Vene­zue­la. En la fron­te­ra, una nue­va fase de la agre­sión al pro­ce­so bolivariano

Por Luis Alfon­so Mena S. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de abril de 2021.

Cir­cu­la un comu­ni­ca­do pidien­do más inter­ven­ción extran­je­ra, en este caso de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), dis­fra­za­da de “asis­ten­cia huma­ni­ta­ria urgen­te”, supues­ta­men­te para solu­cio­nar los pro­ble­mas que se pre­sen­tan actual­men­te en la fron­te­ra colom­bo-vene­zo­la­na, a pro­pó­si­to de lo que ocu­rre coyun­tu­ral­men­te en los lími­tes entre el depar­ta­men­to de Arau­ca y el esta­do Apure.

El comu­ni­ca­do, fir­ma­do por per­so­nas vene­zo­la­nas y colom­bia­nas, pide “un envia­do espe­cial” de las Nacio­nes Uni­das y un “meca­nis­mo inter­na­cio­nal de vigi­lan­cia y monitoreo”..

En suma, un nue­vo esce­na­rio para hora­dar la sobe­ra­nía de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la. En eso no hay que lla­mar­se a engaños.

De entra­da, resul­ta sin­to­má­ti­ca la coin­ci­den­cia de la soli­ci­tud de los fir­man­tes del comu­ni­ca­do con el pro­nun­cia­mien­to de la pro­cu­ra­do­ra gene­ral del régi­men de Iván Duque, Mar­ga­ri­ta Cabe­llo, quien expre­só recien­te­men­te que en el caso de la fron­te­ra es nece­sa­ria la inter­ven­ción de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para una aten­ción “pro­fun­da e inmediata”.

Es decir, Duque, com­pro­me­ti­do has­ta la médu­la en la cons­pi­ra­ción con­tra las ins­ti­tu­cio­nes legí­ti­mas de Vene­zue­la, avi­zo­ra aho­ra un nue­vo cam­po de acción para sus fines, en medio de los fra­ca­sos estruen­do­sos que su polí­ti­ca inje­ren­cis­ta ha veni­do tenien­do año tras año.

Las inten­cio­nes del régi­men de Duque, que obe­de­cen a las estra­te­gias de vie­ja data del impe­rio grin­go con­tra la sobe­ra­nía vene­zo­la­na y que, en el momen­to actual, bus­can ganar indul­gen­cias con el nue­vo capa­taz de la Casa Blan­ca, son evidentes.

En el caso de la fron­te­ra, emer­ge sin nin­gu­na duda el inte­rés de Duque en la agre­sión al país hermano.

Resul­ta sin­to­má­ti­co tam­bién que el comu­ni­ca­do que comen­ta­mos sea fir­ma­do del lado vene­zo­lano por ONG y per­so­nas vin­cu­la­das todas a la dere­cha opo­si­to­ra vene­zo­la­na. Del lado colom­biano figu­ra, entre otras enti­da­des, el Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo Internacional.

(Ade­más, es un comu­ni­ca­do des­cui­da­do en el que, en el espa­cio de las fir­mas escri­ben tres veces el nom­bre del sena­dor de Alian­za Ver­de Anto­nio San­guino y repi­ten tam­bién otros fir­man­tes. Y en el col­mo del des­cui­do, apa­re­ce fir­man­do alguien a quien curio­sa­men­te pre­sen­tan como “Bla bla López”. Así que la serie­dad del docu­men­to, des­de el pun­to de vis­ta inclu­so for­mal, ya deja enor­mes dudas).

Todo lo que callan
Des­de la ópti­ca de su con­te­ni­do, todo se resu­me en la mis­ma pré­di­ca de otras veces, dis­fra­za­da de inte­rés huma­ni­ta­rio por la situa­ción en la fron­te­ra, que ya sabe­mos cómo termina.

No es sino recor­dar el show de los con­cier­tos y las cara­va­nas sobre los puen­tes, en la fron­te­ra de Nor­te de San­tan­der con Vene­zue­la, en febre­ro de 2019.

O los pro­nun­cia­mien­tos de la Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, Miche­lle Bache­let, abso­lu­ta­men­te ses­ga­dos y al ser­vi­cio de los intere­ses pro­di­to­rios de la dere­cha y la extre­ma dere­cha venezolanas.

Los fir­man­tes del comu­ni­ca­do no dicen nada, por ejem­plo, sobre los des­pla­za­mien­tos for­za­dos masi­vos que se vie­nen pre­sen­tan­do en Colom­bia, como el que ocu­rre hoy mis­mo en Alto Tapa­je, muni­ci­pio de El Char­co, depar­ta­men­to de Nariño.

O sobre cri­sis simi­la­res en Tuma­co, Cata­tum­bo, Cho­có o el depar­ta­men­to del Cau­ca y otras regio­nes del país, don­de los des­pla­za­mien­tos, la vio­len­cia, los ase­si­na­tos de líde­res socia­les, defen­so­res de dere­chos huma­nos y fir­man­tes del Acuer­do de Paz de La Haba­na son noti­cia de todos los días en Colombia.

Asi­mis­mo, sería muy impor­tan­te que los fir­man­tes se pro­nun­cia­ran recla­man­do que el gobierno de EE.UU. y el régi­men de Duque cesa­ran el inje­ren­cis­mo y la cri­mi­nal agre­sión eco­nó­mi­ca, mili­tar, polí­ti­ca, diplo­má­ti­ca y de toda índo­le con­tra el pue­blo vene­zo­lano y el gobierno legí­ti­mo del pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Sería muy impor­tan­te que se pro­nun­cia­ran fren­te al robo de los recur­sos del pue­blo y del Esta­do vene­zo­la­nos en el exte­rior por par­te de poten­cias impe­ria­lis­tas a tra­vés de laca­yos corrup­tos y apá­tri­das patro­ci­na­dos por ellas como Guai­dó, pro­te­gi­do de Duque y demás man­da­de­ros de EE.UU.

Sería muy impor­tan­te que se hubie­ran pro­nun­cia­do con­tra los inten­tos de inva­sión de la nación vene­zo­la­na por par­te de terro­ris­tas y mer­ce­na­rios grin­gos y para­mi­li­ta­res crio­llos entre­na­dos en sue­lo colombiano.

Los fir­man­tes no dicen ni mu sobre esta reali­dad. Ni sobre los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles de la cri­sis: la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta de EE.UU., la CIA, el Pen­tá­gono y sus adlá­te­res sumi­sos en Colom­bia y otros paí­ses del continente.

En vez de más agre­sión dis­fra­za­da de “ayu­da huma­ni­ta­ria” de la ONU, debe­rían pedir, ante todo, el cese de la agre­sión impe­ria­lis­ta con­tra el her­mano pueblo.

La CIA, el gobierno de Joe Biden y el régi­men de Duque desa­rro­llan una estra­te­gia usan­do para­mi­li­ta­res y demás acto­res arma­dos irre­gu­la­res en terri­to­rio vene­zo­lano para tra­tar de crear un nue­vo tea­tro de inter­ven­ción extranjera.

El ope­ra­ti­vo de cada año
No hay que olvi­dar que la gue­rra con­jun­ta de EE.UU., los gobier­nos abyec­tos al Pen­tá­gono en el con­ti­nen­te y los gru­pos de la extre­ma dere­cha vio­len­ta en Vene­zue­la con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na no cesa. Esa gue­rra cada año tie­ne una estrategia:

1.- En agos­to de 2018, el aten­ta­do con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y todo su equi­po de Gobierno en Caracas.

2.- En febre­ro de 2019, el “con­cier­to” en la fron­te­ra, cuan­do Los Ras­tro­jos tra­je­ron al títe­re Guai­dó, y el show de la “ayu­da huma­ni­ta­ria” en los puentes.

3.- En mayo de 2020, el inten­to de inva­sión fra­gua­do des­de Colom­bia en la lla­ma­da Ope­ra­ción Gedeón (lide­ra­da por Cli­ver Alca­lá, quien con­fe­só abier­ta­men­te la pre­pa­ra­ción del ata­que mer­ce­na­rio en el depar­ta­men­to de La Gua­ji­ra. Has­ta un Pre­mio ‘Rey de Espa­ña’ de Perio­dis­mo le otor­ga­ron en Madrid a W Radio por la entre­vis­ta que la emi­so­ra le hizo, en vivo y en direc­to en terri­to­rio colom­biano, al deser­tor exofi­cial vene­zo­lano al ser­vi­cio del impe­rio en la que reve­ló todo lo pla­ni­fi­ca­do con­tra su pro­pia patria. Al día siguien­te, un avión de el Depar­ta­men­to de Lucha Anti­dro­ga de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) vino, lo reco­gió y lo tras­la­dó a EE.UU. Se les había caí­do esa máscara).

Todas esas ope­ra­cio­nes fra­ca­sa­ron. Por eso aho­ra inten­tan una nue­va, usan­do lo que ocu­rre en Apure-Arauca.

Y ya sabe­mos cómo ter­mi­nan las “solu­cio­nes” de la ONU mane­ja­das con sus cas­cos “azu­les” y sus “fuer­zas huma­ni­ta­rias” por EE.UU.

Luis Alma­gro, el oscu­ro secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, debe estar ansio­so de meter sus nari­ces en esta nue­va coyun­tu­ra y de sumar­se al coro interventor.

Enton­ces, como siem­pre, la dere­cha des­ata su ofen­si­va mediá­ti­ca. Y encuen­tra eco en algunos…

Hoy hablan de nue­va “ayu­da huma­ni­ta­ria”, maña­na otros dirán que se requie­re apli­car el Tra­ta­do Inter­ame­ri­cano de Asis­ten­cia Recí­pro­ca, Tiar, apa­ra­to ana­cró­ni­co de la Gue­rra Fría… Y otros más, lla­ma­rán lue­go a la incur­sión direc­ta de las tro­pas del imperio.

De todas for­mas, sie­te bases mili­ta­res grin­gas, sobre las que tam­po­co se pro­nun­cian los fir­man­tes del comu­ni­ca­do, ya deben estar aler­tas en el terri­to­rio colom­biano sobre la nue­va fase de la agre­sión con­tra el país hermano.

Como hemos dicho muchas veces, Vene­zue­la no nece­si­ta más estig­ma­ti­za­ción, urge ver­da­de­ra soli­da­ri­dad de los pue­blos con­tra los agre­so­res extran­je­ros y que se res­pe­te su sobe­ra­nía, el dere­cho a defen­der su terri­to­rio y su libre determinación.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *