Tras la absor­ción de Liber­bank, Uni­ca­ja será el pri­mer ban­co de Anda­lu­cía y el quin­to del Estado

Las jun­tas de accio­nis­tas de Uni­ca­ja Ban­co y de Liber­bank apro­ba­ron el mar­te la fusión de ambas enti­da­des. Se con­fi­gu­ra así el quin­to ban­co más gran­de del Esta­do espa­ñol, cuyos máxi­mos órga­nos vita­les radi­ca­rán en Anda­lu­cía. La ope­ra­ción será más una absor­ción de Liber­bank por par­te de Uni­ca­ja que una fusión entre iguales.

De este modo, la enti­dad anda­lu­za, que man­ten­drá su mis­mo nom­bre y la sede en Mála­ga, posee­rá el 59,5% del nue­vo ban­co, que ini­cia­rá su nue­va anda­du­ra con 109.000 millo­nes de euros en acti­vos. Ade­más, la Fun­da­ción Uni­ca­ja segui­rá sien­do el máxi­mo accio­nis­ta del ban­co, con un 30% de sus títulos.

Cua­tro de los sie­te con­se­je­ros domi­ni­ca­les pro­ce­de­rán del con­se­jo de Uni­ca­ja Ban­co y tres del de Liber­bank, mien­tras que de los seis con­se­je­ros inde­pen­dien­tes, cua­tro serán a pro­pues­ta de Uni­ca­ja y dos de Liberbank.

La ecua­ción de can­je, acor­da­da por los con­se­jos de ambas enti­da­des el pasa­do diciem­bre, es de una acción de Uni­ca­ja Ban­co por cada 2,7705 accio­nes de Liberbank.

Divi­den­dos

Ade­más, los accio­nis­tas de ambas enti­da­des han apro­ba­do el repar­to de divi­den­dos el pró­xi­mo 16 de abril y, pos­te­rior­men­te, tras el cie­rre de la fusión, otro abono por par­te de Uni­ca­ja Ban­co como gru­po resul­tan­te de la operación.

Así, Uni­ca­ja ha plan­tea­do el repar­to de 11,54 millo­nes de euros el pró­xi­mo 16 de abril como divi­den­do con car­go a 2020.

Mien­tras que Liber­bank ha pro­pues­to a sus accio­nis­tas la dis­tri­bu­ción de 7,85 millo­nes de euros, que se abo­na­rán ese mis­mo día.

Ade­más de estos dos pagos de divi­den­dos pre­vios a la crea­ción del ban­co, los accio­nis­tas han acep­ta­do un repar­to pos­te­rior de 5,36 millo­nes de euros, del que se bene­fi­cia­rán tan­to los anti­guos accio­nis­tas de Uni­ca­ja Ban­co como los de Liber­bank que reci­bi­rán títu­los de la enti­dad mala­gue­ña tras la fusión.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *