Nación Mapu­che. Escra­che y cor­te de ruta por la pre­sen­cia de Bull­rich en Bariloche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021

Fami­lia­res de Rafael Nahuel y de San­tia­go Mal­do­na­do, orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y comu­ni­da­des mapu­ches rea­li­zan dis­tin­tas accio­nes de repu­dio a la visi­ta de la ex minis­tra de Segu­ri­dad macrista.

“Ase­si­na”, “racis­ta”, fue­ron los gri­tos que escu­chó Patri­cia Bull­rich una vez que arri­bó al hotel cén­tri­co en el cual se alo­ja en Bari­lo­che. Un gru­po de mapu­ches, inte­gran­tes de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, y fami­lia­res de Rafael Nahuel ‑ase­si­na­do por la Pre­fec­tu­ra Naval Argen­ti­na en Villa Mas­car­di, el 25 de noviem­bre de 2017- y de San­tia­go Mal­do­na­do se tras­la­da­ron has­ta el lugar para escra­char a la fun­cio­na­ria macris­ta y pre­si­den­ta del PRO.

Mien­tras tan­to, miem­bros de la comu­ni­dad mapu­che Laf­ken Win­kul Mapu cor­tan la ruta 40 ‑Juan Her­man- a la altu­ra de Villa Mas­car­di en repu­dio a la pre­sen­cia de la ex ministra.

Bull­rich arri­bó a Bari­lo­che apro­xi­ma­da­men­te a las 13 horas y se tras­la­dó has­ta el Hotel Inaca­yal. En la ruta des­de el Aero­puer­to, los mani­fes­tan­tes des­ple­ga­ron una ban­de­ra pidien­do jus­ti­cia por Nahuel, mien­tras que Ser­gio Mal­do­na­do, her­mano de San­tia­go, hizo lo pro­pio con una ban­de­ra con el ros­tro del joven artis­ta que sufrió la des­apa­ri­ción segui­da de muerte.

(Foto Ser­gio Maldonado)

Una hora des­pués, en el hotel, Mal­do­na­do, Gra­cie­la y Ale­jan­dro, madre y padre de Rafael Nahuel, María Nahuel, tía del joven ase­si­na­do, refe­ren­tes de otras comu­ni­da­des y de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos ingre­sa­ron al lobby y le gri­ta­ron “ase­si­na” y “racis­ta”. Se pro­du­jo enton­ces un cru­ce con el Dipu­tado Wal­do Wolf, mien­tras la segu­ri­dad del hotel reti­ró a los manifestantes.

Esta tar­de Bull­rich enca­be­zó un “Con­gre­so por la paz”, en el cual reu­nió a supues­tas “víc­ti­mas de la RAM”. Su pre­sen­cia había sido repu­dia­da por la APDH, la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che de Río Negro, la Mul­ti­sec­to­rial con­tra la Repre­sión Poli­cial, ATE, la CTA, el blo­que de legis­la­do­res del Fren­te de Todos, entre otras organizaciones.

En tan­to, la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu cor­tó la ruta Juan Her­man ‑40 sur- a la altu­ra de Villa Mas­car­di, para “repu­diar la lle­ga­da de la ex minis­tra de Segu­ri­dad y actual pre­si­den­ta del par­ti­do PRO; com­pren­dien­do que esta nefas­ta ase­si­na es una de las res­pon­sa­bles direc­ta del ase­si­na­to de nues­tro wei­cha­fe Rafael Nawel y mili­tan­te de la apli­ca­ción de mano dura en con­tra de nues­tro pue­blo nación mapu­che y sus deman­das histórica”.

Pro­tes­ta en la ruta de acce­so al aeropuerto

La comu­ni­dad ase­gu­ró que la visi­ta se rea­li­za “de for­ma bur­lo­na y pro­vo­ca­do­ra”, y plan­teó que la “la reu­nión esta­ble­ci­da para hoy con quie­nes han inten­si­fi­ca­do y pedi­do la vio­len­cia repre­si­va en con­tra de nues­tra lof, no hace mas que for­ta­le­cer nues­tros dichos al mani­fes­tar que en Villa Mas­car­di y alre­de­do­res no viven más que empre­sa­rios dis­pues­to a la explo­ta­ción de nues­tra mapu (tie­rra), cual­quie­ra sea el método”.

Cor­te de ruta en Villa Mascardi

“Repu­dia­mos la lle­ga­da de esta repre­so­ra ase­si­na defen­so­ra de los pode­ro­sos”, con­clu­yó la comunidad.

FUENTE: En estos dias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *