Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Cre­cen las muer­tes docen­tes y los con­ta­gios en meno­res por coro­na­vi­rus tras la vuel­ta a las aulas/​Godoy cues­tio­nó las nego­cia­cio­nes con el FMI y dis­pa­ró: “Hay una cla­ra fal­ta de res­pues­ta del Gobierno ante los gra­ves índi­ces de pobre­za e indi­gen­cia” … (+info)

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

.

Cre­cen las muer­tes docen­tes y los con­ta­gios en meno­res por coro­na­vi­rus tras la vuel­ta a las aulas

Al menos 21 docen­tes y auxi­lia­res falle­cie­ron des­de el ini­cio de la pre­sen­cia­li­dad esco­lar en todo el país mien­tras que los con­ta­gios en niños y niñas aumen­ta­ron expo­nen­cial­men­te a par­tir del regre­so a las aulas. En las pro­vin­cias de Jujuy y Tucu­mán resi­den los mayo­res casos de dece­sos. Bue­nos Aires y CABA le siguen en can­ti­dad. El gobierno nacio­nal no tie­ne esti­pu­la­do nin­gún cie­rre de escue­las. Los dece­sos no se cuen­tan en nin­gún regis­tro ofi­cial de la car­te­ra edu­ca­ti­va. Tam­po­co los con­ta­gios en aulas. Sólo un ter­cio del per­so­nal edu­ca­ti­vo se encuen­tra vacu­na­do. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Se tra­tan de María Angé­li­ca Lea­ño, docen­te de Humaua­ca, Jujuy; Betty Greach, docen­te de Til­ca­ra, Jujuy; Nico­lás Ama­ri­lla, docen­te de Jujuy; Lucía Torres, docen­te de Jujuy; Ricar­do Dubin, docen­te de foto­gra­fía, Jujuy; Gerar­do Iba­ñez, docen­te de Morón, pro­vin­cia de Bue­nos Aires; Nata­lia Perey­ra, auxi­liar en Lomas de Zamo­ra, pro­vin­cia de Bue­nos Aires; Mar­ce­la Gat­ti, direc­to­ra en Bara­de­ro, pro­vin­cia de Bue­nos Aires; Nés­tor Bení­tez, por­te­ro de escue­la en Puer­to Piray, Misio­nes; Ros­sa­na Noe­mí Rome­ro, docen­te en Agui­la­res, Tucu­mán; Jor­ge Lan­go­ne, docen­te en CABA; Fede­ri­co Aní­bal Loza, docen­te en Tucu­mán; Ramón LLam­pa, docen­te de Jujuy; Ger­mán Gas­tón Gómez, docen­te de edu­ca­ción físi­ca en Tucu­mán; Cynthia Valle­jo, auxi­liar en Jujuy; María Marras, super­vi­so­ra de pri­ma­ria en Tucu­mán; Lau­ra Isa­bel Cla­ri, docen­te en Can­gre­ji­llo, Jujuy y Juan Car­los Ramí­rez, auxi­liar en CABA. Todos ellos cono­cie­ron la muer­te por Covid-19 des­de el 17 de febre­ro, fecha en que se ini­ció, esca­lo­na­da­men­te, la vuel­ta a las aulas. La suma poco felíz sur­ge a par­tir del con­teo de la agru­pa­ción Fami­lias por un Retorno Segu­ro a las Escue­las.

A la suma, tam­bién se agre­gan las y los recien­tes Adrián Atay, docen­te de la loca­li­dad de León Rou­gés, Tucu­mán; Móni­ca Argue­llo, docen­te de Moreno y Car­men Velar­des Blan­co, docen­te en Morón, ambas de pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Con ello, la can­ti­dad de falle­ci­mien­tos en el ámbi­to edu­ca­ti­vo esca­la a 21 casos.

Dicha agru­pa­ción tam­bién ase­gu­ra que «duran­te el verano hubo una media de casi 4 mil casos dia­rios con casi todas las acti­vi­da­des abier­tas. A par­tir de fines de febre­ro empe­zó una acti­vi­dad muy masi­va: las cla­ses pre­sen­cia­les y los casos empe­za­ron a subir expo­nen­cial­men­te«. A su vez, la orga­ni­za­ción acla­ra que «con el cese de la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las dis­mi­nui­ría en al menos 10 millo­nes las per­so­nas circulando».

Mis­mo, a par­tir del mues­treo que otor­ga el Minis­te­rio de Salud de la Nación, la corrien­te gre­mial docen­te Con­ti-San­to­ro esti­ma que des­de el ini­cio de la pre­sen­cia­li­dad el aumen­to de con­ta­gios de niñas y niños de 3 a 13 años fue expo­nen­cial.

«Al 2 de abril –y toman­do los datos abier­tos del Minis­te­rio de Salud – , en la Ciu­dad de Bue­nos Aires la inci­den­cia de con­ta­gios en niñas y niños de entre 3 y 13 años aumen­tó 136%. ¿Qué quie­re decir esto? Los casos aumen­ta­ron a más del doble. En la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que tie­ne una quin­ce­na menos de pre­sen­cia­li­dad, los casos cre­cie­ron un 90%, al igual que en Entre Ríos, es decir, están al bor­de de dupli­car­se. En San­ta Cruz y en Men­do­za, los con­ta­gios en niñas y niños se dupli­ca­ron (subie­ron 100%). En San Juan y en Jujuy aumen­ta­ron 50%. En Sal­ta y San­tia­go del Este­ro cre­cie­ron 140 y 146%; en Cór­do­ba, 125%. En San Luis los casos están a pun­to de tri­pli­car­se. Y en Men­do­za, de cua­dru­pli­car­se (294% de aumen­to). En Tucu­mán y en Misio­nes los casos cre­cie­ron tres veces y media; valor simi­lar al de San­ta Fe (238% de aumen­to). En Corrien­tes, los casos aumen­ta­ron sie­te veces (629% de aumen­to de con­ta­gios)», expu­so la corriente.

Es que los datos aflo­ran des­de agru­pa­cio­nes inde­pen­dien­tes. Lo curio­so es que nin­gún medio tra­di­cio­nal –que no dudó en colo­car en agen­da públi­ca la dis­cu­sión sobre la vuel­ta a las aulas- tra­ta hoy el tema. Mis­mo, hoy, los comu­ni­ca­do­res con­tra­ta­dos sólo se dedi­can a repro­du­cir los dis­cur­sos de los fun­cio­na­rios que gobier­nan, quie­nes, sean del color polí­ti­co que sean, afir­man que los aumen­tos de con­ta­gios no se cen­tran en las escue­las en tan­to que se encuen­tran esta­ble­ci­dos los pro­to­co­los de cuidado.

En ese sen­ti­do, las y los docen­tes en todo el país mon­tan sus infor­mes, denun­cias y, con mati­ces, sus protestas.

Por caso, el sin­di­ca­to docen­te Sute­ba Sec­cio­nal La Matan­za – Nue­va Con­duc­ción Mul­ti­co­lor, afir­mó que «con el impul­so de comi­tés de segu­ri­dad e higie­ne en las escue­las, la orga­ni­za­ción de asam­bleas, y el rol de los dele­ga­dos pudi­mos hacer un rele­va­mien­to par­cial, que con­fir­ma que la mayor cir­cu­la­ción por la acti­vi­dad esco­lar, el haci­na­mien­to en trans­por­te públi­co sin res­pe­to de pro­to­co­los por fal­ta de uni­da­des de colec­ti­vos y tre­nes expo­ne a millo­nes al con­ta­gio», y recal­có que «a media­dos de mar­zo, la Direc­ción Gene­ral de Cole­gios y Escue­las lar­gó la pla­ta­for­ma Cui­dar Escue­la, para que los direc­ti­vos infor­men los casos posi­ti­vos y sos­pe­cho­sos allí. Exi­gi­mos la inme­dia­ta publi­ca­ción de esos datos para cono­cer real­men­te en qué situa­ción esta­mos y poder deci­dir jun­to a estu­dian­tes y fami­lias qué medi­das tomar para impo­ner las reso­lu­cio­nes de cui­da­do de nues­tra salud y nues­tras vidas.»

Igual­men­te, un gru­po de docen­tes del Cole­gio Nacio­nal de Bue­nos Aires de la CABA lan­zó una car­ta públi­ca: «en la prác­ti­ca, estas dos sema­nas de acti­vi­da­des pre­sen­cia­les demos­tra­ron que en el cole­gio ya hay casos de Covid-19 posi­ti­vo y bur­bu­jas ais­la­das. Ante seme­jan­te pano­ra­ma, el pro­to­co­lo vigen­te impi­de ais­lar a per­so­nal de pre­cep­to­ría que estu­vo en con­tac­to con bur­bu­jas ais­la­das y lo obli­ga a con­ti­nuar tra­ba­jan­do y poten­cial­men­te con­ta­gian­do; no hay per­so­nal dis­po­ni­ble para desin­fec­tar todas las aulas entre tur­nos y lue­go de cada cam­bio de cla­se; por la super­fi­cie de las aulas, la dis­tri­bu­ción del mobi­lia­rio fijo y el núme­ro de estu­dian­tes pro­me­dio por divi­sión, no se pue­de cum­plir el dis­tan­cia­mien­to de 1,5 metros entre per­so­nas, indi­ca­do por los pro­to­co­los, si solo se divi­de el gru­po en dos bur­bu­jas; no se rea­li­za­ron medi­cio­nes de cir­cu­la­ción del aire; no hay un pro­to­co­lo sobre la cir­cu­la­ción de estu­dian­tes en recreos y horas libres pre­vis­tas sis­te­má­ti­ca­men­te por la exis­ten­cia de docen­tes con dis­pen­sa de pre­sen­cia­li­dad», se expre­só en la carta.

Las mani­fes­ta­cio­nes de des­con­ten­to y pro­tes­ta sur­gen: hace días, en Tucu­mán, des­de Docen­tes Auto­con­vo­ca­dos se orga­ni­za­ron asam­bleas mien­tras una cara­va­na con acto fren­te a la casa de gobierno, en home­na­je a los docen­tes falle­ci­dos, recla­mó la sus­pen­sión de la pre­sen­cia­li­dad.

En aque­lla pro­vin­cia, a su vez, las y los docen­tes de alta mon­ta­ña toma­ron la deci­sión de no asis­tir a las escue­las y solo dic­tar cla­ses vir­tua­les. Lo mis­mo ha ocu­rri­do con algu­nas escue­las de la capi­tal y varias del interior.

A la fal­ta de medi­das sufi­cien­tes en las escue­las y la movi­li­za­ción de per­so­nas que repre­sen­ta, se suma el esca­so sumi­nis­tro de vacu­nas, tan­to a la pobla­ción en gene­ral como al cuer­po edu­ca­ti­vo en par­ti­cu­lar. Según el Moni­tor Públi­co de Vacu­na­ción, al 31 de mar­zo han sido vacu­na­das con dos dosis 667.394 per­so­nas, lo que equi­va­le a menos de 1,5 % de la pobla­ción. Y han reci­bi­do una sola dosis 3.214.538 per­so­nas, que es poco más del 7 % de la población.

El uni­ver­so de docen­tes y auxi­lia­res que debe ser vacu­na­do es de 1.458.000, tal como reco­no­ció el Minis­te­rio de Edu­ca­ción. Al 19 de mar­zo, últi­mo dato dis­po­ni­ble, habían sido inmu­ni­za­dos 420.000 de ellos, lo que es decir, el 28% del uni­ver­so total del per­so­nal de educación.

A todo ello, el minis­tro de Edu­ca­ción de la Nación, Nico­lás Trot­ta, sen­ten­ció en el día de ayer, en entre­vis­ta radial, que «hay 63 mil esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos en todo el país y yo con­fío en nues­tra comu­ni­dad edu­ca­ti­va y si hay una escue­la don­de no se cum­plen los pro­to­co­los, se avi­sa­rá al Direc­tor o se denun­cia­rá al minis­te­rio de Salud». Y pidió a las fami­lias «un esfuer­zo de sos­te­ner los cui­da­dos fue­ra de la escue­la», lo que se tra­du­ce en que las cla­ses pre­sen­cia­les con­ti­nua­rán en este mar­co de pandemia.

.

.

Godoy cues­tio­nó las nego­cia­cio­nes con el FMI y dis­pa­ró: “Hay una cla­ra fal­ta de res­pues­ta del Gobierno ante los gra­ves índi­ces de pobre­za e indigencia”

Hugo “Cacho­rro Godoy”, Secre­ta­rio gene­ral de ATE Y adjun­to de la CTA Autó­no­ma hizo refe­ren­cia a la pro­ble­má­ti­ca del Gobierno para resol­ver pro­ble­mas urgen­tes en los sec­to­res popu­la­res y cues­tio­nó las nego­cia­cio­nes con el FMI.

En el día de hoy, se está lle­van­do a cabo una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha y Pro­pues­tas de la CTA Autó­no­ma en la mayo­ría de las pro­vin­cias del país. Como se comu­ni­có ayer, la movi­li­za­ción que se iba a lle­var a cabo en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, se sus­pen­dió ante el agra­va­mien­to de la situa­ción sanitaria.

“Esta jor­na­da que con­vo­ca­mos des­de la CTA Autó­no­ma se ins­cri­be den­tro de la nece­si­dad que tene­mos los sec­to­res popu­la­res de ins­ta­lar un deba­te dis­tin­to. Detrás de toda esta situa­ción que gene­ra la pan­de­mia, sub­ya­ce la urgen­cia de los índi­ces cre­cien­tes de pobre­za y ham­bre en la Argen­ti­na, y la fal­ta de res­pues­ta. En esa fal­ta de res­pues­ta se enmar­ca la capa­ci­dad que tuvo el gobierno el año pasa­do y que la per­dió por­que en diciem­bre cor­tó el IFE y la boni­fi­ca­ción extra­or­di­na­ria de la salud y no la repu­so; por eso es que noso­tros segui­mos insis­tien­do con el sala­rio uni­ver­sal y el reco­no­ci­mien­to de estas cues­tio­nes a los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les”, expli­có Godoy.

En ese tono, seña­ló que “detrás de esta ini­cia­ti­va per­di­da por par­te del Gobierno para aten­der a los pro­ble­mas más urgen­tes, está rela­cio­na­do con la extor­sión del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal que quie­re seguir impo­nien­do un cri­te­rio de ajus­te y reduc­ción del défi­cit fis­cal. El Minis­tro de Eco­no­mía cae en esa lógi­ca y acá no hay posi­bi­li­da­des de redu­cir el défi­cit fis­cal por­que nece­si­ta­mos un Esta­do mucho más pre­sen­te y acti­vo y motor de ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas que reac­ti­ven la eco­no­mía para gene­rar empleo”.

“Esto requie­re que los tra­ba­ja­do­res y la peque­ña y media­na empre­sa y el Esta­do ten­ga­mos una mayor prio­ri­dad para el abor­da­je de medi­das que atien­dan estas cues­tio­nes. El FMI no va a cam­biar por­que es una estruc­tu­ra que tie­ne que ver con el inte­rés finan­cie­ro de las tras­na­cio­na­les y la deu­da fue gene­ra­da jus­ta­men­te para refor­zar la depen­den­cia de los paí­ses que se quie­re impe­dir o limi­tar para que se desa­rro­lle esta eco­no­mía”, sub­ra­yó Cacho­rro Godoy.

Por últi­mo, seña­ló que “cin­co millo­nes de per­so­nas no tie­nen para comer y hay más de 19 millo­nes de pobres, y 30 millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res están con pro­ble­mas de empleo, des­ocu­pa­ción, subocu­pa­ción, ingre­sos insu­fi­cien­tes; todo esto se podrá resol­ver si hay una acti­tud más fir­me por par­te del Gobierno que here­dó el escán­da­los acuer­do entre el FMI y la ges­tión de Macri, pero no por eso pode­mos con­va­li­dar cri­te­rios de reduc­ción fis­cal y la apli­ca­ción de polí­ti­cas de ajuste”.

.

.

Docen­tes uni­ver­si­ta­rios lan­za­ron un paro por 48 horas exi­gien­do la aper­tu­ra de paritarias

Este mar­tes la Fede­ra­ción Nacio­nal de Docen­tes, Investigadores/​as y Creadores/​as Universitarios/​as, Cona­du His­tó­ri­ca, comen­zó un paro por 48 horas “con sus­pen­sión total de acti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y de inves­ti­ga­ción, tan­to pre­sen­cia­les como vir­tua­les” para exi­gir la aper­tu­ra de las mesas de nego­cia­ción salarial.

Des­de el gre­mio docen­te expli­ca­ron que la docen­cia uni­ver­si­ta­ria y pre­uni­ver­si­ta­ria “vie­ne mani­fes­tan­do que la pari­ta­ria se encuen­tra ven­ci­da des­de fines de febre­ro y con una pér­di­da en los habe­res supe­rior al 20% con rela­ción a la infla­ción”. Par­tien­do de esa situa­ción, exi­gen una “urgen­te aper­tu­ra de la pari­ta­ria sala­rial, recu­pe­ra­ción del 20% per­di­do en la pari­ta­ria ante­rior has­ta mar­zo 2021, aumen­to no menor a la infla­ción en 2021 (cláu­su­la gati­llo) y reco­no­ci­mien­to de gas­tos por conectividad”.

Jerár­qui­cos del Gas exi­gen a las empre­sas ini­ciar nego­cia­cio­nes para apli­car la Ley de Teletrabajo

https://​esta​do​dea​ler​ta​.com​.ar/​j​e​r​a​r​q​u​i​c​o​s​-​d​e​l​-​g​a​s​-​e​x​i​g​e​n​-​a​-​l​a​s​-​e​m​p​r​e​s​a​s​-​i​n​i​c​i​a​r​-​n​e​g​o​c​i​a​c​i​o​n​e​s​-​p​a​r​a​-​a​p​l​i​c​a​r​-​l​a​-​l​e​y​-​d​e​-​t​e​l​e​t​r​a​b​a​j​o​/​e​m​b​e​d​/​#​?​s​e​c​r​e​t​=​n​i​w​p​L​R​o​Gwj

Los docen­tes bus­can una recom­po­si­ción sala­rial que “supere las pre­vi­sio­nes infla­cio­na­rias del pre­sen­te año, el reco­no­ci­mien­to de gas­tos en la ense­ñan­za vir­tual y cum­pli­mien­to del Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo en lo refe­ri­do a las con­di­cio­nes y medio ambien­te de tra­ba­jo en el mar­co de la pan­de­mia”. Con el ini­cio de la medi­da de fuer­za reti­ra­ron que el Minis­te­rio de Edu­ca­ción “ni siquie­ra cum­plió con el com­pro­mi­so de ini­ciar las dis­cu­sio­nes en el mes de mar­zo” y recor­da­ron que ya ini­cia­do abril sigue sin haber con­vo­ca­to­ria a la Mesa de Nego­cia­ción salarial.

Este miér­co­les, en la segun­da jor­na­da del paro, los docen­tes uni­ver­si­ta­rios con­flui­rán con “la jor­na­da Nacio­nal de Pro­tes­ta con­vo­ca­da por la CTA Autó­no­ma, uni­fi­can­do recla­mos de los dis­tin­tos sec­to­res” y con­vo­can a una con­fe­ren­cia de pren­sa a par­tir de las 11 fren­te al Minis­te­rio de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *