Chi­le. Repu­dia­ble agre­sión sufre Glo­ria Moneny, defen­so­ra de los dere­chos de las y los pre­sos, en Valdivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021

Duran­te horas de esta tar­de Glo­ria Moneny, la fun­da­do­ra de la ONG Mar­co en Liber­tad y de la reco­no­ci­da Cami­na­ta de Lxs Sin Voz, sufrió una bru­tal agre­sión por par­te de 5 hom­bres arma­dos y dos muje­res, en las cer­ca­nías de su casa en Valdivia.

Los 5 hom­bres arma­dos con cuchi­llos y las muje­res con palos, ata­ca­ron cobar­de­men­te y sin nin­gún cri­te­rio a la defen­so­ra de los dere­chos de pri­va­das y pri­va­dos de liber­tad de 59 años de edad, quien se encon­tra­ba jun­to a su hija.

Glo­ria Moneny es una defen­so­ra de lar­ga tra­yec­to­ria en el tra­ba­jo anti­car­ce­la­rio, al que se entre­gó por ente­ro lue­go de per­der a su hijo Mar­co Gal­da­mes de cán­cer, encar­ce­la­do en Val­di­via. Des­de enton­ces reco­rre las cár­ce­les de todo el país reco­pi­lan­do infor­ma­ción sobre vejá­me­nes de Gen­dar­me­ría hacia la pobla­ción penal y visi­bi­li­zán­do­los, para crear con­cien­cia sobre la reali­dad pau­pé­rri­ma de las cárceles.

Glo­ria resul­tó con lesio­nes de diver­sa gra­ve­dad entre ellas un cor­te en la cabe­za y hema­to­mas, tenien­do que ser aten­di­da de urgen­cia en un cen­tro de salud. Si bien se encuen­tra fue­ra de peli­gro, la situa­ción es preo­cu­pan­te debi­do a los pro­ble­mas de salud que le afec­tan, entre los cua­les se encuen­tran dia­be­tes y una des­cal­ci­fi­ca­ción avanzada.

Envia­mos nues­tro apo­yo a Glo­ria, una gran refe­ren­ta de la lucha car­ce­la­ria, deseán­do­le pron­ta recu­pe­ra­ción. Por otra par­te mani­fes­ta­mos nues­tro abso­lu­to repu­dio a este cobar­de ata­que misógino.

*El video fue eli­mi­na­do por peti­ción de las afectadas.

FUENTE: La Zarzamora

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *