Perú. Exi­gen des­ti­tuir fun­cio­na­rios del sec­tor Cul­tu­ra por no pro­te­ger a los Pue­blos Indí­ge­nas en Ais­la­mien­to y Con­tac­to Inicial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021

Con­tun­den­te es la car­ta envia­da por las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas ama­zó­ni­cas que pide el cese inme­dia­to de los/​as funcionarios/​as res­pon­sa­bles de la pro­tec­ción de los pue­blos indí­ge­nas en ais­la­mien­to y con­tac­to ini­cial (PIACI).

El escri­to denun­cia que ins­tan­cias del sec­tor Cul­tu­ra incum­plie­ron con adop­tar polí­ti­cas de pro­tec­ción «ponien­do en gra­ve ries­go» la per­vi­ven­cia de estos pue­blos vul­ne­ra­bles y la res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal de Perú. 

La car­ta se diri­ge a Vio­le­ta Ber­mú­dez, pre­si­den­ta del Con­se­jo de Minis­tros, a Ale­jan­dro Ney­ra, minis­tro de Cul­tu­ra, a Wal­ter Gutié­rrez, Defen­sor del Pue­blo y a Lenin Bazán, pre­si­den­te de la Comi­sión de Pue­blos del Congreso.

La misi­va es sus­cri­ta por el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep) y los pre­si­den­tes de cua­tro orga­ni­za­cio­nes regio­na­les: Fena­mad, Orpio, Orau y Corpiaa.

En ella se pide el cese inme­dia­to del direc­tor gene­ral de Pue­blos Indí­ge­nas (DGPI), de la direc­to­ra de Pue­blos en Situa­ción de Ais­la­mien­to y Con­tac­to Ini­cial (DACI) y de la vice­mi­nis­tra de Inter­cul­tu­ra­li­dad (VMI).

A ello se agre­ga la deman­da de un pro­ce­so de reorien­ta­ción y rees­truc­tu­ra­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad res­pon­sa­ble «con­for­me a las obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les (…) y los están­da­res de protección».

Se remar­ca la nece­si­dad de garan­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va de las orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­nas en el nivel nacio­nal y regional. 

Fallas omi­no­sas

A pesar que des­de el 2006 se apro­bó un régi­men transec­to­rial para coor­di­nar accio­nes para la pro­tec­ción de los PIACI el sec­tor no ha dado pasos sig­ni­fi­ca­ti­vos para hacer reali­dad este régi­men transectorial.

Han pasa­do quin­ce años des­de que se adop­tó el mar­co nor­ma­ti­vo y «no exis­ten aún meca­nis­mos y herra­mien­tas que per­mi­tan imple­men­tar ple­na­men­te dicho régi­men» indi­ca la car­ta de las organizaciones.

Otra evi­den­cia de la cla­mo­ro­sa des­aten­ción es que «aún con­ti­núa pen­dien­te la adop­ción de la Polí­ti­ca Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas en Situa­ción de Ais­la­mien­to y Pue­blos en Con­tac­to Inicial.

Se supo­ne que dicha polí­ti­ca debe brin­dar los linea­mien­tos del Esta­do peruano para aten­der y pro­te­ger a los PIACI y brin­dar cla­ri­dad sobre el régi­men trasectorial.

Al no estar apro­ba­da la polí­ti­ca ni desa­rro­lla­dos los ins­tru­men­tos se vive un caos sec­to­rial en el que –por ejem­plo– se ele­van pro­pues­tas de cate­go­ri­za­ción de reser­vas terri­to­ria­les pero con con­ce­sio­nes made­re­ras ope­ran­do en su interior.

Total pér­di­da de confianza

Las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas cali­fi­can el tra­ta­mien­to del per­so­nal del minis­te­rio de Cul­tu­ra de «indo­len­te», «de mala fe», y que «ha mina­do por com­ple­to la con­fian­za de las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de pro­tec­ción PIACI».

De mane­ra espe­cí­fi­ca, han per­di­do la con­fian­za «en las y los fun­cio­na­rios que enca­be­zan dichas instituciones».

Las orga­ni­za­cio­nes soli­ci­tan una reu­nión direc­ta con la pre­si­den­ta del Con­se­jo de Minis­tros para expo­ner con mayor deta­lle los fun­da­men­tos de sus preocupaciones.

Reafir­man que si se han vis­to obli­ga­dos a recu­rrir a este recur­so es con áni­mo de con­tri­buir a la cons­truc­ción de uns ins­ti­tu­cio­na­li­dad que haga reali­dad la pro­tec­ción de los PIACI.

Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *