En Argen­ti­na 70 femi­ci­dios, 2 trans­fe­mi­ci­dios y 6 femi­ci­dios vin­cu­la­dos de varones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de abril de 2021.

Des­de el 1 de enero al 31 de mar­zo de 2021, en el mar­co del DISPO, se pro­du­je­ron 70 femi­ci­dios, 2 trans­fe­mi­ci­dios y 6 femi­ci­dios vin­cu­la­dos de varo­nes, según un nue­vo infor­me del Obser­va­to­rio de Femi­ci­dios en Argen­ti­na “Adria­na Mari­sel Zam­brano” que diri­ge La Casa del Encuentro.

Cada infor­me due­le por­que el altí­si­mo índi­ce de vio­len­cia sexis­ta en nues­tro país no des­cien­de y demues­tra que las medi­das imple­men­ta­das, son insu­fi­cien­tes.
Los medios de comu­ni­ca­ción rele­va­dos mues­tran tam­bién una gran can­ti­dad de ten­ta­ti­vas de femi­ci­dios, lo que con­fir­ma la impe­rio­sa nece­si­dad de aten­ción que requie­re la vio­len­cia de géne­ro. Esta inten­cio­na­li­dad falli­da es la prin­ci­pal razón por la cual el infor­me de ries­go es un paso que no se pue­de obviar al momen­to de eva­luar las medi­das de pro­tec­ción hacia las muje­res y com­pa­ñe­ras trans en situa­ción de vio­len­cia. Cada caso requie­re una aten­ción par­ti­cu­lar, des­de una mira­da inter­dis­ci­pli­na­ria y con un abor­da­je inte­gral y fede­ral que las pro­te­ja de for­ma efec­ti­va cuan­do denun­cian al agre­sor garan­ti­zan­do medi­das inte­gra­les de asis­ten­cia, pro­tec­ción y segu­ri­dad (art. 3 inc. H; art. 7 inc. C de la ley 26485).
Recla­ma­mos –nue­va­men­te- que se efec­ti­vi­ce a nivel nacio­nal la ley 27210 “Cuer­po de abo­ga­dos y abo­ga­das para víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro” para que las muje­res pue­dan con­tar con patro­ci­nio jurí­di­co gra­tui­to y la apli­ca­ción urgen­te del pro­gra­ma “Acom­pa­ñar” en todo el país. Esa ayu­da eco­nó­mi­ca equi­va­len­te a un sala­rio míni­mo, vital y móvil duran­te 6 meses pue­de ser fun­da­men­tal a la hora de comen­zar a salir de una situa­ción de vio­len­cia.
En nom­bre de todas las víc­ti­mas de vio­len­cia sexis­ta, des­de La Casa del Encuen­tro y su Obser­va­to­rio, sos­te­ne­mos la urgen­te nece­si­dad de que el Esta­do incre­men­te y prio­ri­ce las medi­das des­ti­na­das espe­cí­fi­ca­men­te a la pro­tec­ción y pre­ven­ción de la vio­len­cia de géne­ro en todas sus expresiones.

Infor­ma­ción adi­cio­nal
Bue­nos Aires sigue sien­do la pro­vin­cia con más casos (24) segui­da por Cór­do­ba (10) y
San­tia­go del Este­ro (6)
9 víc­ti­mas habían rea­li­za­do denun­cia
9 femi­ci­das tenían dic­ta­da medi­da cau­te­lar de pre­ven­ción
9 femi­ci­das agen­tes o ex agen­tes de fuer­za de segu­ri­dad
2 víc­ti­mas tenían indi­cio de abu­so sexual
3 víc­ti­mas esta­bas emba­ra­za­das
2 víc­ti­mas eran mujer trans
1 víc­ti­ma era de pue­blos ori­gi­na­rios
4 víc­ti­mas eran migran­tes
1 víc­ti­ma en pre­sun­ción de pros­ti­tu­ción o tra­ta
10 femi­ci­das se suicidaron

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *