Chi­le. Repu­dia­ble agre­sión sufre Glo­ria Moneny, defen­so­ra de los dere­chos de las y los pre­sos, en Valdivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021

Duran­te horas de esta tar­de Glo­ria Moneny, la fun­da­do­ra de la ONG Mar­co en Liber­tad y de la reco­no­ci­da Cami­na­ta de Lxs Sin Voz, sufrió una bru­tal agre­sión por par­te de 5 hom­bres arma­dos y dos muje­res, en las cer­ca­nías de su casa en Valdivia.

Los 5 hom­bres arma­dos con cuchi­llos y las muje­res con palos, ata­ca­ron cobar­de­men­te y sin nin­gún cri­te­rio a la defen­so­ra de los dere­chos de pri­va­das y pri­va­dos de liber­tad de 59 años de edad, quien se encon­tra­ba jun­to a su hija.

Glo­ria Moneny es una defen­so­ra de lar­ga tra­yec­to­ria en el tra­ba­jo anti­car­ce­la­rio, al que se entre­gó por ente­ro lue­go de per­der a su hijo Mar­co Gal­da­mes de cán­cer, encar­ce­la­do en Val­di­via. Des­de enton­ces reco­rre las cár­ce­les de todo el país reco­pi­lan­do infor­ma­ción sobre vejá­me­nes de Gen­dar­me­ría hacia la pobla­ción penal y visi­bi­li­zán­do­los, para crear con­cien­cia sobre la reali­dad pau­pé­rri­ma de las cárceles.

Glo­ria resul­tó con lesio­nes de diver­sa gra­ve­dad entre ellas un cor­te en la cabe­za y hema­to­mas, tenien­do que ser aten­di­da de urgen­cia en un cen­tro de salud. Si bien se encuen­tra fue­ra de peli­gro, la situa­ción es preo­cu­pan­te debi­do a los pro­ble­mas de salud que le afec­tan, entre los cua­les se encuen­tran dia­be­tes y una des­cal­ci­fi­ca­ción avanzada.

Envia­mos nues­tro apo­yo a Glo­ria, una gran refe­ren­ta de la lucha car­ce­la­ria, deseán­do­le pron­ta recu­pe­ra­ción. Por otra par­te mani­fes­ta­mos nues­tro abso­lu­to repu­dio a este cobar­de ata­que misógino.

*El video fue eli­mi­na­do por peti­ción de las afectadas.

FUENTE: La Zarzamora

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *