Boli­via. El MAS ganó 3 de las 9 gober­na­cio­nes y 41 alcaldías

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mar­zo de 2021.

El MAS se con­so­li­dó como la prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca del país. | Foto: EFE

Tras los comi­cios del pasa­do 7 de mar­zo, el Movi­mien­to al Socia­lis­mo irá a balo­ta­je en otros cua­tro departamentos.

El Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) ganó tres de las nue­ve gober­na­cio­nes de Boli­via (Cocha­bam­ba, Oru­ro y Poto­sí) en la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les del pasa­do 7 de mar­zo, e irá al balo­ta­je en cua­tro depar­ta­men­tos (Chu­qui­sa­ca, La Paz, Pan­do y Tarija).

En la pri­me­ra vuel­ta, Cree­mos, con Fer­nan­do Cama­cho, se hizo de la Gober­na­ción de San­ta Cruz; y el Movi­mien­to Ter­cer Sis­te­ma (MTS), con Ale­jan­dro Unzue­ta, se impu­so en el depar­ta­men­to del Beni.

Según los resul­ta­dos emi­ti­dos por el Órgano Elec­to­ral Plu­ri­na­cio­nal (OEP), en Oru­ro ganó Johnny Vedia, del MAS. En Poto­sí, Jhonny Mama­ni, can­di­da­to del mis­mo par­ti­do logró la victoria.

En Cocha­bam­ba, Hum­ber­to Sán­chez, tam­bién del MAS, se alzó con la mayo­ría, mien­tras, en San­ta Cruz, Fer­nan­do Cama­cho, de Cree­mos, se apro­pió del pri­mer lugar. En cuan­to a Beni, don­de se anu­la­ron cin­co actas, Ale­jan­dro Unzue­ta, del MTS, se alzó con la gobernatura.

Asi­mis­mo, el MAS ganó 41 de las 47 alcal­días pues­tas en dispu­ta, obte­nien­do inclu­so el 100 por cien­to de los votos compu­tados en 10 de ellos. No obs­tan­te, esa fuer­za polí­ti­ca per­dió en tres muni­ci­pios que gober­na­ba has­ta el momento.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *