alta mon­ta­ña toma­ron la deci­sión de no asis­tir a las escue­las y solo dic­tar cla­ses vir­tua­les. Lo mis­mo ha ocu­rri­do con algu­nas escue­las de la capi­tal y varias del interior.

A la fal­ta de medi­das sufi­cien­tes en las escue­las y la movi­li­za­ción de per­so­nas que repre­sen­ta, se suma el esca­so sumi­nis­tro de vacu­nas, tan­to a la pobla­ción en gene­ral como al cuer­po edu­ca­ti­vo en par­ti­cu­lar. Según el Moni­tor Públi­co de Vacu­na­ción, al 31 de mar­zo han sido vacu­na­das con dos dosis 667.394 per­so­nas, lo que equi­va­le a menos de 1,5 % de la pobla­ción. Y han reci­bi­do una sola dosis 3.214.538 per­so­nas, que es poco más del 7 % de la población.

El uni­ver­so de docen­tes y auxi­lia­res que debe ser vacu­na­do es de 1.458.000, tal como reco­no­ció el Minis­te­rio de Edu­ca­ción. Al 19 de mar­zo, últi­mo dato dis­po­ni­ble, habían sido inmu­ni­za­dos 420.000 de ellos, lo que es decir, el 28% del uni­ver­so total del per­so­nal de educación.

A todo ello, el minis­tro de Edu­ca­ción de la Nación, Nico­lás Trot­ta, sen­ten­ció en el día de ayer, en entre­vis­ta radial, que «hay 63 mil esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos en todo el país y yo con­fío en nues­tra comu­ni­dad edu­ca­ti­va y si hay una escue­la don­de no se cum­plen los pro­to­co­los, se avi­sa­rá al Direc­tor o se denun­cia­rá al minis­te­rio de Salud». Y pidió a las fami­lias «un esfuer­zo de sos­te­ner los cui­da­dos fue­ra de la escue­la», lo que se tra­du­ce en que las cla­ses pre­sen­cia­les con­ti­nua­rán en este mar­co de pandemia.

.

.

Godoy cues­tio­nó las nego­cia­cio­nes con el FMI y dis­pa­ró: “Hay una cla­ra fal­ta de res­pues­ta del Gobierno ante los gra­ves índi­ces de pobre­za e indigencia”

Hugo “Cacho­rro Godoy”, Secre­ta­rio gene­ral de ATE Y adjun­to de la CTA Autó­no­ma hizo refe­ren­cia a la pro­ble­má­ti­ca del Gobierno para resol­ver pro­ble­mas urgen­tes en los sec­to­res popu­la­res y cues­tio­nó las nego­cia­cio­nes con el FMI.

En el día de hoy, se está lle­van­do a cabo una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha y Pro­pues­tas de la CTA Autó­no­ma en la mayo­ría de las pro­vin­cias del país. Como se comu­ni­có ayer, la movi­li­za­ción que se iba a lle­var a cabo en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, se sus­pen­dió ante el agra­va­mien­to de la situa­ción sanitaria.

“Esta jor­na­da que con­vo­ca­mos des­de la CTA Autó­no­ma se ins­cri­be den­tro de la nece­si­dad que tene­mos los sec­to­res popu­la­res de ins­ta­lar un deba­te dis­tin­to. Detrás de toda esta situa­ción que gene­ra la pan­de­mia, sub­ya­ce la urgen­cia de los índi­ces cre­cien­tes de pobre­za y ham­bre en la Argen­ti­na, y la fal­ta de res­pues­ta. En esa fal­ta de res­pues­ta se enmar­ca la capa­ci­dad que tuvo el gobierno el año pasa­do y que la per­dió por­que en diciem­bre cor­tó el IFE y la boni­fi­ca­ción extra­or­di­na­ria de la salud y no la repu­so; por eso es que noso­tros segui­mos insis­tien­do con el sala­rio uni­ver­sal y el reco­no­ci­mien­to de estas cues­tio­nes a los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les”, expli­có Godoy.

En ese tono, seña­ló que “detrás de esta ini­cia­ti­va per­di­da por par­te del Gobierno para aten­der a los pro­ble­mas más urgen­tes, está rela­cio­na­do con la extor­sión del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal que quie­re seguir impo­nien­do un cri­te­rio de ajus­te y reduc­ción del défi­cit fis­cal. El Minis­tro de Eco­no­mía cae en esa lógi­ca y acá no hay posi­bi­li­da­des de redu­cir el défi­cit fis­cal por­que nece­si­ta­mos un Esta­do mucho más pre­sen­te y acti­vo y motor de ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas que reac­ti­ven la eco­no­mía para gene­rar empleo”.

“Esto requie­re que los tra­ba­ja­do­res y la peque­ña y media­na empre­sa y el Esta­do ten­ga­mos una mayor prio­ri­dad para el abor­da­je de medi­das que atien­dan estas cues­tio­nes. El FMI no va a cam­biar por­que es una estruc­tu­ra que tie­ne que ver con el inte­rés finan­cie­ro de las tras­na­cio­na­les y la deu­da fue gene­ra­da jus­ta­men­te para refor­zar la depen­den­cia de los paí­ses que se quie­re impe­dir o limi­tar para que se desa­rro­lle esta eco­no­mía”, sub­ra­yó Cacho­rro Godoy.

Por últi­mo, seña­ló que “cin­co millo­nes de per­so­nas no tie­nen para comer y hay más de 19 millo­nes de pobres, y 30 millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res están con pro­ble­mas de empleo, des­ocu­pa­ción, subocu­pa­ción, ingre­sos insu­fi­cien­tes; todo esto se podrá resol­ver si hay una acti­tud más fir­me por par­te del Gobierno que here­dó el escán­da­los acuer­do entre el FMI y la ges­tión de Macri, pero no por eso pode­mos con­va­li­dar cri­te­rios de reduc­ción fis­cal y la apli­ca­ción de polí­ti­cas de ajuste”.

.

.

Docen­tes uni­ver­si­ta­rios lan­za­ron un paro por 48 horas exi­gien­do la aper­tu­ra de paritarias

Este mar­tes la Fede­ra­ción Nacio­nal de Docen­tes, Investigadores/​as y Creadores/​as Universitarios/​as, Cona­du His­tó­ri­ca, comen­zó un paro por 48 horas “con sus­pen­sión total de acti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y de inves­ti­ga­ción, tan­to pre­sen­cia­les como vir­tua­les” para exi­gir la aper­tu­ra de las mesas de nego­cia­ción salarial.

Des­de el gre­mio docen­te expli­ca­ron que la docen­cia uni­ver­si­ta­ria y pre­uni­ver­si­ta­ria “vie­ne mani­fes­tan­do que la pari­ta­ria se encuen­tra ven­ci­da des­de fines de febre­ro y con una pér­di­da en los habe­res supe­rior al 20% con rela­ción a la infla­ción”. Par­tien­do de esa situa­ción, exi­gen una “urgen­te aper­tu­ra de la pari­ta­ria sala­rial, recu­pe­ra­ción del 20% per­di­do en la pari­ta­ria ante­rior has­ta mar­zo 2021, aumen­to no menor a la infla­ción en 2021 (cláu­su­la gati­llo) y reco­no­ci­mien­to de gas­tos por conectividad”.

Jerár­qui­cos del Gas exi­gen a las empre­sas ini­ciar nego­cia­cio­nes para apli­car la Ley de Teletrabajo

https://​esta​do​dea​ler​ta​.com​.ar/​j​e​r​a​r​q​u​i​c​o​s​-​d​e​l​-​g​a​s​-​e​x​i​g​e​n​-​a​-​l​a​s​-​e​m​p​r​e​s​a​s​-​i​n​i​c​i​a​r​-​n​e​g​o​c​i​a​c​i​o​n​e​s​-​p​a​r​a​-​a​p​l​i​c​a​r​-​l​a​-​l​e​y​-​d​e​-​t​e​l​e​t​r​a​b​a​j​o​/​e​m​b​e​d​/​#​?​s​e​c​r​e​t​=​n​i​w​p​L​R​o​Gwj

Los docen­tes bus­can una recom­po­si­ción sala­rial que “supere las pre­vi­sio­nes infla­cio­na­rias del pre­sen­te año, el reco­no­ci­mien­to de gas­tos en la ense­ñan­za vir­tual y cum­pli­mien­to del Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo en lo refe­ri­do a las con­di­cio­nes y medio ambien­te de tra­ba­jo en el mar­co de la pan­de­mia”. Con el ini­cio de la medi­da de fuer­za reti­ra­ron que el Minis­te­rio de Edu­ca­ción “ni siquie­ra cum­plió con el com­pro­mi­so de ini­ciar las dis­cu­sio­nes en el mes de mar­zo” y recor­da­ron que ya ini­cia­do abril sigue sin haber con­vo­ca­to­ria a la Mesa de Nego­cia­ción salarial.

Este miér­co­les, en la segun­da jor­na­da del paro, los docen­tes uni­ver­si­ta­rios con­flui­rán con “la jor­na­da Nacio­nal de Pro­tes­ta con­vo­ca­da por la CTA Autó­no­ma, uni­fi­can­do recla­mos de los dis­tin­tos sec­to­res” y con­vo­can a una con­fe­ren­cia de pren­sa a par­tir de las 11 fren­te al Minis­te­rio de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *