El minis­tro de Exte­rio­res de Arge­lia dice ante Gon­zá­lez Laya que la auto­de­ter­mi­na­ción es la úni­ca vía para el pue­blo saharaui

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Arge­lia, Sabri Bou­ka­doum, dijo en Madrid que la vía para resol­ver el con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal es la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui, mien­tras que la minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res, Aran­cha Gon­zá­lez Laya, se pro­nun­ció por una solu­ción negociada.

Estas dos afir­ma­cio­nes fue­ron rea­li­za­das tras el encuen­tro que la minis­tra espa­ño­la y el minis­tro arge­lino man­tu­vie­ron el 29 de mar­zo en el Pala­cio de Via­na, sede del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, Unión Euro­pea y Coope­ra­ción, en la pri­me­ra visi­ta de Sabri Bou­ka­doum a España.

Al ini­cio de la rue­da de pren­sa en la sede de Exte­rio­res la minis­tra habló de las rela­cio­nes entre Espa­ña y Arge­lia, “una coope­ra­ción efi­caz y estre­cha en temas sen­si­bles como la ges­tión de flu­jos migra­to­rios, la lucha con­tra el terro­ris­mo o la coope­ra­ción ener­gé­ti­ca”.
Entre las cues­tio­nes tra­ta­das se refi­rió al pro­ce­so polí­ti­co en Libia, la esta­bi­li­dad y la paz en el Sahel, en par­ti­cu­lar en Mali, “todos ellos luga­res en los que Arge­lia y Espa­ña tra­ba­jan jun­tos por una mayor paz, esta­bi­li­dad y un mayor pro­gre­so económico”.

Fue­ron cua­tro minu­tos de intro­duc­ción en los que la minis­tra no citó entre las cues­tio­nes tra­ta­das el con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal, don­de el 13 de noviem­bre de 2020 se reanu­dó la gue­rra entre Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio, lo que sí hizo el minis­tro arge­lino.
Ya en el turno de pre­gun­tas, hubo una sobre el con­flic­to saha­raui y Aran­cha Gon­zá­lez Laya dijo que la pos­tu­ra de Espa­ña no ha cam­bia­do: una solu­ción jus­ta y nego­cia­da en el mar­co de las Nacio­nes Uni­das, pos­tu­ra que dijo “Espa­ña lle­va defen­dien­do todos estos meses”. Aña­dió que espe­ra sea nom­bra­do pron­to un envia­do espe­cial del Secre­ta­rio Gene­ral “para lide­rar las nego­cia­cio­nes nece­sa­rias para encon­trar una solu­ción polí­ti­ca al Sáha­ra Occidental”.

Sabri Bou­ka­doum, por su par­te, fue muy con­cre­to: el Sáha­ra occi­den­tal es una cues­tión de des­co­lo­ni­za­ción que tie­ne que resol­ver­se con la doc­tri­na de las NNUU y “la vía es la auto­de­ter­mi­na­ción, es el úni­co camino, que la gen­te del Sáha­ra Occi­den­tal pue­da esco­ger su pro­pio futuro”.

Fuen­te: ECSaharaui

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *