Nación Mapu­che. Escra­che y cor­te de ruta por la pre­sen­cia de Bull­rich en Bariloche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021

Fami­lia­res de Rafael Nahuel y de San­tia­go Mal­do­na­do, orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y comu­ni­da­des mapu­ches rea­li­zan dis­tin­tas accio­nes de repu­dio a la visi­ta de la ex minis­tra de Segu­ri­dad macrista.

“Ase­si­na”, “racis­ta”, fue­ron los gri­tos que escu­chó Patri­cia Bull­rich una vez que arri­bó al hotel cén­tri­co en el cual se alo­ja en Bari­lo­che. Un gru­po de mapu­ches, inte­gran­tes de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, y fami­lia­res de Rafael Nahuel ‑ase­si­na­do por la Pre­fec­tu­ra Naval Argen­ti­na en Villa Mas­car­di, el 25 de noviem­bre de 2017- y de San­tia­go Mal­do­na­do se tras­la­da­ron has­ta el lugar para escra­char a la fun­cio­na­ria macris­ta y pre­si­den­ta del PRO.

Mien­tras tan­to, miem­bros de la comu­ni­dad mapu­che Laf­ken Win­kul Mapu cor­tan la ruta 40 ‑Juan Her­man- a la altu­ra de Villa Mas­car­di en repu­dio a la pre­sen­cia de la ex ministra.

Bull­rich arri­bó a Bari­lo­che apro­xi­ma­da­men­te a las 13 horas y se tras­la­dó has­ta el Hotel Inaca­yal. En la ruta des­de el Aero­puer­to, los mani­fes­tan­tes des­ple­ga­ron una ban­de­ra pidien­do jus­ti­cia por Nahuel, mien­tras que Ser­gio Mal­do­na­do, her­mano de San­tia­go, hizo lo pro­pio con una ban­de­ra con el ros­tro del joven artis­ta que sufrió la des­apa­ri­ción segui­da de muerte.

(Foto Ser­gio Maldonado)

Una hora des­pués, en el hotel, Mal­do­na­do, Gra­cie­la y Ale­jan­dro, madre y padre de Rafael Nahuel, María Nahuel, tía del joven ase­si­na­do, refe­ren­tes de otras comu­ni­da­des y de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos ingre­sa­ron al lobby y le gri­ta­ron “ase­si­na” y “racis­ta”. Se pro­du­jo enton­ces un cru­ce con el Dipu­tado Wal­do Wolf, mien­tras la segu­ri­dad del hotel reti­ró a los manifestantes.

Esta tar­de Bull­rich enca­be­zó un “Con­gre­so por la paz”, en el cual reu­nió a supues­tas “víc­ti­mas de la RAM”. Su pre­sen­cia había sido repu­dia­da por la APDH, la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che de Río Negro, la Mul­ti­sec­to­rial con­tra la Repre­sión Poli­cial, ATE, la CTA, el blo­que de legis­la­do­res del Fren­te de Todos, entre otras organizaciones.

En tan­to, la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu cor­tó la ruta Juan Her­man ‑40 sur- a la altu­ra de Villa Mas­car­di, para “repu­diar la lle­ga­da de la ex minis­tra de Segu­ri­dad y actual pre­si­den­ta del par­ti­do PRO; com­pren­dien­do que esta nefas­ta ase­si­na es una de las res­pon­sa­bles direc­ta del ase­si­na­to de nues­tro wei­cha­fe Rafael Nawel y mili­tan­te de la apli­ca­ción de mano dura en con­tra de nues­tro pue­blo nación mapu­che y sus deman­das histórica”.

Pro­tes­ta en la ruta de acce­so al aeropuerto

La comu­ni­dad ase­gu­ró que la visi­ta se rea­li­za “de for­ma bur­lo­na y pro­vo­ca­do­ra”, y plan­teó que la “la reu­nión esta­ble­ci­da para hoy con quie­nes han inten­si­fi­ca­do y pedi­do la vio­len­cia repre­si­va en con­tra de nues­tra lof, no hace mas que for­ta­le­cer nues­tros dichos al mani­fes­tar que en Villa Mas­car­di y alre­de­do­res no viven más que empre­sa­rios dis­pues­to a la explo­ta­ción de nues­tra mapu (tie­rra), cual­quie­ra sea el método”.

Cor­te de ruta en Villa Mascardi

“Repu­dia­mos la lle­ga­da de esta repre­so­ra ase­si­na defen­so­ra de los pode­ro­sos”, con­clu­yó la comunidad.

FUENTE: En estos dias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *