Irán. Cele­bra 42 años como Repú­bli­ca Islá­mi­ca en medio de bloqueo

Resu­men Medio Orien­te, 1 de abril de 2021-.

Pese a las ile­ga­les san­cio­nes, Irán hace par­te de las nacio­nes que cons­tru­yen un mun­do multipolar.

La nación ira­ní con­me­mo­ra este jue­ves el ani­ver­sa­rio núme­ro 42 como pro­cla­ma­ción de una Repú­bli­ca Islá­mi­ca, hecho his­tó­ri­co en que el país logró su demo­cra­cia reli­gio­sa y libe­rar­se del domi­nio impe­rial de Occi­den­te, repre­sen­ta­do en el Sha Pah­le­vi en 1979.

La Revo­lu­ción Islá­mi­ca lide­ra­da por el espi­ri­tual Ruho­llah Jomei­ni, fue apro­ba­da a tra­vés de un refe­ren­do por el 80 por cien­to de la pobla­ción, ésta vino acom­pa­ña­da de pro­fun­das refor­mas socia­les y la recu­pe­ra­ción de la sobe­ra­nía, como la nacio­na­li­za­ción del petróleo.

El vira­je socio­po­lí­ti­co que dio la Revo­lu­ción Islá­mi­ca no sola­men­te se evi­den­ció a nivel nacio­nal, sino inter­na­cio­nal. El país se des­pren­dió del tute­la­je esta­dou­ni­den­se y de Rei­no Uni­do, así como el for­ta­le­ci­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta por la defen­sa de pue­blos como el palestino.

No obs­tan­te, con el pro­fun­do cam­bio interno con inci­den­cia en la región, EE.UU. res­pon­dió con ile­ga­les san­cio­nes de tipo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial, las cua­les se reanu­da­ron con mayor ahín­co duran­te la admi­nis­tra­ción del ultra­de­re­chis­ta Donald Trump.

El 8 de abril de 1980, el enton­ces inqui­lino de la Casa Blan­ca, Jimmy Car­ter, rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Irán, don­de anu­ló la vali­dez de los visa­dos de estu­dian­tes de Tehe­rán para ingre­sar a EE.UU.

La medi­da que cla­ra­men­te vio­la el Dere­cho Inter­na­cio­nal se exten­dió con la res­tric­ción de la expe­di­ción de nue­vos visa­dos a casos huma­ni­ta­rios extre­mos, así como la eli­mi­na­ción de las expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes con el país de Orien­te Medio.

Inten­si­fi­ca­ción de las sanciones

Con la lle­ga­da de Barack Oba­ma y su par­ti­ci­pa­ción en el Acuer­do Nuclear (PIAC, siglas en inglés), las san­cio­nes tuvie­ron cier­ta flex­bi­li­za­ción, pero has­ta el año 2018, don­de se pose­sio­na como pre­si­den­te de EE:UU., Donald Trump, todo cam­bia, se inten­si­fi­can las ile­ga­les san­cio­nes con­tra Irán.

Tan­to el pre­si­den­te de Irán, Hasan Roha­ni, como otras auto­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo han denun­cia­do que las ile­ga­les san­cio­nes han estro­pea­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país, ade­más, les impi­den impor­tar mate­rias pri­mas para cada sec­tor pro­duc­ti­vo del país.

Tehe­rán ha denun­cia­do tan­to en la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal como en la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), máxi­mo orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, que las ile­ga­les accio­nes de Washing­ton aten­tan al Dere­cho Internacional

Ade­más del impac­to de las san­cio­nes, los ira­níes han denun­cia­do que EE.UU. jun­to con Israel orques­ta­ron el ase­si­na­to del gene­ral Qasem Solei­ma­ni en Irak, así como de ilus­tres cien­tí­fi­cos que par­ti­ci­pa­ron en la ela­bo­ra­ción del PIAC, como fue el caso de Moh­sen Fakhrizadeh. 

Pese a las ame­na­zas cons­tan­tes, Irán jue­ga un papel indis­pen­sa­ble en la geo­po­lí­ti­ca cons­tru­yen­do un mun­do mul­ti­po­lar y con nacio­nes como Rusia y Chi­na, hace con­tra­pe­so a los inten­tos béli­cos de EE.UU.

Fuen­te: Tele​Surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *