Esta­dos Uni­dos. Arkan­sas: es deli­to la aten­ción médi­ca para jóve­nes trans

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021.

El esta­do de Arkan­sas ha pasa­do a ser el pri­mer esta­do en con­ver­tir en deli­to la aten­ción médi­ca rela­cio­na­da con la afir­ma­ción de géne­ro para jóve­nes trans­gé­ne­ro des­pués de que los legis­la­do­res esta­ta­les vota­ran el mar­tes para anu­lar el veto del gober­na­dor Asa Hut­chin­son al polé­mi­co pro­yec­to de ley. La Unión Esta­dou­ni­den­se para las Liber­ta­des Civi­les ha pre­sen­ta­do una deman­da por la nue­va ley y ale­ga que la medi­da ten­drá con­se­cuen­cias mortales.

El gober­na­dor repu­bli­cano de Arkan­sas vetó el lunes un pro­yec­to de ley de aten­ción médi­ca con­tra las per­so­nas trans­gé­ne­ro que habría prohi­bi­do a los médi­cos del esta­do pro­por­cio­nar «pro­ce­di­mien­tos» de afir­ma­ción de géne­ro para per­so­nas trans meno­res de 18 años.

El gober­na­dor Asa Hut­chin­son dijo a los perio­dis­tas que mató a la HB 1570 por­que el pro­yec­to de ley «sería y es una gran extra­li­mi­ta­ción del gobierno» y por­que habría crea­do «nue­vos están­da­res de inter­fe­ren­cia legis­la­ti­va con los médi­cos y los padres mien­tras tra­tan con algu­nos de los pro­ble­mas más com­ple­jos. y asun­tos deli­ca­dos que invo­lu­cran a los jóve­nes «.
El gober­na­dor cali­fi­có la legis­la­ción como «un pro­duc­to de la gue­rra cul­tu­ral en Esta­dos Uni­dos», y agre­gó que su veto se pro­du­ce a pesar de que cree que el pro­yec­to de ley tenía «bue­nas inten­cio­nes».
El gober­na­dor pre­di­jo duran­te sus comen­ta­rios que la Asam­blea Gene­ral del esta­do con­tro­la­da por los repu­bli­ca­nos «pro­ba­ble­men­te anu­la­rá» su veto, y seña­ló que solo se nece­si­ta una mayo­ría sim­ple para hacer­lo.
«Ten­go la espe­ran­za, sin embar­go, de que mi acción hará que los legis­la­do­res repu­bli­ca­nos con­ser­va­do­res pien­sen en el tema nue­va­men­te y, con suer­te, pro­pon­gan un enfo­que más mode­ra­do que per­mi­ta un estu­dio pro­fun­do de la cien­cia y la éti­ca que rodean el tema antes de actuar», dijo.

El pro­yec­to de ley, lla­ma­do Ley Arkan­sas Save Ado­les­cents from Expe­ri­men­ta­tion (SAFE), fue apro­ba­da en el Sena­do esta­tal a fines del mes pasa­do con una vota­ción de 28 a 7. La Cáma­ra del esta­do lo apro­bó a prin­ci­pios de mar­zo con una vota­ción de 70 – 22. Si el gober­na­dor lo hubie­ra apro­ba­do, Arkan­sas habría sido el pri­mer esta­do de la nación en prohi­bir la aten­ción médi­ca que afir­ma el géne­ro para los jóve­nes trans, según la Unión Esta­dou­ni­den­se de Liber­ta­des Civiles.

El pro­yec­to de ley hizo lo que lla­mó una «excep­ción» para algu­nas per­so­nas inter­se­xua­les con com­po­si­ción cro­mo­só­mi­ca y pro­duc­ción de hor­mo­nas no espe­ci­fi­ca­das, y aque­llas con difi­cul­ta­des resul­tan­tes de tra­ta­mien­tos pre­vios de afir­ma­ción de géne­ro. Tam­bién habría prohi­bi­do la lla­ma­da tera­pia de «hor­mo­nas cru­za­das», un tra­ta­mien­to de afir­ma­ción de géne­ro que per­mi­te a las per­so­nas trans cam­biar su apa­rien­cia físi­ca para ser más con­sis­ten­te con su iden­ti­dad de géne­ro.
La medi­da de Hut­chin­son se pro­du­ce cuan­do los polí­ti­cos repu­bli­ca­nos de todo el país impul­san una legis­la­ción anti-trans, y apa­ren­te­men­te está en des­acuer­do con la pos­tu­ra públi­ca del gober­na­dor sobre el tema en las últi­mas sema­nas, ya que apro­bó un pro­yec­to de ley por sepa­ra­do el mes pasa­do que prohí­be a las niñas y muje­res trans par­ti­ci­par en la escue­la. depor­tes acor­des con su iden­ti­dad de géne­ro y otro pro­yec­to de ley que per­mi­te que los tra­ba­ja­do­res de la salud se nie­guen a rea­li­zar pro­ce­di­mien­tos que no sean de emer­gen­cia que vayan en con­tra de sus creen­cias reli­gio­sas o mora­les.
Los defen­so­res LGBTQ y médi­cos habían pre­sio­na­do agre­si­va­men­te con­tra la HB 1570, que temían que pudie­ra tener un impac­to nega­ti­vo sig­ni­fi­ca­ti­vo en los jóve­nes trans, que tie­nen un ries­go mucho mayor de sui­ci­dio, según los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des de EE. UU. Sin embar­go, si tie­nen acce­so a un blo­quea­dor de la puber­tad, sus posi­bi­li­da­des de sui­ci­dio y pro­ble­mas de salud men­tal en el pla­zo inme­dia­to y en el futu­ro dis­mi­nu­yen sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, según un estu­dio publi­ca­do por los CDC en enero de 2020.
El Pro­yec­to Tre­vor, una orga­ni­za­ción de inter­ven­ción en cri­sis y pre­ven­ción del sui­ci­dio para jóve­nes LGBTQ, dijo que la deci­sión del gober­na­dor «es una gran vic­to­ria para los jóve­nes trans­gé­ne­ro y no bina­rios de Arkan­sas».
«Espe­ra­mos que esta acción envíe un men­sa­je a otros legis­la­do­res de todo el país que estén con­si­de­ran­do prohi­bi­cio­nes simi­la­res sobre la aten­ción médi­ca que reafir­ma el géne­ro, lo que solo fun­cio­na­ría para poner en peli­gro las vidas de los jóve­nes trans», dijo Sam Brin­ton, vice­pre­si­den­te de defen­sa y asun­tos guber­na­men­ta­les del grupo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *