Ante la lle­ga­da de la “sema­na san­ta”; Nación Anda­lu­za por la lai­ci­dad de las instituciones

Des­de la Dic­ta­du­ra de Pri­mo de Rive­ra, vie­ne sien­do una cons­tan­te cada Sema­na San­ta la par­ti­ci­pa­ción de los pode­res del Esta­do en las pro­ce­sio­nes y actos enca­be­za­dos por los repre­sen­tan­tes de la Igle­sia Cató­li­ca, con­vir­tien­do estos actos en un auto­ho­me­na­je de los pode­res públi­cos y pri­va­dos: Igle­sia, Ejér­ci­to, fuer­zas de segu­ri­dad y polí­ti­cos al ser­vi­cio de la oligarquía.

A pesar de que la Cons­ti­tu­ción neo­fran­quis­ta del 78 decla­ra al Esta­do “acon­fe­sio­nal” en su artícu­lo 16.3: “Nin­gu­na con­fe­sión ten­drá carác­ter esta­tal”, la no dero­ga­ción del Con­cor­da­to fir­ma­do entre la Igle­sia y el gobierno fran­quis­ta en 1953 deja­ron la puer­ta abier­ta para man­te­ner los ances­tra­les pri­vi­le­gios de la Igle­sia Cató­li­ca. Ade­más, este artícu­lo abrió la puer­ta a la pre­sen­cia en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas de toda suer­te de supers­ti­cio­nes y creen­cias ‑ade­más de la cató­li­ca- negan­do el carác­ter neu­tral de las mis­mas. En la prác­ti­ca, el Esta­do espa­ñol es con­fe­sio­nal. La finan­cia­ción direc­ta a la Igle­sia Cató­li­ca supera los 11.000 millo­nes de euros, más la finan­cia­ción a los cen­tros edu­ca­ti­vos cató­li­cos, la sub­ven­cio­nes auto­nó­mi­cas y muni­ci­pa­les, las sub­ven­cio­nes a actos como la Navi­dad, Sema­na San­ta, Cor­pus, Cru­ces de Mayo, así como finan­cia­ción del man­te­ni­mien­to del patri­mo­nio pro­pio como el apro­pia­do de for­ma ile­gí­ti­ma a tra­vés de las inmatriculaciones.

A esto hay que aña­dir el ori­gen inqui­si­to­rial de la “fies­ta” en el S.XVI, tras nues­tra con­quis­ta y el incum­pli­mien­to de las capi­tu­la­cio­nes (acuer­dos entre Esta­dos) con las que muchas ciu­da­des anda­lu­zas acep­ta­ron la sobe­ra­nía cas­te­lla­na a cam­bio de man­te­ner sus len­guas, cos­tum­bres, ins­ti­tu­cio­nes y reli­gión. El incum­pli­mien­to de estas capi­tu­la­cio­nes y la pos­te­rior crea­ción del Tri­bu­nal de la San­ta Inqui­si­ción fue­ron el ini­cio de las pro­ce­sio­nes que tenían un carác­ter de cas­ti­go y adoc­tri­na­mien­to hacia aque­lla pobla­ción que no cum­plía los man­da­tos de la Igle­sia Católica.

Qui­nien­tos años des­pués, esta cele­bra­ción con­ti­núa con los mis­mos prin­ci­pios sobre los que fue crea­da: el adoc­tri­na­mien­to de la pobla­ción y la exal­ta­ción de los pode­res del Esta­do, con las fuer­zas de segu­ri­dad y polí­ti­cos como pro­ta­go­nis­tas “bajo palio”.

Qui­nien­tos años de acul­tu­ra­ción, mani­pu­la­ción y asi­mi­la­ción, rega­dos aho­ra con dine­ro públi­co y con horas y horas de pro­pa­gan­da en los medios, han hecho creer al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz que es el pro­ta­go­nis­ta de una fies­ta que fue crea­da por el poder colo­nial de Cas­ti­lla en Anda­lu­cía para nues­tro sometimiento.

Resul­ta lamen­ta­ble que estas cele­bra­cio­nes estén finan­cia­das por las ins­ti­tu­cio­nes con dine­ro públi­co ‑es decir de todas- ten­ga­mos o no creen­cias reli­gio­sas y sean estas del tipo que sean. Más lamen­ta­ble aún es que con­sis­to­rios gober­na­dos por par­ti­dos que se dicen de “izquier­das” finan­cien y par­ti­ci­pen en estos fes­te­jos. Sin ir más lejos Anti­ca­pi­ta­lis­tas ‑con su alcal­de de Cádiz, Kichi, al fren­te- fal­tan al com­pro­mi­so con el Pue­blo Anda­luz cuan­do no luchan con­tra la con­fe­sio­na­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes, sino que la refuer­zan. Una vez más los votos y los sillo­nes pre­va­le­cen, for­ta­le­cien­do las ins­ti­tu­cio­nes que opri­men, sobre la nece­sa­ria peda­go­gía polí­ti­ca que requie­re Anda­lu­cía para su liberación.

Nación Anda­lu­za ya en nues­tra XIV Asam­blea Nacio­nal del 2018 nos posi­cio­ná­ba­mos de una for­ma cla­ra sobre la con­fe­sio­na­li­dad del Estado: 

“…el Esta­do espa­ñol, una vez más, recu­rre a la Igle­sia Cató­li­ca para diri­gir a la cla­se tra­ba­ja­do­ra hacia posi­cio­na­mien­tos que no cues­tio­nen la auto­ri­dad moral del Esta­do ni de sus gober­nan­tes, sien­do uno de los prin­ci­pa­les esco­llos para que exis­ta una posi­bi­li­dad real de cam­bio. No solo cues­tio­nes mora­les como el abor­to o el matri­mo­nio homo­se­xual, ponen de mani­fies­to su inmo­vi­lis­mo; la par­ti­ci­pa­ción de miem­bros de sec­tas cató­li­cas como el Opus Dei y otras en los gobier­nos del PP, así como su par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca en gran­des cor­po­ra­cio­nes capi­ta­lis­tas, les hacen enemi­gos de toda trans­for­ma­ción social que bene­fi­cie a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. La pau­la­ti­na pri­va­ti­za­ción de la edu­ca­ción y la sani­dad, está ponien­do en manos de la Igle­sia la prin­ci­pal herra­mien­ta de pro­gre­so que tie­ne una sociedad…”.

La mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za tra­ba­ja­mos des­de todos los ámbi­tos para con­cien­ciar al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz sobre la nece­si­dad de una Anda­lu­cía lai­ca y exi­gi­mos que las ins­ti­tu­cio­nes no finan­cien actos reli­gio­sos de nin­gu­na con­fe­sión. Ade­más pro­po­ne­mos otras medi­das como la no par­ti­ci­pa­ción en los mis­mos de car­gos elec­tos o fun­cio­na­rios públi­cos, la prohi­bi­ción de reci­bir finan­cia­ción públi­ca (tan­to de las ins­ti­tu­cio­nes anda­lu­zas como de per­so­nas y orga­nis­mos exte­rio­res), la prohi­bi­ción de que las órde­nes reli­gio­sas pue­dan abrir cen­tros de ense­ñan­za y sani­ta­rios, la devo­lu­ción de la Mez­qui­ta de Cór­do­ba y de todo el patri­mo­nio roba­do por la inma­tri­cu­la­cio­nes eclesiásticas.

¡No a la finan­cia­ción públi­ca de ritos religiosos!

¡Por una Anda­lu­cía libre y laica!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.

En Anda­lu­cía, a 31 de mar­zo de 2021.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *