Perú. Caso este­ri­li­za­cio­nes for­za­das: abo­ga­dos de Fuji­mo­ri y sus ex minis­tros frus­tra­ron has­ta 3 audiencias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2021

Sigue estan­ca­do el pro­ce­so de sus­ten­ta­ción de car­gos de la fis­ca­lía con­tra el expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros de Salud por las más de las 270 mil muje­res víc­ti­mas de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das come­ti­das en la déca­da de los noventa.

Más de 18 años han espe­ra­do las víc­ti­mas para que el Minis­te­rio Públi­co ter­mi­ne la eta­pa de inves­ti­ga­ción de los hechos. Aho­ra la espe­ra con­ti­núa por las manio­bras de la defen­sa legal de los acu­sa­dos con las que logran la sus­pen­sión de cada audien­cia que lle­va­rá a deter­mi­nar si hay jui­cio o no.

Hace ape­nas dos años, el fis­cal Pablo Espi­no­za for­ma­li­zó ante el Poder Judi­cial la denun­cia con­tra Alber­to Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros Eduar­do Yong Mot­ta, Marino Cos­ta Bauer y Ale­jan­dro Agui­na­ga por las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das come­ti­das por lo menos con­tra 272 mil 208 muje­res (liga­du­ras de trom­pa) y 22 mil hom­bres (vasec­to­mía). Y la pri­me­ra audien­cia de sus­ten­ta­ción de car­gos se dis­pu­so recién para el 11 de enero de 2021.

En este jui­cio. el abo­ga­do Hum­ber­to Aban­to defien­de al exmi­nis­tro Marino Cos­ta, y César Naka­za­ki al expre­si­den­te Alber­to Fujimori.

Des­de enton­ces, los abo­ga­dos de los acu­sa­dos han encon­tra­do la for­ma de sus­pen­der las audien­cias y exten­der el jui­cio. En la audien­cia del 11 de enero pasa­do, la defen­sa legal de los impu­tados insis­tió al juez Rafael Mar­tí­nez que sus­pen­da la sesión por la ausen­cia de intér­pre­tes de que­chua; y así fue. El jui­cio fue reto­ma­do en los pri­me­ros días de mar­zo y se inten­tó frus­trar nue­va­men­te por los mis­mos moti­vos. Final­men­te, con las insis­ten­cias de los abo­ga­dos Hum­ber­to Aban­to (defen­sor de Marino Cos­ta) y César Naka­za­ki (defen­sor de Alber­to Fuji­mo­ri), el juez cedió y sus­pen­dió la audiencia.

El mis­mo final tuvo la últi­ma audien­cia pro­gra­ma­da para el pasa­do 15 de marzo.

Fren­te a esta situa­ción, la Aso­cia­ción de Muje­res Perua­nas Afec­ta­das por las Este­ri­li­za­cio­nes For­za­das (AMPAEF) ha envia­do una car­ta abier­ta al juez Rafael Mar­tí­nez para exi­gir una pron­ta fecha para reanu­dar las audien­cias. “Exi­gi­mos que el Esta­do cum­pla sus res­pon­sa­bi­li­da­des a tra­vés del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos y el Minis­te­rio de Cul­tu­ra, y garan­ti­ce el debi­do pro­ce­so y ase­gu­re la pre­sen­cia de tra­duc­to­res des­ta­can­do un equi­po per­ma­nen­te ante el Poder Judi­cial para nues­tro caso”, dice la carta.

Car­ta abier­ta de la Aso­cia­ción de Muje­res Perua­nas Afec­ta­das por las Este­ri­li­za­cio­nes For­za­das (AMPAEF).

“Nos sen­ti­mos afec­ta­das fuer­te­men­te, son dema­sia­dos años dedi­ca­dos a esta lucha, pero no nos deja­re­mos ven­cer. Por noso­tras mis­mas, por nues­tras hijas y fami­lias, por las que luchan por estas cau­sas y las que ya no están”, sos­tie­ne la car­ta de AMPAEF.

LOS CARGOS

Duran­te el régi­men de Alber­to Fuji­mo­ri se empren­dió la polí­ti­ca de este­ri­li­za­cio­nes masi­vas, pero estas fue­ron for­za­das y con enga­ños. De acuer­do al regis­tro de la Defen­so­ría del Pue­blo, 272 mil 028 muje­res fue­ron some­ti­das a ligar­se las trom­pas y 22 mil 4 hom­bres a la vasectomía.

Estos hechos se encuen­tran docu­men­ta­dos en la inves­ti­ga­ción del fis­cal Pablo Espi­no­za. Uno de los miles de casos fue el de la seño­ra Feli­pa Cusi Cón­dor, quien en 1997 fue cap­ta­da por per­so­nal de salud para decir­le que debía some­ter­se a la liga­du­ra de trom­pas sino “sus hijos no iban a poder estu­diar”. Un día des­pués una enfer­me­ra vol­vió a su casa para insis­tir has­ta convencerla.

Fis­cal Pablo Espi­no­za, a car­go de la denun­cia con­tra Alber­to Fuji­mo­ri y otros por vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

“La lle­va­ron a la pos­ta don­de la sen­ta­ron y le pusie­ron sue­ro con una inyec­ción que­dán­do­se dor­mi­da has­ta las 4 de la tar­de apro­xi­ma­da­men­te, para lue­go des­per­tar y ver que tenía una cica­triz en for­ma de cruz, dán­do­le de alta poco des­pués sin haber fir­ma­do nin­gún docu­men­to, y des­pués de tres días la heri­da se infec­tó y vol­vió a la mis­ma pos­ta para que la curen”, se lee en la tesis del fis­cal Pablo Espinoza.

Tam­bién fue el caso de Car­men Mayhua Pimen­tel, a quien en noviem­bre de 1997 se le acer­có un gru­po del per­so­nal de salud para decir­le que “debía hacer­se ligar las trom­pas, que era mejor que uti­li­zar la T de cobre”. A Car­men la bus­ca­ron has­ta cua­tro veces para insis­tir­le has­ta que final­men­te, el 11 de noviem­bre de 1997, fue tras­la­da­da en una ambu­lan­cia al cen­tro de salud Lima­tam­bo don­de la este­ri­li­za­ron. La inter­ven­ción le dejó un dolor de 3 días y no fir­mó nin­gún docu­men­to que deja­ba cons­tan­cia de su consentimiento.

“La mayo­ría de estas per­so­nas han mani­fes­ta­do no haber dado su con­sen­ti­mien­to, y otras han dicho que efec­ti­va­men­te fir­ma­ron el con­sen­ti­mien­to pero fir­ma­ron por coac­ción, por­que les ofre­cie­ron comi­da, dine­ro, eran per­so­nas ile­tra­das y les dije­ron que les iban a poner mul­tas. Todas estas agra­via­das han sido inclui­das en esta inves­ti­ga­ción por­que o se les ha enga­ña­do o se les com­pró el voto o sim­ple­men­te se abu­só de ellas lle­ván­do­las en un vehícu­lo direc­ta a la pos­ta y se pro­ce­dió a hacer­les la inter­ven­ción sin auto­ri­za­ción algu­na”, sos­tie­ne el fis­cal Espinoza.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *