Bra­sil. Vati­ci­nan cin­co mil muer­tes dia­rias por pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de abril de 2021.

Bra­sil debe alcan­zar la mar­ca de cin­co mil muer­tes dia­rias por la Covid-19 en veni­de­ras jor­na­das, vati­ci­nó hoy el doc­tor Dimas Covas, direc­tor del Ins­ti­tu­to Butan­tan, el mayor fabri­can­te nacio­nal de vacu­nas con­tra la enfer­me­dad.
‘Los pró­xi­mos 15 días serán muy dra­má­ti­cos. Hemos supe­ra­do los dos mil (dece­sos al día), ya hemos pasa­do la barre­ra de los tres mil, vamos hacia los cua­tro mil y lle­ga­re­mos a los cin­co mil muer­tos’, pro­nos­ti­có Covas en una exten­sa entre­vis­ta que este lunes publi­ca ínte­gra­men­te el perió­di­co Valor Económico.

Según el galeno, abril será un mes trá­gi­co para el gigan­te sur­ame­ri­cano y cali­fi­có de inú­til que el Minis­te­rio de Salud ‘hable que nece­si­ta, nece­si­ta, nece­si­ta vacunas’.

La car­te­ra está tenien­do difi­cul­ta­des para con­se­guir los antí­do­tos y no solo los de Butan­tan, sino de todos, agregó.

Expli­có que ‘todo el mun­do ya se ha com­pro­me­ti­do, todo el mun­do tie­ne sus com­pro­mi­sos y se está ocu­pan­do de cum­plir­los. Avan­zar en esto es muy difí­cil por­que la deman­da mun­dial resul­ta muy grande’.

Covas esti­mó que no es rea­lis­ta espe­rar una rápi­da ace­le­ra­ción del núme­ro de per­so­nas vacu­na­das en los pró­xi­mos meses, pues según sus cálcu­los, has­ta julio lo que el país podría hacer es inmu­ni­zar a la pobla­ción más vul­ne­ra­ble a la dolencia.

‘Con los pies en la tie­rra, a media­dos de año se va a pro­du­cir una vacu­na­ción pro­ba­ble­men­te de los mayo­res de 60 años y tal vez se pue­da avan­zar un poco más en la fran­ja de los 50, inclu­yen­do tam­bién a otros pro­fe­sio­na­les de ries­go’, comentó.

Recal­có que ‘eso es lo que ten­dre­mos a media­dos de año. Esta­mos hablan­do de 40 o 50 millo­nes de per­so­nas. Y 100 millo­nes de dosis de vacunas’.

El minis­te­rio tie­ne dos con­tra­tos con Butan­tan: uno para la adqui­si­ción de 46 millo­nes de dosis de Coro­na­Vac (que se espe­ra fina­li­zar este mes) y otro, de 54 millo­nes, pre­vis­to para agosto.

Coro­na­Vac, desa­rro­lla­da en cola­bo­ra­ción con el labo­ra­to­rio chino Sino­vac, se pro­du­ce en la plan­ta del ins­ti­tu­to en Sao Pau­lo, pero depen­de de los insu­mos fabri­ca­dos por la bio­far­ma­céu­ti­ca en la nación asiática.

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes del médi­co es que esta difi­cul­tad para agi­li­zar la dis­po­ni­bi­li­dad de antí­ge­nos con­tra la Covid-19 ocu­rre en un momen­to trá­gi­co para Bra­sil por la rápi­da dise­mi­na­ción de una nue­va varian­te y el avan­ce de las pér­di­das de vida, que supe­ra­ron la mar­ca de 330 mil.

Ade­más de las vacu­nas, se nece­si­ta urgen­te­men­te una polí­ti­ca amplia y coor­di­na­da a nivel nacio­nal para con­se­guir que las per­so­nas se que­den en casa, subrayó.

Has­ta la fecha Bra­sil acu­mu­la 331 mil 433 defun­cio­nes y 12 millo­nes 984 mil 956 infec­ta­dos por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cau­san­te de la Covid-19.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *