The Washing­ton Post: Con­tra todo pro­nós­ti­co, Cuba podría con­ver­tir­se en una poten­cia de vacu­nas con­tra el coronavirus

El líder cubano Fidel Cas­tro pro­me­tió cons­truir un gigan­te de la bio­tec­no­lo­gía en el Cari­be, y pro­pu­so la idea a prin­ci­pios de la déca­da de 1980 con seis inves­ti­ga­do­res en un peque­ño labo­ra­to­rio de La Habana.

Cua­ren­ta años des­pués, la nación isle­ña comu­nis­ta podría estar en la cús­pi­de de un avan­ce sin­gu­lar: con­ver­tir­se en el país más peque­ño del mun­do en desa­rro­llar no solo una, sino múl­ti­ples vacu­nas con­tra el coronavirus .

Se están desa­rro­llan­do cin­co vacu­nas can­di­da­tas, dos en ensa­yos de últi­ma eta­pa con el obje­ti­vo de una imple­men­ta­ción más amplia para mayo. En caso de que tuvie­ran éxi­to, las vacu­nas serían una proeza de des­tre­za médi­ca con­tra todo pro­nós­ti­co, así como un gol­pe de rela­cio­nes públi­cas, para un país ais­la­do de 11 millo­nes que se agre­gó nue­va­men­te a la lis­ta de Esta­dos Uni­dos de patro­ci­na­do­res esta­ta­les del terro­ris­mo en el últi­mos días de la admi­nis­tra­ción Trump.

Los fun­cio­na­rios cuba­nos dicen que están desa­rro­llan­do sue­ros bara­tos y fáci­les de alma­ce­nar. Pue­den durar sema­nas a tem­pe­ra­tu­ra ambien­te y en alma­ce­na­mien­to a lar­go pla­zo de has­ta 46,4 gra­dos, lo que poten­cial­men­te los con­vier­te en una opción via­ble para los paí­ses tro­pi­ca­les de bajos ingre­sos que han sido apar­ta­dos por nacio­nes más gran­des y ricas en el scrum inter­na­cio­nal. para las vacu­nas con­tra el coronavirus.

Tam­bién podrían con­ver­tir a Cuba en el far­ma­céu­ti­co de las nacio­nes agru­pa­das por Washing­ton en el “Eje del mal” y la “Troi­ka de la tira­nía”. Irán y Vene­zue­la han fir­ma­do acuer­dos de vacu­nas con La Haba­na. Irán acor­dó alber­gar una prue­ba de Fase 3 de uno de los can­di­da­tos más pro­me­te­do­res de Cuba, Sobe­ra­na 2, como par­te de un acuer­do de trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía que podría ver millo­nes de dosis fabri­ca­das en Irán.

“Tene­mos una gran con­fian­za en la cien­cia médi­ca y la bio­tec­no­lo­gía cuba­nas”, dijo el can­ci­ller vene­zo­lano Jor­ge Arrea­za a The Washing­ton Post esta sema­na. “No solo será fun­da­men­tal para Vene­zue­la, sino para Amé­ri­ca. Será la ver­da­de­ra solu­ción para nues­tra gente ”.

Si los ensa­yos de Fase 3 son posi­ti­vos, dije­ron las auto­ri­da­des cuba­nas esta sema­na, pasa­rían a un vas­to “estu­dio de inter­ven­ción” que ino­cu­la­ría a casi todos los resi­den­tes de La Haba­na, o 1,7 millo­nes de per­so­nas, para mayo. Para agos­to, su obje­ti­vo sería lle­gar al 60 por cien­to de la pobla­ción nacio­nal, y el res­to reci­bi­ría dosis para fin de año.

Si se alcan­za, ese ambi­cio­so obje­ti­vo podría ubi­car a Cuba, un país don­de el inves­ti­ga­dor cien­tí­fi­co pro­me­dio gana alre­de­dor de $ 250 al mes, entre las pri­me­ras nacio­nes del mun­do en alcan­zar la inmu­ni­dad colec­ti­va, lo que la colo­ca en una posi­ción para atraer turis­tas de vacu­nas y expor­tar exce­den­tes de lo que los fun­cio­na­rios afir­man que podría lle­gar a 100 millo­nes de dosis para fin de año.

“La prin­ci­pal con­tri­bu­ción será inmu­ni­zar a toda la pobla­ción cuba­na y con­tro­lar la trans­mi­sión del virus”, dijo la sema­na pasa­da Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, pre­si­den­te de Bio­Cu­ba­Far­ma, el con­glo­me­ra­do esta­tal que super­vi­sa el desa­rro­llo de la vacu­na en Cuba. . “El país podrá vol­ver a la nor­ma­li­dad y será segu­ro para quie­nes quie­ran y deci­dan visi­tar la isla”.

Para Cuba, suce­de­ría en un momen­to crí­ti­co. Des­pués de tasas de infec­ción rela­ti­va­men­te bajas el año pasa­do, las cifras de coro­na­vi­rus de la isla se han dis­pa­ra­do en las últi­mas sema­nas, lo que la con­vier­te en uno de varios nue­vos pun­tos calien­tes en Amé­ri­ca Latina.

[ ..] las inver­sio­nes en edu­ca­ción y aten­ción médi­ca plan­ta­ron la semi­lla de lo que hoy es un apa­ra­to bio­tec­no­ló­gi­co inusual­men­te sofis­ti­ca­do para un peque­ño país en desa­rro­llo, con al menos 31 empre­sas de inves­ti­ga­ción y 62 fábri­cas con más de 20.000 trabajadores.

Cuba expan­dió sus ambi­cio­nes a prin­ci­pios de la déca­da de 1980, cuan­do Cas­tro, cono­ci­do por devo­rar infor­mes bimen­sua­les en el New England Jour­nal of Medi­ci­ne, se sin­tió intri­ga­do por la noción de pro­du­cir inter­fe­rón para com­ba­tir un bro­te de den­gue. Hoy, Cuba pro­du­ce ocho de las 11 vacu­nas exi­gi­das a nivel nacio­nal y las expor­ta a más de 30 nacio­nes. En 2017, se lan­za­ron ensa­yos clí­ni­cos del tra­ta­mien­to de inmu­no­te­ra­pia Cima­vax de Cuba con­tra el cán­cer de pul­món en el Ros­well Park Com­prehen­si­ve Can­cer Cen­ter en Nue­va York.

“Inclu­so para los están­da­res occi­den­ta­les, hay algu­nos labo­ra­to­rios real­men­te agra­da­bles en Cuba”, dijo el ex inves­ti­ga­dor de labo­ra­to­rio cubano Amil­car Pérez Rive­rol, aho­ra miem­bro de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de São Pau­lo en Bra­sil. “El pro­ble­ma siem­pre son otras cosas. Como cone­xio­nes a Inter­net. Pro­ble­mas con pie­zas y equipos “.

Los can­di­da­tos a vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus más avan­za­dos de Cuba, Sobe­ra­na 2 y Abda­la, requie­ren de dos a tres dosis. “Los nive­les de inmu­ni­dad que están gene­ran­do ambas vacu­nas son altos”, dijo Mar­tí­nez. Dijo que los cien­tí­fi­cos cuba­nos esta­ban pre­pa­ran­do datos clí­ni­cos sobre sus vacu­nas para su publi­ca­ción internacional.

Jar­bas Bar­bo­sa, sub­di­rec­tor de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud, sugi­rió esta sema­na que podría tomar has­ta seis meses para que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud aprue­be las vacu­nas can­di­da­tas cuba­nas, es decir, si resul­tan efectivas.

“Damos la bien­ve­ni­da a todos los desa­rro­llos de vacu­nas, pero todas las vacu­nas en el mun­do … deben alcan­zar los mis­mos cri­te­rios para garan­ti­zar la cali­dad, segu­ri­dad y efi­ca­cia”, dijo a los periodistas.

Si las vacu­nas de Cuba tie­nen éxi­to, sus inves­ti­ga­do­res habrán supe­ra­do aún más obs­tácu­los que sus pares en los labo­ra­to­rios occi­den­ta­les, inclui­da la esca­sez de equi­pos, repues­tos y otros sumi­nis­tros, debi­do en par­te a las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos. Fran­co Cava­lli, pre­si­den­te de Medi­Cu­ba Euro­pe, un gru­po de orga­ni­za­cio­nes sin fines de lucro que ayu­dan a la inves­ti­ga­ción bio­tec­no­ló­gi­ca de Cuba, dijo que el gru­po le pro­por­cio­nó a La Haba­na el año pasa­do un equi­po de $ 500,000 que nece­si­ta­ba para eva­luar la efec­ti­vi­dad de la vacu­na con­tra el coronavirus.

“Hay momen­tos en los que inclu­so noso­tros tene­mos pro­ble­mas para com­prar­les algo tan pron­to como les deci­mos [a los pro­vee­do­res] que es para Cuba”, dijo Cava­lli. “Inclu­so en Euro­pa, des­pués de Trump, cual­quier cosa que inten­tá­ra­mos hacer por Cuba se vol­vió más difícil”.

Una vacu­na exi­to­sa podría con­ver­tir­se en una nue­va fuen­te vital de ingre­sos para Cuba, que ha esta­do sufrien­do una bru­tal cri­sis eco­nó­mi­ca que tie­ne a los ciu­da­da­nos espe­ran­do horas en fila para com­prar ali­men­tos, jabón y pas­ta de dien­tes esca­sos. La eco­no­mía empeo­ró bajo las san­cio­nes de la era Trump que endu­re­cie­ron el pro­lon­ga­do embar­go eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos a Cuba al fre­nar las reme­sas, redu­cir los vue­los esta­dou­ni­den­ses, poner fin al trá­fi­co de pasa­je­ros de cru­ce­ros y com­pli­car aún más el acce­so de Cuba al sis­te­ma finan­cie­ro glo­bal. El pre­si­den­te Biden ha pedi­do una nue­va dis­ten­sión , pero aún no ha hecho tales movimientos.

Una vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus tam­bién podría resul­tar una inyec­ción lite­ral en el bra­zo para otras nacio­nes bajo las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, en par­ti­cu­lar Vene­zue­la e Irán. El líder supre­mo de Irán anun­ció en enero que había prohi­bi­do la impor­ta­ción de vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus fabri­ca­das en Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña, cali­fi­cán­do­las de “com­ple­ta­men­te poco con­fia­bles”. Sin embar­go, los fun­cio­na­rios ira­níes orde­na­ron más de 4 millo­nes de dosis de la vacu­na de Astra­Ze­ne­ca, y omi­tie­ron men­cio­nar los víncu­los bri­tá­ni­cos de la vacu­na en los anun­cios públi­cos. La empre­sa far­ma­céu­ti­ca bri­tá­ni­co-sue­ca Astra­Ze­ne­ca desa­rro­lló con­jun­ta­men­te su vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus con la Uni­ver­si­dad de Oxford.

Días des­pués, Cuba e Irán anun­cia­ron con­jun­ta­men­te que la prin­ci­pal vacu­na can­di­da­ta a La Haba­na se pro­ba­ría en 55.000 volun­ta­rios ira­níes como par­te de un acuer­do más amplio para aumen­tar la inmu­ni­za­ción en ambos paí­ses. Un por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud de Irán dijo que el acuer­do per­mi­ti­ría la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía a Irán y la pro­duc­ción con­jun­ta de dosis. Los fun­cio­na­rios de salud ira­níes han suge­ri­do que podrían resul­tar has­ta 40 millo­nes de dosis.

Cuan­do se le pre­gun­tó sobre la alian­za de vacu­nas de Cuba con Irán, el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE. UU. dijo en un comu­ni­ca­do: “Esta­dos Uni­dos apo­ya el lan­za­mien­to rápi­do de cual­quier vacu­na efi­caz que cum­pla con los están­da­res de efi­ca­cia, segu­ri­dad y cali­dad de fabri­ca­ción como par­te de las estra­te­gias nacio­na­les y glo­ba­les para com­ba­tir pan­de­mia “, pero advir­tió que” las revi­sio­nes regla­men­ta­rias y cien­tí­fi­cas sóli­das son fun­da­men­ta­les para la con­fian­za de la comu­ni­dad mundial “.

Cuba ha suge­ri­do que pro­por­cio­na­rá sus vacu­nas gra­tis o por un pre­cio a las nacio­nes más pobres. Pero podría cobrar una pri­ma a otros, ganan­do dine­ro de una mane­ra simi­lar a las ganan­cias que obtie­ne de sus bri­ga­das médi­cas , o equi­pos de emer­gen­cia de médi­cos y enfer­me­ras con expe­rien­cia en la lucha con­tra bro­tes mun­dia­les y envia­dos en gran­des can­ti­da­des el año pasa­do para ayu­dar a los paí­ses más afec­ta­dos. en la lucha por el coronavirus.

Ronald San­ders, emba­ja­dor de Anti­gua y Bar­bu­da en Esta­dos Uni­dos, dice que el pre­cio de las vacu­nas occi­den­ta­les está fue­ra del alcan­ce de las nacio­nes más peque­ñas, y Covax, el esfuer­zo mul­ti­la­te­ral para desa­rro­llar y dis­tri­buir dosis de vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus, no se ha movi­do lo sufi­cien­te­men­te rápido.

“Haría­mos un arre­glo bila­te­ral con Cuba”, dijo. “Euro­pa, Esta­dos Uni­dos y Cana­dá ya com­pra­ron todas las vacu­nas. Enton­ces, si Cuba pasa sus prue­bas, y la OMS lo aprue­ba, sí, esta­re­mos en línea para ello, y con gra­ti­tud. Y me sor­pren­de­ría que los cuba­nos nos cobra­ran más que el cos­to y una peque­ña can­ti­dad de dinero ”.

Tener una pobla­ción casi com­ple­ta­men­te vacu­na­da y ofre­cer dosis a los visi­tan­tes extran­je­ros tam­bién podría ayu­dar a Cuba a com­pen­sar una caí­da dra­má­ti­ca en los ingre­sos por turis­mo duran­te la pan­de­mia. Un triun­fo de las vacu­nas tam­bién podría ele­var la influen­cia diplo­má­ti­ca de La Haba­na, gene­ran­do bue­na volun­tad con las nacio­nes que reci­ben sus vacunas.

Los nom­bres de sus vacu­nas más avan­za­das, Sobe­ra­na 2 que sugie­re la sobe­ra­nía cuba­na, Abda­la toma­do de un poe­ma del héroe de la inde­pen­den­cia cuba­na José Mar­tí, pare­cen tener la inten­ción de con­mo­ver los cora­zo­nes y las men­tes cubanas.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *