Irán. Cele­bra 42 años como Repú­bli­ca Islá­mi­ca en medio de bloqueo

Resu­men Medio Orien­te, 1 de abril de 2021-.

Pese a las ile­ga­les san­cio­nes, Irán hace par­te de las nacio­nes que cons­tru­yen un mun­do multipolar.

La nación ira­ní con­me­mo­ra este jue­ves el ani­ver­sa­rio núme­ro 42 como pro­cla­ma­ción de una Repú­bli­ca Islá­mi­ca, hecho his­tó­ri­co en que el país logró su demo­cra­cia reli­gio­sa y libe­rar­se del domi­nio impe­rial de Occi­den­te, repre­sen­ta­do en el Sha Pah­le­vi en 1979.

La Revo­lu­ción Islá­mi­ca lide­ra­da por el espi­ri­tual Ruho­llah Jomei­ni, fue apro­ba­da a tra­vés de un refe­ren­do por el 80 por cien­to de la pobla­ción, ésta vino acom­pa­ña­da de pro­fun­das refor­mas socia­les y la recu­pe­ra­ción de la sobe­ra­nía, como la nacio­na­li­za­ción del petróleo.

El vira­je socio­po­lí­ti­co que dio la Revo­lu­ción Islá­mi­ca no sola­men­te se evi­den­ció a nivel nacio­nal, sino inter­na­cio­nal. El país se des­pren­dió del tute­la­je esta­dou­ni­den­se y de Rei­no Uni­do, así como el for­ta­le­ci­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta por la defen­sa de pue­blos como el palestino.

No obs­tan­te, con el pro­fun­do cam­bio interno con inci­den­cia en la región, EE.UU. res­pon­dió con ile­ga­les san­cio­nes de tipo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial, las cua­les se reanu­da­ron con mayor ahín­co duran­te la admi­nis­tra­ción del ultra­de­re­chis­ta Donald Trump.

El 8 de abril de 1980, el enton­ces inqui­lino de la Casa Blan­ca, Jimmy Car­ter, rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Irán, don­de anu­ló la vali­dez de los visa­dos de estu­dian­tes de Tehe­rán para ingre­sar a EE.UU.

La medi­da que cla­ra­men­te vio­la el Dere­cho Inter­na­cio­nal se exten­dió con la res­tric­ción de la expe­di­ción de nue­vos visa­dos a casos huma­ni­ta­rios extre­mos, así como la eli­mi­na­ción de las expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes con el país de Orien­te Medio.

Inten­si­fi­ca­ción de las sanciones

Con la lle­ga­da de Barack Oba­ma y su par­ti­ci­pa­ción en el Acuer­do Nuclear (PIAC, siglas en inglés), las san­cio­nes tuvie­ron cier­ta flex­bi­li­za­ción, pero has­ta el año 2018, don­de se pose­sio­na como pre­si­den­te de EE:UU., Donald Trump, todo cam­bia, se inten­si­fi­can las ile­ga­les san­cio­nes con­tra Irán.

Tan­to el pre­si­den­te de Irán, Hasan Roha­ni, como otras auto­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo han denun­cia­do que las ile­ga­les san­cio­nes han estro­pea­do el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país, ade­más, les impi­den impor­tar mate­rias pri­mas para cada sec­tor pro­duc­ti­vo del país.

Tehe­rán ha denun­cia­do tan­to en la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal como en la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), máxi­mo orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, que las ile­ga­les accio­nes de Washing­ton aten­tan al Dere­cho Internacional

Ade­más del impac­to de las san­cio­nes, los ira­níes han denun­cia­do que EE.UU. jun­to con Israel orques­ta­ron el ase­si­na­to del gene­ral Qasem Solei­ma­ni en Irak, así como de ilus­tres cien­tí­fi­cos que par­ti­ci­pa­ron en la ela­bo­ra­ción del PIAC, como fue el caso de Moh­sen Fakhrizadeh. 

Pese a las ame­na­zas cons­tan­tes, Irán jue­ga un papel indis­pen­sa­ble en la geo­po­lí­ti­ca cons­tru­yen­do un mun­do mul­ti­po­lar y con nacio­nes como Rusia y Chi­na, hace con­tra­pe­so a los inten­tos béli­cos de EE.UU.

Fuen­te: Tele​Surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *