Tere­sa Rodrí­guez se posi­cio­na con el nacio­nal-cato­li­cis­mo y defi­ne la Sema­na San­ta como «ele­men­to de cohe­sión de la socie­dad andaluza»

Ni sin­di­ca­tos, ni aso­cia­cio­nes de veci­nos, ni par­ti­dos polí­ti­cos… Todas esas herra­mien­tas que el movi­mien­to obre­ro anda­luz fue des­cu­brien­do des­de el siglo XVIII has­ta el pre­sen­te para orga­ni­zar­se y mejo­rar sus con­di­cio­nes de vida ya no sir­ven. La por­ta­voz de Ade­lan­te Anda­lu­cía, Anti­ca­pi­ta­lis­tas o ANSR (según el momen­to) –Tere­sa Rodrí­guez– nos ha rebe­la­do que aho­ra son las cofra­días. De hecho las ha defi­ni­do como los “espa­cios de socia­li­za­ción y apo­yo mutuo” al más puro esti­lo del nacio­nal-cato­li­cis­mo que tan­to sufrie­ron los anda­lu­ces y anda­lu­zas, según unas decla­ra­cio­nes rea­li­za­das a Euro­pa Press.

La por­ta­voz de Ade­lan­te Anda­lu­cía ha hecho pro­fe­sión de fe (cató­li­ca, se entien­de) y ha decla­ra­do que en su(s) partido(s) echan de menos “sacar la Sema­na San­ta en toda su ple­ni­tud”. No es un movi­mien­to ais­la­do de Anti­ca­pi­ta­lis­tas, ya que hace unos días el alcal­de de Cádiz, J.M. Gon­zá­lez ‘Kichi’, ha anun­cia­do que segui­rá finan­cian­do las cofra­días de la ciu­dad.

Una de las pro­ce­sio­nes que están desean­do ver Tere­sa Rodrí­guez y don­de se prac­ti­ca el apo­yo mutuo, según las decla­ra­cio­nes de la par­la­men­ta­ria gaditana.

Igno­ran­do que sólo un 22% de los anda­lu­ces se con­si­de­ran cató­li­cos prac­ti­can­tes y que el 18,5% se decla­ran ateos o agnós­ti­cos según un recien­te Baró­me­tro del CIS, Rodrí­guez nos ha lle­va­do con sus decla­ra­cio­nes al pasa­do en el que ser cató­li­co era una fe obli­ga­da y ha des­ta­ca­do “la impor­tan­cia de la Sema­na San­ta como ele­men­to de cohe­sión de la socie­dad andaluza”.

Al cie­rre de esta edi­ción ni Ade­lan­te Anda­lu­cía, Anti­ca­pi­ta­lis­tas ni ANSR se han des­mar­ca­do públi­ca­men­te de estas declaraciones.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *