Pue­blos ori­gi­na­rios. Villa La Angos­tu­ra gri­ta jun­to a noso­tres «Bas­ta de terricidio»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de abril de 2021.

Fue­ron lle­gan­do de a poco las per­so­nas a la pla­za prin­ci­pal de Villa la Angos­tu­ra, nos reco­no­cie­ron por la weñul­fe y la ban­de­ra con nues­tra deman­da: Bas­ta de Terri­ci­dio. Quie­nes pri­me­ro se acer­ca­ron fue­ron pu lam­gen mapu­che, uno de ellos tie­ne su espa­cio en la Radio Comu­ni­ta­ria «El ore­jano», quien casual­men­te (o no tan­to) ya se había con­tac­ta­do con nues­tras her­ma­nas cami­nan­tes del nor­te. Más coin­ci­den­cias se dan cuan­do lle­ga­mos a la Villa en medio de una noti­fi­ca­ción de des­alo­jo de la Lof Pai­chil Antrao y un caso recien­te de femi­ci­dio que con­mo­vió com­ple­ta­men­te al pue­blo e impul­só una orga­ni­za­ción de muje­res y disi­den­cias nun­ca antes vis­ta.
«Esta­mos des­per­tan­do» dicen las com­pa­ñe­ras.
Cuer­pos-terri­to­rio por­ta­vo­ces de la indig­na­ción fren­te al terri­ci­dio fue­ron acer­cán­do­se a escu­char, per­so­nas que como noso­tras no quie­ren estar en sus casas sin hacer nada vinie­ron al encuen­tro en la pla­za, can­sa­des, con impo­ten­cia y fuer­tes áni­mos de com­ba­tir tan­ta vio­len­cia.
El caso de Gua­da­lu­pe, ase­si­na­da por su expa­re­ja en pleno cen­tro del pue­blo, lue­go de 5 denun­cias que una vez más no fue­ron escu­cha­das deci­mos: es femi­ci­dio, es terri­ci­dio.
Tam­bién la situa­ción que trae una com­pa­ñe­ra bri­ga­dis­ta de par­ques nacio­na­les, que a pesar de estar hace 11 años y cono­cer el bos­que como a su pro­pia mano, no es pasa­da a plan­ta per­ma­nen­te, cobra menos que sus com­pa­ñe­ros, sufre bur­las y abu­sos y aún así con fuer­za denun­cia a los gober­nan­tes, a par­ques nacio­na­les y com­par­te que el bos­que que visi­ta­mos es una «bom­ba de tiem­po», suma­do a que no hay infra­es­truc­tu­ra algu­na si lle­gan a incen­diar­lo.
El turis­mo terri­ci­da fomen­ta­do des­de y para los ricos, aten­ta con­tra la armo­nía de las cos­tas del lago, atur­de con sus moto­res y corrom­pe con fal­sas pro­me­sas de progreso.

Nos due­len tam­bién y pro­fun­da­men­te, los rela­tos que refle­jan la colo­ni­za­ción enquis­ta­da den­tro de las comu­ni­da­des, la vio­len­cia reli­gio­sa ejer­ci­da por el evan­ge­lis­mo que ale­ja a nuestrxs lam­gen de la espi­ri­tua­li­dad ances­tral, gene­ran­do dis­cor­dias, divi­sión, abu­sos y más vio­len­cia.
Por todo esto, segui­mos cami­nan­do para sanar, suman­do cami­nan­tes y así a nuestrxs ancestrxs, con ellxs somos miles.
Mari­ci­weu! Jalla­lla! Jay­lli!
📌Para más infor­ma­ción y cola­bo­ra­cio­nes comu­ní­ca­te al mail bastadeterricidio@​gmail.​com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *