En Argen­ti­na 70 femi­ci­dios, 2 trans­fe­mi­ci­dios y 6 femi­ci­dios vin­cu­la­dos de varones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de abril de 2021.

Des­de el 1 de enero al 31 de mar­zo de 2021, en el mar­co del DISPO, se pro­du­je­ron 70 femi­ci­dios, 2 trans­fe­mi­ci­dios y 6 femi­ci­dios vin­cu­la­dos de varo­nes, según un nue­vo infor­me del Obser­va­to­rio de Femi­ci­dios en Argen­ti­na “Adria­na Mari­sel Zam­brano” que diri­ge La Casa del Encuentro.

Cada infor­me due­le por­que el altí­si­mo índi­ce de vio­len­cia sexis­ta en nues­tro país no des­cien­de y demues­tra que las medi­das imple­men­ta­das, son insu­fi­cien­tes.
Los medios de comu­ni­ca­ción rele­va­dos mues­tran tam­bién una gran can­ti­dad de ten­ta­ti­vas de femi­ci­dios, lo que con­fir­ma la impe­rio­sa nece­si­dad de aten­ción que requie­re la vio­len­cia de géne­ro. Esta inten­cio­na­li­dad falli­da es la prin­ci­pal razón por la cual el infor­me de ries­go es un paso que no se pue­de obviar al momen­to de eva­luar las medi­das de pro­tec­ción hacia las muje­res y com­pa­ñe­ras trans en situa­ción de vio­len­cia. Cada caso requie­re una aten­ción par­ti­cu­lar, des­de una mira­da inter­dis­ci­pli­na­ria y con un abor­da­je inte­gral y fede­ral que las pro­te­ja de for­ma efec­ti­va cuan­do denun­cian al agre­sor garan­ti­zan­do medi­das inte­gra­les de asis­ten­cia, pro­tec­ción y segu­ri­dad (art. 3 inc. H; art. 7 inc. C de la ley 26485).
Recla­ma­mos –nue­va­men­te- que se efec­ti­vi­ce a nivel nacio­nal la ley 27210 “Cuer­po de abo­ga­dos y abo­ga­das para víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro” para que las muje­res pue­dan con­tar con patro­ci­nio jurí­di­co gra­tui­to y la apli­ca­ción urgen­te del pro­gra­ma “Acom­pa­ñar” en todo el país. Esa ayu­da eco­nó­mi­ca equi­va­len­te a un sala­rio míni­mo, vital y móvil duran­te 6 meses pue­de ser fun­da­men­tal a la hora de comen­zar a salir de una situa­ción de vio­len­cia.
En nom­bre de todas las víc­ti­mas de vio­len­cia sexis­ta, des­de La Casa del Encuen­tro y su Obser­va­to­rio, sos­te­ne­mos la urgen­te nece­si­dad de que el Esta­do incre­men­te y prio­ri­ce las medi­das des­ti­na­das espe­cí­fi­ca­men­te a la pro­tec­ción y pre­ven­ción de la vio­len­cia de géne­ro en todas sus expresiones.

Infor­ma­ción adi­cio­nal
Bue­nos Aires sigue sien­do la pro­vin­cia con más casos (24) segui­da por Cór­do­ba (10) y
San­tia­go del Este­ro (6)
9 víc­ti­mas habían rea­li­za­do denun­cia
9 femi­ci­das tenían dic­ta­da medi­da cau­te­lar de pre­ven­ción
9 femi­ci­das agen­tes o ex agen­tes de fuer­za de segu­ri­dad
2 víc­ti­mas tenían indi­cio de abu­so sexual
3 víc­ti­mas esta­bas emba­ra­za­das
2 víc­ti­mas eran mujer trans
1 víc­ti­ma era de pue­blos ori­gi­na­rios
4 víc­ti­mas eran migran­tes
1 víc­ti­ma en pre­sun­ción de pros­ti­tu­ción o tra­ta
10 femi­ci­das se suicidaron

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *