«Kichi» sub­ven­cio­na la Sema­na Santa

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' firma un convenio con el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado. reafirma su apoyo económico a las cofradías
El alcal­de de Cádiz, José María Gon­zá­lez ‘Kichi’ fir­ma un con­ve­nio con el pre­si­den­te del Con­se­jo de Her­man­da­des, Juan Car­los Jura­do. reafir­ma su apo­yo eco­nó­mi­co a las cofradías

El man­te­ni­mien­to de los pri­vi­le­gios a la Igle­sia Cató­li­ca no es cosa exclu­si­va­men­te de la dere­cha más ran­cia. Ade­lan­te Anda­lu­cía, Pode­mos, IU, PSOE…no sola­men­te man­tie­nen el Con­cor­da­to con el Vati­cano y la mul­ti­mi­llo­na­ria finan­cia­ción a la Igle­sia Cató­li­ca, ade­más de los pri­vi­le­gios a la escue­la con­cer­ta­da y pri­va­da; tam­bién sub­ven­cio­nan los actos públi­cos median­te la apor­ta­ción eco­nó­mi­ca y la cesión de espa­cios y per­so­nal muni­ci­pal para el desa­rro­llo de estos. Sema­na San­ta, Navi­dad, Cor­pus, Cru­ces de Mayo…convierten nues­tros pue­blos y ciu­da­des en un esce­na­rio ideo­ló­gi­co, en un mar­co de pro­pa­gan­da y adoc­tri­na­mien­to en unos valo­res al ser­vi­cio de la sumi­sión y de los intere­ses de las éli­tes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas. Polí­ti­cos, curas y mili­ta­res des­fi­lan por nues­tras calles para ser home­na­jea­dos por un pue­blo que des­co­no­ce el ori­gen inqui­si­to­rial de la fies­ta como for­ma de escar­mien­to y adoc­tri­na­mien­to. La alie­na­ción del pue­blo anda­luz y la acción asi­mi­la­do­ra de las polí­ti­cas espa­ño­las en Anda­lu­cía han con­fi­gu­ra­do un idea­rio colec­ti­vo cre­yen­te en ser crea­do­res y pro­ta­go­nis­tas de unos fes­te­jos que fue­ron impuestos. 

Kichi, alcal­de de Cádiz, de “tomar el cie­lo por asal­to” a pasa­do a des­fi­lar bajo palio. Y el laicismo…para cuando?.

Pero lo más lamen­ta­ble es que polí­ti­cos que se mani­fies­tan lai­cos cola­bo­ran con todo el entra­ma­do de orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das a la Igle­sia Cató­li­ca, finan­cian y apo­yan unos actos reli­gio­sos bajo la excu­sa de la “tra­di­ción”, cuan­do lo que real­men­te están hacien­do es sucum­bir a las pre­sio­nes ecle­sias­ti­cas por mie­do a per­der la poltrona.

Las cofra­días podrán seguir con­tan­do con el Ayun­ta­mien­to como alia­do de cara a la Sema­na San­ta. Pese a la ausen­cia de sali­das pro­ce­sio­na­les este año, el gobierno muni­ci­pal ha acor­da­do man­te­ner la cola­bo­ra­ción con las her­man­da­des, que el jue­ves plas­ma­rá en la fir­ma del con­ve­nio váli­do para este año 2021. Una deci­sión que ya se adop­tó el pasa­do año y que se va a man­te­ner de cara a este atí­pi­co ejercicio.

Esta impli­ca­ción muni­ci­pal en la Sema­na San­ta de 2021 se suma a la expo­si­ción de foto­gra­fías que el pasa­do sába­do se inau­gu­ra­ba en el exte­rior del Mer­ca­do Cen­tral con el obje­ti­vo de hacer más visi­ble la Sema­na San­ta en este año sin pro­ce­sio­nes; así como al con­cier­to de mar­chas pro­ce­sio­na­les inter­pre­ta­das por la orques­ta de cáma­ra San Pablo que ten­drá lugar el pró­xi­mo sába­do en la Cate­dral, jun­to a la lec­tu­ra de tex­tos de la Pasión, a par­tir de las cin­co y media de la tar­de. De igual mane­ra, hay que recor­dar que el Con­sis­to­rio ha man­te­ni­do su cola­bo­ra­ción e impli­ca­ción en los actos cen­tra­les de la Cua­res­ma (el vía cru­cis en la Cate­dral, el car­tel o el pre­gón del pasa­do domin­go en el Falla) median­te la cesión de espa­cios, la impre­sión de ejem­pla­res o la pro­pia orga­ni­za­ción de los actos.

Ayu­da tam­bién a las Glorias

Al igual que se va a hacer con las her­man­da­des que a par­tir del Vier­nes de Dolo­res debían salir a la calle, el Ayun­ta­mien­to ha con­fir­ma­do tam­bién que man­ten­drá un año más su cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca con las her­man­da­des de Glo­ria de la ciu­dad que están inte­gra­das en el Con­se­jo. Es decir, con la Pas­to­ra de Tri­lle, el Rocío, Des­am­pa­ra­dos, el Car­men, la Mer­ced, la Escla­vi­tud y los Patronos.

Al igual que con la sub­ven­ción de Sema­na San­ta, el con­ve­nio para las her­man­da­des de Glo­ria se fir­ma­rá el jue­ves en el Ayuntamiento.

Reu­nión para orga­ni­zar la Sema­na Santa

En la reu­nión del jue­ves entre el equi­po de gobierno y el Con­se­jo de Her­man­da­des se per­fi­la­rán tam­bién los deta­lles de la pró­xi­ma Sema­na San­ta, en la que el alcal­de y los con­ce­ja­les man­ten­drán las visi­tas a las igle­sias duran­te las maña­nas. Que­da en el aire, en este sen­ti­do, si se hará nece­sa­rio habi­li­tar algún tipo de plan de segu­ri­dad para velar por el cum­pli­mien­to de las medi­das de segu­ri­dad en el inte­rior de los tem­plos de las cofra­días que debe­rían salir cada día de la sema­na; y es que en algu­nos casos por la amplia devo­ción de las imá­ge­nes o por las limi­ta­cio­nes de espa­cio de las igle­sias pudie­ran dar­se aglo­me­ra­cio­nes cuyo con­trol esca­pe a las posi­bi­li­da­des de la pro­pias hermandades”.

Fuen­te: Pablo Durio/​diario de cádiz

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *