Ucra­nia. Para el régi­men de Kiev, el obs­tácu­lo y la excu­sa es la par­ti­ci­pa­ción de una mujer en las nego­cia­cio­nes: Maya Pigorova

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2021.

La dele­ga­ción ucra­nia­na bus­ca otra vez obs­ta­cu­li­zar las nego­cia­cio­nes del sub­gru­po polí­ti­co del Gru­po de Con­tac­to de Minsk. El moti­vo es el mis­mo de siem­pre: Kiev no está satis­fe­cho con la par­ti­ci­pa­ción de repre­sen­tan­tes de la RPD, espe­cial­men­te de la par­ti­ci­pa­ción de Maya Piro­go­va, en las negociaciones.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da recien­te­men­te a Inter­fax-Ukrai­na, Andriy Kos­tin, repre­sen­tan­te de Ucra­nia en el sub­gru­po polí­ti­co, afir­mó que no han que­ri­do nego­ciar a cau­sa de la pre­sen­cia, en la dele­ga­ción de la RPD, de Maya Piro­go­va, con­de­na­da en ausen­cia por terro­ris­mo en el terri­to­rio de Ucra­nia. Hay que recor­dar que se uti­li­zó ese tipo de car­gos con­tra todo tipo de repre­sen­tan­tes de la RPD/​RPL con el obje­ti­vo de per­se­guir la par­ti­ci­pa­ción acti­va de la pobla­ción en la cons­truc­ción de las Repú­bli­cas de Donbass.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de la RPD cree que el moti­vo real de esta acti­tud es la fal­ta de volun­tad de Kiev de dis­cu­tir la hoja de ruta para la reso­lu­ción pací­fi­ca del con­flic­to en Don­bass pre­sen­ta­da por los dele­ga­dos de las Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk y Lugansk. Así lo afir­mó Nata­lia Niko­no­ro­va, repre­sen­tan­tes de la RPD en el gru­po de tra­ba­jo para asun­tos políticos:

“Para ser jus­tos, hay que decir que la par­te ucra­nia­na es algo así como un mal bai­la­rín, alguien que siem­pre tie­ne algu­na excu­sa pere­gri­na para repe­tir sis­te­má­ti­ca­men­te que se nie­ga a rea­li­zar un diá­lo­go direc­to con los repre­sen­tan­tes de las Repú­bli­cas. Esta ten­den­cia nega­ti­va ya se ha con­ver­ti­do en la nor­ma de com­por­ta­mien­to de los nego­cia­do­res ucra­nia­nos, que cam­bian cons­tan­te­men­te, en el gru­po polí­ti­co, que comen­zó su tra­ba­jo en mayo del año 2015. En este tiem­po, los repre­sen­tan­tes de la dele­ga­ción ucra­nia­na han obs­ta­cu­li­za­do el tra­ba­jo del gru­po tres años y once meses, es decir, el 68% del total de la dura­ción del pro­ce­so de nego­cia­ción”, expli­có Nikonorova.

Según la minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de la RPD, en esta eta­pa del tra­ba­jo del gru­po polí­ti­co, sería rele­van­te la cues­tión de la pre­pa­ra­ción con­jun­ta de una hoja de ruta o plan de acción para la reso­lu­ción del con­flic­to, lo que per­mi­ti­ría reac­ti­var el pro­ce­so de nego­cia­ción y con­tri­buir a la imple­men­ta­ción de los pun­tos de los acuer­dos de Minsk.

“En con­clu­sión, me gus­ta­ría apun­tar que si la dele­ga­ción ucra­nia­na hubie­ra uti­li­za­do la ener­gía que gas­ta para no nego­ciar la reso­lu­ción pací­fi­ca al con­flic­to en dia­lo­gar direc­ta­men­te con los repre­sen­tan­tes de las Repú­bli­cas [como exi­gen los acuer­dos de Minsk] y se hubie­ra cen­tra­do en la imple­men­ta­ción de los pun­tos del paque­te de medi­das, las per­so­na que viven en la zona de con­flic­to hace tiem­po que vivi­rían en paz”, sen­ten­ció Nikonorova.

Fuen­te: Slav­yan­grad

Fuen­te ori­gi­nal: Anti­fashist

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *