Cam­pa­ña de infor­ma­ción sobre los presupuestos

Duran­te estas sema­nas hemos desa­rro­lla­do una cam­pa­ña de infor­ma­ción sobre los pre­su­pues­tos muni­ci­pa­les. Hemos denun­cia­do los recor­tes que con­tem­plan, 3,8% y el incre­men­to saraial de un 3% de los edi­les del ayun­ta­mien­to. A la vez que exi­gi­mos que el rema­nen­te de 11 millo­nes del añoa pasa­do sea uti­li­za­do para paliar las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia en el pueblo.

Esta cam­pa­ña se ha rea­li­za­do en dis­tin­tos pun­tos de Bara­kal­do y ha fina­li­za­do fren­te al Batzo­ki, en la calle de los fueros.

Bara­kal­do­ko Udal gober­nu tal­deak aurre­kon­tu sozia­la murriz­tu eta bere sol­da­tak han­di­tu nahi ditu, nahiz eta uda­le­ko gizar­te zer­bitzuak kolap­sa­tu­ta egon.

►2020an larrial­die­ta­ra­ko lagun­tzen eska­ria %30 igo da 2019ko datue­kin alderatuta.

►70 per­tso­na lo egi­ten dute Bara­kal­do­ko kalee­tan, uda­le­ko gizar­te-zer­bitzuak gai­nez­ka dau­de, hila­be­teak behar iza­ten dira uda­le­rri­ko adi­ne­koen men­de­ko­ta­sun-egoe­rak antze­ma­te­ko eta ez dira bereha­la artatzen hila­be­te amaie­ra­ra iris­te­ko balia­bi­de­rik ezak era­gin­da­ko kasu­rik larrienak.

►Martxoan, iaz­ko irai­la­ren amaie­ran aur­kez­tu­ta­ko larrial­die­ta­ra­ko lagun­tza-eskae­ren espe­dien­teak balo­ratzen ari dira.


Nota de prensa

Pro­tes­ta para exi­gir que el rema­nen­te de 11 millo­nes de euros del pasa­do año se des­ti­ne a paliar las con­se­cuen­cias socia­les y eco­nó­mi­cas de la cri­sis de la Covid en Barakaldo

● El equi­po de gobierno pre­ten­de recor­tar las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das a inver­sión social mien­tras aumen­ta sus suel­dos pese al colap­so de los ser­vi­cios socia­les municipales

● El pre­su­pues­to gene­ral se recor­ta en un 3’8% afec­tan­do a cul­tu­ra, edu­ca­ción y eus­ke­ra, empleo y asun­tos socia­les, así como a los cen­tros de día para per­so­nas mayores

● Los sala­rios del equi­po de gobierno se incre­men­tan en un 3% en Alcal­día y tota­li­dad con­ce­ja­les PNV y PSE. A sumar ase­so­res, car­gos de con­fian­za y dietas

● Deman­da que los 11 millo­nes del rema­nen­te del pasa­do año ‑que no apa­re­cen en el pre­su­pues­to- se des­ti­nen úni­ca y exclu­si­va­men­te a paliar las con­se­cuen­cias socia­les y eco­nó­mi­cas de la actual crisis

Bara­kal­do, 23 de mar­zo de 2021

En el con­tex­to de la apro­ba­ción este jue­ves del pre­su­pues­to gene­ral para este año, la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak ha denun­cia­do ante la sede del PNV de Bara­kal­do que el equi­po de gobierno local pre­ten­de recor­tar en pre­su­pues­to social y aumen­tar sus suel­dos pese al colap­so de los ser­vi­cios socia­les municipales.

El pre­su­pues­to gene­ral ha sido recor­ta­do en un 3’8% afec­tan­do a las par­ti­das des­ti­na­das a cul­tu­ra, edu­ca­ción y eus­ke­ra, empleo y asun­tos socia­les, como a los cen­tros de día para per­so­nas mayo­res. Cuan­do, ade­más, aumen­tó en un 30% la deman­da de ayu­das de emer­gen­cia en el 2020 res­pec­to al 2019.

Esta deci­sión se adop­ta cuan­do 70 per­so­nas duer­men en las calles de Bara­kal­do, en el mes de octu­bre se supri­mió el che­que comi­da que per­ci­bían 200 fami­lias de la loca­li­dad, los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les están satu­ra­dos, se tar­da meses en reco­no­cer las situa­cio­nes de depen­den­cia de las per­so­nas mayo­res de la loca­li­dad o no se atien­de de for­ma inme­dia­ta los casos más urgen­tes moti­va­dos por la fal­ta de recur­sos para lle­gar a fin de mes, pro­duc­to de la actual situa­ción de pandemia.

Un ejem­plo es que en este mes de mar­zo se están valo­ran­do expe­dien­tes de soli­ci­tu­des de ayu­das de emer­gen­cia pre­sen­ta­das a fina­les del mes de sep­tiem­bre del pasa­do año.

Ade­más, el equi­po de gobierno adu­ce “fal­ta de pre­su­pues­to sufi­cien­te” para recor­tar de for­ma sis­te­má­ti­ca en un 20% la asig­na­ción eco­nó­mi­ca a per­ci­bir por las fami­lias más necesitadas.

Estos recor­tes se adop­tan cuan­do se suce­den los desahu­cios o se incre­men­ta la deman­da de aten­ción en las enti­da­des bené­fi­cas dedi­ca­das a pro­por­cio­nar ali­men­tos a las fami­lias del municipio.

Sin embar­go, en las cuen­tas loca­les sí se reco­ge un incre­men­to del des­em­bol­so para sufra­gar los sala­rios de los polí­ti­cos del equi­po de gobierno. Par­ti­da pre­su­pues­ta­ria que se incre­men­ta un 3% para pagar los sala­rios de alcal­de­sa y tota­li­dad de con­ce­ja­les del PNV y PSE. A lo que habría que aña­dir lo que supo­nen las die­tas y la doce­na de ase­so­res y car­gos de con­fian­za de ambos par­ti­dos a car­go de los pre­su­pues­tos municipales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *