Uru­guay. Jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos se reúne con minis­tro de Defen­sa y auto­ri­da­des mili­ta­res /​Repu­dio de la Coor­di­na­do­ra por la auto­de­ter­mi­na­ción del Pue­blo Haitiano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021. 

Según difun­dió la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Mon­te­vi­deo, “la coope­ra­ción mili­tar entre Esta­dos Uni­dos y Uru­guay inclu­ye pro­gra­mas de edu­ca­ción pro­fe­sio­nal y capa­ci­ta­ción téc­ni­ca, asis­ten­cia en res­pues­ta a la pan­de­mia y a los desas­tres natu­ra­les, cola­bo­ra­ción en ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz y medi­das para com­ba­tir la pes­ca ile­gal en la región”, temas que tie­nen que ver con “las prin­ci­pa­les prioridades …

El minis­tro de Defen­sa Nacio­nal, Javier Gar­cía, reci­bió este mar­tes al jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos, el almi­ran­te Craig S Faller, en su pri­me­ra visi­ta al país des­de que asu­mió su car­go en 2018. Lue­go de una reu­nión que man­tu­vie­ron en la sede minis­te­rial, Faller brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que des­ta­có la “valio­sa” rela­ción de coope­ra­ción entre ambos paí­ses y cali­fi­có a Uru­guay como un “impor­tan­te socio en mate­ria de segu­ri­dad”. Por su par­te, Gar­cía infor­mó que se ini­cia­ron nego­cia­cio­nes para adqui­rir tres embar­ca­cio­nes, vehícu­los blin­da­dos y un heli­cóp­te­ro de las fuer­zas arma­das estadounidenses.

El Coman­do Sur es una uni­dad de las Fuer­zas Arma­das de Esta­dos Uni­dos cuyo obje­ti­vo es defen­der los intere­ses de ese país en Amé­ri­ca del Sur, Amé­ri­ca Cen­tral y el Cari­be, con excep­ción de Méxi­co. Este coman­do, uno de los diez que Esta­dos Uni­dos tie­ne enfo­ca­dos en su defen­sa a nivel mun­dial, tie­ne sede en Mia­mi, Flo­ri­da. Entre sus come­ti­dos están los de com­ba­tir aque­llo que el Depar­ta­men­to de Esta­do seña­la como ame­na­zas, median­te accio­nes direc­tas o indi­rec­tas. Tam­bién pro­por­cio­na capa­ci­ta­ción, entre­na­mien­to y coor­di­na ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­jun­tas con diver­sas fuer­zas arma­das de la región, como las de Uru­guay. Ade­más, el Coman­do Sur está a car­go de las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en la región como las de Guan­tá­na­mo en Cuba y Soto Cano en Hon­du­ras, de cen­tros de ope­ra­cio­nes en Aru­ba, Cura­zao y El Sal­va­dor, y de redes de rada­res en Perú, Colom­bia y paí­ses del Cari­be. Tam­bién está vin­cu­la­do a la Escue­la de la Amé­ri­cas, ope­ra­da por el Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos para entre­nar y capa­ci­tar a ofi­cia­les de los ejér­ci­tos de Amé­ri­ca Lati­na en “con­tra­in­sur­gen­cia”, que fun­cio­nó en Pana­má y lue­go fue tras­la­da­da a Geor­gia, y por la que pasa­ron más de 80.000 mili­ta­res lati­no­ame­ri­ca­nos. Vale recor­dar que Esta­dos Uni­dos reali­zó entre 1898 y 1994 más de 40 inter­ven­cio­nes mili­ta­res en paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na para for­zar cam­bios de gobierno.

Faller sos­tu­vo que el Coman­do Sur está muy invo­lu­cra­do en la edu­ca­ción mili­tar en Uru­guay y que cada año invi­ta a entre 30 y 40 ofi­cia­les uru­gua­yos para brin­dar­les entre­na­mien­to mili­tar en Esta­dos Uni­dos. Asi­mis­mo, des­ta­có la “con­tri­bu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va” de los mili­ta­res uru­gua­yos en las misio­nes de paz de Nacio­nes Uni­das, que repre­sen­tan la mitad de los sol­da­dos de paz del hemis­fe­rio occi­den­tal. “Los Esta­dos Uni­dos se sien­ten muy orgu­llo­sos de apo­yar a Uru­guay en poder cons­truir este cuer­po, reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te de alto nivel, de pro­fe­sio­na­les de ope­ra­cio­nes de paz”, afirmó.

Con­sul­ta­do por la dia­ria sobre los intere­ses que tie­ne el gobierno nor­te­ame­ri­cano res­pec­to de Uru­guay en mate­ria mili­tar, el coman­dan­te res­pon­dió que bue­na par­te de la “lar­ga y dura­de­ra rela­ción con Uru­guay” tie­ne que ver con el entre­na­mien­to que brin­da el ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano a tra­vés del Inter­na­tio­nal Mili­tary Edu­ca­tion and Trai­ning, y que el “inte­rés” y la “alian­za” con el país sud­ame­ri­cano “comien­zan con los fuer­tes valo­res y com­pro­mi­so con la demo­cra­cia” de ambas nacio­nes. “Nues­tras fuer­zas son pro­fe­sio­na­les, y las fuer­zas pro­fe­sio­na­les res­pe­tan la ley, la demo­cra­cia, los dere­chos huma­nos, las muje­res, la paz y la segu­ri­dad. Somos muy pro­fe­sio­na­les cuan­do tra­ba­ja­mos jun­tos”, afirmó.

Faller tam­bién hizo refe­ren­cia al apor­te en dona­cio­nes a Uru­guay que hizo el Coman­do Sur esta­dou­ni­den­se en el mar­co de la pan­de­mia que, según dijo, finan­ció “más de 20 pro­yec­tos con un valor de 4,8 millo­nes [de dóla­res] para la com­pra de equi­pos de pri­me­ra nece­si­dad, sumi­nis­tros y recur­sos que han sido usa­dos a tra­vés del país”. Asi­mis­mo, seña­ló que el gobierno esta­dou­ni­den­se “está com­pro­me­tien­do más de 260 millo­nes de dóla­res para apo­yar la res­pues­ta de la región [a la pan­de­mia] y recien­te­men­te se com­pro­me­tió con 4.000 millo­nes en apo­yo para la vacu­na­ción glo­bal y dis­tri­bu­ción del [plan] Covax”. Ade­más apun­tó que este apor­te es el “más gran­de” que haya hecho “cual­quier país”, lo cual “demues­tra su com­pro­mi­so a nivel global”.

Gar­cía anun­ció un “tra­ba­jo de coope­ra­ción mate­rial” para reno­var flo­ta de las FFAA

Lue­go de fina­li­za­da la con­fe­ren­cia de Faller, Gar­cía brin­dó una rue­da de pren­sa en la que infor­mó a los medios sobre el “tra­ba­jo de coope­ra­ción mate­rial” que está lle­van­do ade­lan­te con el gobierno esta­dou­ni­den­se, con el obje­ti­vo de reno­var par­te de la flo­ta de nues­tras fuer­zas arma­das. Par­te de esta nego­cia­ción cons­ta de tres patru­lle­ros flu­via­les que se des­ti­na­rán al patru­lla­je del río Uru­guay en el área de fron­te­ra y, según indi­có el jerar­ca, se tra­ta­ría de “una dona­ción des­de el pun­to de vis­ta de que no tie­ne cos­to mate­rial”, sino de “pues­ta a punto”.

“Esta­mos hablan­do de tres embar­ca­cio­nes que son muy jóve­nes para noso­tros, por­que el pro­me­dio de edad que tie­nen nues­tros buques es de 60 años, y estas tie­nen 15, así que esta­mos hablan­do de cua­tro veces menos edad que lo que tene­mos aquí”, expli­có Gar­cía, y seña­ló que se están “afi­nan­do los deta­lles” para que los cos­tos de pues­ta a pun­to “sean los míni­mos posi­bles”. Asi­mis­mo, indi­có que estos patru­lle­ros flu­via­les están ope­ra­ti­vos en este momen­to en la Guar­dia Cos­te­ra de Esta­dos Uni­dos, y que la idea es con­cre­tar la adqui­si­ción este año.

Tam­bién se nego­cia la adqui­si­ción de trans­por­te blin­da­do para el Ejér­ci­to Nacio­nal, con la posi­bi­li­dad de que los vehícu­los sean arma­dos en Uru­guay, para “moder­ni­zar la flo­ta actual” y para uti­li­zar­los en misio­nes de paz, indi­có Gar­cía. Por últi­mo, está “la posi­bi­li­dad de acce­der a algún heli­cóp­te­ro, y esta­mos espe­ran­do para con­cre­tar­lo”, ase­gu­ró el minis­tro, aun­que seña­ló que esa nego­cia­ción comen­zó “recién” en la pri­me­ra reu­nión con Faller.

Con­sul­ta­do sobre los moti­vos de la visi­ta, Gar­cía mani­fes­tó que “es la con­fir­ma­ción de una rela­ción bila­te­ral de dos paí­ses que tie­nen una lar­ga his­to­ria de coope­ra­ción y de amis­tad en común”, y que “obvia­men­te la visi­ta de Faller es una visi­ta impor­tan­te des­de el pun­to de vis­ta mili­tar”. “Como yo le decía recién al coman­dan­te: [es] una rela­ción que se ha jalo­na­do de acuer­dos y tam­bién de des­acuer­dos, pero eso es jus­ta­men­te lo que carac­te­ri­za a las rela­cio­nes madu­ras y posi­ti­vas”, comen­tó. Asi­mis­mo, el titu­lar de Defen­sa dijo haber­le trans­mi­ti­do a Faller el inte­rés del país en con­ti­nuar par­ti­ci­pan­do en misio­nes de paz.

Res­pec­to de los cues­tio­na­mien­tos de algu­nos legis­la­do­res por no haber envia­do a las comi­sio­nes de Defen­sa del Par­la­men­to la soli­ci­tud de ingre­so de la tri­pu­la­ción nor­te­ame­ri­ca­na, Gar­cía afir­mó que “nun­ca” fue con­vo­ca­do: “No pue­do ir a don­de no se me invi­ta”, ase­ve­ró. Ade­más, apun­tó que “la visi­ta del Coman­do Sur a Uru­guay es un tema que nun­ca se ha inte­rrum­pi­do” y que “en los últi­mos 15 años vinie­ron cua­tro veces” repre­sen­tan­tes del Coman­do Sur al país: en 2007, 2010, 2012 y 2016. “Es una tarea que es par­te de una rela­ción de amis­tad y de coope­ra­ción de hace muchí­si­mos años y que nin­gún gobierno la ha inte­rrum­pi­do”, aseguró.

Un vie­jo conocido

El Par­ti­do Comu­nis­ta del Uru­guay (PCU) repu­dió esta visi­ta median­te una decla­ra­ción en la cual ase­gu­ró que el país nor­te­ame­ri­cano, “bajo la vie­ja excu­sa de la ‘coope­ra­ción mili­tar entre Esta­dos Uni­dos y Uru­guay, edu­ca­ción pro­fe­sio­nal y capa­ci­ta­ción téc­ni­ca, asis­ten­cia en res­pues­ta a la pan­de­mia y a los desas­tres natu­ra­les’, tie­ne la cla­ra inten­ción de ase­gu­rar su hege­mo­nía en nues­tra región”.

Recor­dó ade­más que en su últi­ma inter­ven­ción en la Comi­sión de Ser­vi­cios Arma­dos del Sena­do de Esta­dos Uni­dos, el 16 de mar­zo, “ata­có fuer­te­men­te a Cuba y Vene­zue­la y la influen­cia de Chi­na y Rusia en la región, mos­trán­do­se preo­cu­pa­do por la influen­cia chi­na en el Cono Sur, inclui­do Uru­guay”, y aña­de que con­si­de­ró que “Amé­ri­ca Lati­na debe con­ver­tir­se en la ‘línea del fren­te’ en la lucha con­tra el desa­fío de Chi­na a la hege­mo­nía glo­bal de Esta­dos Unidos”.

En 2019, Faller publi­có un men­sa­je en Twit­ter ponién­do­se a dis­po­si­ción del líder opo­si­tor vene­zo­lano Juan Guai­dó para inter­cam­biar sobre el apo­yo de jefes mili­ta­res de Vene­zue­la a la “res­tau­ra­ción del orden cons­ti­tu­cio­nal” en el país.

El PCU con­si­de­ra que la acti­tud de Esta­dos Uni­dos res­pec­to de la movi­li­za­ción social en la región “será la mis­ma de siem­pre”: “Apo­yo a los sec­to­res más con­ser­va­do­res y repre­sión del movi­mien­to popular”.

**

Par­ti­do Comu­nis­ta repu­dió la visi­ta y se mani­fes­tó en con­tra de la capa­ci­ta­ción de mili­ta­res uru­gua­yos en cen­tros de entre­na­mien­to de Esta­dos Unidos.

**

COMUNICADO DE PRENSA Mon­te­vi­deo lunes 5 de abril de 2021

LA COORDINADORA POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO

REPUDIA Y DENUNCIA la pre­sen­cia del Coman­do Sur, fuer­za mili­tar de EEUU que pro­ta­go­ni­zó más de 200 gol­pes de Esta­do en Lati­noa­mé­ri­ca en las últi­mas déca­das, ase­si­nan­do cen­te­na­res de miles de latinoamericanos/​as.

Es una fuer­za ile­gal, que ope­ra fue­ra de las fron­te­ras de EEUU, ofi­cian­do de poli­cía regio­nal y mun­dial defen­dien­do los intere­ses eco­nó­mi­cos y geo­po­lí­ti­cos de esta poten­cia del Nor­te, como si fue­ra due­ña de mares, océa­nos y terri­to­rios de las Repú­bli­cas inde­pen­dien­tes de Lati­noa­mé­ri­ca , que tene­mos dere­cho a nues­tra SOBERANÍA .

Los obje­ti­vos y acti­vi­da­des del Coman­do Sur, lejos de res­pon­der a una voca­ción “huma­ni­ta­ria”, y de “cola­bo­ra­ción” con los pue­blos, ha demos­tra­do y sigue demos­tran­do hoy día, que solo bus­ca impo­ner y ampliar sus bases mili­ta­res que res­pal­dan intere­ses eco­nó­mi­cos de EEUU en el mar­co de la Reco­lo­ni­za­ción de los terri­to­rios que siem­pre con­si­de­ró como su “patio tra­se­ro”. La doc­tri­na Mon­roe afir­ma :»Amé­ri­ca (todas las Amé­ri­cas) para los ame­ri­ca­nos (del nor­te, de los EEUU)»

La emba­ja­da de EEUU infor­ma que el Almi­ran­te Craig Faller se reu­ni­rá con auto­ri­da­des mili­ta­res de Uru­guay y con fun­cio­na­rios del gobierno civil «para dis­cu­tir los his­tó­ri­cos lazos bila­te­ra­les de defen­sa entre los Esta­dos Uni­dos y Uru­guay, y los desa­fíos comu­nes que enfren­ta el Hemis­fe­rio Occidental».

NOSOTROS NO OLVIDAMOS, y denun­cia­mos el len­gua­je enga­ño­so que uti­li­zan estos pode­res. Recor­da­mos que “los mili­ta­res entre­na­dos en EEUU” con los que el Jefe del Coman­do Sur desea y va a reu­nir­se en Uru­guay, al igual que “aque­llos y aque­llas que cum­plie­ron fun­cio­nes y “con­tri­bu­cio­nes al sec­tor de defen­sa y a las ope­ra­cio­nes del man­te­ni­mien­tro de la paz”, fue­ron entre­na­dos para la tor­tu­ra de com­pa­trio­tas en el pasa­do recien­te para la repre­sión del movi­mien­to popu­lar, que son los mili­ta­res hoy acu­sa­dos de nume­ro­sos crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en tiem­pos de dic­ta­du­ra (Doc­tri­na de Segu­ri­dad Nacio­nal, más hoy, com­ba­te al “cri­men orga­ni­za­do y el terrorismo”).

Res­pec­to a “las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to o impo­si­ción de la paz”

DENUNCIAMOS EL TRISTE PAPEL DE LAS TROPAS de la MINUSTAH que en fal­sas “misio­nes de paz”, ocu­pa­ron sue­lo hai­tiano duran­te 13 años de mane­ra ile­gal, bajo el Capi­tu­lo 7 de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das , como for­ma de entre­na­mien­to en situa­ción real solo para repri­mir y con­te­ner la revuel­ta popu­lar cau­sa­da por el Gol­pe de Esta­do de los mari­nes Nor­te­ame­ri­ca­nos, que secues­tra­ron al ex Pte. Jean Ber­trand Aris­ti­de, lle­ván­do­lo a Sudá­fri­ca, por­que los EEUU enten­dían que tal gobierno elec­to demo­crá­ti­ca­men­te en HAITÍ,no era con­ve­nien­te para sus intereses.

Como le expre­sa­mos en Car­ta PETITORIO entre­ga­da en Torre Eje­cu­ti­va para el PTE. LACALLE POU, el pasa­do 29 de abril, el Esta­do uru­gua­yo man­tie­ne fuer­tes deu­das con el pue­blo hai­tiano, exi­gién­do­le adop­te una reso­lu­ción de Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, para con las víc­ti­mas de vio­la­cio­nes, tra­ta de niñas, niños y ado­les­cen­tes, su co-res­pon­sa­bi­li­dad con la ONU de la entra­da del Cóle­ra ya acep­ta­da por el Sr. Ban­ki Moon exs Pre­si­den­te de la ONU, que cau­só cer­ca de 50.000 muer­tes y un millón de per­so­nas enfer­mas, lisia­das, o sin­to­má­ti­cas has­ta hoy. Dife­ren­tes tro­pas de la Minus­tah come­tie­ron ase­si­na­tos, masa­cres, y par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en los frau­des elec­to­ra­les que lle­va­ron a Mar­telly y a Jove­nel Moi­se, el actual dic­ta­dor, que hoy desan­gra al país, al poder.

Denun­cia­mos que las auto­ri­da­des actua­les, como las pasa­das, han fal­ta­do a la ver­dad, aho­ra anun­cian­do que a los sol­da­dos posi­bles padres de niñas y niños abandonadas/​os sin pro­tec­ción eco­nó­mi­ca ni de nin­gún tipo, a veces con madres ado­les­cen­tes, se les habría prac­ti­ca­do prue­bas de ADN, y ase­gu­ra­do el pago de pen­sio­nes alimenticias.

La Red Nacio­nal de DERECHOS HUMANOS HAITIANA (RNDDHH), con su Direc­tor Pie­rre Espe­ran­ce, ha for­mal­men­te nega­do dicha ges­tión, y es la aso­cia­ción que reúne las denun­cias hechas por las madres hai­tia­nas que se ani­ma­ron a rea­li­zar la denun­cia y demanda.

Pie­rre Espe­ran­ce que via­jó en 2012 con la dele­ga­ción hai­tia­na a Uru­guay para asis­tir al Jui­cio penal con­tra los mari­nos impu­tados de vio­la­ción en 2011, con­tra el joven Jhony Jean de 18 años, en Port Salut, denun­ció el carác­ter frau­du­len­to del jui­cio en Uru­guay, los abo­ga­dos hai­tia­nos y de EEUU no pudien­do actuar legal­men­te, fue­ron sus­ti­tuí­dos por un abo­ga­do defen­sor de ofi­cio de Uru­guay, que nun­ca habló con su defen­di­do, ni con su madre y acom­pa­ñan­tes que pro­tes­ta­ban por la tra­duc­ción inapro­pia­da que hacía un supues­to tra­duc­tor ofi­cial de fran­cés y creo­le. Espe­ran­ce denun­ció que este tra­duc­tor no mane­ja­ba el creo­le y que por momen­tos pare­cía no solo por error, sino deli­be­ra­da­men­te fal­sear la tra­duc­ción de las decla­ra­cio­nes de la víc­ti­ma Jhonny Jean.

Ni el Juez de turno, ni el Abo­ga­do pres­ta­ron aten­ción algu­na a sus recla­mos, a pesar de que J.J iden­ti­fi­có sin difi­cul­tad a los 4 mari­nos EN CUESTIÓN ENTRE UNA TREINTENA DE MILITARES PRESENTADOS DE CIVIL.

No hubo con­de­na por vio­la­ción a pesar de un video muy cla­ro y com­ple­to gra­ba­do por un ofi­cial uru­gua­yo en com­pli­ci­dad con ellos, sino que fue­ron pro­ce­sa­dos por aten­ta­do al pudor». Habien­do sido juz­ga­dos antes por la Jus­ti­cia mili­tar por “negli­gen­cia” al “per­mi­tir entrar a un civil a la Base” lo que les sig­ni­fi­có per­ma­ne­cer tres meses bajo arres­to, el Juez penal, con­si­de­ró que ya habían paga­do por su con­de­na por lo que fue­ron libe­ra­dos. No tuvo el juez en cuen­ta las prue­bas rele­va­das por el Juez hai­tiano, en el momen­to del deli­to, un mes des­pués de la vio­la­ción en que el médi­co Foren­se hai­tiano com­pro­bó una lesión anal corres­pon­dien­te a la vio­la­ción y pene­tra­ción, vis­tas y denunciadas.

Por todo ello se com­pren­de que la «inmu­ni­dad» que EEUU le otor­ga a sus mili­ta­res fue­ra de su terri­to­rio, por el que están libres de come­ter cual­quier cri­men que no pódrán ser san­cio­na­dos ni juz­ga­dos por el país en cues­tión, tras­la­dan a los inte­gran­tes de las» MISIONES DE PAZ», el mis­mo carác­ter, impi­dien­do todo tipo de justicia.

Final­men­te, con­de­na­mos , la lógi­ca supre­ma­cis­ta que impo­ne este tipo de «inmu­ni­da­des» impu­nes, con todo tipo de atro­pe­llos a nues­tros pue­blos, de la cual está impreg­na­do el COMANDO SUR que hoy es reci­bi­do con bene­plá­ci­to por el gobierno uru­gua­yo, y el Minis­tro de Defen­sa Javier García.

Por el res­pe­to a la AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, la del pue­blo HAITIANO y de todos los pue­blos de LATINOAMÉRICA, decla­ra­mos per­so­na non gra­ta al Capi­tan Craig Faller y su comi­ti­va, de quien no pre­ci­sa­mos ayu­da alguna.

Con­tac­tos:

Móni­ca Riet 098772718

Fuen­te: La Dia­ria – oto de por­ta­da: Javier Gar­cía, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, el 20 de diciem­bre, en la Torre Eje­cu­ti­va. Foto: Ernes­to Ryan

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *