Ser­vi­cio domés­ti­co en Anda­lu­cía: un sec­tor ocu­pa­do masi­va­men­te por muje­res con alto gra­do de pre­ca­rie­dad y pobreza

El núme­ro de afi­lia­cio­nes al Sis­te­ma Espe­cial de Emplea­dos y Emplea­das del Hogar alcan­zó en 2020 en Anda­lu­cía las 51.164 per­so­nas, de las cua­les 51.115 eran muje­res (el 99,90 % del total) y 49 hom­bres, un sec­tor femi­ni­za­do que regis­tra una alta tasa de precariedad.

El Ins­ti­tu­to Anda­luz de la Mujer (IAM) ha publi­ca­do la guía infor­ma­ti­va ‘Cui­dan­do tan­to por tan poco’ sobre la situa­ción de un sec­tor con una alta tasa de femi­ni­za­ción, pre­ca­rie­dad y pobreza.

Al alto gra­do de femi­ni­za­ción del sec­tor se suma la pre­ca­rie­dad y la pobre­za, ya que el pro­me­dio de jor­na­das par­cia­les de esta acti­vi­dad mul­ti­pli­ca por cua­tro al con­jun­to del mer­ca­do labo­ral, lo que supo­ne que una de cada tres tra­ba­ja­do­ras vivan en hoga­res que están por deba­jo del umbral de la pobreza.

La últi­ma Encues­ta de Pobla­ción Acti­va reco­ge que el núme­ro de per­so­nas ocu­pa­das duran­te 2020 en Anda­lu­cía en acti­vi­da­des del hogar como per­so­nal domés­ti­co ascen­dió a 80.500, 10.200 hom­bres y 70.300 muje­res (87,33 % del total de ocu­pa­ción de este colectivo).

Los datos ponen de mani­fies­to que en el país anda­luz esta acti­vi­dad se encua­dra en un mer­ca­do labo­ral irre­gu­lar, que acen­túa la pre­ca­rie­dad de este colec­ti­vo, exclu­yen­do a las muje­res emplea­das del hogar de pro­tec­ción social. 

La guía hace refe­ren­cia a un infor­me de la UGT que refle­ja que la inmen­sa mayo­ría muje­res, cobran una media de 511 euros fren­te a los 911 euros del régi­men gene­ral. De esta for­ma, el 64,9 % de las pen­sio­nes de jubi­la­ción de este sis­te­ma pre­ci­san de com­ple­men­tos a míni­mos, que lle­ga a supo­ner el 32 % del total del impor­te de la pensión.

En la guía tam­bién se abor­da la situa­ción de las muje­res migran­tes y cons­ta­ta que la repre­sen­ta­ti­vi­dad de las muje­res extran­je­ras en este régi­men es del 29,99 %, muy supe­rior al 7,49 % del total de muje­res afi­lia­das en la Segu­ri­dad Social.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.