Eco­lo­gía Social. El Cher­nó­bil de la Ama­zo­nía: una adver­ten­cia para todos

Por Kenn Orphan , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021.

“Debe­mos aten­der su lla­ma­da. Nues­tra Madre Tie­rra, mili­ta­ri­za­da, valla­da, enve­ne­na­da, un lugar don­de los dere­chos bási­cos son sis­te­má­ti­ca­men­te vio­la­dos, exi­ge que actue­mos. Cons­tru­ya­mos socie­da­des capa­ces de coexis­tir dig­na­men­te, de un modo que pro­te­ja la vida. Uná­mo­nos y man­ten­ga­mos la espe­ran­za mien­tras defen­de­mos y cui­da­mos la san­gre de la Tie­rra y de sus espí­ri­tus” (Ber­ta Cáce­res, acti­vis­ta por los dere­chos indí­ge­nas y eco­lo­gis­ta del pue­blo len­ca, ase­si­na­da en Hon­du­ras en 2016)

Si exis­te una ver­dad indis­cu­ti­ble en estos comien­zos del siglo XXI es que los pue­blos indí­ge­nas están en la pri­me­ra línea de defen­sa de una gue­rra decla­ra­da con­tra la pro­pia tie­rra viva. Des­de [las are­nas bitu­mi­no­sas del] Atha­bas­ca has­ta el del­ta del Níger y la Ama­zo­nía ecua­to­ria­na, la indus­tria de los com­bus­ti­bles fósi­les y otras indus­trias extrac­ti­vas están empa­pa­das con la san­gre de innu­me­ra­bles per­so­nas ino­cen­tes y son res­pon­sa­bles de una ani­qui­la­ción eco­ló­gi­ca a esca­la inima­gi­na­ble. Y todo ello con una impu­ni­dad total. Estas indus­trias gozan de la pro­tec­ción legal de las enti­da­des esta­ta­les más pode­ro­sas del mun­do. Sus crí­me­nes, de los que todos somos víc­ti­mas, que­dan sin castigo.

Pocos ejem­plos ilus­tran mejor la impu­ni­dad con que actúa el sec­tor de los com­bus­ti­bles fósi­les que la des­truc­ción deli­be­ra­da rea­li­za­da por Che­vron-Texa­co en la Ama­zo­nía ecua­to­ria­na, un caso que sue­le des­cri­bir­se como el “Cher­nó­bil de la Ama­zo­nía” por la mag­ni­tud la de la catás­tro­fe. Des­de 1964 a 1992 Texa­co, la com­pa­ñía adqui­ri­da por Che­vron jun­to con todas sus res­pon­sa­bi­li­da­des, con­ta­mi­nó una fran­ja de sel­va vir­gen de 4.400 kiló­me­tros cua­dra­dos. En su ansia de bene­fi­cios, la com­pa­ñía recor­tó gas­tos y ver­tió al menos 72.000 millo­nes de litros de agua tóxi­ca al medio ambien­te. Derra­mó 64 millo­nes de cru­do en bal­sas sin reves­ti­mien­to, algu­nas con una pro­fun­di­dad de 10 metros, en el sue­lo de la sel­va. No hay mane­ra de saber cuán­tas espe­cies sucum­bie­ron a los horro­res de tal codi­cia desenfrenada.

Pero esta es tam­bién una his­to­ria de racis­mo medioam­bien­tal. Duran­te déca­das se dijo a los pue­blos indí­ge­nas de la región que el petró­leo no supo­nía nin­gu­na ame­na­za para ellos. Por el con­tra­rio, a muchos se les con­tó que tenía valo­res medi­ci­na­les y con­te­nía “vita­mi­nas”. Miles de per­so­nas usa­ron esa agua. La bebie­ron, la usa­ron para coci­nar, se baña­ron en ella aje­nos al peli­gro que supo­nía. Tras obser­var un auge de defec­tos de naci­mien­to y cán­ce­res, ese peli­gro se hizo cada vez más evi­den­te. Sin posi­bi­li­dad de tras­la­dar­se a cau­sa de su apa­bu­llan­te pobre­za impues­ta, se ven for­za­dos a vivir en medio del desas­tre crea­do por el hom­bre, aun­que les esté matan­do poco a poco.

A pesar de haber per­di­do la bata­lla legal así como una ape­la­ción a la cor­te supre­ma de Ecua­dor, que les orde­nó pagar 9.500 millo­nes de dóla­res para la lim­pie­za y los cui­da­dos médi­cos de las comu­ni­da­des afec­ta­das por su cri­men, Che­vron no ha paga­do toda­vía ni un cen­ta­vo. Inclu­so La Haya, ese supues­to bas­tión de la jus­ti­cia que no pier­de el tiem­po per­si­guien­do a dic­ta­do­res afri­ca­nos, tomó par­ti­do con los cri­mi­na­les cor­po­ra­ti­vos de Chevron.

Y la com­pa­ñía ha hecho todo lo posi­ble para per­se­guir a sus víc­ti­mas y hacer­las res­pon­sa­ble de sus pro­pias fecho­rías. Ha per­se­gui­do des­pia­da­da­men­te a los pue­blos indí­ge­nas que se atre­vían a opo­ner­se a ellos, así como a sus defen­so­res. Uno de ellos es el abo­ga­do de dere­chos huma­nos Ste­ven Don­zi­ger, a quien hay que agra­de­cer en gran medi­da la vic­to­ria del caso con­tra Che­vron [en los tri­bu­na­les ecua­to­ria­nos]. Ha sido some­ti­do a arres­to domi­ci­lia­rio duran­te casi 600 días a cau­sa de una acu­sa­ción espu­ria por par­te de un juez al ser­vi­cio de las gran­des empresas.

De hecho, Che­vron está inten­tan­do emplear una ley esta­dou­ni­den­se uti­li­za­da para per­se­guir a la Mafia, con­tra los defen­so­res de las tie­rras y aguas indí­ge­nas y con­tra cual­quie­ra que mues­tre soli­da­ri­dad con ellos. Las rami­fi­ca­cio­nes de esta con­duc­ta son, como míni­mo, espe­luz­nan­tes. Si lo con­si­guen, no habrá nada que deten­ga a otras cor­po­ra­cio­nes en su per­se­cu­ción de los indí­ge­nas, o de otros acti­vis­tas por los dere­chos huma­nos y de la natu­ra­le­za, en cual­quier lugar del mundo.

Cla­ro que Che­vron no está sola. Las indus­trias res­pon­sa­bles de tallar el tajo ulce­ro­so en las mar­gas vivas de la tie­rra cono­ci­das como las Are­nas Bitu­mi­no­sas de Alber­ta (Cana­dá), se las han inge­nia­do para supri­mir la infor­ma­ción rela­cio­na­da con los efec­tos adver­sos en la salud de los pue­blos indí­ge­nas de la región duran­te muchos años. En este caso, se tra­ta aun más obvia­men­te de racis­mo medioam­bien­tal, pues las auto­ri­da­des sani­ta­rias atri­buían las enfer­me­da­des de los indí­ge­nas a sus “malos hábi­tos ali­men­ta­rios, la obe­si­dad y el taba­co” en lugar de a la evi­den­te con­ta­mi­na­ción arro­ja­da a la atmós­fe­ra o ver­ti­da en los cur­sos de agua des­de las indus­trias cer­ca­nas. Estas auto­ri­da­des han toma­do par­ti­do de for­ma ruti­na­ria por la gran indus­tria petro­le­ra y en con­tra los pue­blos indí­ge­nas y la bios­fe­ra, en uno de los paí­ses con más “lava­do de ima­gen ver­de” del planeta.

En el del­ta del río Níger, una de las regio­nes húme­das más impor­tan­tes del pla­ne­ta, Royal Dutch Shell lle­va déca­das devas­tan­do sis­te­má­ti­ca­men­te la vida sil­ves­tre y el agua con casi total impu­ni­dad. La com­bus­tión del gas con­ta­mi­na el aire con ben­ceno, lo que pro­vo­ca defec­tos con­gé­ni­tos y cán­cer en las comu­ni­da­des indí­ge­nas. Se cal­cu­la que, a lo lar­go de los últi­mos 15 años, se han ver­ti­do en el eco­sis­te­ma en torno al millón y medio de tone­la­das de crudo.

La des­truc­ción eco­ló­gi­ca de Shell va de la mano con su supre­sión bru­tal de los dere­chos huma­nos. Su pre­sen­cia en el del­ta del Níger ha traí­do defo­res­ta­ción, con­ta­mi­na­ción del agua y pobre­za. Casi el 85 por cien­to de los ingre­sos por el petró­leo van a parar a menos del 1 por cien­to de la pobla­ción de un país en el que, según el Ban­co Afri­cano de Desa­rro­llo, más del 70 por cien­to de la gen­te vive con menos de un dólar al día.

Nada de esto sería posi­ble sin la aso­cia­ción exis­ten­te entre la cor­po­ra­ción y el Esta­do. Shell lle­va muchos años asis­tien­do y diri­gien­do al ejér­ci­to nige­riano en la supre­sión vio­len­ta de la disen­sión y la pro­tes­ta. El acti­vis­ta indí­ge­na y eco­lo­gis­ta Ken Saro-Wiwa supo­nía un pro­ble­ma para el gigan­te petro­le­ro, por­que era uno de los pun­ta­les de la resis­ten­cia fren­te a la des­truc­ción de las tie­rras ogo­ni. El 10 de noviem­bre de 1995, Saro-Wiwa fue uno de los 9 acti­vis­tas ogo­ni ase­si­na­dos tras ser con­si­de­ra­dos cul­pa­bles en una far­sa de jui­cio mon­ta­do a ins­tan­cias de la com­pa­ñía. Hoy en día, el saqueo y la devas­ta­ción del del­ta del Níger siguen en marcha.

A lo lar­go de déca­das, las indus­trias de los com­bus­ti­bles fósi­les y otras com­pa­ñías extrac­ti­vas han logra­do crear una inmen­sa devas­ta­ción en nues­tra frá­gil bios­fe­ra sin que sus crí­me­nes hayan sido cas­ti­ga­dos. De hecho, han con­se­gui­do con­tro­lar a un débil poder judi­cial glo­bal com­pro­me­ti­do con los intere­ses cor­po­ra­ti­vos. Pero la huma­ni­dad atra­vie­sa una cri­sis exis­ten­cial como nun­ca antes había cono­ci­do. Ya no pode­mos seguir sin hacer nada mien­tras el esta­do cor­po­ra­ti­vo arra­sa nues­tro mun­do y nues­tro futu­ro des­ca­ra­da­men­te. Los pue­blos indí­ge­nas lle­van siglos recla­man­do que reco­noz­ca­mos la tra­yec­to­ria letal adop­ta­da por nues­tro orden polí­ti­co y eco­nó­mi­co. Si con­ti­nua­mos igno­ran­do su soli­ci­tud de cor­du­ra podría­mos pagar­lo muy caro.

Ken Orphan es un soció­lo­go, artis­ta y acti­vis­ta eco­lo­gis­ta. Se le pue­de con­tac­tar en su sitio web https://​ken​norphan​.com/

El pre­sen­te artícu­lo pue­de repro­du­cir­se libre­men­te siem­pre que se res­pe­te su inte­gri­dad y se nom­bre a su autor, a su tra­duc­tor y a Rebe­lión como fuen­te del mismo.

Fuen­te: https://​www​.coun​ter​punch​.org/​2​0​2​1​/​0​3​/​1​9​/​t​h​e​-​a​m​a​z​o​n​-​c​h​e​r​n​o​b​y​l​-​i​s​-​a​-​w​a​r​n​i​n​g​-​f​o​r​-​u​s​-​a​ll/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *