Argen­ti­na. Un día his­tó­ri­co: se con­fir­mó el jui­cio polí­ti­co a los jue­ces que deja­ron impu­ne el femi­ci­dio de Lucía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de abril de 2021.

Des­pués de años de lucha tras el jui­cio misó­gino que dejó impu­ne el femi­ci­dio de Lucía Pérez, la Bica­me­ral que enjui­cia a los magis­tra­dos con­fir­mó que se ini­cia­rá un jui­cio polí­ti­co con­tra dos de los jue­ces que fir­ma­ron el ver­gon­zo­so fallo. Fue el mis­mo día en el que en la mis­ma ciu­dad sede de esos tri­bu­na­les, La Pla­ta, que­dó inau­gu­ra­da la mues­tra El Cuar­to de Lucía, otra de las accio­nes que lle­va ade­lan­te la fami­lia en bus­ca de pro­mo­ver un nue­vo jui­cio y sen­si­bi­li­zar a las per­so­nas sobre qué sig­ni­fi­ca hablar de la vio­len­cia femi­ci­da hoy. Podrá visi­tar­se has­ta el 26 de abril, de 17 a 21 horas, en el Museo Pro­vin­cial de Bellas Artes Emi­lio Pettoruti.

Mar­ta la mira fijo.

La joven está en cucli­llas fren­te a la mesi­ta en la que se ofre­cen volan­tes de la mues­tra y revis­tas. Aca­ba de salir de El cuar­to de Lucía.

Y mien­tras su ami­ga hojea los mate­ria­les, ella mira al piso cerran­do y abrien­do los ojos, con­te­nien­do las lágrimas.

Mar­ta la mira fijo, y de pron­to se le acerca.

Sin pedir­le per­mi­so, la abra­za. Y enton­ces la joven esta­lla en un llan­to que es catar­sis, dolor y gri­to de justicia.

No se cono­cen. Y se que­da­rán hablan­do, Mar­ta y la joven, duran­te un lar­go rato en el que ella para­rá de llo­rar y comen­za­rá a reírse.

Y ter­mi­na­rán fun­di­das las tres en otro abra­zo sana­dor y cómplice.

“Les hablo como si fue­ran mis hijas”, ase­gu­ra Mar­ta des­pués de esa char­la que man­tu­vie­ron solo entre ellas y nadie más escu­chó. “Les hablo por­que no quie­ro que se vayan con esa angus­tia a la casa, esa sen­sa­ción que tenía ella des­pués de haber vis­to el cuar­to”, dice.

Foto: Sebas­tian Smok

Cada per­so­na que reco­rre la ins­ta­la­ción que repro­du­ce el cuar­to de su hija sale dis­tin­ta y trans­for­ma­da. No todas salen llo­ran­do; todas salen atra­ve­sa­des, con ganas de con­ver­sar con alguien, dejar un men­sa­je, una fir­ma, un pedi­do, de char­lar con Mar­ta y Gui­ller­mo, que en la mues­tra en el Museo Pro­vin­cial de Bellas Artes Emi­lio Pet­to­ru­ti de La Pla­ta están pre­sen­tes, vien­do las reac­cio­nes pero tam­bién sien­do par­te pro­ta­go­nis­ta de una pues­ta en esce­na que ellos deci­die­ron acom­pa­ñar via­jan­do des­de Mar del Pla­ta, hacien­do mala­ba­res con los hora­rios laborales.

Jun­to a la perio­dis­ta Clau­dia Acu­ña y el dise­ña­dor de MU Sebas­tián Smok se encar­ga­ron una vez más que la mues­tra lle­gue des­de Mar del Pla­ta, de la mano de la Cam­pa­ña Nacio­nal Somos Lucía, de los hace­do­res de la ins­ta­la­ción (Héc­tor Mar­tia­re­na, de Alma­ce­nes Cul­tu­ra­les; Ale­jan­dra Vilar, Esce­nó­gra­fa; Nata­lia Bere­siar­te, mura­lis­ta; Juan Igna­cio Eche­ve­rría, Esce­nó­gra­fo), y logra­ra ins­ta­lar­se en el cen­tro de la capi­tal pro­vin­cial, gra­cias a la aco­gi­da del direc­tor del museo Pet­to­ru­ti, Fede­ri­co Rovi­tu­so, y el Minis­te­rio de Muje­res pro­vin­cial que estu­vo a car­go de la logística.

En esta edi­ción, ade­más de la repro­duc­ción del cuar­to, de la pro­yec­ción de videos y de la invi­ta­ción a rea­li­zar una acción jun­to a la Cam­pa­ña Somos Lucía, sobre el rever­so de la mues­tra se comen­za­ron a pin­tar los más de 900 nom­bres de muje­res y per­so­nas trans ase­si­na­des en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Así y otrra vez más, que­dó inau­gu­ra­do en La Pla­ta El cuar­to de Lucía, como una for­ma de accio­nar des­de el arte con­tra la vio­len­cia femi­ci­da y con­ver­tir al dolor y a la injus­ti­cia en abra­zos sana­do­res, char­las cóm­pli­ces y teji­do social.

Un día especial

Que la segun­da edi­ción de la mues­tra haya sido inau­gu­ra­da ayer fue espe­cial para la fami­lia. Tem­prano, Mar­ta y Gui­ller­mo ama­ne­cie­ron con la noti­cia de que la Comi­sión Bica­me­ral de Nor­mas de Pro­ce­di­mien­to para el Enjui­cia­mien­to de Magis­tra­dos y Fun­cio­na­rios, que venía pos­ter­gan­do la deci­sión sobre juz­gar o no a los jue­ces que deja­ron impu­ne el femi­ci­dio de Lucía, final­men­te se reuniría.

¿Casua­li­dad? Mar­ta: “Fue Lucía”.

La noti­cia, enton­ces: se con­fir­mó el jui­cio polí­ti­co a los jue­ces Juan Facun­do Gómez Urso y Pablo Viñas que en 2018 deja­ron impu­ne el femi­ci­dio de Lucía Pérez. El jury no alcan­zó a Aldo Car­ne­va­le, el ter­cer juez que com­po­nía el Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal N°1 de Mar del Pla­ta, ya que pidió la jubi­la­ción anti­ci­pa­da, la cual le fue con­ce­di­da por la ex gober­na­do­ra María Euge­nia Vidal.

Foto: Sebas­tian Smok

Con los ojos de su hija pin­ta­do a las espal­das, Mar­ta refle­xio­na sobre el cru­ce de la inau­gu­ra­ción con la noti­cia del jury: “Si te ten­go que decir que ten­go ale­gría, no es ale­gría por­que no pue­do estar ale­gre no tenien­do a Lucia acá, pero sí es muy fuer­te y muy espe­cial: triun­fa­mos. Hoy es un día de glo­ria para noso­tros. Triun­fa­mos en esta lucha para que estos jue­ces ten­gan que pasar por el jury. Eso es lo que nos intere­sa, que jue­ces como estos no pue­den seguir tra­ba­jan­do, ejer­cien­do, eje­cu­tan­do sen­ten­cias, dicien­do que hacen jus­ti­cia cuan­do esto no es jus­ti­cia: lo que hacen es injus­ti­cia. Por eso digo que es un día de glo­ria para todos, para todos los que hemos lucha­do, para todas las fami­lias que hemos per­di­do hijas de esta mane­ra tan cruel. Es un día especial”.

La para­da de El cuar­to de Lucía en la capi­tal pro­vin­cial de la se dio gra­cias al impac­to que tuvo la pri­me­ra edi­ción de la mues­tra en Mar del Pla­ta. Y el sen­ti­do de que sea en la capi­tal pro­vin­cial es doble pen­san­do en que aquí pre­ci­sa­men­te resi­den los tri­bu­na­les que deben juz­gar a los jue­ces misó­gi­nos a la vez que decre­tar una nue­va fecha de juicio.

Ese es el pedi­do con­cre­to de la fami­lia hoy.

Foto: Sebas­tian Smok

El fin de una costumbre

La Comi­sión Bica­me­ral de Nor­mas de Pro­ce­di­mien­to para el Enjui­cia­mien­to de Magis­tra­dos y Fun­cio­na­rios bonae­ren­ses resol­vió ayer acu­sar a Viñas y Urso por “negli­gen­cia, incum­pli­mien­to de debe­res inhe­ren­tes del car­go y par­cia­li­dad mani­fies­ta”. Estos jue­ces son los res­pon­sa­bles del ver­gon­zo­so fallo que hizo un minu­cio­so aná­li­sis de la vida de Lucía: qué le gus­ta­ba escu­char, qué pro­fe­sión que­ría seguir, con quién y de qué cha­tea­ba, con quién se acos­ta­ba, qué le gus­ta­ba fumar.

Fue tam­bién ese tri­bu­nal mar­pla­ten­se el que con­de­nó a ocho años de pri­sión y mul­ta de cien­to trein­ta y cin­co mil pesos a Matías Farías, 23 años, y Juan Pablo Offi­da­ni, 41 años, por el deli­to de “tenen­cia de estu­pe­fa­cien­tes con fines de comer­cia­li­za­ción agra­va­do por ser en per­jui­cio de meno­res de edad y en inme­dia­cio­nes de un esta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo”; el que absol­vió de la acu­sa­ción de encu­bri­mien­to agra­va­do a Maciel, 61 años, quien murió lue­go por un cán­cer de pul­món; y fue ese tri­bu­nal el que no con­de­nó a nin­guno de los tres ni por el femi­ci­dio ni por el abu­so sexual de una niña de 16 años.

Esa sen­ten­cia de la impu­ni­dad fue anu­la­da el 12 de agos­to del 2020 por los jue­ces Car­los Natie­llo, Mario Eduar­do Kohan y Fer­nan­do Luis María Man­ci­ni de la Sala IV de la Cáma­ra de Casa­ción de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, en un fallo ejemplar.

Pero el pedi­do de des­ti­tu­ción es otro recla­mo que la fami­lia sos­tie­ne incan­sa­ble­men­te des­de antes y que en 2019 fue pro­mo­vi­do por las enton­ces dipu­tadas nacio­na­les Vic­to­ria Don­da, Luci­la De Pon­ti, Ara­ce­li Ferrey­ra, Gabrie­la Cerru­ti y Romi­na del Pla, y el dipu­tado Facun­do Moyano. Recién ayer, dos años des­pués, se supo la respuesta.

Aquel día de la pre­sen­ta­ción, en una de las salas del Con­gre­so de la Nación, la Madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, Nora Cor­ti­ñas, apo­yó el recla­mo que hoy es reali­dad con estas pala­bras: “La cos­tum­bre que tie­nen los jue­ces de cul­par a la víc­ti­ma es lo que tene­mos que com­ba­tir. La lucha tie­ne que ser fuer­te y per­ma­nen­te. Nos tene­mos que dedi­car a cada caso. No tie­ne que que­dar nadie impu­ne. Hay que hacer­les enten­der que esa inhu­ma­ni­dad no se pue­de permitir”.

Y no se permitió.

Foto: Sebas­tian Smok

Lo que dice la Comi­sión Bicameral

La Comi­sión Bica­me­ral había sido cons­ti­tui­da en febre­ro pasa­do y está inte­gra­da por doce legis­la­do­res, cin­co sena­do­res y sie­te dipu­tados. En la reso­lu­ción que se cono­ció ayer fue­ron con­tun­den­tes al ana­li­zar el accio­nar de los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia. Para hacer­lo reto­ma­ron los hechos, el pro­ce­so judi­cial y la anu­la­ción del mis­mo por par­te del Tri­bu­nal de Casación.

Lue­go de un minu­cio­so aná­li­sis y hacia el final de su escri­to, concluyen:

– “Con­si­de­rar a la niña como no vul­ne­ra­ble fren­te a la situa­ción juz­ga­da bajo un gra­ve error en la per­cep­ción de los hechos y la estig­ma­ti­za­ción ope­ra­da sobre la víc­ti­ma, nos con­du­cen inevi­ta­ble­men­te a con­cluir que los jue­ces denun­cia­dos no reúnen las con­di­cio­nes que la cons­ti­tu­ción y las leyes deter­mi­nan para pro­se­guir en el car­go para el que pres­ta­ran jura­men­to de desem­pe­ñar fiel­men­te, habien­do por el modo de pro­ce­der fren­te a este caso pun­tual de una mane­ra inidó­nea y arbi­tra­ria, per­ju­di­can­do la fe del sis­te­ma juris­dic­cio­nal, des­pres­ti­gian­do la admi­nis­tra­ción de justicia”.

– “Se con­si­de­ra que han incum­pli­do los debe­res a su car­go, que con­sis­te en juz­gar las cues­tio­nes some­ti­das a su com­pe­ten­cia de mane­ra impar­cial, con res­pe­to a los dere­chos de la víc­ti­mas, que se han vis­to ava­sa­lla­dos sin con­si­de­rar que la mis­ma era una menor, en un esta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad, apon­to­can­do su pro­nun­cia­mien­to sobre la base de pre­jui­cios andro­cén­tri­cos, este­reo­ti­pa­dos en per­jui­cio de una menor de edad, des­co­no­cien­do la apli­ca­ción obli­ga­da de la cues­tión de géne­ro y no dis­cri­mi­na­ción, jun­to a las demás cues­tio­nes con­te­ni­das en la nor­ma­ti­va nacio­nal e internacional”.

– “Con su pro­ce­der los jue­ces Juan Facun­do Gómez Urso y Pablo Viñas, incu­rrie­ron accio­nes en cuan­to a las con­se­cuen­cias de su deci­sión y median­do la omi­sión con­cre­ta de sus obli­ga­cio­nes lega­les, una cla­ra defec­ción de la bue­na con­duc­ta que exi­ge la Cons­ti­tu­ción para el desem­pe­ño de la magis­tra­tu­ra, por lo que deben ser destituidos”.

– “Sobre estos magis­tra­dos, hoy acu­sa­dos, des­can­san en sus manos los bie­nes, la hacien­da y la liber­tad de las per­so­nas que habi­tan el sue­lo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que en casos como el que nos ocu­pa han bur­la­do el man­da­to por el cual fue­ron ungi­dos para admi­nis­trar jus­ti­ca, pro­du­cien­do con sus des­via­das con­duc­tas pro­ce­sa­les y lega­les, han bur­la­do la con­fian­za públi­ca y la fe en las Ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, que se vie­ron degra­da­das por sus accio­nes, des­pres­ti­gian­do el sis­te­ma de justicia”.

– “Pue­de afir­mar­se que la mala con­duc­ta de los magis­tra­dos en el caso que nos ocu­pa, tra­du­ci­da en hechos, actos u omi­sio­nes con­tra­rias a la obli­ga­ción de obrar den­tro del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes con­fi­gu­ra mal desem­pe­ño, tal como se ha veri­fi­ca­do, moti­va­da­men­te, con las exi­gen­cias que carac­te­ri­zan a esta eta­pa procesal”.

Foto: Sebas­tian Smok

Luchar sir­ve

Mar­ta com­par­te esta reso­lu­ción por Whatsapp, la difun­de, saca fotos a la mues­tra, las man­da, gra­ba un video con­tan­do los días que se lle­van sin jus­ti­cia, se pone a hablar con las jóve­nes que salen del cuar­to: no para.

Está des­bor­da­da de emo­cio­nes – entre las que hoy por suer­te se cuen­ta la feli­ci­dad- y ya pien­sa jun­to a Gui­ller­mo y la Cam­pa­ña Nacio­nal Somos Lucía los pró­xi­mos pasos para que este jury deje afue­ra del sis­te­ma a los jue­ces misó­gi­nos pero tam­bién se feche un nue­vo jui­cio que se juz­gue a los cul­pa­bles del femi­ci­dio de su hija.

Has­ta que eso suce­da es al menos ino­cen­te creer que esta fami­lia va a parar, como no paró ni un segun­do des­de hace casi 5 años.

La lec­ción que dibu­jan Mar­ta, Gui­ller­mo, Lucía, Matías y todes quie­nes les acom­pa­ñan es enton­ces mucho más que el estu­dio de un caso, el segui­mien­to de una expe­rien­cia o una anéc­do­ta fami­liar: es la for­ma efec­ti­va en la que al menos por el día de ayer los fami­lia­res de víc­ti­mas tuvie­ron una noti­cia que fes­te­jar, por­que com­pro­ba­ron que luchar sir­ve, que si no hacen cada una de las mar­chas, sen­ta­das, accio­nes, reunio­nes, pedi­dos, car­tas y todos los etcé­te­ras ima­gi­na­bles los jue­ces no enfren­tan un jui­cio polí­ti­co y la posi­bi­li­dad anu­lar un pro­ce­so y reco­men­zar otro no sería aho­ra un ante­ce­den­te real y con­cre­to para todas las víctimas.

Des­de la mues­tra en La Pla­ta, Mar­ta dibu­ja su pro­pia pará­bo­la sobre qué sig­ni­fi­ca este fallo para las muje­res víc­ti­mas de femi­ci­dios, sus fami­lia­res, sus injus­ti­cias y, sobre todo, para lo que vie­ne: “Estoy abso­lu­ta­men­te con­ven­ci­da que fue las luchas en las calles, el salir, no impor­ta si hace frío, calor, llue­ve, true­ne, sea­mos diez vein­te, no impor­ta la can­ti­dad sino la cali­dad de per­so­nas, y el com­pro­mi­so que tene­mos cada una. Eso es lo impor­tan­te. Está lucha que hemos lle­va­do des­de hace cer­ca de los cin­co años, del día que hemos per­di­do a Lucia, no la hemos para­do nun­ca. Siem­pre hemos esta­do. Es fun­da­men­tal que siga­mos por este camino de lucha, y de tener una con­vic­ción de lo que que­re­mos hacer y de hacía don­de vamos. En este tipo de lucha hay momen­tos que creés que no va a ser posi­ble y sin embar­go con la pacien­cia, con la paz, con la con­vic­ción, todo ter­mi­na dan­do frutos”.

La mues­tra El cuar­to de Lucía podrá visi­tar­se has­ta el 26 de abril, de 17 a 21 horas, en el Museo Pro­vin­cial de Bellas Artes Emi­lio Pet­to­ru­ti, en La Pla­ta (Av. 51 N° 525 entre 5 y 6). Más info:

La ins­ta­la­ción que via­jó des­de Mar del Pla­ta y fue adap­ta­da al Museo Pro­vin­cial de Bellas Artes Emi­lio Pet­to­ru­ti. Foto: Sebas­tian Smok

Fuen­te: Lavaca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *