Racis­mo israe­lí, colo­nia­lis­mo de asen­ta­mien­tos y resis­ten­cia de las muje­res palestinas

Racismo israelí, colonialismo de asentamientos y resistencia de las mujeres palestinas

Las polí­ti­cas colo­nia­les sio­nis­tas, que bus­can repri­mir y silen­ciar a los pales­ti­nos y ase­gu­rar que no resis­ti­rán o pro­tes­ta­rán con­tra su bru­ta­li­dad, siem­pre han sido, y siguen sien­do, falli­das e ineficaces.

“For­ma­mos par­te de un movi­mien­to glo­bal con todas las muje­res que lucha­mos por la liber­tad en el mun­do: con­tra la injus­ti­cia, la explo­ta­ción y la opre­sión”. Kha­le­da Jarrar

La exce­si­va pre­sen­cia de gru­pos colo­ni­za­dos y mar­gi­na­dos en las cár­ce­les (como los indí­ge­nas y negros en Amé­ri­ca del Nor­te), es un fac­tor fun­da­men­tal en la per­ma­nen­cia del esta­do colo­nial de asen­ta­mien­tos. Los ejem­plos inclu­yen los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, don­de las cár­ce­les están reple­tas de negros o afro­ame­ri­ca­nos, así como de his­pa­nos (para una com­pren­sión más com­ple­ta de la situa­ción esta­dou­ni­den­se, véan­se los tra­ba­jos de Ange­la Davis (Davis 2005 2003) y Michael Ale­xan­der (Ale­xan­der 2010)). Tam­bién en Cana­dá, don­de la pobla­ción indí­ge­na repre­sen­ta la mayor pro­por­ción de dete­ni­dos en las cár­ce­les cana­dien­ses (Roberts y Reid 2017). Un nue­vo infor­me del perió­di­co lon­di­nen­se “The Guar­dian” reve­ló que más del 30% de los pre­sos en las cár­ce­les cana­dien­ses son indí­ge­nas, aun­que la pobla­ción indí­ge­na cons­ti­tu­ye solo el 5% de la pobla­ción del país (The Guar­dian, 22 de enero de 2020). La situa­ción pales­ti­na no difie­re mucho de esta reali­dad. Des­de 1967, más de 1.000.000 pales­ti­nos han sido arres­ta­dos, inclui­das unas 10 mil muje­res, por dife­ren­tes perío­dos de tiem­po. Antes de pro­fun­di­zar aquí, es nece­sa­rio hacer refe­ren­cia a un bre­ve mar­co teó­ri­co para enmar­car los deta­lles de la materia.

El racis­mo como com­po­nen­te bási­co del colo­nia­lis­mo basa­do en asentamientos

La colo­ni­za­ción euro­pea (blan­ca) de colo­nos, es un sis­te­ma fun­da­men­tal­men­te dis­cri­mi­na­to­rio. El esta­do colo­nial se crea a sí mis­mo y se pre­sen­ta como la raza supe­rior y domi­nan­te mien­tras rele­ga a los pue­blos indí­ge­nas y otros colonos/​inmigrantes no blan­cos a la raza infe­rior (Len­tin 2019, Abdo 2014, 2018). La supe­rio­ri­dad colo­nial sobre los no blan­cos y el racis­mo ins­ti­tu­cio­na­li­za­do son en par­te res­pon­sa­bles del geno­ci­dio de los pue­blos indí­ge­nas, la escla­vi­tud de los afro­ame­ri­ca­nos y la supre­sión de los pue­blos de color.

El fenó­meno de las cár­ce­les lle­nas de gen­te indí­ge­na y no euro­pea (no desea­da) es un fenó­meno adya­cen­te al sis­te­ma colo­nial de colo­nos. El encar­ce­la­mien­to masi­vo es par­te de las polí­ti­cas para erra­di­car o excluir sis­te­má­ti­ca­men­te a los pue­blos indí­ge­nas y etnias “inde­sea­bles”. La pri­sión reti­ra a los dete­ni­dos de los luga­res públi­cos y los colo­ca en una pri­sión cerra­da entre cua­tro pare­des, ocul­tán­do­los de la vis­ta como si estu­vie­ran ausen­tes. Esto es lo que suce­de cuan­do el Esta­do con­si­de­ra a los pue­blos indí­ge­nas u otras etnias como una “ame­na­za” a su esta­bi­li­dad. Algu­nos soció­lo­gos y antro­pó­lo­gos dis­tin­guen entre detenidos/​presos polí­ti­cos, como es el caso de Pales­ti­na, y otros pre­sos “cri­mi­na­les”. Sin embar­go, dado que la pobre­za y la poli­cía racis­ta son los prin­ci­pa­les fac­to­res en la deten­ción de los negros y los indí­ge­nas, no es sor­pren­den­te que los aca­dé­mi­cos y escri­to­res anti­co­lo­nia­les y antim­pe­ria­lis­tas, inclui­da Ange­la Davis, con­si­de­ren a todos los pre­sos como pre­sos polí­ti­cos. Sin embar­go, como se expli­ca en el libro “La revo­lu­ción cau­ti­va” (Abdo 2014), ele­gí usar el tér­mino muje­res pre­sas polí­ti­cas en lugar de pri­sio­ne­ras al ana­li­zar la situa­ción pales­ti­na. Prin­ci­pal­men­te me basé en res­pe­tar las voces y expe­rien­cias de las muje­res pre­sas polí­ti­cas que insis­tie­ron en uti­li­zar el tér­mino “pre­sas polí­ti­cas”, así como en pre­ser­var el patri­mo­nio cul­tu­ral polí­ti­co, en par­ti­cu­lar la cul­tu­ra de resis­ten­cia, que fue esta­ble­ci­da por un gru­po de inte­lec­tua­les pales­ti­nos, enca­be­za­do por el már­tir Ghas­san Kana­fa­ni.

El encar­ce­la­mien­to polí­ti­co, como el colo­nia­lis­mo, es un pro­ce­so, no un suce­so, como afir­ma Patrick Wol­fe (2016). Asi­mis­mo, la situa­ción car­ce­la­ria que acom­pa­ña al colo­nia­lis­mo de los colo­nos es tam­bién un pro­ce­so que no se detie­ne mien­tras el sis­te­ma colo­nial esté vigen­te. En la Pales­ti­na ocu­pa­da, has­ta octu­bre de 2020, había más de 4.500 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos pales­ti­nos y dete­ni­dos en pri­sio­nes colo­nia­les. Este núme­ro es mayor o menor según el nivel de acti­vis­mo pales­tino y resis­ten­cia al ocupante/​colonizador. Des­de la segun­da ocu­pa­ción de Pales­ti­na, en 1967, las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias sio­nis­tas han inten­si­fi­ca­do las for­mas de opre­sión que prac­ti­can y han rein­ven­ta­do nue­vas for­mas de tor­tu­ra con­tra los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos. Entre las muchas for­mas de tor­tu­ra que se han reve­la­do y cir­cu­la­do, men­cio­na­mos la tor­tu­ra físi­ca, men­tal, psi­co­ló­gi­ca, sexual, el con­fi­na­mien­to soli­ta­rio, la nega­ción de libros, edu­ca­ción y aten­ción médi­ca (Abdo 2014). Las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias del esta­do colo­nial inten­si­fi­can sus meca­nis­mos repre­si­vos de mane­ra regu­lar y con­ti­nua, pri­van­do a los pre­sos de sus dere­chos huma­nos bási­cos. En las últi­mas dos déca­das, se ha agre­ga­do un nue­vo méto­do de tor­tu­ra, cono­ci­do como “bos­ta” (en ára­be sig­ni­fi­ca el correo), jun­to con la inten­si­fi­ca­ción de la deten­ción admi­nis­tra­ti­va por par­te de Israel.

Arres­tar a la/​el resis­ten­te, cas­ti­gar la lucha por la liber­tad y la deten­ción admi­nis­tra­ti­va son méto­dos de terro­ris­mo que pue­den reno­var­se indefinidamente.

En cuan­to a la bos­ta, se refie­re al noto­rio vehícu­lo de trans­por­te peni­ten­cia­rio, que es un fur­gón metá­li­co en el que se enca­de­nan a los pre­sos para trans­por­tar­los de un lugar a otro, ya que inten­cio­na­da­men­te reco­rre un lar­go camino que en oca­sio­nes se pro­lon­ga por horas con el obje­ti­vo de pro­lon­gar la tor­tu­ra de los dete­ni­dos, espe­cial­men­te en los días de mucho calor. Kha­le­da Jarrar, legis­la­do­ra y acti­vis­ta femi­nis­ta, escri­bió des­de su pri­sión que “el tras­la­do fre­cuen­te de muje­res y niños encar­ce­la­dos de una pri­sión a otra, entre 2015 – 16, fue un méto­do deli­be­ra­do de tor­tu­ra uti­li­za­do con­tra los presos”.

En el caso de la deten­ción admi­nis­tra­ti­va, el esta­do sio­nis­ta se dis­tin­gue por hacer de este tipo de deten­ción una cos­tum­bre regu­lar, y no un asun­to excep­cio­nal. Dete­ner a pales­ti­nos sin car­gos ni jui­cio, e impe­dir­les a ellos, a sus fami­lias e inclu­so a sus abo­ga­dos, ver cual­quier evi­den­cia en su con­tra, a pesar de ser con­tra­rios a la lega­li­dad y leyes inter­na­cio­na­les; todo esto sigue sien­do una carac­te­rís­ti­ca de la ocu­pa­ción y el colo­nia­lis­mo sio­nis­tas. En sep­tiem­bre de 2020, 350 pales­ti­nos per­ma­ne­cen en deten­ción admi­nis­tra­ti­va, inclui­dos legis­la­do­res, acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, estu­dian­tes, defen­so­res sin­di­ca­les y orga­ni­za­do­res comu­ni­ta­rios. La dure­za e ile­ga­li­dad de la deten­ción admi­nis­tra­ti­va lle­vó a que el rela­tor espe­cial de Nacio­nes Uni­das, el cana­dien­se Michael Link, pidie­ra a la enti­dad abo­lir esta prác­ti­ca, ya que es “una mal­di­ción en cual­quier socie­dad demo­crá­ti­ca que siga el esta­do de derecho”.

Bajo tor­tu­ra, abu­so, mala aten­ción médi­ca y racis­mo prac­ti­ca­do con­tra ellos, des­de 1967, 226 pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos han muer­to en pri­sio­nes sio­nis­tas. Entre las víc­ti­mas de los últi­mos meses se encon­tra­ba Kamal Abu Waer, de 46 años, a quien el año pasa­do le diag­nos­ti­ca­ron cán­cer de gar­gan­ta y no reci­bió la aten­ción reque­ri­da. En julio de 2020 con­tra­jo el Coro­na­vi­rus y falle­ció en pri­sión (Elec­tro­nic Inti­fa­da, 13 de noviem­bre de 2020).

Pacien­cia, resi­lien­cia y resistencia

Las polí­ti­cas colo­nia­les sio­nis­tas, que bus­can repri­mir y silen­ciar a los pales­ti­nos y ase­gu­rar que no resis­ti­rán o pro­tes­ta­rán con­tra su bru­ta­li­dad, siem­pre han sido, y siguen sien­do, falli­das e inefi­ca­ces. En los últi­mos meses, y des­pués de años de polí­ti­cas colo­nia­les sio­nis­tas de opri­mir, empo­bre­cer y matar a los pales­ti­nos y apo­de­rar­se de sus tie­rras, los pales­ti­nos no han sido some­ti­dos ni doble­ga­dos. Por el con­tra­rio, han aumen­ta­do e inten­si­fi­ca­do su resis­ten­cia, uti­li­zan­do diver­sas for­mas de lucha, inclu­yen­do el acti­vis­mo estu­dian­til, sin­di­ca­lis­mo, pro­tes­tas femi­nis­tas, orga­ni­za­ción públi­ca, etc. Y a pesar de que nin­gu­na de estas acti­vi­da­des pue­de con­si­de­rar­se “cri­mi­nal”, el esta­do racis­ta res­pon­dió inten­si­fi­can­do sus arres­tos admi­nis­tra­ti­vos. El 26 de julio de 2020, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción alla­nó la casa de Maher Al-Akh­ras y lo man­tu­vo bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va. El 2 de noviem­bre de 2020, las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en los hoga­res de líde­res del movi­mien­to de muje­res, el movi­mien­to estu­dian­til, ex pri­sio­ne­ras y mili­tan­tes de izquier­da en toda la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia en Pales­ti­na, y arres­ta­ron a la acti­vis­ta femi­nis­ta Khi­tam Saa­fin y a otras seis, la mayo­ría de ellas estu­dian­tes y acti­vis­tas sindicales.

Para las pales­ti­nas y pales­ti­nos, la resis­ten­cia anti­co­lo­nial tras­cien­de el espa­cio y el tiem­po. La resis­ten­cia tam­bién está acti­va fue­ra y den­tro de la pri­sión. Y como mos­tré en la “Revo­lu­ción Cau­ti­va” (2014), hom­bres y muje­res dete­ni­dos con­ti­núan su lucha den­tro de los lími­tes de las cár­ce­les. Final­men­te, entre estos méto­dos, que se vol­vie­ron a enfa­ti­zar, las huel­gas de ham­bre indi­vi­dual y colec­ti­va emer­gie­ron como un méto­do dis­tin­to de resis­ten­cia. Es cier­to que los palestinos/​as, son cons­cien­tes de los lími­tes de este tipo de resis­ten­cia, es decir, los lími­tes de la huel­ga de ham­bre y las posi­bi­li­da­des espe­ra­das, como rom­per la huel­ga por ten­ta­cio­nes y fal­sas pro­me­sas que las auto­ri­da­des pron­to incum­plen. Sin embar­go, toda­vía pue­den uti­li­zar la huel­ga de ham­bre para lograr algu­nas de sus jus­tas deman­das. Asi­mis­mo, la mujer pales­ti­na se da cuen­ta de que el esta­do colo­nial ocu­pan­te pue­de libe­rar al dete­ni­do una vez fina­li­za­do su perío­do de deten­ción y vol­ver a arres­tar­lo sin car­gos. En otras pala­bras, la deten­ción admi­nis­tra­ti­va pue­de afec­tar muchas veces a una mujer pales­ti­na o un hom­bre pales­tino. Por lo tan­to, la deci­sión de Maher Al-Akh­ras fue “muer­te o liber­tad” cuan­do deci­dió con­ti­nuar su huel­ga de ham­bre, a pesar de que su salud se dete­rio­ró des­pués de 103 días de huel­ga. Es uno de los múl­ti­ples ejem­plos de per­so­nas que fue­ron dete­ni­das admi­nis­tra­ti­va­men­te, direc­ta­men­te o poco des­pués del final de otra deten­ción admi­nis­tra­ti­va. Esto es lo que le pasó a al-Akh­ras des­pués de pasar más de cin­co años en pri­sión: deten­ción admi­nis­tra­ti­va tras otra. En una entre­vis­ta con Haa­retz, Al-Akh­ras infor­mó que poco des­pués de su recien­te arres­to, fue lla­ma­do por telé­fono y habló con un coman­dan­te de la Agen­cia de Inte­li­gen­cia Inter­na de Israel, “Shin Bet”, don­de este últi­mo lo ame­na­zó con “des­truir su vida“, y que “inclu­so si lo libe­ra­ban, se arre­pen­ti­rá” (En Nas­sar, 2020). Al-Akh­ras comen­zó a recha­zar ali­men­tos inme­dia­ta­men­te des­pués de la lla­ma­da tele­fó­ni­ca. Solo detu­vo la huel­ga de ham­bre, como men­cio­na­mos ante­rior­men­te, des­pués de 103 días, y des­pués de que las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción acce­die­ron a su con­di­ción de no vol­ver a arres­tar­lo administrativamente.

Arres­tar a la resis­ten­te y al resis­ten­te, cas­ti­gar la lucha por la liber­tad y la deten­ción admi­nis­tra­ti­va son méto­dos de terro­ris­mo que pue­den reno­var­se inde­fi­ni­da­men­te. Así, Khi­tam Sa’afin, pre­si­den­ta de la Unión de Comi­tés de Muje­res Pales­ti­nas, y Kha­le­da Jarrar, acti­vis­ta femi­nis­ta de izquier­da y legis­la­do­ra, fue­ron arres­ta­das varias veces bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va. Has­ta la fecha, hay apro­xi­ma­da­men­te 370 pales­ti­nos en deten­ción admi­nis­tra­ti­va. Recor­de­mos aquí que el “cri­men” de Saa­fin y Jarar es que expre­san su resis­ten­cia a la ocu­pa­ción, recla­man dere­chos huma­nos y jus­ti­cia y orga­ni­zan acti­vi­da­des con­tra la ocu­pa­ción y el colo­nia­lis­mo. Saa­fin fue arres­ta­da jun­to con otras seis, la mayo­ría de ellas acti­vis­tas estudiantiles.

Debe recor­dar­se aquí, que el méto­do de deten­ción en sí mis­mo es un méto­do de vio­len­cia y terror, median­te el cual una gran fuer­za de sol­da­dos de ocu­pa­ción asal­ta hoga­res pales­ti­nos en las pri­me­ras horas del ama­ne­cer, vuel­ca mue­bles, ate­rro­ri­za a los niños y se lle­va a los dete­ni­dos de mane­ra humi­llan­te fren­te a sus fami­lias. La acti­vis­ta Kha­le­da Jarrar fue arres­ta­da en una reda­da en su casa antes del ama­ne­cer por los sol­da­dos de ocu­pa­ción que alla­na­ron su casa en abril de 2015 y la encar­ce­la­ron bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va sin car­gos ni jui­cio. Tras una pro­tes­ta inter­na­cio­nal, Jarrar fue acu­sa­da por el Tri­bu­nal Mili­tar de Israel de 12 car­gos basa­dos ​​enteramente en su acti­vi­dad polí­ti­ca gene­ral, que inclu­yen dar dis­cur­sos, asis­tir a reunio­nes, par­ti­ci­par en even­tos públi­cos y expre­sar su apo­yo a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y sus fami­lias. Jarrar fue arres­ta­da nue­va­men­te, en 2017 y 2019, y sen­ten­cia­da a 15 meses de pri­sión. En otra oca­sión, me cen­tra­ré en las horri­bles con­di­cio­nes de deten­ción de Kha­le­da y otros pre­sos y pre­sas y el impac­to de este tipo de vio­len­cia colo­nial sio­nis­ta en las fami­lias de las dete­ni­das y detenidos.

En la con­clu­sión de este artícu­lo, me gus­ta­ría decir que es dolo­ro­so, e inclu­so ver­gon­zo­so en el mun­do, que el esta­do de terror sio­nis­ta con­ti­núe prac­ti­can­do las leyes de emer­gen­cia deri­va­das del colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co en Pales­ti­na (deten­ción admi­nis­tra­ti­va) y los méto­dos de vio­len­cia, opre­sión y terror esta­tal en cur­so con­tra los pales­ti­nos, sin disua­sión. Así, este esta­do cana­lla está desa­fian­do las leyes y la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­na­les, y en lugar de ser cas­ti­ga­do, encon­tra­mos que está sien­do recom­pen­sa­do por los paí­ses colo­nia­lis­tas occi­den­ta­les y otros, e inclu­so algu­nos paí­ses ára­bes, par­ti­cu­lar­men­te los normalizadores.

Por tan­to, el pue­blo pales­tino, sus muje­res y hom­bres, bus­can más apo­yo moral por par­te de las fuer­zas de libe­ra­ción glo­bal, que les han apo­ya­do siem­pre a pesar de las pre­sio­nes a las cua­les están expues­tos por par­te de las poten­cias colo­nia­les occi­den­ta­les y las dic­ta­du­ras árabes.

Nah­la Abdo, pro­fe­so­ra de Socio­lo­gía en la “Uni­ver­si­dad de Car­le­ton” – Canadá.

Pales­ti­na­li­bre

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *