Hai­tí. Con­ti­núan las movi­li­za­cio­nes de repu­dio al gobierno de Moïse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021.

Lue­go de la gran movi­li­za­ción del domin­go 28 en todo el terri­to­rio nacio­nal, varios miles de mani­fes­tan­tes se mani­fes­ta­ron nue­va­men­te, este lunes 29 , en la capi­tal , Puer­to Prín­ci­pe, ciu­da­des de pro­vin­cia y del exte­rior, con el fin de exi­gir res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción y alzar la voz con­tra la dic­ta­du­ra en Hai­tí, obser­vó la agen­cia AlterPresse.

Con moti­vo de la cele­bra­ción del 34º ani­ver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción hai­tia­na del 29 de mar­zo de 1987, los mani­fes­tan­tes denun­cia­ron el pro­yec­to de refe­rén­dum ile­gal del pre­si­den­te de fac­to Jove­nel Moï­se, por una nue­va Cons­ti­tu­ción unilateral.

Habien­do comen­za­do en la Pla­ce de la Cons­ti­tu­tion, en el Champ de Mars, los luga­res públi­cos más emble­má­ti­cos de la capi­tal, Port-au-Prin­ce, la mul­ti­tud de mani­fes­tan­tes, muchos de los cua­les por­ta­ban la ban­de­ra nacio­nal azul y roja, cami­nó por la ave­ni­da John Brown común­men­te lla­ma­da «Lalue», la ave­ni­da Mar­tin Luther King común­men­te lla­ma­da «Nazon», antes de cru­zar el cru­ce de las carre­te­ras de Del­mas y el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Puer­to Prín­ci­pe, lla­ma­do Kafou rezis­tans (Carre­four de la Resistance).

Acom­pa­ña­dos de un vehícu­lo sono­ro crean­do ani­ma­ción, a tra­vés de can­cio­nes com­pro­me­ti­das, los mani­fes­tan­tes des­fi­la­ron por el camino de Del­mas, la rue Christ-roi, la ave­ni­da Lamar­ti­niè­re más cono­ci­da con el nom­bre de «Bois Ver­na», Para ter­mi­nar en el Champ de Mars .

Agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (PNH) uti­li­za­ron gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar la mani­fes­ta­ción en el Champ de Mars, don­de los mani­fes­tan­tes res­pon­die­ron con lan­za­mien­tos de piedras.

“La Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (Oea) y la Ofi­ci­na Inte­gra­da de las Nacio­nes Uni­das en Hai­tí (Binuh) = sis­te­ma ope­ra­ti­vo. Hai­tí no vol­ve­rá a la dic­ta­du­ra. No a la inse­gu­ri­dad ”, esta­ban entre los men­sa­jes de las pan­car­tas que eran alza­das duran­te una sen­ta­da, orga­ni­za­da, este lunes en la entra­da del mer­ca­do comu­nal de Jac­mel (prin­ci­pal ciu­dad del depar­ta­men­to del Sur – Este de Hai­tí), siem­pre para exi­gir res­pe­to a la Constitución.

Los mani­fes­tan­tes ame­na­zan con blo­quear el país, para expre­sar su dis­con­for­mi­dad con la rea­li­za­ción de un posi­ble refe­rén­dum ile­gal, anun­cia­do por el régi­men de fac­to, para apro­bar su pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción, redac­ta­do unilateralmente.

Tan­to el domin­go como el lunes, los mani­fes­tan­tes reti­ra­ron aira­da­men­te car­te­les de varias calles anun­cian­do el refe­rén­dum ile­gal, pro­yec­ta­do por el régi­men de facto.

“Todos los resi­den­tes deben estar indig­na­dos. El artícu­lo 284 – 3 prohí­be el refe­rén­dum popu­lar. ¿Cómo es que una sola per­so­na, sin dere­chos ni esta­tus, se per­mi­te hacer­lo?», se pre­gun­tó un mani­fes­tan­te, hablan­do a la multitud.

Los mani­fes­tan­tes denun­cia­ron el cli­ma de cri­mi­na­li­dad en el país, ali­men­ta­do por la fede­ra­ción de ban­das arma­das cono­ci­da como G9 y el domi­nio abso­lu­to sobre la ins­ti­tu­ción policial.

Exi­gen mejo­res con­di­cio­nes de vida, cli­ma segu­ro y res­pe­to a los dere­chos huma­nos en el terri­to­rio nacional.

“Fran­cia no pue­de pro­mo­ver la demo­cra­cia en Fran­cia y con­so­li­dar la dic­ta­du­ra en Hai­tí. No es posi­ble ”, lamen­ta un mani­fes­tan­te, duran­te otra sen­ta­da, orga­ni­za­da en París, la capi­tal de Fran­cia. «No a la dic­ta­du­ra en Hai­tí», corea­ron dece­nas de per­so­nas para mos­trar su soli­da­ri­dad con Haití.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.