Esta­dos Uni­dos. Sla­voj Zizek: «Si la pre­si­den­cia de Biden resul­ta mejor que la de Trump, no será por su alma»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mar­zo de 2021.

El pen­sa­dor eslo­veno pre­di­ce una polí­ti­ca más inje­ren­cis­ta duran­te el man­da­to del demócrata.

Si la pre­si­den­cia de Joe Biden resul­ta mejor que la de Donald Trump, «no será por su alma», esti­ma el popu­lar filó­so­fo eslo­veno Sla­voj Zizek en un aná­li­sis sobre los moti­vos que lle­va­ron al actual man­da­ta­rio de Esta­dos Uni­dos a til­dar de «ase­sino» a su homó­lo­go ruso, Vla­dí­mir Putin, en una polé­mi­ca entre­vis­ta con el canal ABC.

«Cuan­to menos con­fíe [Biden] en su alma, mejor para noso­tros todos», reza el artícu­lo de opi­nión de Zizek para RT en inglés.

El tema del alma sur­ge a raíz de un recuer­do que Biden com­par­tió tam­bién con el pre­sen­ta­dor de ABC Geor­ge Stpeha­no­pou­los, al que rela­tó cómo en 2011, cuan­do era vice­pre­si­den­te de EE.UU. estu­vo a solas con Putin en su des­pa­cho, don­de le dijo direc­ta­men­te que «no tie­ne alma»; des­mar­cán­do­se de esa for­ma de lo que le años antes decla­ró el pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, que dijo que había mira­do al líder ruso a los ojos y había vis­to «su alma». 

Zizek cree que esta bús­que­da del alma tie­ne que ver con el fenó­meno de la épo­ca «posi­deo­ló­gi­ca» que vivi­mos actualmente.

«Dado que las gran­des cau­sas públi­cas ya no tie­nen fuer­za para movi­li­zar a la gen­te para la vio­len­cia masi­va, se nece­si­ta una cau­sa sagra­da mayor» —expli­ca el filó­so­fo — , es decir,alguna for­ma de razo­na­mien­to capaz de supri­mir en el indi­vi­duo sus preo­cu­pa­cio­nes ante una even­tual gran ame­na­za físi­ca. «La reli­gión, la per­te­nen­cia étni­ca o la cali­dad del ‘alma’ enca­jan per­fec­ta­men­te en este papel», aña­de. Según el autor, los polí­ti­cos recu­rren a estos temas, por­que la mayo­ría de las per­so­nas «nece­si­ta ser anes­te­sia­da con­tra su sen­si­bi­li­dad ele­men­tal al sufri­mien­to del otro».

Sen­ci­lla­men­te, las pala­bras de Biden sobre el alma son «una pro­yec­ción», valo­ra el filó­so­fo. «No son los ase­si­nos mons­truo­sos los que no tie­nen ‘alma’ —sos­tie­ne — , por­que se nece­si­ta un ‘alma’, una rica vida inte­rior, para pro­du­cir fan­ta­sías que jus­ti­fi­quen de algu­na mane­ra sus terri­bles actos».Sin embar­go, hay per­so­nas como Biden que pien­san que «sus enemi­gos no tie­nen ‘alma’, o que las almas de sus enemi­gos están de algu­na mane­ra equivocadas».

Todo esto esta­ría rela­cio­na­do otra ley de la con­duc­ta de los pode­ro­sos que for­mu­la Zizek: que «detrás de cada gran cri­men polí­ti­co hay un poe­ta o un mito reli­gio­so«.

Más inje­ren­cis­mo, más errores

En su artícu­lo, el autor hace un pro­nós­ti­co sobre lo que pode­mos espe­rar de la Casa Blan­ca en los pró­xi­mos años. En com­pa­ra­ción con la Admi­nis­tra­ción Trump —sos­tie­ne Zizek — , la pre­si­den­cia de Biden se carac­te­ri­za­rá por «una polí­ti­ca inter­na­cio­nal más inje­ren­cis­ta, una mayor ame­na­za para la paz mun­dial». Algu­nas «medi­das pro­gre­sis­tas» del actual pre­si­den­te, afir­ma el filó­so­fo, «no debe­rían cegar­nos ante este aspec­to más oscu­ro de su administración».

Vol­vien­do al tema del alma, el pen­sa­dor com­pa­ra el comen­ta­rio ofen­si­vo de Biden con la reac­ción más sen­sa­ta del expre­si­den­te Trump ante una situa­ción seme­jan­te, cuan­do en 2017 un pre­sen­ta­dor de Fox News usó la pala­bra ‘ase­sino’ en su pre­gun­ta sobre el líder ruso.

«Tene­mos muchos ase­si­nos«, dijo enton­ces Trump, que se pre­gun­tó a con­ti­nua­ción: «¿Cree que nues­tro país es tan ino­cen­te?». Según el autor eslo­veno, esta res­pues­ta mues­tra una «dosis de rea­lis­mo hones­to», mien­tras que la pos­tu­ra de Biden es en muchas oca­sio­nes una «regre­sión al racis­mo vul­gar».

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *